martes, 27 de febrero de 2018

Entrevista con Marta Subirats: La fisioterapia en animales

Controvertida para unos, apasionante para otros, la fisioterapia en animales va abriéndose camino en el mundo. Distintos centros ofrecen ya tratamientos exclusivos para perros, fisioterapia para caballos de competición e incluso, otro tipo de técnicas más sofisticadas son aplicadas para mejorar la salud y el bienestar en el mundo animal. Para aunar criterios y con el objetivo de dar a conocer, promover y fomentar la actuación del fisioterapeuta con animales, nace la AEFA (Asociación Española de Fisioterapia en Animales). Hablamos con su presidenta, Marta Subirats Laguarda, que ha sido tan amable de responder a nuestras impertinentes preguntas y aclararnos algunas dudas que teníamos sobre esta práctica.



1. ¿Qué es la AEFA? ¿Cuál es su cometido y a qué se dedica la asociación?

La Asociación Española de Fisioterapia aplicada en animales es una asociación técnica y científica que nace de la motivación de un grupo de Fisioterapeutas apasionados por la aplicación las técnicas de fisioterapia y terapia manual en animales con el fin de promocionar la profesión en España. Nace en 2014 para convertirse en la plataforma para todos aquellos fisioterapeutas que aplica sus tratamientos en animales. AEFA quiere ser punto de encuentro y centro de referencia para intercambiar y compartir conocimientos buscando la excelencia de los profesionales.

2. La fisioterapia para animales existe entonces, ¿en qué estado de desarrollo de esta disciplina nos encontramos ahora mismo?

Nos encontramos en un punto de crecimiento. Hay demanda por parte de los propietarios, existen técnicas quirúrgicas mas sofisticas, los animales viven más años, existen más animales de competición y, como pasa en humanos, el papel del fisioterapeuta dentro del campo de la rehabilitación juega un papel muy importante para prevenir, mantener, rehabilitar y/o mejorar el estado de los pacientes y sus lesiones.

3. ¿Está más avanzada esta cuestión en otros países? ¿Quizá a nivel europeo o americano?

Si, hay países donde es una formación reglada. En algunos países como Holanda o Finlandia es necesario tener el título de Grado de fisioterapia y solo los fisioterapeutas pueden dedicarse al campo de la fisioterapia veterinaria, en cambio, hay otros en que solo un veterinario es el que puede aplicar rehabilitación. En España aún está por terminar de determinar de quien es competencia.

La Junta directiva de la AEFA al completo, el vicepresidente mira la pantalla.

4. Siendo la fisioterapia una carrera que se estudia sobre una base eminentemente humana (anatomía, fisiología, etc) ¿cómo se concibe que pueda haber fisioterapeutas que se dedican luego al tratamiento de animales?

Actualmente tenemos universidades de fisioterapia que incluyen asignaturas de fisioterapia animal donde se da anatomía, fisiología, biomecánica, etc.

5. ¿Qué formación hay que recibir para ser fisioterapeuta de animales?

Es necesario ser fisioterapeuta o veterinario y tener un posgrado o master en la especialidad

6. Si una persona quisiera ahora dedicarse a la fisioterapia para animales, ¿qué consejo le
darías?

Que escoja una buena formación

7. Un fisioterapeuta de animales, ¿debería ser también veterinario?

Lo que se debe es trabajar en equipo. Un fisioterapeuta debe trabajar dentro del equipo
interdisciplinar formado por, veterinarios, atv, odontólogos, herradores, nutricionistas, etc.

8. Hemos visto también que existen veterinarios que dicen ser fisioterapeutas de caballos o
perros. ¿En todos los casos debe existir titulación?

En nuestro país desgraciadamente no existe una titulación reglada pero, si tengo que contestar
la pregunta, mi respuesta es sí, es necesario formarse. Para un fisioterapeuta es muy necesario
formarse en animales ya que la fisioterapia es la fisioterapia, se aplique donde se aplique, en
cambio, un veterinario necesita más formación de fisioterapia y aun así, es difícil que consiga
adquirir la gran cantidad de técnicas palpatorias y de tratamiento que puede tener un
fisioterapeuta.



9. ¿No se nos está yendo la olla con eso de tratar con fisioterapia a los animales cuando la
profesión con las personas todavía está por descubrirse y abordarse en condiciones? Nos
suena extraño eso de que haya gente que no tiene acceso ni a una sanidad básica universal
mientras que hay perros que reciben fisioterapia.

En mi opinión, hace más de 10 años que me dedico a la rehabilitación animal y como sucede
en humana, en veterinaria es un campo en continuo crecimiento y es necesario profesionales
capacitados y preparados para trabajar e investigar para que siga creciendo la especialidad. En
los últimos años la fisioterapia ha evolucionado en casi todos los campos y el campo de la
veterinaria está dentro de esta evolución.
Por otro lado, cada uno es libre de gastarse su dinero con lo que quiera o, ¿no es el mismo
caso que me expones si te digo que hay gente que no tiene acceso a una sanidad básica y hay
otros que van cada semana al fisioterapeuta, o tienen su entrenador personal que va a su
casa?

10. Dado que la anatomía y casi la fisiología de cada animal es particular de él mismo...¿no
habría que estudiar una especialización exclusiva para cada animal que se trate?

Evidentemente es necesario hacer una formación específica dependiendo de la especies que
se vaya a tratar.

11. Por último, pero no menos importante, ¿tus pacientes animales te dejan regalos por
Navidad cuando salen contentos de las sesiones? 

Creo que no es un pregunta muy acertada pero si vuestra inquietud es saber si me regalan algo, a mí en particular me traen para navidad y durante todo el año.


Gracias Marta por subirte a la camilla (o a la cuadra de tratamiento) y ayudarnos a conocer mejor este mundillo. La última pregunta era una broma, nuestra única inquietud era saber si la ibas a coger o no.

9 comentarios:

  1. La ley Española dice que el único profesional capacitado para tratar y diagnosticar animales es un veterinario, lo demás es intrusismo. Marta lo sabe de sobra, y estando denunciada sigue ejerciendo.
    Los fisioterapeutas tratan personas, de eso se trata su carrera, los veterinarios rehabilitadores tratan animales. Hay muchas diferencias entre especies,y un mal manejo de un perro por ejemplo, puede acabar mal.

    Me gustaría que se entrevistase a veterinarios rehabilitadores a ver qud opinan de todo esto.

    ResponderEliminar
  2. los fisioterapeutas no estáis capacitados legalmente para realizar ningun tipo de tratamiento ni diagnóstico en animales, el no conocer las diferentes patologías que puede presentar un animal puede hacer que finalmente el paciente salga perjudicado. Lo digo como veterinaria rehabilitadora. Yo no trato personas, que cada uno se dedique a su campo.

    ResponderEliminar
  3. Lo que haceis se llama intrusismo profesional, es ilegal, y ya os han denunciado varias veces. Por si alguien me lee para que se hagan una opinión de todos estos pseudoprofesionales.

    ResponderEliminar
  4. Iríais a un médico que en vez de la carrera de medicina hubiera estudiado "algunos cursos" sobre los humanos? Pues lo mismo con las mascotas, haced el favor de hacer algo de provecho. Estudiad DE VERDAD!!! y ganaos la vida trabajando y no engañando a la gente.

    ResponderEliminar
  5. Muchos deberían revisar el código deontológico y otros muchos molestarse en conocerlo. https://www.covetna.org/publico/uploads/documentos/codigo_deontologico[1]_4dc7c237.pdf

    Si realmente quieres ayudar a los animales mediante la fisioterapia tienes la obligación (repito, obligación legal y moral) de hacer la carrera de Veterinaria (5 añitos). Ahí te enseñarán muchas cosas que ignoras, entre ellas, aparentemente, el código deontológico. Después, deberías especializarte, que es lo que hemos hecho y seguimos haciendo los que realmente nos preocupamos por nuestros pacientes y por hacer un buen trabajo. De vez en cuando, no viene mal pararse a pensar si estamos haciendo bien las cosas y si estamos siendo honestos.

    "el primer paso de la ignoracia es presumir de saber" Baltasar Gracian.

    Espero que te sirva de algo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Si claro, la verdad es que tiene mucho sentido acudir al veterinario para que aplique Fisioterapia.
    ¿Pero no existe una carrera ya de Fisioterapia? ¿Quien mejor que un Fisioterapeuta para aplicar Fisioterapia?
    Los Fisioterapeutas que trabgajan con animales tienen una formación que os dan mil vueltas a muchos veterinarios y si no os invito a ver sus c.v.
    Por eso los equipos de deporte olimpicos llevan Fisioterapeutas para sus animales. http://www.equidress.es/equipo/
    https://www.ancce.es/ver-noticia/1643/ancce-volvera-a-estar-presente-en-la-semana-del-caballo-espanol-pre-de-la-uspre-en-wellington-florida/

    Deberíais abrir vuestra mente y ver como trabajan realmente los buenos veterinarios en relación multi e interdisciplinar con los Fisioterapeutas y otros tantos profesionales que rodean laboralmente a los animales.

    https://letradeveterinario.com/fisioterapia-veterinaria/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo hay un problema pero básico y legal... El grado de fisioterapeuta, lee su descripción, solo habilita para aplicar tratamientos A PERSONAS. Y lo dice explícitamente. Es lo que hay en la legislación hasta ahora. Los únicos profesionales habilitados por ahora a nivel legal para hacer tratamientos, entre los que se incluye la fisioterapia, a los animales son los veterinarios. Es un hecho legal. Si queréis cambiar las cosas, cambiar la ley... Tendréis que pelear por ello. Entre tanto, hay profesionales veterinarios con formación en fisioterapia a través de la especialización que si están legalmente habilitados para aplicar fisioterapia en animales. Si creéis mas adecuada la normativa de otros países, tenéis que modificar la ley española, con el trabajo que ello conlleva. Mientras tanto, en España, repito, es ilegal que un fisioterapeuta aplique tratamientos a un animal. Sin mas. No es una cuestión de abrir la mente sino de normativa.

      Eliminar
    2. lo que TENEIS QUE HACER TODOS LOS VETERINARIOS ES LEEROS EL DICTAMEN DEL CONSEJO DE ESTADO QUE SOLO REPRODUCÍS DE ÉL LO QUE OS INTERESA, no os he visto a ninguno decir nada sobre el Voto Particular, estaís cagados porque el Fisioterapeuta con formación en el campo animal, os está comiendo todo el terreno, se trata de trabajar en equipo en pro de los animales, no acudir a la literalidad de la Ley porque os entró miedo.

      Eliminar
  7. Porque existe tanta controversia en todo este tema?Porque sólo importa el dinero...no el buen trabajo sobre los animales.Con una formación correcta podrían aplicar la fisioterapia en animales tanto los veterinarios formados xa ello como los fisioterapeutas formados para ello,aunque en mi opinión, siempre será mejor la manualidad y la aplicación de técnicas de fisioterapia por parte de un fisioterapeuta. Pero el problema de base es el de siempre en este mundo...el dinero...los veterinarios no quieren que los fisioterapeutas les quiten dinero...Si se preocuparan realmente por salud de los animales, podría tratarlos cualquier de los dos profesionales si estan preparados para ello.

    Saludos

    ResponderEliminar