lunes, 6 de febrero de 2017

Fisioterapia alternativa -> Desodoroterapia analgésica

Cada cierto tiempo, un fisioterapeuta iluminado se abre camino con una nueva técnica, concepto o curso de posgrado (en 3 años de formación) que deslumbra al resto de sus compañeros, unas veces por su capacidad de innovación y sus nuevas y posibles aplicaciones, y otras tantas, por su capacidad para generar una nueva concepción que nada tiene que ver en absoluto con el ejercicio común de la fisioterapia. Hace falta una mente preclara para poder dar a luz estas nuevas creaciones, años de trabajo e investigación mediante, testando, como bien sabéis, métodos que a todas luces resultan imbatibles. En La Otra Fisioterapia hemos hablado ya con algunos de estos maestros y creadores, como el Dr. Cardenal, descubridor del Síndrome de Pala Dorsal o el Dr.Pinar, sabio creador del método Le Passeadeaur. "Sin en cambio", hasta ahora no habíamos descubierto que ninguna técnica conceptual y novedosa, naciera casi sin darnos cuenta, de mano de una compañía farmacéutica. Lo histórico del acontecimiento merece un exhaustivo análisis por nuestra parte dado que, posiblemente, estemos hablando de la revolución para el alivio del dolor sintómatico del siglo XXI: La desodoroterapia analgésica.


¿Qué es el dolor? ¿Cómo lo combato? Estas mismas preguntas se formularon los expertos del Grupo Farmasierra (publicidad gratuita, cortesía nosotros mismos). Quizá obsesionados, quizá no, con los mecanismos desencadenantes de la sensación nociceptiva, en sus laboratorios quisieron desarrollar un producto, llámalo X, que pudiera solucionar de una vez el principal inconveniente de los analgésicos por vía oral: su falta de especificidad y poder de acción local. Hartos de que el médico de cabecera recetara ibuprofeno para casi todo y dudosos de su verdadero efecto, se lanzaron a la búsqueda de un mecanismo de aplicación, por otra vía, que pudiera resultar más efectivo, para groso modo, inflamación musculoesquelética. Se decantaron por la vía tópica, pese a su escaso poder de absorción, pero ya existía un invento de los 90 llamado Reflex Spray que empleaba este acceso, amén de otras numerosas pomadas y ungentos. De modo que, pensando mucho mucho, llegaron a conclusión de que sólo podían jugársela a una carta y apostar por el único formato hasta ahora no manejado por el hombres para la aplicación medicamentosa: el roll-on. De esta manera nació su nuevo producto, solución de ibuprofeno vía stick de aplicación, esto es Ibustick 50mg/g GEL.


El creativo publicitario lo tuvo claro desde el principio: nada como simbolizar el ostión o el latigazo, mecanismos infalibles de producción de dolor agudo, para generar en las cabezas de su target (o público comprador potencial)una necesidad de compra. Nada se dice sobre si el chico del monopatín sufre después una fractura de cóccix o la chica de los patines, una fractura de Colles, lo importante es el hecho del dolor en sí, para a continuación venderte la milagrosa receta de ibuprofeno en roll-on. Según el anuncio, su producto proporciona un alivio de la inflamación y el dolor en esguinces leves, contracturas, lumbalgias y tortícolis. Mas específicamente en el prospecto dice:

Este medicamento está indicado en adultos y adolescentes desde 12 años de edad para el alivio del dolor y de la inflamación leve y ocasional producida por: pequeñas contusiones, golpes, distensiones (tirones musculares), tortícolis (dolor y rigidez de cuello) u otras contracturas, lumbalgias (dolores en la parte baja de la espalda) y esguinces leves producidos como consecuencia de una torcedura.

Pero nada se menciona de otros dolores osteomusculares. Según parece el ibustick no resulta útil (o no ha sido testado) en dorsalgias, gonalgias, pongaaquísupartedelcuerpoalgias, tendinitis, bursitis, esguinces grado II, gota, extrusismo o dolores de mierda. Para este último hay cura. No digamos ya para el dolor facetario. ¿Producto incompleto entonces?


¿Qué es lo interesante de todo esto entonces? La respuesta es sencilla y nos la da la fisioterapia. Gracias a este producto acaba de nacer una técnica completa: la desodoroterapia analgésica. Podríamos definirla técnicamente como la aplicación de una masoterapia instrumental analgésica mediante mecanismo de stick, lo que viene siendo una especie de masaje con un bote de desodorante que tiene propiedades analgésicas y anti-inflamatorias. La efectividad combinada del masaje y la aplicación multiplica el resultado, mejorando incluso la potencia conjunta del TENS + HIELO. ¿Es o no es la bicoca? Para nosotros sí. Además este ingenio viene a sumar una más en el arsenal de herramientas del fisioterapeuta vago, junto con la punción, el EPTE y toda esa movida, el TECAR o cualquier cosa que termine por la palabra miofascial. ¿Harto de hacer presión con pulpejos y nudillos? Tu solución viene en gel y es efectiva.


El otro asunto que viene a solucionar esta técnica les viene de perlas a los fisioterapeutas deportivos. El Reflex, con su poder difusor en spray, puede resultar una cerdada en toda regla. Además, un par de chorros de más de esta sustancia del averno, pueden contagiar el ambiente de un estadio de futbol entero, con esos efluvios incesantes a mentol, que nadie entiende como a día de hoy no son todavía considerados dopaje en la alta competición. El roll-on es un mecanismo más directo y discreto. Poco falta para ver a los grandes (e incontables) fisios del Atleti aplicarlo al Cristiano Ronaldo de turno. ¿Si pasó con el kinesiotape por qué con esto no? Nosotros nos declaramos fans. ¿Qué se queda algún pelo pegado al stick? Pues se quita. ¿Qué tiene la capacidad de abandonarte como el desodorante a algunos de nuestros pacientes? Pues se vuelve a aplicar y punto. Ya no hay escusas, si todavía no lo has comprado no sabemos a qué esperas. ¡Venga! ¡Acude a tu farmacia más cercana!

Esta receta es de un medicamento...bla bla bla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario