martes, 31 de enero de 2017

La tortura y la estafa: Método Doman Delacato

De entre todos los sinvergüenzas de la tierra, hay algunos que se llevan la palma por la poca sangre fría (reptiliana) que tienen a la hora de estafar a personas. No hablamos precisamente de los ladrones responsables de Forum Filatélico, ni de los implicados en cualquiera de los múltiples casos de corrupción. Nos referimos a gente cuya estrategia se basa en jugar con las esperanzas e ilusiones de las personas que tienen grandes necesidades, vendiendo mentiras y engaños en forma de tratamiento milagroso o hechicería curativa. Muchas son las personas que han sido o serán timadas por gentuza de este calibre, cuyas acciones suelen librarse de la única denominación que tendrían que tener: la de DELITO contra la salud pública. Pues si en algo se basan este tipo de estrategias, es en la engañifa pseudocientífica y pseudosanitaria, sustentada por el desesperado vigor de seres humanos que lo único que ansían en sus vidas es una solución a sus problemas de salud.Y como de fisioterapia va nuestro tema, hoy devolvemos a la palestra uno de los métodos que aún hoy continúa engañando a familias enteras por millares y que, salvo que no hagamos por difundir información correcta y rigurosa, corre el riesgo de seguir extendiéndose como una epidemia mayor que la de las pulseras magnéticas. Hablamos del fatídico método Doman - Delacato.


Hablemos claro. Esta mierda de método se basa en la teoría del neurofisiólogo Dr.Fay. De hecho es una evolución de su método Temple - Fay, otro tongo. Fay se basa en el desarrollo filogenético del ser humano para argumentar que el desarrollo motor normal del ser humano es el mismo que la evolución de las especies. Esto implica que dicho desarrollo pasa por que nuestra motricidad es primero similar a la de un pez, luego anfibio, mamífero...hasta llegar al ser humano. Si bien es cierto que pueda interpretarse un patrón conductual de lo motórico en la evolución del bebé, y que el cerebro arroja una estructura de linaje evolutivo con presencia de vestigios del cerebro del reptil (archicortex) y del mamífero (paleocortex), nada invita a pensar que esta sea suficiente evidencia como para pensar que antes de bipedestar y caminar hemos obligatoriamente de colear cual merluza del cantábrico, arrastrarnos como la serpiente y gatear como el ¿cerdo? Suerte que se leyeron bien a Darwin y el método no invita a saltar desde el quinto piso a la calle, moviendo los brazos en sutil similitud al aleteo de la paloma. Por no hablar de practicar el movimiento de la ameba.

Todo esto no nos corresponde explicarlo a nosotros, para eso hay gente que ya lo ha hecho y lo hará mucho mejor. Recomendamos, antes de seguir, lecturas enriquecedoras del fisioterapeuta David Aso y sobretodo lo que al respecto dice la SEFIP (Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría) que ya dejó bien claro, con palabras bonitas y mucha bibliografía, la puta estafa que supone este método. Pero a nosotros nos corresponde lo de dar cera, y en este caso no pensamos quedarnos cortos, porque cuando está en juego la salud, la calidad de vida y hasta la estabilidad psicológica de miles de familias que por falta de fortuna, tienen un hijo con algún tipo de problema neurológico, PCI, síndrome o similares, el asunto nos parece lo suficientemente grave como para aguantar que se rían en su cara y de paso, en la de los profesionales de la fisioterapia


Glenn Doman es este fisioterapeuta, hijo no reconocido de Papá Noel, con tanta cara de buena persona que nos invita a no pensar que su método ha estafado a miles de familias durante muchos años. ¿Que por qué decimos esto? Pues básicamente porque es verdad. El método se utiliza principalmente con niños afectados de parálisis cerebral infantil y se basa en un tratamiento que requiere la plena disposición de los padres, durante más de 8 horas al día. Es decir, requiere que sean multimillonarios terratenientes que puedan permitirse no trabajar, para poderse dedicar en cuerpo y alma a la patología de su hijo, convirtiéndose en una suerte de "superpapás fisioterapeutas profesionales" que han de aprender la profesión en tiempo record. Lo cachondo del tema es que se basa en la estimulación del movimiento pasivo, algo que está infinitamente analizado como inútil para el paciente neurológico (para estimular la función) y que, en ocasiones, en los casos de PCI más graves, requiere la colaboración de 4 o 5 fisios que emulan el movimiento reptiliano de reptación, como veis algo absolutamente fuera del alcance de los pobres mortales. ¿Se imagina un tratamiento con 4 o 5 fisios a la vez? ¿Qué podría costar? ¿250€ la sesión?


Otra característica de este método es que requiere que el tratamiento completo sea aplicado con escrupuloso rigor, varias horas al día, todos los días de la semana, en un horario específico, religiosamente. Sumando todo lo anteriormente descrito tenemos la siguiente operación:

1) IMPOSIBLE EXIGENCIA EN HORARIOS DE TRABAJO
2)IMPOSIBLE EXIGENCIA EN HACER RESPONSABLES A LOS PADRES DEL TRATAMIENTO
3)IMPOSIBLE EXIGENCIA EN CONTAR CON AL MENOS 4 O 5 PROFESIONALES DE MANERA SIMULTANEA
RESULTADO:  CULPABILIZACIÓN DE LOS PADRES DEL FRACASO DEL TRATAMIENTO

Y sí, así es amigos. Ni cortos ni perezosos, los responsables de esta bazofia se encargan de culpar a los padres cuando el tratamiento no da resultado, cargando sobre ellos su responsabilidad. Esto genera en los progenitores una angustia emocional, un sacrificio personal y económico insultante, depresiones, sentimiento de fracaso y culpa, desasosiego, desesperanza...etc. Pero debe ser que la carga vital que genera se ve contrarrestada por la enorme irresponsabilidad profesional de los divulgadores del método. Hay que ser un tipo especial de persona para sostener y defender las bondades de esta basura inmoral, que por otra parte ha sido imposible de demostrar metodológicamente.

El colmo de los colmos viene ya con una técnica descrita dentro del tratamiento que consiste en el aumento del dióxido de carbono respirado con la consecuente asfixia que esto supone, para aumentar el riego sanguíneo cerebral como respuesta. Habéis leído bien. Cuando el cuerpo percibe que se está muriendo por falta de oxígeno, activa sus mecanismos de defensa y uno es ese. Esta técnica sólo fue antes testada por la guardia civil con asesinos de ETA para que declararan en el cuartelillo, de modo que no terminamos de comprender la tortura humana como mecanismo de tratamiento, por muy beneficioso que pudiera parecer, cuando además no lo es. Al niño le ponen una bolsita de aire en boca y nariz, y le hacen que respire en ciclo cerrado. El aire se va viciando y cargando de CO2 que de nuevo respira (por si no os habéis dado cuenta vivimos expulsando Co2 constantemente porque es nocivo). Es el mecanismo que se conoce como la muerte dulce y que utiliza mucha gente para suicidarse. ¿Es eso fisioterapia? El vídeo da un poco de mucha grimilla.



España es un país que sigue a un paleto rico llamado Bertín Osborne y que le permite tener un programa de televisión de máxima audiencia donde muestra una vida inalcanzable para el resto de los mortales, codeándose con famosetes y mostrando sus mansiones y vidas de ricachones. El común de los mortales jamás podría si quiera comprar un sólo ladrillo de los insultantes edificios que aparecen, pero lo adoran cual cretinos en masa, aún sabiendo que entre su mujer y él no juntan media neurona. En una palabra: vomitivo. Además Bertín es el típico cuñao sabelotodo que tan pronto vende jamón, como canta una ranchera-swing, te da un mitin  político o una masterclass de fisioterapia, como en el video que viene a continuación.


Bertín tuvo la mala suerte (porque es mala suerte, dejémonos de mentiras) de tener un hijo con daño cerebral. A partir de ahí, después de buscar tratamientos y soluciones para su hijo, lo cual es muy honorable como padre, creó la Fundación Bertín Osborne, dedicada al apoyo de familias de afectados y DEFENSORA DE ESTA BASURA DE MÉTODO DOMAN DELACATO, del cual venimos hablando. En las múltiples apariciones en televisión de esta "estrella" se le ha podido ver defendiendo esta disciplina de "tratamiento" como fundamental para la "esperanza" del niño con lesión cerebral. Se ha permitido incluso valorar, siempre desde su cuñada perspectiva, los avances que ha ido teniendo su hijo gracias al mismo, creando falsas esperanzas en los desesperados padres que le siguen, creyéndole un adalid de la rehabilitación neurológica. Mi niño está ya a punto de caminar, gracias al tratamiento. Cuando una persona tiene un alcance social como el campechano Bertín, debería medir muy bien sus palabras y no contribuir a generar ansiedad sobre los progenitores que, como él, viven esa angustia diaria por no encontrar respuestas. De nada sirve que de charlas pseudoprofesionales sobre su experiencia y proceso, de nada tampoco la realización de galas benéficas para recaudar fondos para una terapia que es un timo...bueno no, sí sirven para una cosa, para generar una falsa realidad pseudocientífica y una camino de esperanza más endeble que los propios músculos de los afectados, que acaba convirtiéndose en desesperación.




En cierta ocasión mi camino profesional me llevó hasta el caso de una niña con una PCI muy severa. Sus padres, familia de pocos recursos, desesperados es poco, recurrieron a mi gracias a unos bonos que les otorgaban para pagar el tratamiento. Tras la valoración, dándome cuenta de la gravedad del caso, les anticipé lo complicado de conseguir respuestas a corto, medio o incluso largo plazo. No obstante lo intentaríamos, trabajando con rigor y técnicas mejor fundamentadas. Venían de 3 años de Doman - Delacato, decían estar muertos en vida. Muertos por sentirse culpables de no haber podido aplicar el método. Muertos por no comprender que tuvieran que estar dos horas al día pasándole una linterna por los ojos sin encontrar respuestas en su hija. Cansados de fabricar materiales para una mejoría que no llegaba . Arruinados económicamente porque las instituciones no les daban ningún apoyo. Y los "profesionales" del método torturador les decían que si no estaba funcionando era porque no estaban haciéndolo bien....

.....
..............



Sin palabras. Desde esta página sólamente queremos solidarizarnos con las víctimas de esta mierda. Denunciarlo es poco y no creemos que sirva de mucho, los sinvergüenzas ya tienen sus bolsillos llenos gracias a la desesperanza de las familias. Iros a daros un barrigazo con vuestra mentira. ¡Respeto y seriedad con quienes sufren! Ya está bien de no plantarnos en serio ante la falacia. Que os den a todos. A Doman. A Delacato. A Bertín. A las instituciones. A los programas de televisión que permitís este circo. A todos los que apoyáis esta bazofia. Sois responsables y cómplices.

27 comentarios:

  1. Un texto muy bien escrito y razonado. Gracias por tu valentía.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo !!!
    Gracias por el escrito. Senzillo, claro y merecido.
    Ahora mismo comparto

    ResponderEliminar
  3. ¿De verdad no os da vergüenza publicar esto? !Qué vulgaridad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vulgaridad es el tratamiento, no el escrito. De modo que no, no nos da vergüenza.

      Eliminar
  4. La verdad es la verdad, independientemente del lenguaje que se use para describirla... A veces es así de cruda y desoladora

    Excelente entrada. Para mi gusto, hasta respetuosa con este método de maltrato psicológico y moral de las familias

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes. Respeto y seriedad ante todo no? Quizás para escribir sobre un tema tan serio también se requiera hablar con respeto y así dar mayor seriedad y credibilidad a lo que se expone.
    Me parece vergonzoso que a día de hoy este sea el tipo de publicaciones que se hacen (claro que esto es un blog y no un artículo)… pero igualmente se puede exponer y argumentar con un lenguaje serio y no un lenguaje ordinario. Se debería argumentar sin perder las formas y el respeto.

