domingo, 23 de mayo de 2021

Entrevista a Pixony: Fisioterapeuta, rastreador y gamer

El fisioterapeuta palentino Tito Santos, célebremente conocido el social media como Pixony, se ha dejado caer por esta camilla para sacudir un poco sus huesos y darnos a conocer algunos pormenores y pormayores de la profesión y su actual ubicuidad. Un hueco abierto entre partida y partida al League of Legend, y entre llamada y llamada persiguiendo al famoso Covid19...

 

¿Quién eres en la fisioterapia? Háblanos de ti, de cómo empezaste en esto y de qué trabajas actualmente. 

Uno más, realmente. Fisio desde 2015, y dando guerra en Twitter desde 2013 aprox. La pandemia me ha dado la oportunidad de saborear las mieles de la Atención Primaria en forma de rastreador. Buena especialidad esta. Fisio neuro por afición, con especial interés en evidencia, geriatría y pediatría, he probado diferentes trabajos en publica y privada en diferentes ciudades, y ahora trabajando en Burgos y asentándome en la divulgación y critica constructiva.

¿Cuál es la fisioterapia en la que crees y que te acompaña en tu trabajo diario?

La que pone por delante el escuchar ante el hacer, el comprender al aplicar tropecientas técnicas o abordajes. En mi día a día, la escucha más que activa y el empatizar con quien está al otro lado del teléfono, calmando sus ánimos e intentando resolver dudas lo mejor posible, al final es de lo que creo que se trata, de entender, hacer sentir cómodo, y a partir de ahí, al ataque.

Fisio y...Streamer. Hemos visto que desempeñas bien por Twitch, hablando incluso de fisioterapia, ¿es una plataforma adecuada para ello?

La verdad que es una pasión que me viene muy de la mano con lo que me gusta comunicar, o al menos es como lo percibo. Creo que es una plataforma con potencial, tanto FB, Instagram y Twitter tienen un buen nicho, pero creo que la gente sigue asociando Twitch con videojuegos u otro tipo de contenido, y aún hay que seguir remando, pero me parece una herramienta con muchas posibilidades. Vemos como directos en insta o contenido en Youtube tienen buen feedback.... ¿Por qué no lo iba a hacer una plataforma para contenido y feedback en directo?¿ Por qué no sumarle Discord, el primo mayor de Skype, para poder hablar con más gente y generar debate y actualidad en fisioterapia? Como dirían los mainstream, en Junio se vienen cositas :)

Pa matarte esa última frase...jejej😈También le das a los videojuegos, ¿no crees que te vicias demasiado?

Contestando como los más jóvenes, "bueno, esa será tu opinión" 😀. Yo creo que son un punto de distracción con mucha enjundia, y de los que, aunque no lo parezca, la fisio y salud  puede tener cabida. Lesiones, control, horarios, coordinación mano ojo, planificación... con la robótica tan en boga, hago el 2x1. Diversion y rehabilitación.
Dicho sea de paso, no me vicio tanto como me gustaría, ya no solo por el juego. El hecho de contar y transmitir es la verdadera intención, aunque si un día caen 6h de League of Legends, bienvenidas son.


En tu opinión, ¿cual es el estado actual de la fisioterapia?
Tiraré por lo gallego: pedende. Pero por concretar, creo que estamos en un punto de inflexión importante "gracias" al Covid. Nos ha puesto aun más en le punto de mira como colectivo necesario, tanto en primaria como en críticos. Hay varias ramas que recalcar y reafirmar, véase neuro y respi ahora mismo. Puteada en muchos aspectos, pero el horizonte se presenta interesante, aún hay muchos factores a tener en cuenta: autónomos, contratos, especialidades, reconocimiento... pero creo que cada día hay pasos hacia delante, con muy buena gente haciendo trabajo de pico y pala en redes y en sus trabajos.

¿Se divulga buena fisioterapia en redes sociales?
Si. Hay mucha gente dándole cera casi a diario, como Álvaro Altube de Bfit Getxo, Clara Bergé, los compis de Neurofuncion o Neuron, Eduardo Fondevila poniendo el punto filosófico y de S2 que tanta falta hace siempre... y eso es una pequeña muestra, pero hay muy buena gente y en muchos campos. Ana M con yoga aplicado, Mage Romeu con un punto crítico, Paula Blanco con la respi últimamente, o grupos como FisioFormación. En definitiva, España es un núcleo potente en gente formada y con ganas de formar.

Has sido (y estás siendo) también rastreador Covid durante esta pandemia, una experiencia de vida impactante y novedosa. ¿Cómo empezaste con esa función? ¿Cobras por ello o es voluntario?

