lunes, 4 de mayo de 2015

Estar de pie es insoportable (y lo peor)

En el argot de fisioterapia llamamos bipedestación al hecho de ''estar de pie''. Si algún fisio utiliza esa palabra sin explicarte su significado sabrás que: o es un flipao o no es capaz de discernir que está hablando con un paciente. Lo más probable es lo primero, que sea un fisiopro, puesto que hay una tendencia horrible en la profesión (como en casi todas las ramas sanitarias) a hablarle a toda la humanidad con vocabulario técnico, sin ton ni son, como si los demás tuvieran la culpa supieran de que estamos hablando. Esta ansiedad fisioterapéutica por querer parecer más de lo que se es sólo se cura con humildad, y a veces ni eso.

Siguiendo la linea de la evolución sabemos hoy en día que el hombre viene del mono. Negar esta evidencia científica y lógica quizá sea un síntoma de involución cerebral y por suerte cada vez es menos la gente que piensa que nacimos del barro, o que la mujer se formó a partir de la costilla del hombre y demás sandeces. Ahora bien, el camino de esta evolución fue largo y duro. Existen grandes teorías sobre la posición bípeda (que no bipedestación) en el ser humano, de como el mono se transformó en otro mono bípedo y con algo de cerebro. Podeis leer aquí algunas explicaciones u otras y repasar la teoría, o buscar en internet, que hay toneladas de información. Darwin ya lo explicó un poco hace casi 200 años, aunque hubo quien no se enteró. Lo que se rebate aquí por tanto no es eso sino un axioma algo distinto que empieza a sernos irrefutable: ESTAR DE PIE ES LO PEOR DE LO PEOR.


Que me perdonen en este punto todos aquellos que no pueden estar de pie, eso es evidentemente peor aún y una putada, pero creo que entenderán lo que voy a comentar ahora. La bipedestación nunca debe ser un objetivo en si mismo para ningún fisioterapeuta o paciente. Hablo de la bipedestación estática. El mono no evolucionó a homo sapiens para estar de pie parado, lo hizo para vencer la gravedad y desplazarse. Nuestro día a día es una auténtica batalla contra le presión atmosférica y la gravedad, buscando siempre la extensión y la postura erguida, pero resulta agotador. Estar de pie, parado, no tiene absolutamente ningún beneficio para la salud, es cansado, nefasto para la circulación, cargante para huesos, músculos, tendones, ligamentos y articulaciones, e inestable para nuestro órgano del equilibrio, aunque pueda parecer lo contrario. Sin embargo existen algunas personas, a veces, con una extraña tendencia a estar de pie parado. Hablo de algo que sucedía quizá más antiguamente, por convenciones sociales o manías extrañas, por situaciones laborales o compromisos internos de algún tipo que impedían a la persona sentarse, como si eso fuera de mala educación.





Por eso desde la otra fisioterapia decimos alto y claro que estar de pie es lo peor y no sirve para nada. A los 10 minutos ya empieza a resultarnos insoportable, cambiamos el peso de nuestro cuerpo de un lado a otro, buscamos sitios donde apoyarnos, cargamos una pierna, después otra, nos agarramos disimuladamente a un amigo, damos un par de pasitos, cambiamos de posición, nos estiramos...El ser humano quiere sentarse, tumbarse...o caminar, hacer deporte, alcanzar algo...¡Pero nunca estar de pie! ¡Nunca estéis de pie parados! ¡Es malo para la salud!

PD: Este post no pretende fomentar la hiperactividad en estático.




No hay comentarios:

Publicar un comentario