    ResponderEliminar
  6. Buenas. En tu mano está en pedir respeto a quien consideres. A nosotros nos parece más interesante pedirlo a aquellos que se han inflado y todavía se inflan el bolsillo con un método que es una estafa, aprovechándose del sufrimiento de familias enteras y culpándoles de su propio fracaso. Si has leído bien la entrada, ya hay gente que ha escrito de manera muy respetable y sería sobre el asunto. Te recomendamos que leas a David Aso y también a la SEFIP, ahí encontrarás el texto que buscas. Nosotros no somos respetables. No exigimos ni merecemos ningún respeto. Tampoco hemos faltado a nadie. Y sobretodo tampoco hemos faltado a la verdad, eso si que lo consideramos una falta de respeto.

    De modo que, con todos nuestros respetos, lamentamos que no concuerdes con lo leído. Ser serios, ser políticamente correctos, o ser lo que tu consideres no son el objetivo de este blog.

    Un saludo y gracias por leer!

    ResponderEliminar
  7. Permíteme que te tutee, como dices más arriba, vosotros no sois respetables; una vez leído tu texto, las palabras que has escrito, y sin entrar a juzgar el método Doman, si que puedo definirte como individuo: irrespetuoso, grosero, maleducado y sinvergüenza; como se dice ahora, un trol. Y no son insultos, como te digo defino a la persona que he leído. Si además de todo esto eres un profesional de la fisioterapia y ejerces en una clínica, no dejes por favor de decirme tu nombre, tu clínica y en qué ciudad estás. Esto además te valdrá de promoción para los que, como yo, se topen con éste escrito y, como yo, tengan claro que jamás dejarían que su hijo entrara en contacto con un individuo, como decía, irrespetuoso, grosero, maleducado y sinvergüenza. Un trol.

    Y mira, al final si que voy a dar mi opinión sobre el método Doman. Estamos 4 años en él, conocemos a familias en España, Europa, América y Asia que lo siguen (y además hay decenas de miles en todo el mundo, y quizá centenas de miles en los 60 años que llevan ayudando a las familias; demasiados años para ser una mentira, ¿no?), y sí, en varias cosas llevas razón: es muy duro, muy exigente, intensísimo, y caríiiisimo, ¿pero sabes qué?, que unos progresan más que otros, unos consiguen victorias antes que otros, a otros desgraciadamente no les funciona, pero te aseguro que la gran mayoría de padres y madres que decidimos dar el paso y sí, darlo TODO por nuestros hijos, ni nos sentimos engañados ni estafados. Es una opción más. Hay otras como llevar a los niños 2 horas a la semana durante tropecientos años a una clínica de fisioterapia -2 horas a la semana...- Que cada cual elija su opción.
    Y casi terminando; comprometer tu imagen y tu profesionalidad sólo por quedar bien con esa familia que acabó en tus manos porque no le funcionó Doman... también te define como individuo: necio.

    Va, al final termino con unas palabras quasi tuyas: ¡Respeto y seriedad con quienes... LUCHAN Y PERSEVERAN!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier persona que lea los comentarios vera que el irrespetuoso, grosero, maleducado y sinvergüenza eres tú.
      Laotrafisioterapia solo explica en su blog el que es mejor para la gente, ya que no dice ninguna mentira. Y te guste o no, si el método no está basado en la evidencia científica, como ha dicho el compañero, no funciona mejor que el no aplicar ninguna terapia o aplicar cualquier placebo.
      Me hace gracia tu frase: “en los 60 años que llevan ayudando a las familias; demasiados años para ser una mentira, ¿no?” Bueno, que se haga durante muchos años una técnica no significa que vaya bien ni que de resultados. Por ponerte un ejemplo, se han hecho muchas sangrías durante años porque creían que iban bien, hasta que apareció la ciencia y obviamente se dejaron de hacer (así muchísimos ejemplos). Por eso, que actualmente siempre se deberían hacer tratamientos basados en la evidencia en el ámbito de la salud.
      Antes de criticar infórmate un poco, sé que es difícil. Y también entiendo que lo critiques, ya que está hablando de manera despectiva sobre el método que creías que iba tan bien, pero bueno, las verdades muchas veces no gustan. Deberías darle las gracias.
      Un saludo!!

      Eliminar
  8. Que pena, con lo bien que ibas. Por tus palabras se extrae la lucha de alguien que tiene un hijo afectado por alguna patología neurologica. Todo nuestro respeto de ante mano por ello. Precisamente escribimos esto para persuadir también a personas que están ( o estáis quizá) siendo víctimas de este timo. Los padres de hijos afectados luchan todos, y perseveran. Eso no quita para que alguien con un tratamiento falso les pueda tratar de un modo tan irresponsable como quienes defienden este método, que cuentan con la desesperación base del contexto.
    El hecho de que miles de familias lo empleen no da mayor credibilidad al producto, fíjate por ejemplo que sucede igual con la religión, a pesar de que Dios no exista ni se le espere.Las ciencias de la salud deben ser serias y respetuosas con los que sufren, y rigurosas con el método científico. Nada de eso existe en Doman Delacato, sólo un engaño que ya dura demasiados años.
    Por lo demás, nosotros no somos un trol ni nada de eso que dices. Esto sólo es un blog para fisioterapeutas. Te agradecemos los insultos que nos brindas, aunque nos den exactamente igual.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ahora también pones en duda la religión, la existencia Dios, si se le espera o no... Vaya individuo.

      En fin, si mis anteriores palabras sirven para que las personas que lean tu escrito tengan una opinión basada en la experiencia y no en el rencor, el odio y lo más grave, el desconocimiento, me sentiré realmente feliz.

      No me has respondido a algo: dime tu nombre, tu clínica y en qué ciudad estás. Conforme leo tus comentarios más importancia cobra saber donde ejerces.

      Eliminar
    2. Puff, que pereza nos da responderte...bueno, la última.
      En respuesta a tu pregunta -> Estate tranquilo/a, somos La Otra Fisioterapia y trabajamos en un lugar al que seguro que tú nunca acudirás: el sentido común.

      Eliminar
    3. ¡BINGO! Con tu último mensaje cerramos el círculo, te has ganado otros dos calificativos (que no insultos): PEREZOSO Y COBARDE.

      Releyendo tu escrito original me percato de algo que pones al final que me había pasado por alto: "Que os den a todos. A Doman. A Delacato. A Bertín... A todos los que apoyáis esta bazofia".

      Por alusiones, como persona que apoya éste método: que te den a ti, miserable desgraciado.

      Eliminar
    4. Qué a gusto me he quedado. ¿Sabes lo bueno de este juego de escribir en blogs? Que a prácticamente el 100% de las personas que leen los artículos les interesa más si cabe los comentarios que cuelgan de él. Por el escrito que has vomitado van a poder conocer al (vamos a resumir): irrespetuoso, grosero, maleducado, sinvergüenza, trol, necio, perezoso y cobarde que se encuentra detrás. Y no son insultos, insisto, son las características que definen al autor/a del mismo.

      Voy a seguir trabajando para que mi hijo siga ¡AVANZANDO!

      Eliminar
    5. Una pena que te hayas gastado tanto dinero y hayas sometido a tu hijo a semejante atrocidad habiendo abordajes con respaldo sobrado que funcionan. Tú tienes que pensar que funciona porque te has gastado mucho dinero, y lo entiendo... pero te han engañado

      Eliminar
  9. Pues este hombre no te está pidiendo nada raro, sólo tu nombre y donde trabajas.

    Si no te avergüenzas de quien eres, de donde trabajas, ni de lo que has escrito, deberías contestar, que lo sepamos todos.

    A mi también me interesa, mira.

    ResponderEliminar
  10. Se puede criticar la firma, pero no el fondo de la entrada.
    Resumiendo:
    - es un método basado en teorías obsoletas y no probadas
    - no existe ninguna evidencia científica de que funcione mejor que el no aplicar ninguna terapia
    - exige un nivel de compromiso y un desgaste económico y moral de las familias que no compensa no de lejos los escasos beneficios que pueda aportar
    - genera una enorme frustración y sentimiento de culpa en aquellas familias que no pueden asumir bien económica bien emocionalmente la rigidez del método
    - está expresamente desaconsejada por la Asociación americana de pediatría, entre otras...
    - existen métodos menos agresivos y peligrosos, con mayor evidencia científica, basados en neurociencia moderna, infinitamente menos costosos en tiempo y dinero, y más eficaces

    No me atrevería a tildarlo sin más de fraude, pero desde luego, sin lugar a dudas, es un método que debe desecharse porque hay alternativas infinitamente mejores.

    Para más información:

    http://www.sefip.org/ficheros/descargas/FisioterapiaPediatricaEvidenciaDomanDelacato.pdf


    P.S. No se puede pedir al autor de un blog que se muestre en público si cree que debe mantenerse anónimo, por razones obvias de seguridad, con los tiempos que corren...

    ResponderEliminar
  11. Anda, ahora entra un palmero del miserable desgraciado a intentar salvarle el culo, pero al menos lo hace con respeto. Se agradece.

    ¿Y el miserable desgraciado? Metido en la cueva desde que el señor Anónimo1 lo puso en su sitio. Valiente miserable desgraciado.

    ¿Por razones obvias de seguridad? Seguridad de no tener los cojones de dar la cara y exponerse a un pack completo de denuncias por parte de las personas a las que injuria, insulta y calumnia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Palmero?
      Puede ser.
      Aunque después de trabajar 17 años con personas con discapacidad intelectual, autismo y parálisis cerebral creo que mi formación y experiencia pesan más que el corporativismo.
      Por otro lado, pedir identificarse al autor de un blog desde el anonimato no parece muy coherente.
      Un saludo

      Eliminar
  12. Creo que cada cosa se la ha de llamar por su nombre, en mi caso interpreto que Basura (que es lo es esta técnica de tratamiento) es sinónimo de desecho, de algo no utilizable ni útil. Todos tenemos una bolsa de basura en casa igual que los profesional de la salud tenemos una de tratamientos. Por suerte, actuamente existe un sistema de reciclaje, que es donde tienen que trabajar estos pseudo-profesionales, más formados en la estafa que en la terapia.

    ResponderEliminar
  13. Disculpa!! Metodo Doman Delacato, Temple Fay y Metodo Filadelfia es el mismo??
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  14. Soy fisioterapeuta, y os contaré que hace unos años hice un curso de atención temprana en el cual la fisioterapeuta que era una gran profesional de la pediatría nos confirmo que era muy díficil en España conseguir un video de este método, de lo que sería una sesión completa, solo había de las partes que permitían cuando de otras terapias neurológicas se pueden encontrar sesiones completas.
    Y lo que más me llamo la atención es que sí uno de los padres del niño con problemas es sanitario (médico, fisioterapeuta,...) ponen muchas pegas.
    Solo dos anotaciones, si tienes tan buenos resultados tiene dicha terapia porque no potenciarla más, no solo para llenarse los bolsillos. Y personalmente, creo que cuando un niño esta recibiendo todas las terapias que el dinero puede comprar ya que tienes la suerte de tener dinero, nunca y me refiero a NUNCA puedes decir que tu hijo puede andar gracias a una en concreto, porque eso es vender esperanza a esas familias que no tienen esas facilidades económicas pero que hacen todo por sus hijos y se van a otra Comunidad Autónoma para intentarlo todo porque su hijo mejore. Es jugar con las esperanzas de la gente por hacerte rico, estafadores para nada profesionales.

    ResponderEliminar
  15. Como profesional que trabajo en el ambito de la discapacidad infantil comparto el fondo crítico del articulo aunque hecho en falta un estilo menos visceral. Si me permiten en relación a esta terapia he escrito un breve ensayo que pongo su enlace por si tienen interés en leer.
    https://terapiavojtayevolucion.wordpress.com/2016/04/18/existe-la-motricidad-geneticamente-ideal/

    ResponderEliminar
  16. https://www.google.es/amp/www.elespanol.com/reportajes/grandes-historias/20170421/210229512_0.amp.html

    Sobre el método Roban, digoooooo, Doman

    ResponderEliminar
  17. Soy paralítica cerebral y estoy horrorizada al conocer de qué va. Fisioterapia normal y corriente, como toda la vida. Vamos a dejarnos de magufadas, que estamos hablando de algo muy serio. Excelente post.

    ResponderEliminar