lunes, 14 de junio de 2021

Entrevista a Carlos Morgade: De osteopatía a fisioterapia.

Siempre que hablamos del problema que supone tener metida una pseudociencia como la osteopatía dentro de la fisioterapia, somos conscientes (aunque no lo parezca) de que muchos compañeros están metidos dentro de ella. Esta manera de hablar, como si los pobres estuviesen enganchados a alguna droga, no es tan figurada como pueda parecer, pues el comportamiento en ocasiones sectario que alguna de estas escuelas que surgen al calor de alguna técnica maravillosa, predispone aún todavía más distancia si cabe de una realidad tan ajena como crédula, cuyos principios tan sobradamente demostrados como inciertos, generan mayor dependencia terapéutica que la del propio fenómeno de cavitación. Es el caso de Carlos Morgade, un fisioterapeuta que habiendo seguido casi como un feligrés los dictámenes de la osteopatía, pudo un buen día coger la distancia suficiente para trazar su propio camino. Hoy se sube a la camilla para charlar de como fue ese proceso de transición.


¿Quién es Morgade en la fisioterapia? ¿Cuál es tu pequeña historia resumida?

Pues Carlos Morgade es un fisioterapeuta asturiano que está cerca de abrir su propio centro y quería dedicarse a esto desde muy pequeño. Según me cuenta mi padre yo siempre le quería acompañar cuando iba a rehabilitación , tiene postpolio, y yo imitaba al fisio que le atendía y le decía que quería ser eso “para curar a papá”. 

Al parecer el señor Morgade salió de la carrera muy encaminado hacia el estudio de la Osteopatía, como paso imperativo y necesario tras concluir sus estudios universitarios...¿A qué se debe esta tragedia? ¿Crees que hubo influencia durante el grado? ¿Fue una auto imposición?

En la universidad de Oviedo hay profesores que son osteópatas y se da en una asignatura osteopatía. Además de eso yo iba a un fisio que era osteópata y me lo pintaba como “primordial”. La verdad que te hacen sentir que puedes hacer de todo, buen marketing.

Entonces, entraste a estudiar osteopatía. ¿Cómo fue esa experiencia?
Tengo que decir que al principio me lo tomé como un master en terapia manual, el problema fue cuando nos dieron “introducción a visceral” y ya no me convenció el asunto.


Y de pronto la investigación parece que llamó a tu puerta de algún modo...¿Q sucedió entonces?
Yo hice el TFG sobre “epidemiología y prevalencia de las lesiones en Crossfit” allá por el 2017 y mi cotutor quiso que lo enviáramos al congreso de Toledo (FEMEDE). Ahí aprendí a entender la metodología de los estudios y la verdad que los que me plantearon en osteopatía eran pésimos. (“n” ínfima, estudios en ratas🐀, estudios sin grupo control y/o grupo placebo en intervenciones activas, etc..) 

¿Consideras un error haber estudiado osteopatía? ¿Qué te pudo aportar? ¿Por qué lo dejaste?
No creo que fuera un error, me aportó más seguridad (falsa ,pero seguridad) nada más salir de la carrera, además me abrió las puertas a poder trabajar. El problema que veo es que la osteopatía parece muy necesaria para entrar en el mercado laboral hoy en día. Lo dejé porque la osteopatía estructural podía tener un pase, obviando su razonamiento, pero la osteopatía visceral era demasiada magufada para mí.

Nos ha dicho una pajarillo que llegaste a dejar un trabajo fijo por hacer ejercicio, ¿es esto cierto? ¿Por qué?
Uff, yo estuve trabajando dos años en un sitio donde se decía “ser osteópata es más que fisio, ¿vas a dejar la osteo para ser un simple fisio?”
Yo tengo que dar la gracias a Iván de la Calle, después de acudir a un curso suyo sobre dolor lumbar dije “¿cómo no hago nada de ejercicio con mis pacientes?” Y ahí me puse más a leer a Sahrmann, Mckenzie… y claro, deje de dedicarle tiempo de la sesión a la osteopatía y metérselo al ejercicio con los pacientes. Y ahí empezaron los problemas con mi exjefe. Pero hubo dos momentos claves.
Un problema de una DDI que me dijo “esto con manipular ese nivel vertebral se solucionaría si fuera una hernia, tiene que ser un problema de puntos gatillos en los pelvitrocantereos
Y el otro fue “el éxito en esto (fisioterapia) es tener pacientes de mantenimiento que vengan todos los meses."
Y ahí tuve que presentar mi renuncia, yo quería (y sigo queriendo) hacer a mis pacientes independientes, porque para mi eso es la fisioterapia.


¿Qué le dirías a cualquier estudiante joven que te pudiera estar leyendo y tuviese un perfil parecido al tuyo?
Que lea mucho. Y que no se vuelva un talibán como yo jajaja 😂. Yo estuve mucho tiempo renegando de la terapia manual, todo lo que no fuera ejercicio no servía de nada. Mi consejo es que le de más importancia a saber la historia natural de una patología, a la fisiología y se centre en la persona.

Más allá de la osteopatía, ¿qué hay?

Hay mucho, muchísimo. La fisioterapia. La necesidad de especialidades en ella.  Y un concepto  que me llegó de un fisioterapeuta por el que tengo devoción , Eduardo Fondevila, fisioterapia comunitaria.

Ya para concluir, una duda nos corroe y eres la persona idónea para responderla...En un caso claro de subfunción del hioides por influencia indirecta de un hueso parietal disfuncional que tenga relación con vesícula, ¿aplicarías dieta alcalino-térrea junto con lift- off sobre falsa pierna corta o por el contrario te decantarías más por una irradiación energética y fascial hacia el complejo píloro-yeyuno?

Yo creo que eso se solucionaría mejor con un flossband a nivel del hiodes y, si eso no termina de solucionarlo, quitar el gluten y la lactosa de la dieta.


 

1 comentario:

  1. Los beneficios de la osteopatía ​son numerosos, y pueden observarse buenos resultados a corto plazo. Entre los beneficios más notables, encontramos el equilibrio entre músculos y sistema nervioso, lo que mejora, de forma notable, la estabilidad y el equilibrio del cuerpo, reduciendo la probabilidad de sufrir lesiones.

    Además, al tratarse de un tratamiento poco invasivo, no es doloroso y el paciente no tendrá que consumir fármacos. La osteopatía trata las patologías desde su origen, esto es muy beneficioso, ya que mejora el estado general del paciente y, por tanto, su calidad de vida

    ResponderEliminar