miércoles, 13 de mayo de 2015

Entrevista a Patricia Partida, fisioterapeuta y terapeuta ocupacional.

Hoy inauguramos una sección que esperamos ir rellenando poco a poco con experiencias vitales y profesionales. Daremos voz a profesionales que deben tenerla y que, sobretodo, reflejen puntos de vista interesantes y críticos, o que por sus perfiles profesionales, sean de gran interés para nuestra web.

Hemos tenido la suerte de contar para esta entrevista con Patricia, una fisioterapeuta y terapeuta ocupacional que amablemente ha respondido a las preguntas de @laotrafisio sin ningún problema. Hablamos con ella de la habitual polémica entre sus dos profesiones. Aquí tenemos sus impresiones.



- Vemos que eres TO y Fisio, ¿qué carrera estudiaste primero?¿por qué? ¿Qué te llevo a estudiar la segunda carrera? ¿Te gustó más alguna de las dos?

 
PATRICIA: Siempre me llamó la atención fisioterapia, y en realidad no descubrí la existencia de la terapia ocupacional hasta que, el mismo año de la selectividad, un profesor me habló de ella. En ese momento fue cuando pensé que podría cursar las dos titulaciones, pues las dos me gustaban. Primero estudié terapia ocupacional, ya que no alcancé la nota de corte de fisioterapia. Dos años más tarde, cuando iba a empezar el tercer curso de terapia ocupacional, eché la solicitud para empezar fisioterapia y me admitieron, pedí la simultaneidad de estudios y en ese año fue cuando terminé terapia ocupacional y empecé fisioterapia. Desde el principio siempre me gustó más la fisioterapia, y quizás porque me costó más poder estudiarla, le doy más valor.

- ¿Qué diferencias sustanciales encuentras entre la TO y la fisioterapia?


PATRICIA: De forma breve y somera, podría decir que la fisioterapia se centra en el tratamiento y rehabilitación de lesiones y patologías, y ayuda a prevenir su aparición, como fisioterapeutas, tratamos específicamente el aspecto físico del problema; por otro lado, la terapia ocupacional trabaja fundamentalmente sobre las capacidades funcionales de la persona, ayudando a optimizar su independencia y capacidad para llevar a cabo sus actividades de la vida diaria después de una lesión o patología, además, el terapeuta ocupacional es el encargado de la evaluación y modificación del entorno, tanto del hogar como del puesto de trabajo, con el fin de lograr una mejor calidad de vida.

- En los últimos tiempos parece haber surgido una polémica con respecto al ``terapeuta de la mano´´ pues fisios y TOs discuten sobre quién es más idóneo para este tratamiento específico. ¿Cual es tu opinión al respecto?
 

PATRICIA: Como comentaba en la pregunta anterior, hay diferencias claras en el ámbito de ejecución de la fisioterapia y la terapia ocupacional, pero también hay puntos comunes, y puede ser que la discusión surja, precisamente, de esos puntos comunes. En mi opinión, no creo que haya un "profesional idóneo" para tratar la patología de mano, sino que cada uno, en su ámbito, es el mejor profesional para tratar los déficits que se puedan presentar, siempre trabajando con un objetivo común que es la recuperación óptima del paciente.
- ¿Apostarías por una integración de ambas carreras?

PATRICIA: En mi caso personal me aportan mucho los conocimientos que tengo de ambas carreras para tratar de manera más integral al paciente, aunque imagino que esto depende del ámbito de trabajo. Como dejo entrever en la pregunta anterior, soy defensora del equipo interdisciplinar y del trabajo por y para la consecución de un objetivo común, aportando cada uno sus conocimientos teóricos-prácticos específicos de su profesión.
 
 

- No sabemos si habrás leido nuestro post sobre fisioterapia y sexo: http://laotrafisioterapia.blogspot.com.es/2015/04/el-sexo-y-la-fisioterapia-i-ahora-si.html   ¿Qué opinas sobre lo especial de la relación fisioterapeuta paciente? ¿Crees que es innegable la existencia de esta vinculación tan especial?
 

PATRICIA: Es cierto que, en algunos casos, existe una relación especial entre fisioterapeuta y paciente, pero no la relacionaría con el ámbito sexual, para mí sería más una relación de gratitud, confianza y complicidad, muchas veces generada por el gran tiempo de intervención directa que tenemos con los pacientes y por los resultados positivos que obtenemos.

- Este es un tema un poco tabú pero nos gustaría hablar con franqueza. ¿En alguna ocasión has tenido alguna experiencia cercana a este último punto? ¿Algún paciente que se haya podido traducir en otra cosa? ¿Crees que algún paciente ha intentado manifestar una atracción hacia ti alguna vez?


PATRICIA: En realidad no, nunca he vivido esa situación.


¡Desde la otra fisioterapia ...muchísimas gracias Patricia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario