domingo, 20 de junio de 2021

Entrevista a Clara Bergé: La fisioterapia activa

Hay personas que con sólo pronunciar su nombre tienen el feliz don de generar un agradable bienestar, puede que por placebo, o puede que aupadas por la inexacta ciencia que nos explica como el rostro ya antecede muchas cosas. Una coleta bailarina, el puro nervio, el movimiento, y esa sempiterna sonrisa de acogida, que te explica que si no te mueves con ella ya nadie te sacará de la caja de pino. La fisioterapeuta Clara Bergé tiene todas esas maestrías y más, y tiene el credencial absoluto de llevar haciéndolo desde siempre, pues ahora que todos se cuelgan la medalla del ejercicio terapéutico, ella jamás la tiró a la basura. Hoy se sube a esta incómoda camilla, para aportar algo de su luz a este blog tan antipático.


Es ver a Clara Bergé e inmediatamente pensar en el ejercicio físico que todavía no hemos hecho hoy ¿Cómo has conseguido que suceda esta maravillosa asociación de tu imagen con el ejercicio?

Pues veréis, quién me conoce sabe que yo soy y siempre he sido una persona muy activa, me saqué la carrera trabajando en un gimnasio y nunca me he desvinculado del mundo del ejercicio y la salud. Estudiar y trabajar me hizo buscar continuamente la aplicabilidad de los conocimientos que iba adquiriendo, llevándolos siempre a un hábito que ya conocía: el movimiento. Y en referencia a esta asociación en las redes, decir que al inicio solo publicaba videos “acelerados” con el único objetivo de compartir algunas de mis ideas con otros fisioterapeutas internautas, luego, al ver que eso generaba un buen feedback, aproveché la oportunidad que me daban estos canales para  divulgar sobre la importancia de la actividad física y el ejercicio para la salud y de alguna manera reforzar la idea de que los tratamientos activos son imprescindibles en muchas de nuestras intervenciones como fisioterapeutas.

Obviamente la fisioterapia en la que crees y la que llevas años predicando en redes sociales de manera muy activa es una fisioterapia basada en la actividad física, el movimiento, el ejercicio terapéutico, los planes de entrenamiento...Te queríamos preguntar cuál es la fisioterapia que respira Clara Bergé, pero mejor te preguntaremos, ¿cual es la fisioterapia en que no crees?

No creo en una fisioterapia donde el protagonista es el fisioterapeuta.

No creo en una fisioterapia que busca los puntos débiles de los pacientes.

No creo en una fisioterapia que genera dependencia  a sus tratamientos.

Igual es un resumen muy “grosso modo” pero por ser breve.

Clara Bergé tiene un PlanBe...¿Cuál es? O más exactamente...¿Qué es #PlanBe? Cuéntanos cómo nace, cual es su historia...

#PlanBe surgió por separar mi vida personal de la profesional (en el mundo virtual)  aunque no sé si logré realmente el objetivo.

#PlanBe = alternativa a las terapias pasivas

Lo de Be = es por mi apellido

También pensé en la traducción #Plan “Be” Fisioterapia (ser)

¿Mis objetivos? Divulgar sobre una profesión que me apasiona y evidentemente sobre salud y prevención de la enfermedad. Muchas veces me han ofrecido sacarle un rendimiento económico, pero nunca me han convencido las alternativas. Si sigo es, primero por que me gusta, segundo por el feedback que recibo de las personas que se toma un tiempo para escribirte y agradecerte tu labor y tercero pues porqué yo también recomiendo videos o lecturas que pueden ser útiles a mis pacientes.

Aun así, siempre tengo nuevas ideas dando vueltas por la cabeza, pero por ahora no tengo los medios para hacerlas realidad.

Parece que ahora están (un poquito) más calmadas las aguas en el conflicto de la fisioterapia con los licenciados en ciencias de la actividad física y el deporte, en lo que se refiere al ejercicio terapéutico. Viéndote trabajar muchos podrían decirte que divulgas videos de ejercicio físico y que podrías estar invadiendo algún campo de competencias. ¿Hay una frontera en todo esto? Y si existe, ¿cuál es esa frontera?

Entiendo que en algunas situaciones puede confundir. Yo en este caso también soy TAFAD y siempre he trabajado con CAFyDs y pocas veces hemos tenido problemas (todo lo contrario). Creo que no debemos olvidar que una de nuestras competencias es la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud y la atención comunitaria, así que creo que sobre eso no debemos discutir. En el deporte y en el ejercicio físico hay situaciones en las que ambas profesiones trabajamos conjuntamente, o así debería ser.De hecho, pienso que de quien nos tenemos que diferenciar es de otras muchas “falsas profesiones” que atentan contra la salud pública, engañando y estafando a las personas, tanto nosotros como los CAFyDs.


Hemos leído alguna crítica sobre los vídeos en formato rápido que has subido alguna vez a redes sociales como Twitter. Hay quien dice que es un a forma de nuevo postureo. Obviamente no han visto tus videos dedicados en Youtube, ¿nos están volviendo tarados las redes sociales?

Probablemente es postureo, aun así, el mensaje llega, moverte “es bien” para tu salud. Cuando yo empecé (en 2015) no había muchos vídeos así. Yo los aceleraba porque Instagram y Twitter no me dejaban subirlos de más de 1 minuto de duración, luego es verdad que parecían más graciosos y que el hecho de que algo sea visualmente diferente o curioso provoca más interés a los usuarios de redes. Y sí, ahora intento enlazar (siempre que sean vídeos para pacientes) una versión que yo llamo “sin prisas” que tengo en el canal de YouTube. Estos vídeos no son para que los realicen fisioterapeutas, están pensados para que puedan hacerlos la inmensa mayoría de la población, nuestros pacientes más habituales.

Durante la pandemia fue cuando más vídeos realicé, por razones obvias… no tuvieron, para nada, un formato profesional pero fueron útiles en su momento y con eso yo me quedé contenta.

Cuando te inicias en este mundo virtual a veces te pierdes y yo me he perdido algunas veces…pero de todo se aprende, debemos tener los pies en el suelo, las redes no son más que una herramienta de contacto social que nos han brindado la oportunidad de crear también comunidades profesionales sin tenernos que desplazar por el mundo. Pero son escaparates de perfiles y cada uno muestra solo lo que quiere mostrar. Aun así, he de decir que gracias a Twitter he conocido personas maravillosas.

Sabemos que precisamente las redes sociales es algo que te entristece últimamente, sin embargo han sido caballo ganador en tu apuesta por una fisioterapia más activa y basada en la ejercitación. ¿Cómo te encuentras actualmente con este conflicto permanente?

Seguro que si ahora empezara mi aventura en redes lo haría de forma muy distinta, yo no tenía ninguna formación sobre el manejo de estas herramientas, ni de lo que era la salud digital, poco a poco fui aprendiendo y me he dejado aconsejar por los que sí saben del tema. Aposté por seguir mostrando esa fisioterapia porque me pareció que de alguna manera sumaba al necesario cambio de paradigma de la fisioterapia. Y sí, a veces me entristecen peleas, críticas y discusiones a las que no les encuentro sentido, y más cuando se falta al respeto. ¿Las redes son así? A veces nos confunden…y tienen cosas malas, pero también me han sido útiles infinidad de veces, así que me voy a quedar con lo bueno.

Sabemos que también haces algo de labor docente para otros fisioterapeutas, ¿en qué suele consistir?

Actualmente colaboro como docente en algunos másteres universitarios y formaciones de postgrado. Todas mis intervenciones son y han sido en relación con el ejercicio, la adherencia al tratamiento activo o el uso de las nuevas tecnologías para la práctica clínica asistencial. Creo que lo que más valoran los alumnos es que compartas conocimientos, basados en la evidencia científica, pero que hayas llevado a cabo para conocer cual a sido tu experiencia al respecto.

Formas parte de la actual junta del Colegio De Fisioterapeuta de Cataluña, donde eres vocal. ¿En qué consiste tu función allí?

Mis principales funciones se centran en el ámbito de la divulgación de la salud y fisioterapia a la población. También soy responsable de la sección territorial de Lleida y la de l’Alt Pirineu i Aran.

El colegio es un foco constante de críticas, un lugar donde muchos fisioterapeutas esperan encontrar una respuesta a muchas de sus reivindicaciones y sin embargo no la obtienen, muchas veces por imposibilidad, otras tantas por incapacidad...¿Qué dirías sobre este tema en particular en Cataluña como representante colegial que eres?

No pienso que sea un foco constante de críticas, también se reciben agradecimientos por parte de los colegiados. Creo que los conflictos no son generados por la gran mayoría de colegiados.

La realidad de la conexión entre colegiados y el colegio es a través de las secciones territoriales, las comisiones y los grupos de trabajo y de todo el personal que realiza una excelente labor en la institución y, bajo mi punto de vista, obtenemos buenas valoraciones al respecto y seguimos trabajando en estos proyectos para ampliar así la comunicación entre los y las profesionales y el colegio.

No pienso que no trabaje para dar respuestas. Todo lo contrario. Durante la pandemia el Colegio se volcó por completo para atender y ayudar a todo el mundo, siempre en beneficio de la profesión y de los colegiados. No os imagináis cuánto, y no lo digo por decir.



¿En qué problemas está más centrado el Colegio actualmente? ¿Consideras justas algunas de las críticas que recibe? ¿Sois permeables a ellas?

Uno de los objetivos es dar a conocer la fisioterapia a las personas, aunque en nuestras cabezas parece que hablamos continuamente de fisioterapia, gran parte de la población no sabe que es la fisioterapia y que hacemos los fisioterapeutas. Otro objetivo, sin duda, es lograr mayor presencia de fisioterapeutas en la sanidad pública.

La percepción de lo justo o lo injusto es siempre subjetiva. Dentro del Colegio, no todos pensamos igual, pero siempre se tienen en cuenta todas las opiniones. Escuchando a los demás es cuando he comprendido que no siempre se observa desde la misma perspectiva.

Evidentemente somos permeables a las opiniones. Como es normal, a nadie le gusta recibir malas críticas, pero estamos expuestos a ellas y, cuando se deben tomar decisiones, es imposible contentar a todo el mundo. No se debe vivir al margen de las opiniones de los demás, es importante desvincular las críticas de las personas, escucharlas, asumirlas y ver si pueden ser constructivas y ayudarnos a mejorar. Al final, se trata de encontrar un equilibrio.

Y por último, siempre lo más importante. ¿Hay algún día de tu vida en el que no hayas hecho ejercicio? Mera curiosidad....

Yo soy muy de planificar y en mis planes siempre hay huecos para hacer ejercicio, a nadie se le olvida la hora de comer ¿verdad? Pues a mi no se me olvida el tiempo dedicado al ejercicio :D

PD: No creo que con estás líneas pueda daros a conocer quien soy en mi realidad. Si alguien tiene dudas organizo una excursión de fisios y nos conocemos. Gracias por la entrevista, por dejarme expresar libremente y por pensar que en ocasiones he podido aportar cosas positivas a la profesión. Seguiré intentándolo.

De nada Clara, no estamos seguros de poder tu ritmo de repeticiones pero hacerlas y que tú nos guíes siempre resultará gratificante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario