lunes, 30 de octubre de 2017

Las prótesis de cadera se rehabilitan sólas

Hay días en los que una se va a la cama pensando...¿para qué habré estudiado este carrera? No es ya la precaria situación que atravesamos, o el sentirse una profesional de muy poca valía a.k.a. fisio de mierda,o  las malas salidas profesionales, el exceso de universidades privadas ofreciendo la titulación, o la imposibilidad de ascender a ningún lado por el bajo reconocimiento profesional que tenemos, siempre en comparativa con el médico...Es, más bien, que hay situaciones que parecen (o son directamente) tomaduras de pelo. Puede que para muchos,todo esto sean temas menores que se vean compensados por la gratificación que sienten al escuchar de boca de su paciente, que ha mejorado mucho y que son unos profesionales excelentes. O que ese "sentimiento vocacional de ayuda al prójimo" sea suficiente para aguantar todo tipo de injusticia sin quejarse, porque aquí todo el mundo se queja de gilipolleces o de temas menores, pero a muy pocos les escuchamos hablar a las claras de los problemas reales de esta profesión, más allá del intrusismo o las pseudociencias.

Y hoy ponemos sobre la mesa un tema que, valga la redundancia, nos sorprende que no sorprenda. Al menos, que no levante la voz de alarma sobre los profesionales del sector. Ese problema no es otro que LAS PRÓTESIS DE CADERA. O hablando con propiedad, los pacientes recién operados de prótesis de cadera.

Cuando una estudia la carrera, le explican claramente lo que es una prótesis de cadera: su recomendación, su finalidad, su cirugía y su REHABILITACIÓN. Pongamos el foco en esto último: rehabilitación. Desde que la fisioterapia existe en los hospitales, se encarga, siempre bajo la innecesaria figura de un médico rehabilitador, de la rehabilitación de cirugías y lesiones, con el fin de restaurar la máxima función y devolver al individuo lo más apto posible a la sociedad. Es decir, el médico rehabilitador después de recibir el informe de traumatología, le explica al fisioterapeuta lo que tiene que hacer, como si el fisio fuera tonto, no supiese valorar y necesitara al médico para algo. Un problema endémico que arrastramos desde la creación de la profesión y que soñamos con erradicar. Pero este no es el asunto, pues además un buen número de cirugías programadas siguen después un protocolo más o menos ajustado, más o menos acertado, de rehabilitación ya escrita (y puesta en práctica por fisios) y que funciona. Sería más útil un diálogo directo traumatólogo (quien le ha operado) - fisioterapeuta (quién le rehabilita) que con un intermediario llamado rehabilitador (quien le...??? medica?) cuyas funciones están por comprenderse algún día de este siglo.


Pero centrando el asunto en REHABILITACIÓN DE CADERA, nos encontramos con una realidad muy incómoda de la que nadie se queja. Resulta que en una buena mayoría de hospitales públicos el protocolo de rehabilitación de cadera es...¡NINGUNO! O, como dicen algunos y hemos titulado este post, las caderas"se rehabilitan sólas". Como si el paciente no necesitara más, tras el quirófano. Una podría pensar...¿y se operarán sólas también? ¿Y la anestesia se la administra uno mismo? ¿Y la cura de la herida también se la hace el paciente sólo? Porque parece que este anti-protocolo está escrito por listillos, que lo único que quieren es ahorrar gastos a la sanidad pública, importándoles una mierda el paciente. Esto se corrobora cuando se ve que en la sanidad privada, no suele suceder así y el paciente acude a tantas sesiones de rehabilitación como sean necesarias, pues es su propio bolsillo el que lo sufraga. ¿Y qué ocurre en la sanidad privatizada? Pues además de que el paciente reciba una cadera de calidad inferior, la rehabilitación supone mucho gasto y hay que minimizarla al máximo también, luego del mismo modo que en la pública, el protocolo es...¡NINGUNO! El paciente va a su casa a rehabilitarse sólo, además este tipo de pacientes no les interesan en absoluto a los hospitales privatizados, tal y como ya explicamos.

¿Para qué existe la fisioterapia entonces? ¿Para qué hemos estudiado? Este es el punto en que la frustración alcanza las máximas cotas. La mayoría de los pacientes que son intervenidos de prótesis de cadera son ancianos (y más en concreto mujeres). Estos pacientes suponen sólo gasto y más gasto. No son individuos que vayan a regresar al trabajo activo y a generar riqueza, por lo general. Hablamos de paciente frágil, con menos movilidad, menos fuerza, menos funcionalidad, menos equilibrio, menos propiocepción, menos capacidad de comprensión, peor esquema corporal, más propensión a caerse, más propensión a cronificar, con muchos otros problemas de salud, menos valentía, más miedo, más dudas, etc. Todos estos factores conjugados que SE LA SUDAN a los que gestionan lo público, son una nimiedad pues el acto quirúrgico se ha llevado acabo y se lo anotan como un éxito de intervención. Y UNA MIERDA. Y una mierda como un hospital de grande. Dan ganas de llorar de verdad. Que a un paciente de 88 años le operen y le manden a casa sin que ni quiera un fisio le levante POR PRIMERA VEZ. Sin que le pueda explicar lo que va a sentir, su evolución, el ejercicio que necesita para ponerse a punto de nuevo. Sin que le hagan una rehabilitación en condiciones. Volviendo a casa para tener que pagarse de su bolsillo una residencia temporal, centro de día, fisioterapia diaria y/o cuidador para su domicilio..... Aquí funciona la ley del ¡ahí te pudras! y listo.


¡Qué mas da! Si somos caca de la vaca pinchada en un palo. Que más da que el paciente pueda tener una evolución buenísima en el menor tiempo posible, da igual, eso al sistema le da igual. Prefiere seguir gastando en medicamentos y en veintemil visitas a médicos e ignorar la figura del fisio. Es de coña absoluta, pero en la mayoría de los hospitales de España, no se están haciendo rehabilitaciones de cadera porque "se rehabilitan sólas" y el paciente se va a casa "en dos días". Y te venden esto como algo superpositivo, un dogma incuestionable, para que no reflexiones. ¿Alguien de verdad se cree que la prisa que tiene el sistema por evacuar a esos pacientes responde a criterios éticos y profesionales? ¿O responde quizá a intereses económicos? No hace falta ser muy listo para suponer la respuesta. ¿Y después qué? Mandan a tu abuelo a casa, con cero fuerza, mucho miedo y ninguna voluntad de levantarse y te dicen que te gastes el 200% de su basura de pensión en una residencia o en una rehabilitación, dado que no se les había pasado por la cabeza que esa persona necesitará un tiempo en volver a ser funcional. En ningún momento se baraja la posibilidad de que un fisio, al menos uno, pueda dar unas pautas básicas, o que pueda bajar al gimnasio unos días antes de irse de alta, para conocer mejor el protocolo a seguir y dar tiempo a la familia a buscar una solución para el asunto. Eso sí, una vez que llega a la residencia estafadora donde comerá pienso, se esforzarán por venderle todas las terapias posibles, porque ESTÁ CLARO QUE LAS NECESITA. Idos a la mierda, de verdad...


A ti, paciente, o familiar, si estás leyendo estas líneas...Te suplico que por favor EXIJAS FISIOTERAPIA. Exígela al sistema público, porque TE LA TIENEN QUE DAR. Ningún paciente operado debería salir sin la valoración de un fisioterapeuta. Ninguno sin rehabilitación. NINGUNO. No te pueden dejar tirado como a una colilla, sin fisioterapia, sin consejo, sin ayuda...Ya está bien. Nos toman por gilipollas y el sistema nos expulsa hacia la vía privada, en un nuevo esfuerzo por dañar la imagen de lo público. Al final el que lo sufres eres tú, paciente, que por callarte tanto te torean y te mandan a casa, dos días y a casa, ves que bien, a casa sólo, sin poder levantarte, con mucho dolor y sin que te explique nadie lo que podrías hacer...¿Pero qué bien verdad? Que las prótesis caderas se rehabilitarán sólas, pero los pacientes no, necesitan acceder a un sistema que les tiene prohibida la entrada gracias a la ignorancia que hay del mismo. Que sepas que si un fisio o médico rehabilitador te dice lo contrario, te está estafando.

A ti, fisioterapeuta, que andas callado contemplando esta injusticia y que incluso, te has llegado a creer la mentira cien veces repetida de que "las caderas se rehabilitan sólas"...EXIGE APLICAR FISIOTERAPIA. Exige subir a planta, tratar las prótesis de cadera, que te las bajen al gimnasio o que las manden a atención primaria. O a dónde sean. Que las deriven si quieren, pero que no te vendan la burra de que no te necesitan. Porque te están metiendo un gol profesional por toda la escuadra. Y porque permitir que sea un auxiliar el que suba a manejar a estos pacientes, porque le sale más barato al hospital, como está sucediendo en muchas partes, te hace cómplice de una mala actuación en materia de salud, que atenta contra tu dignidad como profesional y tu código deontológico. Has estudiado para algo, entre otras cosas para que no te pisoteen. Saca el orgullo profesional que hay en ti, déjate de magias y de tonterías y lucha por el que verdaderamente es tu campo de trabajo. Ayuda al paciente a recuperar su funcionalidad y manifiesta para que sirves, que es para mucho más de lo que crees, por otros caminos que no son los que te crees.


10 comentarios:

  1. Buenos dias,
    En primer lugar te felicito por el blog,lo leo a menudo y la verdad es que describes una realidad de la fisioterapia que yo veo y siento la mayor parte del tiempo,de todas formas no comparto la idea que las residencias sean estafadoras y coman pienso.Somos muchos los fisios que trabajamos en el mundo de la geriatria y concretamente en residencias y hemos trabajado mucho para dignificar nuestra profesión y creo que muchos centros valoran nuestro trabajo y hacemos una gran labor rehabilitadora y preventiva consiguiendo cosas que muchas veces en el domicilio no se pueden por muchas circunstancias(sociales,ambientales,etc).Y en cuanto a la comida ,ni mucho menos es pienso, te lo aseguro!!(cuando quieras te invitamos a que hagas un menu degustación).
    Saludos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucgas gracias por la respuesta y los comentarios. Aclarar que solemos cometer el error de generalizar muchas veces, es cierto que hay residencias muy dignas que ofrecen servicios y tratamientos de calidad a sus usuarios (sueldos dignos para los empleados ya es otro tema), pero también cabe reseñar que hay un amplio grueso de clínicas que ofrecen morralla de la mala. Aquí quién escribe ha sido trabajadora de alguna que otra y ha podido comprobar que lo del pienso era cierto, amén de otras cosas. No obstante, esa invitación se agradece y si es tan buena como dices, nos alegramos sobre todo por los posibles beneficiados. Así debiera ser siempre, algo que por desgracia no es.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, también puedo decir que el tiempo que se les dedica en algunos casos es excesivo y en otros más necesarios muy escaso o inexistente.
    Y yo si comparto la idea de que algunas residencias, espero que no todas, son estafadoras. Desde el momento en el que en alguna entrevista el dueño te dice que solo quiere "que los viejitos estén bien", al momento te habla de que "la fisioterapia solo es algo así como un placebo" y que "ellos ya están medicados" como primera y mejor opción, por mi se pueden ir a la mierda.
    Saludos y a seguir peleando compañera!

    ResponderEliminar
  3. Ole ole y Ole, trabajo en ámbito privado pero he trabajado en hospitales alguna temporada y esta situación de las prótesis de cadera me ha alucinado e indignado por igual desde el primer día. Igual que otros casos que llegan a la clínica por un abandono absoluto gracias a los "protocolos" o a la ignorancia de algunos médicos de cabecera, traumatólogos o médicos rehabilitadores que por no complicarse se quitan de en medio pacientes con un "no te hace falta" o "si quieres busca una privada" mientras esperas 6 meses de lista de espera... Y qué decir de los compañeros fisios que "gozan del privilegio" de tener una auxiliar que da ultrasonidos y pone y quita los "aparatos" y luego el paciente te cuenta que el fisio de la seguridad social no le ha puesto la mano encima ni un día... hay mucho que criticar y autocriticar, también en el ámbito privado, para ganarnos esa valía que buscamos. Me encanta tu manera de expresarlo sin pelos en la lengua.
    Comparto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un asunto para denunciar, pero no se denunciará, como tantas otras cosas. Por lo menos decirlo en voz alta al menos. Gracias por leernos!

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo con esto. Cada dia entiendo menos la función del rehabilitador y porque está en especializada y no en primaria. Por desgracia esto que comentais no solo se da en las prótesis de cadera, también en otros problemas articulares. Te dicen que se te pasara solo con el tiempo (aunque lleves mas de un año con ello), o que ya no tiene arreglo porque llevas demasiado tiempo con ello ( 10 meses ) en una lesión de larga duración, cuando otros medicos dicen lo contrario, en una persona de treinta y tantos años sin proceso degenerativo.
    También os recuerdo que hay un grupo llamado mesa en defensa de la sanidad pública, con Twitter (medsap) que tienen acciones mensuales en defensa de la sanidad pública en el que no hay fisioterapeutas y estaria bien que participaseis

    ResponderEliminar
  5. En la privada algunos sitios ni quitan los puntos, hacen quitarlos al cuidador con instrucciones. Sanidad privada en Madrid

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno el blog. La ultima moda en la sanidad publica es recortar al maximo en rehabilitacion y venderte como bueno un servicio de rehabilitacion por los aparatos que tienen

    ResponderEliminar
  7. Me van a operar la cadera y el médico dijo q no me va a mandar rehabilitación.

    ResponderEliminar