viernes, 1 de diciembre de 2017

Los inventos de Richellis

En el día de hoy hemos querido darle publicidad gratuita a un fisioterapeuta que hemos conocido y que nos ha parecido el sumun de la originalidad en el plano corto (o de los tejidos más superficiales). Vaya por delante que profesamos la máxima admiración a aquellas personas, llamadas inventores, que se dejan su intelecto para crear ingenios que nos faciliten la vida a los demás, dejando además su impronta personal en ello. El inventor además, debe creer con fe ciega en su trabajo, pues (no es coña) ha supuesto muchas horas de pensamiento, ingeniería y desarrollo, que muchos otros son incapaces de hacer, sea lo que ha creado un truño inasumible o una perfección instrumental. De ahí que existan las patentes. Este es el caso de Stefan Richellis, el fisioterapeuta inventor que no deja indiferente a nadie y que un buen día decidió que eso de trabajar con sus propias manos era de pobres, lo que molaba era usar cachivaches y artilugios que sustituyeran a sus dedos. Y lo logró, vaya si lo logró.

Richellis es un tipo que es imposible que no te caiga simpático. Con ese nombre tan comercial y viendo su canal, uno puede pensar si realmente ha estudiado la misma profesión que Richellis o una burda técnica del pleistoceno. En su profesión cabe todo: desde masajes con rodillos para amasar el pan hasta máquinas futuristas de avanzadísima tecnología de vacío, que parecen réplicas en pequeña escala del doctor octopus de spiderman. Todo entra en su concepto de la fisioterapia de autor (entendemos) que él mismo profesa. Con su voz taimada y esa música hortera de discoteca de la costa, explica todo lo que hace con el máximo convencimiento de su propia e inquebrantable fe. No lo dice, pero se siente un pionero (y lo es) de muchas de las cosas que hace. Siente que hace un favor al resto de fisioterapeutas.

Él mismo se confiesa el creador de la TMI, la terapia manual instrumentalizada. ¿Que qué es la TMI? Pues la TMI es el arte de hacer fisioterapia sin poner un dedo encima del paciente, gracias a toda una suerte de herramientas creadas por la propia empresa de su mentor: la Richellis Therapy Solutions. ¿Puede haber un nombre mejor para una empresa? IMPOSIBLE.



La historia de cómo surgió todo la podéis ver en el video y es incluso emocionante. Resulta que la madre del propio Richellis, preocupada por la futura rizartrosis de las manos de su hijo, le trajo un tótem masajístico de Tailandia (lo cual da más misticismo al asunto) que usan allí para masajear a los occidentales. Stefan es un amante del bricolaje, tal y como muestra incluso su aspecto de bricomaniaco, con esas gafas características más propias de evitar que la viruta de la madera salte sobre los ojos, que de encontrar fascias alteradas. Aquello generó el caldo de cultivo perfecto para desarrollar sus propias herramientas, a cada cual más pintoresca y adaptada a las distintas posibilidades masajísticas. La cuestión era no tocar al paciente ni con un palo. Bueno, con un palo sí, un palo adaptado con una forma original de hecho.

Richellis Painreliever

La más mejor y original de todas las herramientas que lleva inventadas Richelli, es el Richelli's Painreliever, que se traduce en algo así como "El analgésico de Richelli". Se trata de una especie de masajeador que posee dos "cabezas" de tratamiento y que se adapta a todo tipo de anatomías, desde mazudos a fofisanos, permitiendo la aplicación de la presión a la par que el contacto directo con el paciente. En este punto hay que decir que todas las herramientas del magno creador, pasan duros tests de homologación y certificación, están patentadas y tienen las mal altas cotas de comprobación internacional posibles. Cumplen con los estándares de calidad deseados, que se dice. Richellis es muy perfeccionista y sabe que ya le están copiando su trabajo, creando burdas réplicas incapaces de satisfacer la demanda de un buen tratamiento. Posiblemente en China y otros países haya talleres clandestinos enteros dedicados a la falsificación de Painrelievers de estos y sus trabajadores son sometidos al yugo de la esclavitud del siglo XXI, como si fueran fisioterapeutas de mutuas.


Como hemos dicho Richellis es perfeccionista y además políglota, domina varios idiomas gracias a su formación alemana (él es de Bremen). Así se defiende en español, francés, inglés, alemán y richeliano. Interesado en expandir su TMI y sus herramientas, ha creado su propia formación y entrenado a diversos maestros a lo largo del mapa, para que extiendan idoneamente el manejo de sus herramientas. A pesar de que en España no está encontrando quizá la salida esperada, pues los fisios de aquí son más chapaos a la antigua que Paco Martínez Soria y prefieren usar herramientas caducas como la tracción cervical o el baño de remolino, ha visto ampliado su nicho de mercado gracias a Francia y sobre todo a Latinoamérica, donde su método tiene una legión de seguidores. El tema de los "países en desarrollo" da mucho juego siempre.


Inventos de Richellis

Aunque la Richelli's Painreliever es la madre de todas las salsas y el resto de herramientas nacen de ella, no podemos pasar por alto la versatilidad del autor a la hora de crear, pues si por algo destaca es por ser más inventor que fisio y por no parar de echarle horas al asunto. Definiendo la TMI como una técnica revolucionaria y partiendo de aquel palo tailandés para masajear, la creatividad y el rigor alemán de Stefan no tiene límites ni para él, ni para las posibilidades que ofrecen sus loados cachivaches. Richelli divide sus herramientas en Basic y Pro, como todo en la vida.


Richelli's Basic Tools

Richelli's Birdy

Inspirado en el suave aleteo y en el pico de un pajarillo intrépido, esta herramienta ideada para abarcar la superficie del antebrazo, nos permite picotear con dulzura sobre los puntos gatillo, friccionar tejidos en busca de grano tenso que deshacer. Ideal para el torque de presión.




Richelli's Cobra & Richelli's Cruz/Cross

Desde lo profundo de El Cairo, guiada por la pasión de los encantadores de serpientes, llega la Richelli's Cobra. Quizá la más mística de sus herramientas, pues permite ser empleada como gancho compresivo, refuerzo del índice o amplia superficie de masajeo. Tres en uno y además no pica.

A su vez, en el mismo vídeo vemos a la tímida pero letal Richelli's Cruz, el terror de los puntos gatillo. Callada y quizá ninguneada por sus compañeras, siempre espera su momento de gloria para atacar isquémicamente y actuar en profundidad, consiguiendo un efecto más letal si cabe que cualquier otra herramienta, gracias a su mortífero aguijón.


Richelli's Dino

Los dinosaurios jamás se extinguieron, pues sabían que les quedaba una última misión en la tierra, ser inspiración para la fisioterapia y facilitar la creación de la Richelli's Dino. Con toda la potencia elegante de la pisada de un diplodocus, esta herramienta está pensada para acceder a aquellas zonas másdifíciles, llenas de huesos, ligamentos y cosas, como la columna vertebral. También está pensada para combatir a esos otros dinosaurios, los de la fisioterapia, que viven apolillados en sus puestos de la sanidad pública y se niegan a evolucionar hacia conceptos más modernos como la TMI.



Richelli's Pro Tools


Richelli's Spinemover

Jaque mate. Nos situamos ya a otro nivel. Estamos hablando de la solución definitiva para la rizartrosis de pulgar. La odiada fricción profunda a través de los paravertebrales, que nos augura el peor futuro para el fisioterapeuta, ahora ha sido solucionada por Richelli. El spinemover ha venido para quedarse.


Richelli's 3d thumb

Lo que traducido sería algo así como "el pulgar tridimensional de Richelli". El inventor alcanza la épica con esta herramienta, preocupado como pocos por la rizarotrosis de pulgar, ha diseñado esta (esta sí que sí) solución definitiva para ese problema. La Richelli's 3d thumb es un glorioso salvavidas para la presión con el dedo gordo, amén de otras muchas cosas, como sacacorhos para adherencias o discreto masajeador. Nunca un trozo de plástico dio para tanto.


Además esta herramienta posee otra ventaja adicional: combinada con la Richelli's Painreliever se convierte en un cincel de precisión, ideal para ¿clavar? o martillear las zonas más fibrosadas. Así murió Drácula. (Min 0:50 del siguiente video)



Richelli's revolutionary concepts

¿Qué otras novedades nos ofrece Richelli's además de sus conocidas herramientas? Siempre a la vanguardia.

Easy flossing

El inventor, como entidad creativa, necesita nutrirse también de otros inventores que le aporten nuevas visiones de conocimiento. Interesado en cualquier tipo de teconología que le quite de usar las manos, ha traído a España este nuevo concepto revolucionario. El Easy flossing no es una técnica suya pero si una de las que más le gusta. Hay que reconocer que sus aportes son novedosos y, desde luego, útiles. Gracias a una venda más dura que la goma de una bici, se realiza un torniquete momentáneo a un paciente, buscando ese puntito cercano a la isquemia y favoreciendo la desaparición de cualquier forma de vida. ¿Funciona por lo que dice funcionar? Seguramente eso de que actúa sobre los crosslinks del tejido fascial, que sólo los iluminatti son capaces de sentir es un completo despropósito, pero la respuesta neurofisológica, vasoconstrictora y moduladora del dolor, es más que evidente.



Bastón para hombro

Por las redes circula y no seremos nosotros quienes lo pongamos (demasiado publi ya) un bastón de hombro que, apoyado sobre una base semicircular, favorece la movilidad completa en circunducción. No sabemos si lo inventó Richelli o sólo lo utiliza en ocasiones. El sistema dice ser muy útil para los hombros congelados, al fin y al cabo, las movilizaciones a lo mecagüen siempre fueron útiles, ya sea con o sin palo.

Richelli's Massage Cream

La cúspide de la sapiencia holística reside en el alto poder deslizante de este ungüento. Han hecho falta 15 años de sofisticada investigación y desarrollo para dar con el equilibrio de la fórmula exacta de este extracto de alc...Upps.  Perdón, es secreto. Su receta se guarda bajo siete llaves, en una caja fuerte de uno de los bancos más blindados del mundo en Suiza, justo a la izquierda del dinero de Bárcenas. Cada llave está oculta en cada uno de los siete continentes.

Esta crema holística destaca por situar a la osteopatía por delante de la fisioterapia, que ve reducido su tamaño ante la sabiduría de la pseudociencia. El debate encarnizado vuelve a hacerse aquí presente y esta vez no será posible desengrasarlo. Y sin Omega3. Si lo dice Richelli, si lo dice su crema ¿Quienes sois vosotros para llevarle la contraria
---------------------------------------------------------------------------------------------------

Y dicho esto, dicho todo. Aquí acaba el despliegue armamentístico de Richelli. Esperad sólo unos pocos años y veréis este post doblar su tamaño por el no parar de la invención. Es cuestión de tiempo que aparezcan nuevas formas plásticas con que actuar sobre el organismo. Una cosa habéis de recordar hasta entonces: Confiad sólo en las originales.



3 comentarios:

  1. Muy interesante. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. Parecen indicados para la terapia manual, verdad? En nuestra clínica de fisioterapia en Valencia realizamos esta técnica pero no conocíamos estos instrumentos.

    ResponderEliminar
  3. En Canarias, en las clínicas Médical fisio, apósitos hace años por las herramientas de Stefan, y siempre creímos en el. Es un crack, y una gran persona. Le deseamos mucha suerte

    ResponderEliminar