viernes, 19 de junio de 2015

Entrevista a Sergio Fernández, fisioterapeuta y podólogo

Hoy en nuestra ronda de entrevistas a dobles (o triples) titulados, tenemos a Sergio, valiente fisioterapeuta y podólogo que se atreve a contestar nuestras preguntas.


Tienes titulación de fisioterapeuta y podólogo, ¿qué estudiaste primero? ¿qué estudiaste después?¿por qué en ese órden? ¿Qué te llevó a estudiar una cosa y luego otra?

SERGIO: Empecé estudiando Fisioterapia y durante el segundo año de carrera, al ver en varias asignaturas la gran importancia e influencia que tienen los pies sobre el resto del cuerpo, me planteé ampliar mi formación con Podología. 




¿De qué trabajas? ¿Trabajas con ambas profesiones? ¿Te llenan igual unas que otras?

SERGIO: Actualmente ejerzo ambas profesiones aunque gran parte de mi jornada laboral es como fisioterapeuta.

En cuanto a cual de ellas me llena más... Las dos me gustan mucho pero si tuviera que quedarme con una, sería fisioterapia, tenía claro que quería dedicarme a ello.

¿Cómo describirías el momento actual de cada profesión? ¿Crees que alguna está más valorada que otra?

SERGIO: Ambas profesiones están en auge y afortunadamente cada vez están más presentes en la sociedad, pero queda mucho camino por recorrer. Desde mi punto de vista, creo que se desconoce que el fisioterapeuta tiene un gran marco de actuación terapéutica, como por ejemplo, en patologías respiratorias, cardiovasculares, neurológicas, suelo pélvico... 

Por otra parte, el podólogo sigue siendo un profesional de la salud fuera de la sanidad pública y para mucha gente un total desconocido. Debemos intentar modificar la percepción general de que el fisioterapeuta es "el masajista" y el podólogo "el corta-uñas y quita-callos". Para ello, tenemos que hacer un gran trabajo de concienciación e información sobre las competencias de todos los profesionales de la salud (no solo del fisioterapeuta y del podólogo).

¿Cómo se pueden combinar la podología y la fisioterapia a la hora de hacer un tratamiento del pie? ¿Llegas a emplear conjuntamente las dos profesiones?

SERGIO: A grandes rasgos y generalizando mucho, en podología existen dos tipos de intervenciones: las dérmicas y ungueales (patologías de la piel y las uñas) y las relacionadas con problemas biomecánicos del pie. Es en este segundo grupo es donde la fisioterapia y la podología pueden confluir y combinarse muy bien. Ante una buena exploración y razonamiento clínico se determina si el paciente precisa de un tratamiento de fisioterapia, de podología o de ambos.


Existe una ''polémica'' actual en el caso del tratamiento de la mano, entre TOS y fisioterapeutas. Se lo planteábamos a Patricia,(TO y fisio) en la entrevista que le hicimos No hemos leído que exista este asunto en posibles discrepancias en el tratamiento del pie entre podólogos y fisios. ¿Crees que podría darse el caso o son profesiones bastante alejadas en cuanto a su metodología y finalidad?

SERGIO: Existen patologías del pie que puedan ser tratadas por ambos profesionales. En lo que respecta al posible marco de actuación común, y simplificando mucho, la fisioterapia basa su tratamiento en terapia física y manual mientras que la podología en la prescripción de ortesis plantares (u otras medidas de corrección) y en casos más concretos y extremos, la cirugía.

¿Cuándo aplicar un tratamiento u otro? La clave está en realizar una buena exploración, hacer uso del razonamiento clínico y así determinar qué tratamiento es el más adecuado. Creo que existe una buena relación entre ambas profesiones y cuando se detecta que un paciente precisa de otro tratamiento, se deriva sin problema en caso de que sea necesario.

Por último, siempre hemos querido saber..., ¿cómo afrontas aquellos casos en los que el paciente viene a ti con un ligero problema de ''olor podal''?

SERGIO: Este siempre ha sido un tema muy controvertido. Creo que es necesario matizar que a la consulta pueden llegar diferentes tipos de pacientes con "olor podal":



Aquellos que acuden con patologías (por ejemplo bromhidrosis) que derivan en un verdadero problema de "olor podal", a los cuales, se les prescribe tratamiento específico para ello; y aquellos que acuden por una patología del pie asociada a un problema de higiene. A estos últimos, planteado desde un punto de vista sanitario, se les proporciona información y una serie de recomendaciones sobre la importancia de la higiene de los pies como prevención de posibles futuras patologías.

¡Muchísimas gracias Sergio por tumbarte en nuestra camilla!

No hay comentarios:

Publicar un comentario