Está siendo la piedra angular en estos meses. Todo con apenas un mes entre el fin de mi trabajo anterior por culpa del puñetero bicho mierdero este. Al estar en bolsa, me llega una llamada un 4 de Septiembre que me tiene a caballo entre Palencia y Burgos hasta el día de hoy. Todo empezó como algo temporal por unos meses, pero seguimos sin una fecha clara de fin. Contratados como fisios, ayudamos en las labores de rastreo, de nexo de unión entre los centros de salud y pacientes y como fuente de información para vacunas. A veces más que el teléfono del Equipo Covid parecemos el teléfono de la esperanza. Literal

¿Qué es lo que más destacarías de esta experiencia? ¿Qué es lo que más te ha decepcionado?

Principalmente, que tenemos una capacidad de adaptación brutal. Y no solo nosotros, nos acompañan médicos, enfermera y auxiliares en esta aventura. Creo que hemos tenido suerte en la cercanía de edad, amigos en común, y un objetivo en común, remar como cosacos para sacar esto adelante, con peores caras y cagadas por momentos. Creo que el aprender a coordinarnos entre nosotros, saber cuando callar y cuando hablar, cuando tragar y cuando no está siendo algo determinante. Así que supongo que por resumir, compañerismo, capacidad de escucha y resiliencia son las cosas que me llevo de este tiempo, amén de 17 personas con las que es un gusto trabajar.

Pero aaaamigo, pensabas que todo es camino de rosas, no wey. El trabajar 12 días seguidos, o tener turno de 6 días a la semana, salir a las 22h y entrar a las 8h es algo que, si puedo, no quiero repetir. Por lo que sea, la salud física y mental del individuo afecta al grupo, y ha habido y hay momentos de estar realmente fatigado y no rendir, ni dentro ni fuera del curro. Es algo temporal sí, pero hay que saber llevarlo. Esto es algo para lo que no te han enseñado en ningún sitio, ni a nosotros ni al resto, y no siempre hay capacidad de respuesta o de gestión ni como te gustaría. Por suerte, parece que la salida del túnel está un poco más cerca y ese es uno de nuestros grandes motores.


¿Qué le ha ocurrido a la fisioterapia durante esta crisis? ¿Salimos mejor o peor?

Aquí puedo ser optimista y dar la respuesta que la gente quiere leer o ser más crítico y objetivo, así que, por lo que sea, voy a optar por lo segundo. Salimos mejor, pero no mucho. Creo que, como he comentado en puntos anteriores, ha sido un tiempo en el que varias voces se han alzado para hacer de la profesión algo mejor, al igual que el CGCFE con los cursos de ejercicio y fisio respi en covid, pero creo que a efectos prácticos, el impacto mediático e institucional aun es chiquito para poder optar a un cambio o reconocimiento sustancial.

Alguna cosa que te gustaría contar pájaro...ten en cuenta que estás en el lugar donde nadie se muerde la lengua.

Pfff, he venido a hablar de mi libro... habría tantas, o tan pocas, depende de las ampollas que se pudieran levantar, no por el hecho de levantarlas o que me salpique, que ya a estas alturas vamos curtidos, sino por si servirían de algo beneficioso para la profesión en le futuro. Destacar el trabajo que el CPFCYL ha tenido con nosotros, especialmente en Enero, ellos saben porqué. Bueno y creo que la Gerencia de AP de CyL y Burgos también, por lo que sea. También que si no tienes como referencias a gente como López Cubas, Ruben Tovar, @rubenfmat o Julio Gómez Soriano o Ana Alberto, eres un poco terrorista, así que ponte las pilas. Que las técnicas, métodos y evidencias tienen sus pros y contras, que no pasa nada si no sabes algo clamar, la vida sigue y tu seguirás aprendiendo. 
Que vuelvan las citas presenciales a los Centros de Salud, que se le pierda miedo, que no respeto, a la pandemia, que los lobbys son muy puñeteros, sobre todo por que hay pasta de por medio. Que se termine la privatización del medio rural por parte de las asociaciones, ya podrían haber sacado el reportaje que nos hicieron recientemente para Castilla León Televisión donde hicimos reivindicaciones para fisio en Atención Primaria y especialidades, hubiera estado bien que lo emitieran.

Creo que un poco en resumen eso, y que para más cositas, pues me encontráis en Twitter y a partir de finales de Mayo con mas continuidad, de nuevo, en Twitch, dale la oportunidad, no se lo pierdan, gente: Twitch.tv/pixony

Y gracias a ti, @laotrafisio, por dejarme contar todo esto y darle voz. Un abrazo, paz <3.

Gracias a ti Pixony por asomarte a esta casa común de la fisioterapia, que nadie lee 😉, pero donde todos saben lo que se ha dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario