lunes, 25 de mayo de 2015

Entrevista a Lucía Morales, fisioterapeuta y enfermera

Continuamos nuestra sección de entrevistas con Lucía Morales, enfermera y fisioterapeuta del centro Neuroafic en Granada, que atendió con mucha simpatía a las preguntas de @laotrafisio.



Eres enfermera y también fisioterapeuta. ¿Qué carrera estudiaste primero? ¿Por qué escogiste una y después otra?  
  
LUCÍA: Primero estudié la Diplomatura en Enfermería y tres años después hice la Diplomatura en Fisioterapia. Enfermería me gustaba desde pequeña, tenía familiares en el mundo de la Medicina eso hizo que estuviera en contacto con la profesión, la Fisioterapia la desconocía , hasta que empecé a tener ya contacto con fisioterapeutas estudiando enfermería y cada vez me iba llamando más la atención la labor  de los fisioterapeutas  


¿Te interesan ambas por igual? 

LUCÍA: A día de hoy puedo decir que sí, hay temporadas que trabajo de enfermera y otras de fisioterapeuta, y ambas me satisfacen por igual, de distinta manera pero al final el mismo objetivo: el paciente.




¿Cómo describirías la situación de la fisioterapia actualmente en relación con la enfermería? ¿Crees que alguna de las dos está mejor tratada que la otra?

LUCÍA: Desde mi experiencia pienso que la figura del fisioterapeuta no es tan conocida como la de la enfermera, si es verdad que cada vez se está dando más a conocer pero todavía queda mucho trabajo. A los fisioterapeutas todavía nos queda que se valore la importancia del fisioterapeuta en muchos ámbitos de la salud, que la gente vaya conociendo más nuestro trabajo. Enfermería ya  ha conseguido que se reconozca las especialidades, ojalá acabe llegando a la Fisioterapia.
Por ejemplo hay un aspecto en el que si pienso que la Enfermería está mejor tratada que la Fisioterapia: llega el período de vacaciones y en el hospital sustituyen al personal de enfermería, no es posible dejar los servicios sin enfermería (dentro de que ya con los recortes se cubre lo mínimo), pero a nivel de la  fisioterapia hay unidades que se quedan sin fisioterapeuta dos o tres meses de verano, cosa que me parece una barbaridad, no está valorada ni por las propias instituciones.

La fisioterapia nació de la enfermería, y sin embargo ambas profesiones parecen ir tomando cada vez mayor distancia, ¿a qué crees que es debido?  

LUCÍA: Al avance, la fisioterapia cada vez ha ido evolucionando más, es una profesión que abarca muchas áreas y de una manera distinta a la enfermería, tarde o temprano tenía que ir independizándose.

Como fisioterapeuta, ¿sientes que el trabajo está bien valorado? ¿Los sueldos son honestos y la profesión está bien reconocida? 

LUCÍA:  La figura del fisiote­rapeuta está cada vez más presente y va ad­quiriendo un marcado protagonismo so­cial, caracterizado por una exigencia al fisioterapeuta de una alta disponibilidad, de la posesión de conocimientos cientí­ficos y técnicos, así como de la habilidad para preservar, restablecer y mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. Pero queda todavía mucho camino, desgraciadamente al igual que en otras profesiones contamos con mucho intrusismo, por lo que tenemos que seguir luchando para que se reconozca nuestra labor. Los sueldos a mi parecer no son honestos, sobre todo a  nivel privado donde te contratan por un mínimo sueldo para  la cantidad de horas que tienes que trabajar; somos profesionales sanitarios, en muchos casos muy formados, y los  sueldos están por debajo de muchas otras profesiones. Ahora más que nunca estamos viendo que la única salida laboral digna es ejercer en otro país.

En nuestro blog hemos hablado de una definición bastante ambigua de fisioterapia  ia como uno de los problemas de la profesión, pues esta definición se hizo poco después de separarse de la enfermería, ¿crees que deberían actualizarse algunas cosas?  

LUCÍA: Sí claro, como todo lo que evoluciona necesita una actualización, al igual que la definición de  Salud ha ido evolucionando a lo largo de la historia.



Para terminar, ¿has tenido algún paciente en el que hayas tenido que conjugar las dos profesiones para conseguir un buen resultado?  

LUCÍA: Sí, en varias ocasiones, de ahí que defienda el trabajo interdisciplinar, para dar la mejor atención al paciente  siempre es necesario un buen trabajo en equipo. Hay conocimientos de enfermería que con frecuencia pongo en práctica cuando trabajo como fisioterapeuta y viceversa, por ejemplo el saber actuar ante atragantamientos o paradas estando trabajando como fisioterapeuta me lo ha aportado sobre todo mi experiencia como enfermera ya que estamos más en contacto con estas situaciones. Asesorar sobre  algún tipo de actividad para determinadas patologías cuando trabajo como enfermera gracias a mi formación como fisioterapeuta.

¡Desde la otra fisioterapia....muchísimas gracias Lucía!

No hay comentarios:

Publicar un comentario