miércoles, 14 de diciembre de 2016

El segundo mejor fisioterapeuta de España

Hace pocas fechas la página web Doctoralia nos sorprendió publicando la lista de los mejores fisioterapeutas de España. ¡Si joder, eso existe! La página es una especie de Tripadvisor sanitario, donde la gente vierte sus valoraciones y comentarios sobre los distintos profesionales de la salud en sus distintas disciplinas. Pues bien, dentro de ese mundillo existen los Doctoralia Awards, premios que se otrogan a los profesionales más votados, e incluso también existe gente que es capaz de participar en cosas así, por surrealista que parezca. En esta edición de 2016 el ganador ha sido el fisioterapeuta catalán Rafael Donat Roca, sin embargo, nosotros, defensores de las causas olvidadas, hemos posado nuestra atención en el subcampeón de España de fisioterapia, por eso de llevarle la contraria a lo que ya dijo Luis Aragonés, eso de que " Del segundo no se acuerda nadie, lo importante es ganar". Así que en este caso, donde más que lo importante, lo preocupante es participar, su carácter público nos permite fijarnos en ESE PIVÓN mazudo que ocupa el segundo escalón. Su nombre es Alfonso Fernández Nespral y está así de bueno (entendiendo por estar bueno el prototipo de tío con sonrisa profident, perfil de torero de la familia Rivera, biceps abultados y aspecto de candidato de ciudadanos a la alcaldía de tu localidad) 


Alfonso Fernández Nespral era uno de esos héroes anónimos de la segunda hornada que estudió en una universidad privada de Madrid, se marchó a Francia a trabajar (a los lugares más prestigiosos según dice) y regresó a su pueblo convertido en un adalid de la fisioterapia y con una visión comercio/sanitaria y pseudocientífica preclara, lo que le llevó a fundar su propio negosi, la clínica Nespral, ubicada en la bella ciudad de Gijón. Después...que si experiencia acumulada, que si el grado superior en la Escuela de Osteopatía y demás magias. Hasta aquí todo un perfil que nos suena a muchos y que se repite masivamente a lo largo y ancho del territorio nacional (y francés). El problema viene cuando participas en circos de este tipo, o te hacen entrevistas comprometidas en los que das voz a un tipo de "fisioterapia" que cada vez genera más hastío y rechazo profesional, no así poblacional. Antes de ir a saco, permitidnos poner otra foto de su guapura, con ese craneo multicoloreado, donde el esfenoides resume la clave de todos los problemas de la humanidad. Más móno...


Y es que Nespral, o Nespri, tiene una manera muy particular de entender la fisioterapia. Si leéis la susodicha entrevista, veréis que hay algunos párrafos que no tienen desperdicio. El famoso fisioterapeuta Eduardo Fondevilla, otro guaperas de la fisioterapia, se hacía eco en Twitter de una de sus perlas. La dorsal 9 está relacionada con el abandono y la separación. Alguien que viene de sufrir una pérdida tendrá afectada esa vértebra y se sentirá más cansada. ¡Ole, ole y ole! ¡Tocotó! Así es. Y se acuesta tranquilo el tío. Osea que si te divorcias de tu pareja, te duele t9. Y puede que viceversa también, si te duele T9 un día, vete buscando un abogado experto en relaciones matrimoniales.Y ojo que la cosa no acaba ahí pues además asegura que D8 se asocia a falta de motivación y la Dorsal 1, significa miedo a la pérdida de algo...¡o miedo a la muerte! ¡OMG! En este peculiar duelo de machos alfa, parece haber ganado Fondevilla, cuyos acólitos asienten hacia la evidencia, si bien el de Gijón seguro que gana por goleada a nivel económico, no obstante su clínica cuenta con 11 trabajadores en nómina, así que la magia va bien, cura y funciona.


Además de estas maravillosas afirmaciones encontramos que Nespral no deja de decir falacias osteopáticas en cuanto tiene ocasión, siempre con esa sonrisa que hace que el paciente ignorante se lo crea todo. Para empezar se considera fisioterapeuta especialista en digestivo (¿?), capaz de detectar tensiones hepáticas con el fino tacto de sus manos, para desde ahí desbloquear el diafragma. Las tensiones digestivas son origen de muchas afecciones músculoesqueléticas, asegura. Tras pasar por su capacidad de análisis vértebro-emocional, curación de depresiones mediante manipulaciones y esas cosas que debe creer que son verdad, nos habla del tratamiento que realiza en bebés. Las principales patologías que trata en los infantes son...¿Nerviosismos? ¡Ah vale sí! El famoso síndrome del nerviosismo del lactante, que aborda gracias al  tacto especial (casi mágico) que ha desarrollado, localizando las tensiones gástricas que le hacen llorar (yo si que voy a llorar). Consigue entonces rearmonizar todo para alcanzar el "equilibrio sincrónico". ¿Cómo te quedas? Y tú ahí, tan tranquilo haciendo masoterapia, sin saber que todo esto es posible. Pero no acaba aquí la cosa, porque Nespri asegura que un parto largo o problemas emocionales de la madre aumentarán esas "tensiones internas" del bebé, que consiguen "cabalgar" un hueso del cráneo sobretodo. Y nos avisa: ¡Si no lo tratas atente a las consecuencias! Advertidos quedáis de que vuestro hijo quedará absolutamente deforme y mongólico si no lo llevas al osteopata desde ya, a razón de 60€ sesión. 


Joder Alfonsito, que difícil nos lo pones. Sobretodo cuando dices que los curanderos hacen técnicas parecidas a los fisios y que tenemos que saber integrarlo en nuestra manera de trabajar. O cuando das credibilidad a los remedios caseros tipo "la botica de la abuela". O cuando crees que el Condrosulf, los ácidos grasos y el multimineral sirven para mejorar la condromalacia rotuliana y aconsejas tomarlos. Incluso cuando afirmas que el bálsamo de tigre tiene sus beneficios. No hay que decir que no a las cosas, prúebalo. Y la droga también. Porque hay que drogarse un rato para considerarse a uno mismo segundo mejor fisioterapeuta de España, diciendo estas tonterías anticientíficas y basándonos en el criterio de pacientes y/o amiguetes a los que se les implora que voten en la web con un 5 para poder ganar la competición, después de haber recibido el ¿tratamiento? o hechizo o lo que quiera que hagas, en tu clínica. 


En fin, que podríamos seguir infinito porque la verdad es que Nespri no deja de sorprendernos. Recomendamos encarecidamente visitar su canal de youtube, donde de tanto en cuanto suelta alguna de las suyas, cuando menos lo esperas. Aprovechando el enchufe que debe tener en la radio de Gijón, se metió de lleno en el jardín del descanso nocturno y los transtornos del sueño. Cuando esperábamos ver un video donde se dijese que la manipulación de L3 favorecía el sueño REM, nos encontramos con un alegato en defensa de la viscoelástica y el tejido memorístico nocturno, un ataque frontal a las almohadas de los chinos y una manera antigua de llamar a su pareja, algo así como " La Parienta" (min 1:47), que nos dejó desorientados, viniendo un hombre tan apuesto. Él con las ideas tan claras sobre el descanso (¡boca arriba leches!) y nosotros que seguimos sin criterio almohadillil. Lo mejor de todo es cuando en el minuto 8:20, se pone absolutamente serio con el tratamiento del sueño y nos dice, literalmente, que en la clínica Nespral te pondremos en contacto con un ASESOR DEL DESCANSO con el que muchas veces yo iré contigo hasta allí o vendrá él a la clínica a verte y decidiremos TODO EL EQUIPO cual es el mejor colchón para ti, el mejor somier, la mejor almohada... ¿Todo el equipo? ¿Asesor del descanso? ¿Pero qué cojones es un asesor del descanso? A mí no me hace falta que me vendas humo, si yo contigo me conformo. Tu vente una noche a mi cama y verás que bien dormimos...jo jo jo.



3 comentarios:

  1. Buen post!Me ha echo reír.La pena es que como él muchos,la fisioterapia va camino de la brujería...

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor de la medicina alternativa es que todas sus soluciones son naturales y no necesita de ningún químico.
    ¡Por favor escribe más sobre remedios caseros!

    Nombre: Remedios Caseros

    ResponderEliminar
  3. Fantástico artículo!

    Llegados a este punto... ¿Recomiendas algún fisio competente en Lugo?

    ResponderEliminar