domingo, 30 de mayo de 2021

Entrevista a Chad Cook: Diagnóstico diferencial de una y otra Fisioterapia

Chad Cook es doctor en fisioterapia, profesor y director del Departamento de Fisioterapia de la Universidad de Duke en Carolina del Norte, miembro de la Academia Americana de Terapeutas Manuales y editor asociado de las famosas revistas Journal of Orthopaedic Sports and Physicial Therapy (JOSPT) y del British Journal of Sports Medecine (BJSM). A parte de eso es docente internacional y lleva publicados más de 200 artículos científicos y toda la vaina. Bueno, que si ponemos por aquí todo su extenso curriculum no nos queda hueco para la entrevista, así que vamos al tema. Hoy se sube a nuestra camilla para aportarnos su visión y opinión sobre algunos temas de la profesión.



¿Qué significa la fisioterapia para Chad Cook?

La fisioterapia es una profesión que se especializa en la rehabilitación de personas con una multitud de enfermedades, alteraciones y discapacidades diferentes. Los fisioterapeutas son especialistas en movimiento, educación, comunicación, manejo del dolor y optimización del rendimiento. Los fisioterapeutas son proveedores holísticos que se encargan de ayudar a los pacientes a ayudarse a sí mismos.

¿Qué significa Chad Cook para la fisioterapia?

Estoy tratando de averiguarlo. Siento que se me ha dado mucho de esta profesión, me siento como un pequeño ladrón. He tenido la oportunidad de contribuir con la profesión en áreas como la terapia manual y el diagnóstico diferencial para clínicos. Creo que soy realista y no paso rápidamente a nuevas técnicas no probadas, pero mantengo la mente abierta sobre cómo hacer las cosas mejor para nuestros pacientes.

Aquí en España se habla mucho de que la fisioterapia es una profesión joven. En su opinión, ¿no es ya una profesión madura?

La fisioterapia lleva en Estados Unidos desde la década de 1920. Sin embargo, yo diría que somos una profesión joven aquí (en Estados Unidos) y también en España. Pensamos como una profesión joven y estamos creciendo como si fuéramos un nuevo producto dentro del  “ciclo de vida del producto”, usando un término de marketing. A medida que nuestras metas y objetivos sean moldeados por nueva evidencia, nos consolidaremos hacia un conjunto común de principios, y ese será el momento en que dejaremos de ser una profesión joven.

Estás especializado en diagnóstico diferencial en fisioterapia. ¿Crees que los fisioterapeutas no somos lo suficientemente estrictos con esa parte fundamental de nuestro trabajo?

El diagnóstico diferencial es una de las muchas responsabilidades nuestras, como profesionales clínicos. Creo que es importante, ciertamente tan importante como determinar el tratamiento correcto, el pronóstico adecuado y la educación de los principios de estilo de vida y actividad física para nuestros pacientes. En los 15 años que he estudiado el diagnóstico diferencial, he visto un rápido crecimiento en el conocimiento de los clínicos en todo el trabajo relativo en esta área. Han cambiado la forma en que utilizan las pruebas y consideran la “etiqueta diagnóstica” como una guía y no como una condena. Estoy satisfecho con los cambios y creo que los fisioterapeutas son buenos en esta área.

La investigación es fundamental para avanzar como fisioterapeutas. En tus propias palabras, el límite es el cielo ... ¿Cómo debería inculcarse esto realmente a los estudiantes?

Soy un investigador de carrera, pero siempre he visto la investigación como un complemento de la práctica clínica, no como una guía. La investigación ayuda a refinar lo que hacemos, pero no debe dictar lo que hacemos. Los pacientes responden de manera diferente a las diferentes intervenciones y debemos ser flexibles al abordar las condiciones de cada paciente. La investigación ha mejorado la forma en que seleccionamos nuestras pruebas e intervenciones y creo que continuará haciéndolo en el futuro.

Tenemos un problema en el campo de la investigación. Actualmente el sistema universitario premia más la cantidad que la calidad. Se publica mucha investigación de baja calidad, la mayoría de trabajos de fin de grado o similares, para inflar el número de publicaciones ... ¿Esto también ocurre en USA? ¿Cómo paliar esta disipación de energía?

Es un problema común en todas partes. Crear proyectos de investigación de alta calidad es muy difícil y costoso. Puedo ver por qué hay tantos proyectos de baja calidad. Además, la mayoría de las revistas no discriminan sobre lo que publican, hay demasiadas y las empresas editoriales están ganando demasiado dinero. Las empresas editoriales están ganando miles de millones de dólares en mano de obra gratuita de los académicos que enviarán y revisarán el trabajo.

¿Qué líneas de fisioterapia considera más importantes para la investigación actual?

Creo que el fenotipar correctamente los tipos de dolor es importante y creo que los estudios de respuesta nos ayudarán a comprender quién es más probable que responda a una forma específica de tratamiento. Es muy difícil hacer una buena investigación en esas áreas, pero hasta la fecha, es lo que más necesitamos.

Otro problema que tenemos en España es la precaria situación de la profesión. Tanto los recién graduados como muchos de los fisioterapeutas que llevan una amplia experiencia de trabajo clínico, de investigación o de enseñanza a sus espaldas ... se ven obligados a pagar salarios inadecuados (equivalente a  $ 1,450- $ 1,550) por mes. La oferta es escasa y cada vez tenemos más universidades sacando a recién titulados ... ¿Cómo busca el fisioterapeuta su camino en tal situación?

Esto es desalentador. Esto es poco dinero, sobre todo por el tiempo dedicado a la formación y el esfuerzo que los fisioterapeutas dan a sus pacientes en España. Durante mis encuentros con fisioterapeutas en España, me han impresionado sus habilidades y su compromiso con sus pacientes. Hacen las cosas por la razón correcta. En mi país nos pagan bien, pero estamos graduando demasiados fisios. Va a llegar a un punto de inflexión en el que los salarios bajarán. Realmente no sé cómo solucionarlo. Ciertamente, cuanta más investigación podamos publicar  para respaldar nuestro papel, mejor estará posicionada la profesión.

Las pseudociencias son otro de nuestros principales problemas actuales. Muchos compañeros de la profesión las acogen, no valoran el prestigio del título de fisioterapeuta y prefieren abrazar falsas terapias, Osteopatía, etc ... Las universidades incluso ofrecen másteres y formación en algunos de ellos. ¿Cómo lidiar con este problema? ¿Es similar en Estados Unidos?

Creo que estamos menos influenciados por la pseudociencia en Estados Unidos. En mi opinión, por lo que más luchamos nosotros, los fisioterapeutas estadounidenses, es por la falta de compromiso con las necesidades del paciente. Muchos de los fisioterapeutas de EE. UU están interesados ​​en trabajar de 9 a 5, luego irse a casa y separarse de su trabajo. Sin embargo, la pseudociencia es un gran problema en todas partes, no solo en España. Creo que los fisios buscan constantemente una respuesta y cualquier cosa que puedan aprender que ayude al paciente un poco más. Entiendo por qué se sienten atraídos por las pseudociencias, pero también veo lo dañino que puede ser para nuestra reputación como profesión.

El fisioterapeuta nunca deja de formarse, ¿cuál es su mensaje para quienes están comenzando en esto?

Lo que sabes ahora será el 20% de lo que haces en 5 años. Aprende y aprende bien.

Tenemos un gazpacho fresco y una tortilla de papas preguntando por ti aquí, ¿cuándo te volveremos a ver por estas tierras?

Si estás dispuesta a incluir vino español (¡el mejor del mundo!)... ¡¡¡No tardarás !!! Yo amo España. No hay nada mejor que cenar a las 9:30 o las 10:00 de la noche, afuera, con muchos, muchos amigos. Es un país maravilloso.

Pues nada Chad, muchas gracias por tu amabilidad y disposición a responder a nuestras (im)pertinentes preguntas y esperamos pronto poder tomarnos ese gazpacho, aunque con estos salarios que tenemos, o nos invitas tú o te tendremos que llevar a un Mc Donalds (lo cual seguirá siendo una experiencia más americana que española). ¡Ah no! Si aquí  sirven gazpacho con el Mc Menú. ¡Está hecho entonces!

1 comentario: