jueves, 25 de junio de 2015

Entrevista a Jaime Gascó López de Lacalle, podólogo, enfermero y fisioterapeuta.

Hoy se sube a nuestra camilla Jaime Gascó López de Lacalle, podólogo, enfermero y fisioterapeuta, gerente de clínica Trinitat Podología y Fisioterapia en Valencia y profesor de grado en Fisioterapia en la Universidad CEU Cardenal Herrera también de Valencia. Este interesantísimo caso de ''titulado'' nos arroja su punto de vista sobre algunas cuestiones.


Fisioterapeuta, enfermero, podólogo...y estudiante de osteopatía. Impresionante currículum. ¿En qué orden las estudiaste y dónde cada una? ¿Por qué en ese orden?

JAIME: Desde bien jovencito he tenido la vocación de ser Fisioterapeuta. Más concretamente desde los 16 años, donde conocí de primera mano la labor del Fisioterapeuta tras una grave lesión de rodilla (LCA y menisco). Me encantó el trato humano con el paciente, y el echo de volver a recuperar funcionalmente a una persona que posee dificultades en su día a día. Gratifica muchísimo.

Cursé los estudios de Fisioterapia en la Universidad Cardenal Herrera CEU de Moncada (Valencia) durante los años 2002 al 2005. Tras finalizar esta titulación me matriculé en la diplomatura en Enfermería en la misma Universidad (puesto que me convalidaban asignaturas…) ya que vi complementario el papel del DUE y el Fisioterapeuta, e igualmente era interesante el mejor acceso a puestos de trabajo en la sanidad pública como Enfermero en detrimento de como Fisioterapeuta, que era y continúa siendo casi misión imposible. 

Cursé la diplomatura de Enfermería entre los años 2005 y 2008.  
En el mismo año 2005, me matriculé en Podología en la Universidad de Valencia ya que igualmente observé una relación estrecha entre el trabajo del Fisioterapeuta y del Podólogo, y me ampliaba considerablemente el abanico de posibilidades terapéuticas. Compaginé ambas diplomaturas durante 3 años (2005-2008) y tras finalizar la carrera de Enfermería pude retomar con más ahínco la titulación de Podología, finalizando la misma en el año 2011.


Respecto a la Osteopatía, actualmente me encuentro en 3er curso en la Escuela de Osteopatía de Madrid (EOM) sede Valencia.  Considero que la Osteopatía es imprescindible para un buen trabajo clínico, y que abre muchas posibilidades a nuestros tratamientos de terapia manual.
El orden de estudio de las mismas coincide con mi vocación como Fisioterapeuta. La estudié la primera porque realmente es la profesión con la que más disfruto en mi día a día.

También leemos que eres profesor de grado de fisioterapia ¿De qué ejerces habitualmente? ¿Te motiva más alguna de tus profesiones que otra?

JAIME: Efectivamente, soy profesor de Grado de Fisioterapia desde el año 2011 en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, Universidad en la que me formé, por lo que me hizo especial ilusión que contaran conmigo para formar a futuros Fisioterapeutas.

Actualmente ejerzo la Fisioterapia y Podología por cuenta propia en mi clínica, que inauguré hace 3 años, y donde comparto espacio de trabajo con mi mujer, también Podóloga.  
Como Enfermero/DUE no ejerzo actualmente en ámbito hospitalario, aunque sí que colaboro con el servicio de socorros y emergencias de Cruz Roja Valencia cuando el tiempo me lo permite.

¿Cómo crees que están valoradas actualmente cada una de esas profesiones? ¿Hay alguna que esté mejor considerada que otra?

JAIME: Es una pregunta difícil. Por parte de la sociedad considero que están bien vistas, ya que la demanda para cursar en la Universidad estas titulaciones es muy alta por parte de los jóvenes de hoy en día. Aunque ese reconocimiento que sí que observo por parte de la sociedad no está totalmente correspondido por las “altas esferas”, ya que no nutren al sistema de personal suficiente para atender a la demanda de salud de la sociedad. Es increíble cuando ves las listas de espera que hay para una Fisioterapia en un hospital público, o como de saturados están el personal de Enfermería de ciertos servicios (como urgencias por ejemplo…) por la falta de personal del mismo.
La podología es diferente, porque al no estar presente en la sanidad pública, el paciente al final te conoce más. De todas manera la Podología ha cambiado muchísimo, ya que de ser meros “callistas” como se nos conocía hace décadas, que únicamente cortaban las uñas de los pies, hemos pasado a realizar un tratamiento integral del pie desde cirugía de uña y osteoarticular a plantillas, infiltraciones, prótesis, etc.

¿Ha habido algún paciente o algún caso en el que hayas conjugado casi a la vez las tres profesiones para conseguir resultados?

JAIME: Constantemente. Sobretodo combinando la Fisioterapia y la Podología. La Enfermería tal vez es la que menos he combinado junto a las otras dos disciplinas, aunque sí que realizamos curas de úlceras y heridas en nuestro centro.

Hicimos una entrevista en nuestro blog a Lucía Morales, enfermera y fisioterapeuta. Ella valoró los sueldos que recibimos por nuestro profesión de fisios como muy bajos en relación a nuestra labor y formación, ¿coincides con ella?

JAIME: Por supuesto que coincido con Lucía. Los sueldos muchas veces no son acordes con la formación del empleado, pero es algo que se debe de empezar a cambiar desde los colegios profesionales y desde los sindicatos, negociando y consiguiendo mejores condiciones laborales y salariales. Todos soñamos con abrir nuestra propia consulta nada más terminar la carrera, pero en la gran mayoría  de ocasiones ni es viable económicamente, ni debemos aventurarnos a comenzar tan pronto a estar solos con el paciente. Es necesario formarse más para ofrecer un mejor servicio…

Por último, en relación con la podología y fisioterapia, ¿crees que existe algún campo de competencias entre estas profesiones en el que puedan llegar a solaparse o consideras que actúan sobre problemas muy diferentes?

JAIME: Como comentaba anteriormente, la Fisioterapia y la Podología son dos profesiones independientes, y diferentes, aunque evidentemente comparten ambas el tratamiento del pie.  En la Universidad, en los estudios de Podología, tenemos varias asignaturas sobre “Podología Física” y métodos de rehabilitación y Fisioterapia del pie, ya que como podólogos, podemos diagnosticar y tratar cualquier afección de los pies, siempre evitando entrar en el campo de otras disciplinas, como en este caso la Fisioterapia. Pero ¿por qué no va a poder poner ultrasonidos o corrientes TENS un Podólogo a un paciente en los pies? ¿Es esto considerado intrusismo profesional?  La verdad es que es algo complicado, pero legalmente el Podólogo está capacitado para ello.

Por el contrario, ¿puede un fisioterapeuta infiltrar cortisona en un tobillo o un pie para un esguince de tobillo? Legalmente NO, porque el Fisioterapeuta no puede medicar ni infiltrar ninguna medicación.   Espero que con estas reflexiones se entienda lo que quiero decir. Ambas profesiones se complementan, pero hay que conocer los límites de cada una de ellas. No es fácil.
Para finalizar esta entrevista, quiero animar a mis compañeros Fisioterapeutas a que sigan formándose para ser mejores profesionales, ya sea con otras titulaciones o con cursos de post-grado. 

Muy agradecido por la confianza recibida para esta entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario