jueves, 23 de noviembre de 2017

Denominación de Origen DO Osteopatía

Puede que fuésemos a hablar de otra cosa en el blog, pero la actualidad manda. No nos miréis a nosotros, la culpa la tienen los de Youfisio (canal de youtube sobre fisioterapia basada en la evidencia), que con su trilogía sobre la osteopatía, han arrimado el ascua a la sardina y destapado la caja de los truenos. ¡Han osado meterese con la osteopatía! El gigante dormido al que nadie osaba despertar, alimentado a base de crédulos corderos borreguiles fisioterapeutas, que accedían introducirse por su fauces, presos de la ignorancia/credulidad/astigmatismo, ha sido atacado por dos insolentes jóvenes alocados que cual Davides contra Goliat, han arrojado con su honda la pesada piedra de la evidencia cuasirrefutable y acabado de una vez por todas con el dominio intelectual de este Briareo. Y sí, por insólito que parezca, han bastado un par de pedradas con forma de vídeo bien guionizado, para que el resto del pueblo llano se sume a su causa y ataque de una vez al gigante. Pero el gigante es mucho gigante y no morirá así como así. Lo que creen una victoria es un leve rasguño, su cerebro estará muerto, pero mantiene firmes los pies en la tierra.
Aquí os dejamos la última piedra. Prometen lanzar una tercera, así que habrá que desenvainar y batirse. (Perdón, que algunos no quieren lenguaje bélico)



Hubo un tiempo en el que ser osteópata molaba. Los enseñantes de esta pseudociencia parecían más elevados en el conocimiento que el resto de sus congéneres (o no) fisioterapeutas. Al lado de su título situaban uno que rezaba...DO Osteopatia. Algo así como doctor oficial en osteopatía. Tampoco tenemos claro que esta sea su traducción, aunque poco nos importa. ¿Doctor? ¿A qué querían referise con doctor? ¿Eran médicos? ¿Gurús de una nueva medicina? ¿Doctores en fisioterapia? La cuestión era más clara, la teníamos delante de nuestras narices, pero no la veíamos. Eran "denominación de origen osteopatía". Una forma de ser. Una forma "holística" de entender la vida, basada en los principios de Andrew Taylor Still. La gente no entendía nada, ellos estaban por encima del resto. Que si una falsa pierna corta, que si un esfenoides mal posicionado, que si tu intestino colocado...Entendían cosas que los demás no entendían y así, comenzaron a menospreciar su profesión inicial, la fisioterapia, hasta el punto de que la camuflaron de sus marcas comerciales, clínicas y casi curriculums, donde daban más credibilidad a su formación osteopática. Hicieron desaparecer la palabra fisioterapeuta de su historial. De este modo, se produjo una especie de ataque encubierto, puede que no calculado, hacia la imagen del fisioterapeuta, que quedó severamente dañada al considerarse menor que el osteópata.

Mientras todo esto sucedía (que sigue sucediendo), las gentes que accedían a los estudios osteopáticos no se cuestionaba casi nada, sólo algunos poquísimos afortunados que no habían visto fenecer en su interior el pensamiento crítico racional, terminaban saliéndose de sus estudios. El resto llegaba a la severa afirmación de que en osteopatía, como eran 6 años y fisioterapia 3 (por entonces) se aprendía mucho más. Esa sinrazón les llevaba a ni si quiera calcular las horas académicas, sabiendo que fisioterapia eran tres años todos los días de la semana a no poder ser más intensos, mientras que osteopatía eran seminarios de fin de semana una vez al mes.


El fisioterapeuta Juan Antonio González yo lo informó en su blog, allá por finales de 2006, cuando los de Youfisio estaban haciendo la comunión. No le hicieron mucho caso, pero rescató las palabras de Marcel Bienfait que decía "no me incluyo en la corriente de los nuevos profesionales que ya no quieren llamarse fisioterapeutas sino osteópatas [...] no considero que la osteopatía sea la panacea que prometen [...] Hoy en día son muchos los que utilizan en el título de doctor en osteopatía, que no existe." Si nos paramos a leer con detenimiento además el artículo del blog, encontramos que también su propio autor dice

Por otro lado, en la mentalidad de la mayoría de los fisioterapeutas está la idea de que las manipulaciones con impulso, técnica identificadora de la Osteopatía, no son sino una movilización más, que, como las otras, requiere un aprendizaje y una habilidad más o menos compleja.

Diez años, que no son pocos, han tenido que pasar para que empecemos a despertar. Si bien por entonces se aceptaba la osteopatía como parte de la fisioterapia, gracias a la sempiterna Orden Cin de Fisioterapia, hoy en día algunos la empiezan a cuestionar y mucho. No por ello dejan de recibir ataques a su persona, que no a sus argumentos, casi siempre sólidos.




Planteemos estrategias serias contra la pseudociencia dentro de la fisioterapia. Cambiemos la orden CIN, es urgente. No hay lucha sin ley
Amén, pero los colegios ni se atreven. Debates, debates...Hablan de debates. ¿Dónde está el debate? ¿Cuál es el debate cuando no se consigue argumentar nada sólido en contra de la evidencia científica?Estamos asistiendo, impertérritos, a la muerte intelectual de la osteopatía. Y lo paradójico del asunto es que la sentencia de muerte la han firmado los propios osteópatas, quienes queriendo refutar los argumentos del primer vídeo de los chicos de Youfisio, han publicado un documento que acaba dándoles la razón en lo elemental. Un pequeño grupúsculo que ansía encontrar un marco científico para la osteopatía, cae en el error, quizá sin darse cuenta, de que asumiendo el criterio de la ciencia y renegando de los principios más esotéricos de lo que llaman osteopatía, empiezan a convertirse de nuevo en...Aquí tenéis la respuesta argumentada de Gerard Álvarez, de OsteoBCN, en respuesta al video de Youfisio. La sentencia de muerte, como decimos.

Si tenéis tiempo y leéis el texto de Gerard, podréis llegar a unas conclusiones más o menos parecidas. Ayer fue un día bonito, emocionante, diríamos. Pudimos comprobar como convergían algunas ideas, tras esta lectura, que provocaba un efecto armonioso y unificador, como la caida de las piezas ordenadas de un dominó gigantesco...hasta que lo hizo la última.



Felicidades por esto Gerard. Esto es un debate sano. Leyéndolo completo me surge una pregunta: ¿si se abandonan los principios clásicos (por ej, "la estructura gobierna la función), sigue siendo osteopatía? Creo que empieza a ser algo diferente



Tras leerme la respuesta de et al a me sigue quedando la duda: En que se diferencia esa osteopatia que tiende al ciencia de la fisioterapia?


Una duda. Si hacemos "osteopatía científica",¿no es sino terapia manual (o sea, fisioterapia)?

Hubo quien no lo soportó más, se martirizó viendo videos sobre bombeos hepáticos y movilizaciones imposibles de los huesos del craneo y se exasperó:

En respuesta a  
ES QUE SON CHORRADAS JODER!!!! Tanto cuesta afirmarlo en público? SON CHORRADAS COMO PUÑOS

Pasada la hecatombe, el fisioterapeuta Fernando Calvo (@fildarin), quiso resumir la lógica pantagruélica con una viñeta que quedará ya siempre la posteridad. Toda revolución tiene sus artistas que la ilustren.


Se puede decir más claro, pero no más bonito. Ahora bien, quizá los "denominación de origen osteópatas" viendo perdida su batalla intelectual, habiéndoles pillado desprevenidos, logren argumentar lo suficiente...sin darse cuenta de que entrarán entonces en el juego de la llamada fisioterapia. ¿Qué haremos pues? ¿Seguiremos llamando a una cosa osteopatía y a otra fisioterapia? Por encima de este hambre intelectual, está el hambre comercial y es ahí donde la batalla vuelve a desequilibrarse, esta vez en favor de los que D.O. Decir que es una pseudociencia y que principios como la Ley de la Arteria, La Estructura Gobierna la Función, El Movimiento Respiratorio Primario, Las inflamaciones hepáticas o la madre que parió a Panete, no hay quien se los crea porque son...CHORRADAS..., es insuficiente y no sirve para detener la vorágine de fisios que se matriculan en sus escuelas de osteopatía, año tras año. También están instalados en muchas universidades, desde donde predican este concepto e invitan al posgrado a sus alumnos, ocultándoles conocimientos (eso se ve en el posgrado amigo). Por más que haya fisios, como Rubén Tovar, que se desgañiten por desmontar una y mil veces el teorema...da igual...el parásito lleva mucho tiempo instalado, habría que arrancarlo de raíz.


Pobre del fisio que se atreva, desde aquí le auguramos un sin fin de ataques contra su persona. Y no descartamos mensajitos y amenazas. Una cosa es la ciencia y otra, atacar con un puñal a la gallina de los huevos de oro. Para ello hace falta política y convicción...Diles tu ahora a tantos y tantos fisios DO Ribera del Duero, que el título que tienen tiene la misma validez que uno de Hogwarts. Harry Potter, por lo menos, volaba.

12 comentarios:

  1. Hasta hace poco yo también pensaba que la osteopatía estructural podía salvarse como fisioterapia. No entendía por qué había compañeros afirmando que tampoco lo es, pero ahora entiendo si afirmación. El modo en que razonan por qué manipular tal charnela o tal otra no sigue más que una "secuencia" y no un razonamiento. Ves los vídeos que colgó @gaditanoamericano y te das cuenta que aunque quites de ahí las técnicas craneales y las viscerales sigue quedando una coreografía de manipulaciones que nada tienen que ver con la fisioterapia.

    Cambiando de tema, me gustaría preguntar algo, porque veo al colegio de Fisioterapeutas de Madrid un poco como ¿nervioso?. Entendedme, pareciera querer tomar una postura neutral pero a menudo observo la tendencia a proteger a la osteopatia... Y yo me pregunto dónde estuvo el Colegio y más concretamente quienes actúan como portavoces en Twitter cuando durante años hemos tenido que aguantar escuchar de boca de fisios "DO osteópatas" cosas como "la fisioterapia no sirve para nada", "la fisioterapia no es resolutiva pero la osteopatía sí" y cosas por el estilo. Si yo en mis 17 años como fisioterapeuta lo he oído en repetidas ocasiones, imagino que quienes han estado en los órganos de gobierno del colegio y colegios durante estos años también lo habrán oído. ¿Hicieron algo cuando alguien afirmaba esto?

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor de todo es que ahora esos fisioterapeutas que se presentaban como osteopatas ("no, yo soy o-s-t-e-o-p-a-t-a") y solo mencionaban la fisioterapia para legitimar su DO en Osteopatía, ahora van y dicen que los videos de Youfisio son un ataque A LA FISIOTERAPIA... ¡claro que sí, guapi!

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo, gracias x la reflexión. Pero una cosa, soy yo o la fisio crítica y científica, con aplicación de un proceso de razonamiento clínico limpio, basada en evidencias buscando respuestas, etc etc es la que hace uno formándose y leyendo en su dia a dia como fisio. Porque a mi no me ha enseñado nadie, casi que he tirado del 2.0 y de cursos. No he hecho ningur FIR proporcional al MIR de los médicos y no trabajo en la publica ni se me reconoce nada. Quiero decir, os acordáis de la universidad?? O se os olvida?? Desde cuando estas horas del dia a dia, de lunes a viernes eran científicas?? Pero si tmb nos enseñaban a lo loco. Había que cumplir un currículum y ya. Va, en serio?? Nose, cuantas horas de búsqueda bibliografica..yo he tenido que hacer un curso a parte...

    ResponderEliminar
  4. Podemos empezar por que alguien me explique la evidencia del RICE.
    1,2,3 RESPONDA OTRA VEZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El propio Gabe Mirkin, que acuñó el término RICE, ha afirmado que se equivocó: http://www.drmirkin.com/fitness/why-ice-delays-recovery.html

      Eliminar
  5. Por qué ha desaparecido el vídeo en cuestión? Y lo que es peor, creo que también el canal....

    ResponderEliminar
  6. Hola Compañer@s, me considero investigador en fisioterapia y osteopatía. Quiero aclarar, que existen cada vez más evidencias cientíticas que avalan tanto a la fisioterapia como la osteopatía. Creo que antes de criticar o alzar cualquier ámbito de trabajo hay que informarse mejor. No entiendo las críticas de compañeros fisioterapeutas-osteópatas sobre la fisioterapia y tampoco a la inversa. Es criticarnos a nosotros mismos como profesión, creo que conjuntamente ambas y apoyándose una en la otra llegaremos mucho más lejos. Lo que esta claro es que viendo criticas por una parte y por la otra, siendo algunas cosas demostradas ya, y otras por demostrar. Nos falta mucho que madurar... espero que esto se acabe lo más pronto posible

    ResponderEliminar
  7. los beneficios de osteopatía con fisioterapia resultan múltiples. Está destinada, especialmente, a los dolores musculares de tendones o ligamentos, a los trastornos respiratorios, a los digestivos, a las molestias menstruales, a la incontinencia, el insomnio o la ansiedad. En suma, esta técnica alcanza incluso el ámbito psicológico pues, no en vano, el estrés de la sociedad actual condiciona, en gran medida, al cuerpo, de forma que le causa estragos en la piel, las articulaciones o el estómago. Con la osteopatía, se puede también sobrellevar mejor los golpes de tos, las gripes recurrentes o las alergias estacionales.

    ResponderEliminar
  8. A vueltas de nuevo con lo mismo... ya cansa el tema, la verdad
    Mezclas churras con merinas y no sabes de lo que hablas cuando nombras osteopatia visceral o craneal. En cuanto a tu burla del movimiento respiratorio primario... en fin, ¿sabes que el LCR se carga y descarga? o ¿tambien eso es mentira osteopática?
    Tambien confundes a los osteópatas de seminarios de fin de semana con los que nos hemos formado con las 4.500 horas en 4 años, o fuera, en Francia o Estados Unidos, donde la osteopatia o quiropráctica está considerada como lo que es: evidencia cientifica. He hablado con muchos fisios que han acabado la carrera y no saben nada de recolocar articulaciones, dar un masaje...ya no digo realizar un thrust cervical... en fin, hazte mirar esa envidia patológica y vive y deja vivir
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De nuevo? Si es una entrada de 2017.
      Aquí no se mezcla nada, en todo caso la osteopatía mezcla cosas inverosímiles, como relacionar todo el rato dolores musculares con vísceras y polladas absurdas de ese estilo. El movimiento respiratorio primario...otra gilipollez hace tiempo demostrada como absurda...en fin...tú sabrás lo que te mola en la vida.
      No confundo mucho a los osteópatas de fin de semana con los de mil horas desperdiciadas en su vida, cuanto más tiempo dedicado a la OP, menos sentido tendrá la vida. La cuestión es que la Osteopatía no es considerada evidencia científica en ningún país, así que deja de inventarte tonterías. Las articulaciones no se recolocan, los thrust no funcionan por lo que dicen funcionar y la osteopatía es una pseudociencia de libro...a ver si espabilas Carlos. Que hasta un niño pequeño lo entiende antes que tú.

      Eliminar
    2. Jajajam cuanta ignorancia y mala baba.
      Disfruta de tus horillas perdidas en algo tan inútil como eso que llamas carrera. NO SABES DAR MASAJES, NO SABES ESTRUCTURAR UNA ARTICULACIÓN, NO SABES NADA DE COMO QUITAR UNA CONTRACTURA 8bueno si, el pinchacito de la punción seca que dura 4 dias el efecto, son 50 € señora...) en fin.. allá tu con tus prejuicios, sigue viviendo en la edad media, yo tengo la consulta llena para dos semanas vista, tu por lo que se ve tienes mucho tiempo libre. Ni te molestes en contestar (bueno, hazlo si te quieres desahogar de esa incultura que te reconcome, yo no te voy a leer) hasta nunca, analfabeto

      Eliminar
    3. Anda Carlos, espabila, que te coge el toro. Te estás quedando atrás, mucho, pero aún estás a tiempo de salir de la secta esa y dejar de hacer cosas sin sentido, sin evidencia y sin pies ni cabeza. Me da pena el daño que os está haciendo la osteopatía, que hasta la sangre que irriga al cerebro de pensar parece que os afecta a veces. Te deseo lo mejor, es decir, que dejes de lado las chorradas.

      Eliminar