- Masoterapia y cinesiterapia en pacientes encamados, estancias hospitalarias largas, ingresados...Intervención en cuidados, distintos enfoques.
- Vendajes.
- Matronas: Preparación al parto, recuperación post-parto, masaje perineal.
INTRUSISMO:
- 100% cuando las enfermeras llegan a asumir roles más propios de fisioterapia en el cuidado y tratamiento del paciente
- 0% cuando la enfermería aplica un tratamiento pautado por un médico, que pueda solaparse con otra opción de fisioterapia.
- No queda claro en cuestión de vendajes
EXTRUSISMO:
- 50% cuando el fisioterapeuta pretende abrirse campos de actuación sobre el embarazo, sin contar con el principal profesional de este proceso.
- 0% cuando se realiza fisioterapia pelvi perineal
Como todos sabemos y ya hemos explicado, la fisioterapia es una ciencia que nace de la enfermería. Una especie de evolución natural de la necesidad de aplicar cuidados y tratamientos, por parte de algunos enfermeros (practicantes entonces) que se fueron especializando en la aplicación de agentes físicos, como meros ayudantes de los médicos, que se erigían como los responsables de la terapia. Si una atiende a la concepción histórica de ambas profesiones, una es madre natural de la otra, y como madre, dispone de un mayor bagaje competencial, histórico y legal que su hija, aún todavía empezando a quitarse los pañales.
Quedan por tanto, de aquellos tiempos donde las profesiones derivadas eran un todo conjunto, algunas reminiscencias antiguas que aún todavía perduran. Si bien fisioterapia y enfermería tienen sus campos muy bien delimitados, puede llegar a suceder un conflicto de intereses en la aplicación de algunos tratamientos, que en más de una ocasión han llevado los profesionales de la enfermería, cuando a día de hoy corresponden al fisioterapeuta de forma meridianamente clara. Hablamos por ejemplo de drenajes linfáticos en pacientes con linfedema, movilizaciones y cinesiterapia en grandes encamados, pautas respiratorias en enfermos de UCI...La soledad de la enfermera de planta a veces es abrumadora, ciertas situaciones pueden llevarle a tomar decisiones que supongan intrusismo, en una variante muy leve y que tampoco suponen mayor peligro a la profesión. Puede decirse bien claro que, a día de hoy, los profesionales de la enfermería asumen sus funciones, nos respetan y valoran mucho como profesión hermana.
Otro asunto controvertido puede ser la aplicación de tratamientos distintos para una misma causa. En este caso, hablando de un ambiente siempre hospitalario, que es donde se conjugan ambas profesiones, puede darse la circunstancia de que para un mismo problema (dolor, mucosidad bronquial,edema...) el médico pueda pautar un tratamiento de fisioterapia (movilización, respiratoria, drenaje) o de enfermería (analgésico, aspiraciones, anti-inflamatorio) o incluso ambos. Sobre esto no hay competencias escritas, pues son pautas dirigidas por el médico, que es la voz autorizada en el caso pero, para evitar malos entendidos, el sentido común, el respeto profesional y la evidencia científica y clínica, deben perseverar.
Lo mismo sucede con el vendaje, ¿puede una enfermera aplicar un vendaje compresivo? ¿Por qué no? ¿Por qué sí? ¿Debe hacerlo el fisioterapeuta? Nunca sabemos si se puede considerar mecanismo de tratamiento, pero si de contención. ¿Quién lo aplica entonces?
Pero de todas las parcelas de invasión competencial hay una que está muy en boga últimamente, sobre todo en el ámbito de la fisioterapia privada y que, algunos llevan muy por lo bajini, no vaya a ser que el sector se altere o tenga algo que decir al respecto. Hablamos de las matronas y la "preparación" al parto. Sorprende tanto silencio, cuando quizá estemos hablando de casos potenciales de extrusismo. No lo tenemos nada claro.
Legalmente
El porqué unas profesiones se desarrollan como grado de estudios propio, otras son especialidades dentro de otra profesión y otras ni si quiera existen como tal es algo que no logramos entender y que da para un amplio debate que aquí no tendrá lugar. Nos referimos a...¿por qué la matronería no se separó de la enfermería como si hizo la fisioterapia? ¿Por qué la odontología es una carrera propia y no lo es la otorrinolaringología? O ¿por qué existe el podólogo pero no el manólogo? Pero más concretamente en el primer caso, la situación es curiosa, porque la profesión es una de las más antiguas del mundo y tiene un amplio bagaje de regulación legal funcional. Las matronas son una rara avis, que son todas enfermeras, pero no suelen decir que lo son. Son matronas y llevan pijamas de colores diferentes. Una especie de independentismo ideológico hospitalario.
En 2010 la confederación internacional de matronas pergeñó el documento llamado Competencias esenciales para la práctica básica de la partería, donde se explica de manera exhaustiva cuales son todas las capacidades y competencias de esta profesión. Rápidamente, organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Obstetricia y Ginecología (FIGO) se adhirieron al texto y a sus definiciones. Si uno lee con atención el documento, verá que la matrona es una profesión preparada para casi todo lo que envuelve el mundo del parto: pre, post y en el momento de su ejecución. Leyendo también la formación que reciben, una mujer embarazada sabe que está en las mejores manos para todo su proceso cuando esa figura, hogaño tan dulce, antaño incluso agresiva (esas viejas comadronas...ejem), aparece en escena. Y esa escena incluye la preparación al parto e incluso la planificación, y ahí, se puede meter en el mismo cajón educación respiratoria, ejercicios de relajación, estiramientos, masajes perineales, trabajos de suelo pélvico, higiene postural...¿Nos suena?
Decíamos que a nivel legal, la profesión es más antigua que la propia enfermería y vale la pena, si se tiene tiempo, ojear el enorme paquete de leyes históricas que sobre la profesión han hablado. La Asociación Española de Matronas las recoge todas en su web. Resulta curioso ver como la profesión pasó de ser independiente a integrarse como una pata más de los ATS, para luego conformarse como una especialidad. Medio convencidos estamos de que ha sido una profesión que ha sufrido fuerte menosprecio por cuestiones de género, ya que ha sido históricamente ejercida por mujeres.
1954- Orden de 29 de marzo de 1954 por la que se aprueban los Estatutos o Reglamento del Consejo General de Auxiliares Sanitarios. |
---|
1955- Orden por la que se regula el tránsito de los antiguos planes de estudios de las Enseñanzas de Matronas. |
---|
Se puede afirmar por tanto, sin temor a equivocarse, que en preparación sobre mujer y parto, así como en legislación, nos ganan por goleada. Sin embargo, cuando uno explora la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias LOPS, se da cuenta de que no hay ni una sola mención explícita a la profesión. Sólamente se dice esto de los enfermeros.
a) Enfermeros: corresponde a los Diplomados universitarios en Enfermería la dirección, evaluación y prestación de los cuidados de Enfermería orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades.
¿Cuales son por tanto las funciones de la matrona? ¿Está la fisioterapia ejerciendo el extrusismo cuando hace preparación al parto? ¿Sabemos bien lo que hacemos? ¿De verdad tenemos esa formación? ¿De verdad?
Lo único que hemos encontrado a nivel legal, son las funciones de la matrona según el INSALUD, organismo que hoy ya no existe. Curiosamente, si después revisamos que dicen los mismos documentos, quizá obsoletos, sobre las funciones del fisioterapeuta, encontramos que:
SECCIÓN 5ª. FUNCIONES DE LOS FISIOTERAPEUTAS
Artículo.- 70. Son funciones de los Fisioterapeutas la aplicación de tratamiento con medios físicos que por prescripción facultativa se prestan a los enfermos de todas las especialidades de Medicina y Cirugía donde sea necesaria la aplicación de dichos tratamientos, entendiéndose por medios físicos: Eléctricos, térmicos, mecánicos, hídricos, manuales y ejercicios terapéuticos con técnicas especiales en: Respiratorio, parálisis cerebral, neurología y neurocirugía, reumatologia, traumatología y ortopedia, coronarias, lesiones medulares, ejercicios maternales pre y post-parto y cuantas técnicas fisioterápicas puedan utilizarse en el tratamiento de enfermos.
A nosotros se nos escapa de las manos. La seguridad social cubre una más que buena preparación al parto en atención primaria, por parte de las matronas. ¿Estamos generando una necesidad donde no la había? ¿No deberían ser las matronas quienes decidan sobre este terreno? ¿Es el negocio o es la salud lo que mueve a las clínicas privadas en este ámbito? De acuerdo, mucho es ejercicio terapéutico, la mayor parte de hecho pero...¿existe invasión de competencias? ¿Quién debe enseñar el masaje perineal? Si la mayoría de los fisios ni lo saben hacer. ¿Quién debe instruir el control respiratorio? Después las propias matronas recomiendan la fisioterapia, ¿será entonces que la respuesta es clara y no lo ven como una invasión competencial? En el aire quedan las preguntas.
Interesante y necesaria reflexión. Gracias por ponerla sobre la mesa.
ResponderEliminarAntes si lo veíamos como un complemento, pero creo q actualmente muchas se exceden en sus competencias, incluso llegan a creerse el personal d referencia en lo q a preparación al parto respecta.
ResponderEliminarPues la verdad esque veíamos en la fisioterapia un complemento, pero ahora, y cada vez más es un claro intrusismo sin límite alguno, preparación al parto, postparto, consejos d todo tipo, posturas parto....
ResponderEliminarPues la verdad esque veíamos en la fisioterapia un complemento, pero ahora, y cada vez más es un claro intrusismo sin límite alguno, preparación al parto, postparto, consejos d todo tipo, posturas parto....
ResponderEliminarEl ejercicio en el embarazo cada vez está más recomendado por las matronas y ginecólogas. Es muy importante que siempre esté supervisado por fisioterapeutas cualificados y especializados ya que muchas embarazadas empiezan a hacer ejercicio al saber que están embaradas por primera vez en años.
ResponderEliminarMuy buen artículo.