martes, 31 de enero de 2017

1ª frontera: Fisioterapia vs. INEF

FRONTERA COMPETENCIAL:
- Cinesiterapia, potenciación muscular y ejercicio terapéutico
INTRUSISMO:
- 100% cuando se pretende hablar desde CAFYDE como "recuperación de la salud del deportista" o "recuperadores de lesiones" y otros parecidos, o cuando se trabaja a modo de INEFpeuta o especie de gurú de rehabilitación de lesiones traumatológicas.
EXTRUSISMO:
- 100% cuando un fisioterapeuta trabaja de preparador físico, pues no es su competencia.
- 0% cuando un fisioterapeuta considera correcciones de gestos técnicos o deportivos que previamente ha analizado y valorado. También cuando utiliza el ejercicio como base terapéutica de su tratamiento.




Ya venían reclamándolo desde 1999. Mucho intrusismo, mucho monitor deportivo que no lo es, mucho deportista o ex-deportista que hacía un cursito de dos días y creía estar capacitado para casi todo...Era y es una reivindicación justa, nosotros la comprendemos y apoyamos 100%.

La cosa evolucionó, por un lado para bien, pues comenzó a regularse la titulación para evitar estos supuestos. La práctica del deporte se alzó como universitaria para combatir a los cuñaos del monitoreo deportivo. Por otro, para mal: la moda de los gimnasios, el ejercicio físico, el crossfit y el fitness, mezcladas con las redes sociales, propició la aparición de nuevos caraduras y tuercebotas que ahora invaden los gimnasios, ocupando como "personal trainers", puestos de trabajo que no les corresponden. ¡Joder! Si conocemos a uno ejerciendo que no tiene ni 2º de la ESO, normal que la gente esté quemada. Y la cosa es grave cuando los datos apuntan a que el 40% de los "preparadores físicos" no tienen ninguna formación específica.

Legalmente

1. Legalmente la cosa está meridianamente clara. La famosa órden CIN da base LEGAL al fisioterapeuta para que, como conocedor de la biomecánica, del movimiento humano y de la salud/patología del sistema músculo esquelético, pueda utilizar el movimiento como medida terapéutica siempre que lo considere oportuno. Analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica. Y siempre bajo su criterio profesional, esta órden da capacidad al fisio para llegar en la aplicación terapéutica del movimiento en sus infinitas formas/patrones/ejercicios/pruebas HASTA DONDE LE DE LA GANA. Eso no significará por su parte invasión competencial a los CAFYDE, siempre que lo haga con criterio terapéutico y de recuperación de la salud, nunca como entrenamiento físico.

¿Dice algo alguna Órden CIN sobre esto mismo para los CAFYDE?

Rotúndamente NO

2. Además, la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (órden de ámbito estatal, que luego se verá la importancia de este hecho) define cuales son esas profesiones que pueden considerarse sanitarias. Es decir, profesiones cuyo agente DIRECTO de actuación es la salud. Existen a su vez otras profesiones que actúan como agente INDIRECTO sobre la salud. Son por tanto agentes necesarios, pero cuya responsabilidad máxima no es la salvaguardia y recuperación de dicha salud, sino otra distinta. Los fisios son, por tanto, profesionales de la salud. Los CAFYDE no. Además esta ley es muy concreta para algunas cosas.

Artículo 2.1. De conformidad con el artículo 36 de la Constitución, y a los efectos de esta ley, son profesiones sanitarias, tituladas y reguladas, aquellas cuya formación pregraduada o especializada se dirige específica y fundamentalmente a dotar a los interesados de los conocimientos, habilidades y actitudes propias de la atención de salud, y que están organizadas en colegios profesionales oficialmente reconocidos por los poderes públicos, de acuerdo con lo previsto en la normativa específicamente aplicable.

¿Cumplen los CAFYDE con este artículo?

Ni de muy lejos. Por tanto, insistimos, los CAFYDE no deben trabajar directamente con la salud. Puede que sí de manera supeditada, como agente beneficioso para la misma, pero no como sanitario.



3. Pero aquí cada uno lee e interpreta lo que le da la gana y es curioso, porque el artículo 9 de la misma ley también pasa desapercibido para los de siempre.

Artículo 9 [...]
3. Cuando una actuación sanitaria se realice por un equipo de profesionales, se articulará de forma jerarquizada o colegiada, en su caso, atendiendo a los criterios de conocimientos y competencia, y en su caso al de titulación, de los profesionales que integran el equipo, en función de la actividad concreta a desarrollar, de la confianza y conocimiento recíproco de las capacidades de sus miembros, y de los principios de accesibilidad y continuidad asistencial de las personas atendidas.
4. Dentro de un equipo de profesionales, será posible la delegación de actuaciones, siempre y cuando estén previamente establecidas dentro del equipo las condiciones conforme a las cuales dicha delegación o distribución de actuaciones pueda producirse.
Quiere esto decir que, tratándose de problemas de salud, la atención será jerarquizada atendiendo a criterios de conocimientos o titulación. Y a nivel tanto de conocimientos como de titulación, es meridianamente claro quién debe abordar desde una jerarquía mayor, los problemas de salud. Es decir, en este caso concreto y por mucho que duela: Fisioterapia > CAFYDE. ¿Más claro puede estar?

Delegación de funciones, previamente establecidas por el equipo, siempre son posibles como se ve. De hecho es muy probable que el fisio quiera delegar funciones en el CAFYDE, pero nunca el segundo debería establecerse como un "recuperador de la salud" cuando es evidente que no lo es, ni tampoco ninguna de sus actuaciones.

Condición necesaria para la delegación o distribución del trabajo es la capacidad para realizarlo por parte de quien recibe la delegación, capacidad que deberá ser objetivable, siempre que fuere posible, con la oportuna acreditación

¿Y si está tan claro, donde está el problema entonces?

4.El problema está cuando distintas leyes de carácter inferior, como las leyes autonómicas, redactan cosas confusas que otros tantos aprovechan para barrer para casa y ejercer el intrusismo. Como ya me están quitando el trabajo los monitores deportivos piratas, voy a ver si picoteo un poquito de esto del ejercicio terapéutico que los fisioterapeutas tienen descuidado. ¡Como estudié cosas de músculos y ejercicios, seguro que también sé de salud! Si esto no es tan difícil. Como además no queremos ser menos, o simples monitores de ejercicio físico y, como encima tenemos jodido encontrar trabajo pues...

Cuando una ley, como por ejemplo la Ley 6/2016 de la regulación de las profesiones del deporte en la Comunidad de Madrid dice en su artículo 10 que...

Artículo 10  La Preparadora Física/Preparador Físico es todo aquel profesional del deporte que orienta su actividad profesional al asesoramiento, planificación, diseño, evaluación técnico-científica, desarrollo y ejecución de actividades físico-deportivas y ejercicio físico orientado al mantenimiento, desarrollo, mejora, optimización y recuperación de la condición física y las capacidades coordinativas de las personas con el objetivo de mejorar su calidad de vida y su salud así como prevenir, reeducar, readaptar y reentrenar a aquellas con lesiones y patologías (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), mediante actividades físico-deportivas y ejercicios físicos adecuados a sus características y necesidades.

Yo, que soy un CAFYDE muy listo digo:...¡Anda leches! Si aquí pone la palabra salud. ¿Cómo? Osea que ¿yo puedo también mejorar la salud de las personas? ¿Puedo reeducar o incluso readaptar a personas con lesiones y patologías?¿Mediante actividades físicas y adecuarlas a sus necesidades? ¡Joder la ostia! Pero si soy el puto amo y resulta que creía que esa no era mi función. Pues ya que se ponen pienso hacerlo, y de paso voy a crear confusión y a darle la vuelta a la tortilla y decir que los fisioterapeutas no están capacitados para hacer estas cosas. ¡Y me lo voy a creer y todo! ¡Y le voy a dar tal poso de verdad que incluso haré dudar a los fisioterapeutas! 

Claro amigo! ¡Claro que sí! El problema es que nuevamente les lo que te sale de los coj...y te dejas el artículo 10.3, de la misma ley que no te interesa tanto. ¿Verdad?
Articulo 10.3 Sin perjuicio de las atribuciones que desarrollen otros profesionales con arreglo a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, corresponde a la Preparadora Física/Preparador Físico como educador físico y/o readaptador deportivo realizar las siguientes funciones:



5. Y por si no sabes ya ni tu idioma, sin perjuicio significa sin perjudicar. Viene dicho en la propia ley de regulación de las profesiones del deporte. Así que, estimado compañero CAFYDE, acuérdate también de ser autocrítico contigo mismo y respetar. Nadie menosprecia tu encomiable labor, solamente tratamos de ubicarla en su correcto lugar. Si algún día aspiráis a ser profesión sanitaria, la propia LOPS explica la manera: adecuando vuestra formación de pregrado.
Artículo 19. Estructura general de las especialidades.
1. Podrán establecerse especialidades en Ciencias de la Salud para los profesionales expresamente citados en los artículos 6 y 7 de esta ley.
También podrán establecerse especialidades en Ciencias de la Salud para otros titulados universitarios no citados en los preceptos mencionados, cuando su formación de pregrado se adecue al campo profesional de la correspondiente especialidad.

Todo esto no nos quita para celebrar con vosotros una ley que era del todo necesaria. Estáis de enhorabuena y merecido lo teníais.

11 comentarios:

  1. No sé cual es el objetivo de este post, si dejar claro las funciones de ambas carreras universitarias o la de elogiar al fisio. Pero creo oportuno comentar que el fisio rehabilita y el de CCAFD readapta. Si ponemos un marco cronológico de una lesión, sería tal que así:
    - Médico, para diagnosticar la lesión
    - Cirujano (si fuese necesario)
    - Fisio, para rehabilitar la lesión
    - Readaptador deportivo, para readaptar la lesión (con esto consigue tener el nivel perdido o incluso superar este umbral).

    Es mi opinión.

    ResponderEliminar
  2. Queda claro que te encanta la fisioterapia.
    ¿Por qué un graduado en ciencias del deporte hace un máster en nutrición deportiva y no puede prescribir dietas (ya que no tiene la carrera ni el módulo de nutrición y dietetica) y un fisioterapeuta se saca su máster deportivo y puede mandar ciertos ejercicios?
    Lo dicho, un fisioterapeuta rehabilita una lesión y un graduado en ciencias del deporte (readaptador deportivo) se encarga de readaptar a esa persona en el contexto que presente (vida sedentaria, atleta, etc), que para eso están.
    También me gustaría que te leyeses tú y unos cuantos más las investigaciones recientes del ejercicio físico y la salud (cáncer, osteoporosis, diabetes, obesidad, etc) para ver si entramos en el mundo sanitario o no.
    Es mi opinión, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO SOIS SANITARIOS, SIEMPRE SE HA REALIZADO EJERCICIO TERAPEUTICO POR PARTE DE LOS FISIOTERAPEUTAS. EVIDENTEMENTE QUE HAY PUBLICACIONES DE EJERCICIO TERAPEUTICO (HECHAS POR FISIOTERAPEUTAS Y CAFD, CUANDO HABLAMOS DE UNA RECUPERACIÓN DEL AREA DE WERNICKE CON EJERCICIOS TERAPEUTICOS ADAPTADOS, O UNA ESTENOSIS DEL CANAL MEDULAR O UNA OSTEOPOROSIS O UN OSGOD SLATER, SEVER, SUDECK... NO TENEIS NI PUTA IDEA PORQUE NO SOIS SANITARIOS, CUANDO SE ROMPE UN CRUZADO NO ME VALE QUE DIGAIS "SOY READAPTADOR" PORQUE NO TENEIS NI PUTA IDEA, IGUAL QUE YO NO TENGO NI PUTA IDEA DE MEDICACIÓN NI DE DIAGNOSTICAR UN CANCER PERO SOIS UNOS PESADOS.

      ESTUDIAD FISIOTERAPIA Y PUNTO. PESAOS

      Eliminar
  3. eres un crack tio jajaj pura verdad 100%

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches compañero.
    Yo soy estudiante de fisioterapia y cual ha sido mi sorpresa cuando me he enterado de que la NSCA ha hecho el certificado de Acondicionamiento Físico exclusivo de CAFYD desde el 1 de enero de este año. También tienen una certificación para el uso de ejercicios en personas con enfermedades y me temo que también lo harán exclusivo de los de CAFYD. Les he mandado un par de mensajes preguntando pero no me han contestado, hoy he mandado otro al colegio de fisioterapeutas de madrid para ver si puede hacer algo, cosa que dudo. Ojalá llegue a España la ACSM.

    ResponderEliminar
  5. Soy un triste quiromasajista de esos de 150h de curso, mas 150 de curso de deportivo, mas 150 de masaje tailandes y monitor de yoga por la yoga Alliante... bajo el punto de vista del titulado universitario español me diranq ue no soy competente para nada de lo que he estudiado en cursos de formacion no reglada...

    Ahora, tambien soy ingeniero industrial y os dire que las ordenes CIN no son leyes de competencias y atribuciones profesionales, si no leyes que marcan los contenidos que un titulo debe tener para poder llamarse "grado en X"... Que diga que un CCAAFYD puede dar entrenamiento deportivo eso no concluye que sea "el unico" profesional que pueda hacer entrenamientos deportivos. Por ejemplo: crossfit es una marca, una empresa, que da cursos de formacion a "sus empleados" para guiar clases de crossfit, sin necesidad de ser grado universitrio. En Fisioterapia lo mismo, que digan que pueden desempeñar "osteopatia o quiropraxia o quiromasaje" (digo estas tres porque son las mas serias... no dire ni reiki ni flores de timobach) dentro del ambito sanitario no hace que estas dos disciplinas sean competencia exclusiva suya, eso si, fuera del ambito sanitario.

    Por lo tanto nada impide que un fisioterapeuta se haga un curso de formacion de pilates y ejerza como tal, el unico "titulo" que no puede vender legalmente es el de "entreador personal" que si es legalmente exclusivo de CCAFyD, TAFAD, TSEAS, TAF y certificado profesionalidad de sala de entrenamiento polivamente.

    De la misma forma nada impide que dentro del ambito deportivo un CAFyD enseñe y guie ejercicios para mejorar lumbalgias o lo que sea, pero siempre dentro del ambito deportivo y no sanitario.

    Dicho sea de paso, estas cosas sucede porque este es un pais de mierda, con mucho desempleo y mucho titulado y gente con poco dinero en los bolsillos de forma que entre proefsionales al final, como no entendemos eso de la competencia, al final la diferencias se resuelvan en los juzgados en vez de trabajando y dejando que sea el cliente quien decida.

    ResponderEliminar
  6. No tienes nada de razón. Las profesiones existen por algo. Lo que no se puede permitir es que personal que no es sanitario, es decir que no tengan una formación suficiente sobre el cuerpo humano puedan actuar con el objetivo de su recuperación. No se trata de lo que tú creas, se trata de datos objetivos. Puedes pensar que una maestra te podría hacer un diagnostico, pero quien te lo debe hacer es un médico y no cualquier persona. Un quiromasajista no es profesional sanitario. No estoy diciendo que sea malo, simplemente que no es sanitario. Lo dice la ley. Por tanto que una persona NO SANITARIA intente tratar algo es poner en peligro a la población. Con INEF pasa lo mismo. No tienen conocimientos de medicina, no hacen practicas con pacientes, no se forman en un ámbito sanitario. Si no pues cuando tengas un problema de salud acude a la vecina del frente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo que los CAFYD no se forman en el ámbito de la salud? La propia carrera de CAFYD tiene varias ramas de especialidad, una de ellas es precisamente en Actividad Física y Salud.

      Creo que en este artículo se está cometiendo un error serio, que es el de no tener en cuenta las diferentes ramas de especialización de las que se compone esta carrera, pues para cada una de ellas las asignaturas varían y no tienen nada que ver una con otra. Asi, tenemos las ramas de:

      - Rendimiento Deportivo, para preparar físicamente a los atletas y mejorar su rendimiento.
      - Gestión Deportiva, para ser director deportivo
      - Educación, para ser profe de Ed. Física en secundaria
      - Ocio y Recreación, para trabajar con estos fines, como es el caso de empresas de turismo activo y multi aventuras...
      - Y ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD, para entrenar a personas con patologías y/o lesiones, así como a poblaciones especiales (embarazo, postparto, personas mayores, niños...).

      Por tanto, un director deportivo no va a tener ni idea de AF y Salud, como tampoco un profesor de educación física va a saber de Rendimiento Deportivo. Y TODOS SON CAFYD! Así que porfavor, no metamos en el mismo saco a todos. Eso por no decir que tras la carrera lo suyo es que te sigas formando con los correspondientes postgrados universitarios en línea con tu especialidad, y ESTO es en lo que realmente nos tenemos que fijar antes de juzgar: CAFYD especializado en... X.

      Así, con el máster oficial de Actividad Física y Salud te capacitas para prescribir ejercicio físico en diferentes Patologías y Poblaciones Especiales. Mientras que con el de Readaptación de lesiones te capacitas para readaptar a una persona que ha sufrido una lesión y ya se ha rehabilitado con el fisioterapeuta.

      Lamentablemente esta última parte es la que aún no está reglada, a excepción de los profesores de Ed. Física, que no podrían ejercer sin el correspondiente máster de Educación. Pero no creo que esté muy lejos la verdad... Con la cada vez más abrumadora evidencia científica que hay respaldando al ejercicio físico como una potente “terapia” de cara a recuperar la salud. Y si hay un gran especialista en movimiento humano ese es, sin duda y de lejos, el Preparador Físico (CAFYD).

      De momento Sanidad nos autoriza como prescriptores de ejercicio físico en personas con patologías. Y ya son muchos los que, sin necesidad de trabajar de forma intrahospitalaria (pues no se considera profesión sanitaria), de alguna manera trabajan codo con codo junto a los médicos y fisioterapeutas. Solo así se conseguirán grandes avances en la salud del paciente, y no empeñándonos por buscar una línea que nos separe. Simplemente no existe como tal, ambas se fusionan y complementan.

      Más trabajo en equipo y menos peleas, que ambas profesiones son preciosas y tienen como fin último ayudar a las personas.

      Un saludo a mis compañeros físios que admiro. No seríamos lo mismo los unos sin los otros :)

      Eliminar
    2. Hola! Gracias por responder de forma educada. Cuando digo que no tenéis formación en salud es porque solo cursais 3 o 4 asignaturas relacionadas con este índole. Las carreras de sanidad hacemos exactamente 240 créditos de toda la materia en salud y no solo 4 asignaturas. Hay años de luz de diferencia entre conocimientos. Lo único que digo es que cada profesión tiene su trabajo. El fisio trata (ya sea mediante ejercicio o estiramientos o lo que sea) y el entrenador entrena (entrenar a personas con patologia no es lo mismo que tratar). Siempre respeto y siempre que se pueda trabajar de forma conjunta y sin invadir competencias bienvenido sea.

      Eliminar
    3. Bueno ahora me vienes a contar que en físio solo das cosas de salud, si mitad de asignaturas son las mismas fantasma. Léelas o algo ignorante

      Eliminar