lunes, 11 de diciembre de 2017

8ª frontera: Fisioterapeuta vs. Dietistas/Endocrinos/Médico de familia

FRONTERA COMPETENCIAL:
- ¿Dietas?
- Prescripción de ejercicio

INTRUSISMO:
-  0% Es muy raro o muy poco habitual que cualquiera de estas profesiones se inmiscuya en campos de la fisioterapia. Si acaso algún dietista loco que tenga una camilla y se dedique a hacer pseudoterapias en sus ratos libres

EXTRUSISMO:
- 100% cuando el fisio se pone a mandar dietas
- 100% cuando el fisio se pone a jugar a los médicos


Hablábamos ya de la profunda frustración que sienten algunos fisioterapeutas por no ser médicos, o no haber podido acceder a esos estudios. Esta frustración se ve incrementada por el bajo reconocimiento social y laboral de una figura frente a la otra. Todo ese caldo de cultivo propician que, cuando determinado perfil de fisioterapeuta alcanza las máximas cotas de poder gracias al establecimiento de su propia clínica, donde él es el fucking puto amo, lo que diga irá a misa para sus acólitos y pacientes, aunque sea la mayor estafa de la humanidad, empiece a dar rienda suelta a su contenida necesidad de mostrarse como una especie de profesional multifactorial de la salud, capaz de pinchar homeobasura, permitirse consejos médicos, redundar en tratamientos absurdos o...creerse así mismo que es un experto en nutrición y aconsejar dietas a sus pacientes. Es más, no sólo aconsejar, ¡pautar y atribuir a la mala alimentación cualquiera de sus fracasos en camilla! Y así estamos.

El médico de familia, antaño llamado de cabecera, si que es ese profesional conocedor de la salud desde un campo amplio, el suficiente para poder pautar los tratamientos de salud más básicos o derivar al profesional correspondiente, si tras su valoración lo considera oportuno. Es además la figura indispensable para hacer una buena promoción de la salud y ello incluye incluso, la pauta de dietas o restricciones alimentarias o la recomendación de ejercicio saludable y acorde con las necesidades del paciente.


Por su parte, el endocrino o endocrinólogo es, como su propio nombre indica, el gran conocedor y especialista del sistema endocrino del cuerpo humano. Es un facultativo especializado en la fisiología de las hormonas y las secrecciones, la actividad enzimática y la regulación de estos niveles. Ante alteraciones basales juega un papel clave y puede utilizar la prescripción de dietas como parte de su arsenal teapéutico.

Por último, el diestista o nutricionista, siendo una profesión mucho más joven, es ese profesional que estudia casi en exclusiva la alimentación humana, la nutrición, etc. A partir de ahí y tras una valoración de la (habitualmente) basura de dieta que lleva la mayoría de las personas, prescribe una más adecuada y acorde a sus necesidades. Suele basar su práctica en la diferente evidencia científica existente, muchas veces contradictorias unas pautas con otras, pues el debate sobre la nutrición adecuada está plagado de mitos, escalones y cagadas históricas, como la de fomentar el alcoholismo en los pacientes bajo el precepto de las supuestas bondades fisiológicas del vino. En caso de duda o de falta de control, su deber es derivar al médico.

¿Y suena un poco ridículo tener que explicar todo esto tan evidente aquí? ¿Por qué creéis? Bien, pues la respuesta es tan sencilla como grave. ¿Es el fisioterapeuta algo parecido a estas tres profesiones que hemos descrito. NO ROTUNDO. ¿Qué hace entonces el fisioterapeuta jugando a ser médico de familia? ¿Qué hace prescribiendo dietas como si se tratara de un dietista? ¿Dónde y cuando está dicho que el fisioterapeuta deba pautar dietas a sus pacientes? Y lo que es más grave aún, ¿cómo es posible que pretenda paliar dolores a través de una dieta? ¿Pero estamos locos o que? Si el fisioterapeuta no tiene ninguna formación específica en ese campo. E incluso si la tuviese, NO ES EL PROFESIONAL ADECUADO PARA ELLO.

LEGALMENTE

La cosa se resuelve bien rápido. Que alguien diga alguna ley, norma, órden o decreto donde ponga que el fisioterapeuta es el profesional capacitado para pautar dietas, aconsejar suplementación nutricional o restringir la sal a un paciente. Podéis parar aquí la lectura o empezar a buscar ad infinitum, ya os decimos que no encontraréis nada, porque es imposible.


Entonces, ¿qué está pasando? Pues sucede (y es gravísimo) que hay muchos fisioterapeutas que están jugando a médicos (o a dietistas) y que le dan una dieta imprimida a sus pacientes al abandonar sus clínicas, como si tuvieran idea de algo. Es más, hay una corriente aún más peligrosa que incide en relacionar determinada alimentación con determinada sintomatología. Suele corresponder este perfil al de fisioterapeutas afines a la pseudociencia, la osteopatía u otras hierbas similares, quienes obsesionados por el enfoque holístico de la vida, siguen sin darse cuenta de que el enfoque puede estar muy bien pero este habrá de ser multidisciplinar y no querer abarcar campos que no le corresponden, ni legal ni moralmente. Que ya está bien. Eso se llama extrusismo y es lo que siguen haciendo muchos fisioterapeutas a día de hoy. Desde aquí nuestra más firme denuncia.


Hay que decir, en honor a la verdad, que cierta conciencia está despertando en el colectivo de fisioterapeutas, que asume el error conceptual de querer jugar a ser dietistas sin serlo. Tampoco significa que el fisioteradietista suponga una figura ampliamente extendida, pero si es especialmente cancerígena. En esta jornada sobre extrusismo organizada por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, se dio a una especie de disculpa pública por este imperdonable error y el entonamiento de un mea culpa, de modo que si hay un camino profesional por recorrer, será siempre de la mano y no invadiendo el carril contrario, que eso sólo da indigestiones.

1 comentario:

  1. medico nutricionista online

    Bienven a nutricionistasonline, Nosotros proporcionar Online nutrición asesoramiento servicios, obtener Gratis en línea dieta planes para peso pérdida y peso controlar por virtual Nutricionista personalizado, contacto nos.

    https://nutricionistasonline.com.ar/

    ResponderEliminar