La RAE ofrece un doble ámbito de definiciones bastante interesantes. En primer lugar:
Del lat. competentia; cf. competir.
1. f. Disputa o contienda entre dos o más personas sobre algo.
2. f. Oposición o rivalidad entre dos o más personas que aspiran a obtener la misma cosa.
[...]
Del lat. competentia; cf. competente.
1. f. incumbencia.
2. f. Pericia, aptitud o idoneidad para hacer algo o intervenir en un asuntodeterminado.
3. f. Ámbito legal de atribuciones que corresponden a una entidad pública o a unaautoridad judicial o administrativa.
Pues bien, a día de hoy se está produciendo el fenómeno del intercambio de definiciones, pues si bien, por lógica, nos debiéramos quedar con las acepciones 2 y 3 de la segunda "competencia" constantemente nos metemos en otros campos o se meten en los nuestros, lo que nos obliga a pensar en competencia como una disputa y rivalidad. Y no es que nosotros queramos acogernos a la definición más bélica de la palabra, para asumir que nos toca batallar contra un enemigo cruel que no cederá ni un palmo de terreno, es que o hablamos en plata de una vez, o nos comen el terreno que por derecho nos pertenece.
A partir de aquí, como consecuencia de las relaciones humanas, nace el conflicto interprofesional. Es lógico que este pueda existir. Unas veces motivado por una falta absoluta de explicación de las propias competencias. Otras veces por una posibilidad real de abordar un mismo problema desde distintos campos. Otras, por descarados intentos de atribuirse funciones para las que una determinada profesión, no está preparada, o autorizada legalmente. Otras también, por falta de conocimiento de las posibilidades de unas u otras profesiones. Es mucho y muy largo lo que se puede hablar sobre ello, pero para nosotros el problema reside en que, cuando se hace, no se adoptan posturas claras, no se hace autocrítica, ni si dice la verdad sobre lo que puede estar pasando. Desde el punto de vista de la fisioterapia, se intenta abordar el problema en ocasiones, de forma directa y otras, mucho más indirecta y soslayada, porque los que lo plantean, no suelen tener el poder de tomar ciertas decisiones de trascendencia, para evitar precisamente este tipo de conflictos. El fisioterapeuta Juan Antonio González, da una buena muestra de esto en su presentación sobre el Conflicto Interprofesional en Fisioterapia que os recomendamos que veáis para ganar una visión más amplia sobre ello (eso sí Juanillo, dale más caña la próxima que esto tiene menos ritmo que Rajoy saltando)
Lo que vamos a hacer ahora es hablar de dos conceptos que deberían quedarnos muy claros a todos: INTRUSISMO Y EXTRUSISMO, para a continuación, meternos de lleno en esas trincheras de batalla, pelear por lo nuestro cuando es justo, así como reconocer cuando nos pasamos de la raya y nos metemos en donde no debemos (que por desgracia, suele ser frecuente). Por supuesto os animamos a participar a todos. Hemos seleccionado los campos donde vemos mayores conflictos, pero es posible que nos dejemos alguno.
1) Sobre intrusismo y extrusismo profesional
2) Fisioterapia - INEF
3) Fisioterapia - Enfermería/Matronería
4) Fisioterapia - Médico Rehabilitador
5) Fisioterapia - Psicología
6) Fisioterapia - Podología
7) Fisioterapia - Terapia Ocupacional
8) Fisioterapia - Farmacología
9) Fisioterapia - Nutricionistas, endocrinos y médicos de cabecera
10) Fisioterapia - Veterinaria
11) Fisioterapia - Logopedia
12) Fisioterapia - Odontología
Bola extra) Fisioterapia - PTS
Es la hora, queridos fisios. O hablamos con franqueza, o nos devoran.
Sugiero otro campo: Fisioterapia- maestro PT (pedagogía terapéutica) o maestro especialista en Educación Física.
ResponderEliminarCompleto mi comentario anterior: en Educación Especial, con alumnado con problemas neurológicos que afectan a su tono, postura, movimiento, coordinación, etc.
ResponderEliminarEste blog es muy interesante pero, yo estoy buscando información sobre lesion medular por accidente de trafico y no consigo encontrarla por aquí. ¿Dónde la puedo buscar?
ResponderEliminar