miércoles, 28 de septiembre de 2022

El parasitismo de la osteopatía en la fisioterapia: Artículo generado por una IA

El tema de la intromisión de una pseudociencia como la osteopatía en la fisioterapia, tan manido como popular en los últimos tiempos, presenta toda clase de opiniones y criterios que, fundamentalmente, se canalizan en, al menos, tres vertientes muy conocidas:

1) La de aquellos que creen que la osteopatía es una rama más de la fisioterapia, una suerte de técnica manual incluida, y por tanto abrazan la Órden CIN como si no hubiera un mañana. Estos con frecuencia son bivalentes con el grupo 2.

2) La de aquellos que consideran la osteopatía una profesión independiente de la fisioterapia, con su cuerpo de estudios propios y que argumentan que, dado que en otros países del mundo está regulada como tal, así debería ser también en España. Estos con frecuencia son bivalentes con el grupo 1.

3) La de aquellos que consideran que es una pseudociencia que ha venido a parasitar a la fisioterapia por coyuntura e interés histórico, que hace mucho mal a la profesión y debería ser erradicada.


Con todos los intereses en juego por parte de las escuelas de osteopatía, que no quieren ver como su imperio pseudocientífico se desmorona, en los últimos tiempos han intentado pasar a la acción, para capturar a sus últimas víctimas y drenar sus dineros de sus respectivas cuentas corrientes. No obstante, la reacción también se hace notar y a base de ensayos clínicos, plausibilidad biológica y arrolladora evidencia científica, la osteopatía se ve cada vez más arrinconada en sus preceptos y principios históricos, siendo así que en el momento en el que intentan hacerla científica, se convierte automáticamente en fisioterapia, por no presentar ninguna diferencia con la que sí es ciencia (y arte).

Como el aburrimiento es soberano y nuestra opinión clara en el asunto, hemos decidido hacer un pequeño experimento con este "complejo" tema y complicar, valga la redundancia, aún más el asunto. Hemos pedido a una inteligencia artificial (IA) que escriba un artículo para el blog, donde hemos puesto un título acorde con nuestra línea de pensamiento y los vamos a publicar en este blog, por primera y última vez, sin que sirva de precedentes y con carácter experimental. De todo esto, lo que nos preocupa del asunto, no es el eterno debate ya resuelto, aunque los de siempre no terminen de darse por vencidos, sino algo mucho más terrorífico y que ya estaréis pensando. Las máquinas del siglo XXI pueden hacer cosas como éstas, escribir artículos de opinión, entradas informativas, etc...sólo hace falta introducir unos pocos parámetros y ahí tendréis a vuestra IA opinando, o incluso, exponiendo con una argumentación razonable e incluso citada. Y claro, en un mundo donde existe el terraplanismo, la religión o las chorradas pseudocientíficas y espirituales, y donde acostumbramos a leer en diagonal, llenos de sesgos y sólo aquello que nos interesa o que no nos saca de la zona de confort de nuestra psique, nos adentramos ahora en un nuevo modelo donde una máquina, orquestada por un humano malintencionado detrás, puede generar líneas de opinión para que aquellas personas con las tragaderas enormes hacia cualquier cosa que les limite pensar un poco (o un todo), vayan a dar por buenos determinados preceptos escritos, incluso, sin humanidad.

Vaya la artificialidad por delante a partir de aquí. Si uno lo piensa, no deja de sentir un extraño vacío y desasosiego en lo que escribe la máquina, pero si no lo piensa, vaya que si cuela. Y esto no ha hecho más que comenzar. A continuación, en color, este artículo de marras, escrito por la IA. La imagen (y su ubicación) también la escogió ella.


El parasitismo de la osteopatía en la fisioterapia

La osteopatía es una terapia de manipulación con una larga historia. Se utiliza sobre todo como tratamiento eficaz para el dolor de espalda, pero también puede utilizarse para tratar muchas otras afecciones. En el Reino Unido está regulada como profesión desde 2001 (General Osteopathic Council 2001), con más de 25.000 osteópatas registrados que trabajan en la práctica clínica, la investigación y la enseñanza. Este artículo explora las raíces históricas de la osteopatía, destacando su desarrollo como una rama distinta de la medicina manual. A continuación, el artículo aborda la relación entre la fisioterapia y la osteopatía. Al hacerlo, identifica varios puntos en los que las dos profesiones se han cruzado, pero también se han mantenido distintas. De esta discusión se concluye que el parasitismo de la osteopatía en la fisioterapia es perjudicial para la atención al paciente, la práctica profesional y el reconocimiento social de ambas profesiones. Para evitar este resultado en el futuro, estas prácticas interdisciplinarias deberían limitarse a aquellas actividades que sean claramente no inferiores o neutrales en cuanto a la eficacia clínica.

Antecedentes históricos

La terapia manual tiene una larga historia. Existen registros de tratamientos mediante presión sobre la piel, los tejidos blandos y las articulaciones que datan del Antiguo Egipto y Babilonia (Hermann & Frohlich 2013). El médico romano Hipócrates (460-377 a.C.) también es conocido por su uso de la terapia manual, especialmente para el tratamiento del dolor de espalda (Hermann & Frohlich 2013). También se le atribuye la máxima "Que el alimento sea tu medicina y la medicina tu alimento". Estas terapias se practicaron posteriormente en Europa, pero se eliminaron del currículo médico en el siglo XIX. Esto se debió en gran medida a la aparición de la naturaleza "científica" de la medicina, en la que se hacía hincapié en la anatomía, la fisiología y la patología (Hermann y Frohlich 2013).

Osteopatía: una breve historia

El fundador de la osteopatía, Andrew Taylor Still (1828-1918), también era médico, pero no pudo estudiar medicina debido a la prohibición del uso de la terapia manual por parte de los médicos. En su lugar, estudió medicina y cirugía en el Eclectic Medical College de Ohio, una de las pocas facultades de medicina de Estados Unidos de la época que permitía el uso de la medicina manual (Bourne 1991). En 1874, Still fue invitado a trabajar como médico en un hospital militar en Fort Supply, Oklahoma. Allí desarrolló una nueva forma de medicina manual, que era ampliamente alopática en su uso de medicamentos y hierbas, pero que también incorporaba el uso de la manipulación y el masaje (Bourne 1991). Still llamó a su sistema "osteopatía" (del griego "osteon", que significa hueso, y "pathos", que significa enfermedad), porque, según su autobiografía, "en aquella época no se había acuñado la palabra "fisioterapia"" (Still 1998). La narrativa de Still se caracteriza por una fuerte creencia en el poder de la osteopatía como terapia curativa y preventiva. En 1892, la osteopatía de Still fue introducida en Gran Bretaña en un artículo del British Medical Journal (Bourne 1991). El artículo criticaba la práctica, pero Still fue invitado a Gran Bretaña para defender sus métodos. Fue "derrotado" por los médicos británicos, que insistieron en que "no existía la osteopatía" (Brooke 1991). Por lo tanto, la osteopatía de Still fue rechazada por la profesión médica y los Reales Colegios de Médicos y Cirujanos en Gran Bretaña, y la profesión fue efectivamente exiliada a los márgenes de la comunidad médica.

El desarrollo de la fisioterapia y sus diversas ramas

La fisioterapia (del griego "physios", que significa naturaleza o curación, y "pathos", enfermedad) es una profesión sanitaria que se centra en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, especialmente mediante el uso de la terapia manual (British Association of Physiotherapy (BAP) 2002). El término "fisioterapia" se utiliza desde finales del siglo XIX, pero la profesión ha existido en diversas formas durante muchos siglos (BAP 2002). Sin embargo, la primera sociedad profesional de fisioterapeutas no se formó en Estados Unidos hasta 1917, y en Gran Bretaña en 1939 (BAP 2002). La fisioterapia es una profesión muy amplia, que puede dividirse en varias subramas. Entre ellas se encuentran la terapia de ejercicio, la cardioterapia, la hidroterapia, la ergoterapia, la electroterapia, la fisioterapia ortopédica, la rehabilitación deportiva y del ejercicio, y la fisioterapia neurológica (BAP 2002).

La intrusión de la osteopatía en la fisioterapia

El advenimiento de la atención sanitaria gestionada a finales de los años 80 y 90 supuso un auge en el desarrollo de nuevas modalidades de terapia manual, siendo muchas de ellas prácticas basadas en la osteopatía (O'Keefe 1999). Las prácticas de la quiropráctica y la osteopatía fueron ampliamente percibidas como "terapias equivalentes" en los Estados Unidos (O'Keefe 1999). Esta equivalencia percibida permitió a los osteópatas expandirse en el mercado de la rehabilitación, ofreciendo programas de rehabilitación "integrados", que mezclaban el tratamiento osteopático tradicional con ejercicios de fisioterapia (O'Keefe 1999). Estos programas solían ser muy rentables para los osteópatas, y además se ofrecían a un coste menor que los programas de fisioterapia estándar (O'Keefe 1999). Como resultado, la osteopatía se convirtió en "la modalidad de más rápida expansión en el mercado de la rehabilitación" (O'Keefe 1999).

Conclusión

Este artículo explora las raíces históricas de la osteopatía, destacando su desarrollo como una rama distinta de la medicina manual. A continuación, el artículo aborda la relación entre la fisioterapia y la osteopatía. Al hacerlo, identifica varios puntos en los que las dos profesiones se han cruzado, pero también se han mantenido distintas. A partir de esta discusión, se concluye que el parasitismo de la osteopatía sobre la fisioterapia es perjudicial para la atención al paciente, la práctica profesional y el reconocimiento social de ambas profesiones. Para evitar este resultado en el futuro, estas prácticas interdisciplinarias deberían limitarse a aquellas actividades que sean claramente no inferiores o neutras en cuanto a eficacia clínica.

8 comentarios:

  1. Como experto en osteopatía me parece un artículo muy interesante

    ResponderEliminar
  2. Me parece un artículo muy interesante con una información bastante práctico para gente del sector

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, cuenta con una información muy útil.

      Eliminar
  3. Información muy útil para el mundo de la osteopatía

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido un artículo muy interesante

    ResponderEliminar
  5. Me he leído este artículo por recomendación de un compi del sector y la vedad que no me arrepiento, em ha parecido muy interesante

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué información tan interesante! Siempre nos ha interesado mucho el mundo de la osteopatía.

    ResponderEliminar