miércoles, 19 de abril de 2017

Fisioterapia avanzada = Fisioterapia acomplejada

En este, notablemente acomplejado mundo de la fisioterapia, uno puede planear a diario y encontrarse con múltiples bandadas de pájaros que, todos en aérea procesión, vuelan en una misma dirección que les parece válida. Nadie sabe bien quién otorga dicha validez a su rumbo, pero parece tenerla cuando es un destino fiel al que acudir, quizá huyendo de otros lugares que por ser tan comunes como falsos, o por estar atestados de otros pajarracos debido a las cacareadas modas, uno busca identificarse con algún destino social, por eso de no sentirse sólo en el mundo terapéutico. Lo que menos saben ese grupo de voladores vencejos fisioterapéuticos es que el propio rumbo ya lo tienen marcado de antemano por ser quienes son, vencejos fisioterapéuticos alados, y no porque se pongan detrás una etiqueta que lo único que sirve es para molestar, confundir y, en todo caso, mostrar sus públicas rojeces por no tener patitas decentes sobre las que posarse de tanto en cuando, a contemplar el panorama.



Se viene hablando mucho (o leyendo) últimamente de "fisioterapia avanzada". ¿Fisioterapia avanzada? Los más legos os preguntaréis...¿qué narices es eso de la fisioterapia avanzada? Bueno. No os sintáis mal. Nosotros también nos lo preguntamos cada día, puesto que hemos hecho grandes esfuerzos por averiguarlo, pero aún hoy no lo sabemos. Lo que si sabemos es que, en realidad esta etiqueta, nos puede dar muchas pistas de lo que se esconde detrás de su intención principal (la que seguimos sin entender). Y detrás se esconde un mundo acomplejado y rivalizante, que nada tiene que ver con el concepto más sanitario y social de la propia fisioterapia, que lucha por abrirse camino ante la dura competencia de menús del día en fisioterapia, que vemos en las distintas restaurantes clínicas. Pero, primero de todo, analicemos etimológicamente el término. De todas las definiciones encontradas, las que más nos cansan casan con lo que pretenden sus autores, creemos que son estas:


avanzado, da

Del part. de avanzar.
1. adj. Que se distingue por su audacia o novedad en las artesla literaturael pensamientola políticaetc. U. t. c. s.
[...]
5. adj. Que tiene un alto grado de desarrollo. 


Diríamos por tanto, que la fisioterapia avanzada es " La ciencia y el arte del tratamiento por medio de..."... y una vez acabada esta definición, añadiríamos: "que se distingue por su audacia o novedad en su propio paradigma". En pocas palabras, es fisioterapia distinguida por su audacia, novedad y alto grado de desarrollo. Ole tus huevos Mari Loli. Evidentemente no nos quedamos con esto, hemos querido explorar más allá. Y hemos comprobado, por parte de los propios sustentadores de esta etiqueta (que no son pocos) que ellos consideran fisioterapia avanzada, técnicas como la punción seca, la inducción miofascial, fibrólisis diacutánea, algunas formas de terapia manual, cosas ecoguiadas y similares...Es decir, existe una especie de común consenso no escrito, sobre el cual se establece la categoría de "avanzadas" para algunas técnicas (y yo sin enterarme). Luego hay técnicas más en duda que algunos portadores de este gen consideran que sí y otros que no. Lo único que queda más claro de todo el asunto es que el masaje, la cinesiterapia, la fisioterapia viejuna, amén de otras técnicas de toda la vida, no entran dentro de esta consideración. La máxima sorpresa ha sido la de encontrarnos con que existen varios robos másteres que utilizan el concepto "avanzado" para promocionarse y hasta un (lean bien) DOCTORADO EN FISIOTERAPIA AVANZADA promocionado en su día así por la Universidad Europea, pinta y colorea.


¿Y qué es lo que nos chirría tanto de todo esto? Dado que la profesión está ya prostituida del todo, dejando al soslayo el recuerdo de lo sanitario, la propia profesión parece exigir al fisio modernito un perfil más comercial, e incluso esto es bien visto y se fomenta desde distintos blogs  de los que, lamentablemente, algún día tendremos que hablar. El concepto avanzado nace precisamente de algún iluminado neoliberal también avanzado, que gracias a su formación empresarial (y no sanitaria) decidió que tenía que vender algo más a los suyos, algo diferente que fuera su distinción contra la competencia, en este competitivo y burbujeado mundo de la sobreoferta de formación universitaria o pseudouniversitaria (porque llamar universidades a ciertos lugares, en fin). Y así acuño este término poderoso que significa LA NADA más comercial que te pueden meter por la boca. Para entenderlo es necesario siempre contraponer a su antónimo, o a su antagonismo. Es decir, una persona con dos dedos de frente puede pensar:  si existe fisioterapia avanzada, también debe existir la fisioterapia NO AVANZADA. ¿Qué es la fisioterapia NO AVANZADA? Y a partir de aquí surgen las preguntas como riadas. Por poner varios ejemplos:

- ¿El masaje es fisioterapia No avanzada? ¿Por qué?
- ¿Es peor la fisioterapia no avanzada que la avanzada? ¿Cuál te cura antes?
- Creo que dejaré de ir a este fisio, me parece que no hace fisioterapia avanzada. Disculpe, ¿usted hace fisioterapia avanzada?
- ¿Me podrías explicar qué no es la fisioterapia avanzada?
- ¿Existe algo más avanzado que la propia fisioterapia avanzada?
- ¿ Cómo se llama a la fisioterapia que es muy avanzada pero no tanto como la fisioterapia avanzada oficial? ¿Fisioterapia un pelín avanzada?
- ¿La cinesiterapia es No avanzada? ¿La osteopatía? ¿Los ganchos? ¿La ecografía? ¿El Indiba? ¿Le Passeadeaur?
- El resto de fisioterapeutas que no hacen fisioterapia avanzada, ¿qué leches hacen?


¿Os imagináis que escucháis a alguien decir que va al médico de cabecera avanzado? ¿O que le atiende en el hospital un enfermero avanzado? Suena entéramente ridículo, ¿verdad? No tenéis más que cambiar el término fisioterapeuta por el de cualquier otra profesión. Ahí la cosa ya da para reírse un poco. No, que el otro día estuve en el dentista avanzado que me quitó una muela de forma avanzada, después fui al podólogo avanzado, que es más que el podólogo estándar y salí nuevecita oye. Al salir me dije, lo que necesito yo es que me vea el endocrino avanzado, porque esto que tengo no me lo resuelve a mí un médico no avanzado. Uno de esos simples Total, que ya volviendo a casa me pasé por la charcutería avanzada y compré 250 gr de jamón cocido mega-avanzado, que además de ser más cláramente avanzado, es más caro. Como la gasolina 98 octanos vaya.


Y no son pocos, como decimos, los fisioterapeutas que utilizan este concepto para dar visibilidad a sus clínicas o a su profesión. Para, quizá, creerse más diferenciados o mejores (o más audaces) que el resto, o vaya usted a saber qué, porque nosotros no le encontramos razón de ser. Básicamente porque el término esconde nuevamente uno de los males de la profesión, la de una fisioterapia acomplejada que busca en las etiquetas una especie de mejoría, la misma que no recibe en lo social ni en lo económico. Si la fisioterapia estuviera a la altura de la medicina, estas chorradas tan profundas ni se plantearían, pero claro, siempre es mejor poder clavarle un poquito más al paciente. De hecho no criticaremos nunca la necesidad de tener que salir adelante, pero sí las dudosas formas. Que un fisioterapeuta sea bueno o malo no lo dan las etiquetas, lo da el creer en la profesión y el manejarse como un clínico de verdad, no como un burdo agente comercial de la chorriterapia. Que una clínica sea mejor o peor, lo dará el trabajo intenso, el día a día, el formarse bien y tratar adecuadamente al cliente, lo demás es pastiche. Que una técnica sea mejor que otra, lo dirá la evidencia científica, esa que vale para argumentar con solidez y dejarse de chorradas. Y también bastará con aplicar un poco el sentido común, tan perdido desde hace dos décadas en esta profesión. Por favor, stop con estas gilipolleces de una vez, la hemorragia ya es demasiado difusa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario