viernes, 5 de junio de 2015

Entrevista a Noelia Díaz, fisioterapeuta y logopeda.

Seguimos nuestra ronda de entrevistas con Noelia Díaz, fisioterapeuta y logopeda, que nos da su punto de vista sobre algunas cuestiones peculiares de sus dos profesiones.


Noelia, eres fisioterapeuta y logopeda, ¿qué estudiaste primero y qué después? ¿por qué en ese orden?¿ qué te llevo a estudiar una cosa y luego otra?

NOELIA: Primero estudié Fisioterapia, por vocación; nunca había tenido relación con la profesión pero desde pequeña era lo que me ilusionaba, siempre lo tuve muy claro. Durante la carrera me empecé a interesar por la neurorrehabilitación y al acabar la universidad tuve la oportunidad de trabajar en ello y me di cuenta que, en la parte cognitiva y comunicativa, me faltaban muchos conocimientos y herramientas para abordar a los pacientes con patologías neurológicas. De ahí que me decidiera a estudiar Logopedia.
¿De qué trabajas actualmente? ¿Fisioterapeuta?¿Logopeda? ¿Ambas?¿Te llenan por igual las dos profesiones o una más que otra?

NOELIA: Principalmente me dedico a la fisioterapia, aunque en ocasiones también ejerzo como logopeda. Mi vocacion es la fisioterapia, pero la logopedia me ha aportado muchas satisfacciones que como fisioterapeuta no hubiera podido vivir.

¿Cómo describirías el panorama actual de cada profesión? ¿Crees que alguna esta mejor valorada que la otra?

NOELIA: Creo que ambas profesiones están todavía poco valoradas, nos falta hacer mucho trabajo de concienciación de la sociedad para que se conozcan todos los campos en los que puede actuar tanto un fisioterapeuta como un logopeda. A nivel institucional creo que la fisioterapia está algo más reconocida, aunque queda mucho por hacer. La logopedia es una profesión más joven, por ejemplo en la Comunidad de Madrid se creó el Colegio Profesional hace poco más de un año.

¿En qué casos podría tu doble formación ser especialmente útil? ¿Cuando pueden llegar a solaparse o complementarse ambas profesiones?

NOELIA: En el campo de la neurorrehabilitación, en el que he desarrollado prácticamente toda mi experiencia profesional, tanto con niños como con adultos, son dos profesiones que intervienen mano a mano con objetivos comunes; por ejemplo, el trabajo de la respiración, la musculatura orofacial que interviene en la articulación y la deglución; la motricidad del miembro superior para recuperar la escritura... son aspectos que se deben trabajar conjuntamente como un equipo.
Pero para mi el mayor beneficio de tener ambas formaciones es a la hora es establecer un mejor vínculo y comunicación con el paciente.



¿Consideras el kinesiotape una herramienta revolucionaria para la logopedia?

NOELIA: Desde luego que sí, igual que lo ha podido ser para la fisioterapia.

Por último, no sabemos si habrás leido nuestro artículo reivindicativo sobre la sanidad pública, en concreto sobre la fisioterapia pública y cómo determinado pensamiento político la ataca directamente. ¿Crees que debería existir una apuesta mucho mayor en fisioterapia y logopedia en el sector público?

NOELIA: Como profesiones sanitarias que son ambas deberían estar incluídas en los servicios que presta la Sanidad Pública, y cubriendo la demanda real de pacientes, no como pasa actualmente (la fisioterapia no cubre ni el 10% de la población, como decís en vuestro blog; y la logopedia ni llegará a eso!)
Igual que creo que se debería apostar por las especialidades y crear unidades específicas de tratamiento dentro del servicio de rehabilitación.

Muchas gracias por darme la oportunidad de participar en vuestro blog!! 😄

Gracias a tí Noelia!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario