miércoles, 20 de diciembre de 2017

El enésimo sinvergüenza

Escribimos esto con la esperanza de que quizá allí afuera haya alguien que esté escuchando nuestros profundos lamentos y preparándose para dar una respuesta contundente y de verdad a todo este circo de pseudoprofesionales de poca monta, ya que nosotros somos absolutamente incapaces de hacerlo, por esta o por cualquier vía que queramos intentar. Y es que es ya demasiado el hartazgo que sentimos hacia este tipo de gente que tiene la cara tan dura y los huevos tan gordos como para plantarse delante de cualquier persona, a la que llaman paciente y aplicarle la técnica que creen haber descubierto después de húmedas ensoñaciones en las que se mezclaban los €uros danzantes de la estafa con la más profunda paranoia mental, propia de personas con carencias de algún tipo (y mejor no sigamos). Dicho lo cual, ¿es que no se puede acaso hacer algo de verdad contra este tipo de timadores/embaucadores/sinvergüenzas (o el nombre que quieran ponerle) que juegan con la salud de las personas, faltan al respeto profesional y a la inteligencia humana? Hola, ¿hay alguien? ¿Estamos locos o qué? ESTAMOS HABLANDO DE LA SALUD DE LAS PERSONAS. ¡¡¡LA SALUD!!!
El nombre del ESTAFADOR de hoy es César del Río, a quien no sabemos bien como definir, pero que él ya se define como master BMT. Nos piden que no caigamos en el insulto, cosa siempre razonable, pero creednos que cuesta horrores decir algo positivo o medianamente agradable de alguien que se está pasando cualquier tipo de ética, moral, sentido común, respeto o legalidad por el forro de su sacrosanto paquete para ver engordar su cuenta corriente a costa de no sabemos que silencio cómplice o estupidez supina y colectiva de muchas personas que se dejan embelesar por sus profundas mentiras y su calculado lenguaje vacío de contenido, perfecto para timar a personas que necesitan soluciones, a las que los fisioterapeutas de verdad si tenemos a bien llamar PACIENTES. Y pacientes es lo que tenemos que ser ahora para tragarnos toda la morralla que ofrece en su canal de Youtube o en la página web del grupo BMT o "Balance Muscular Training" que es lo que dice haber inventado, cuando allá por 2010 este titulado en TAFAD (Técnico de Animación de Actividades Físicas y Deportivas) tuvo una iluminación divina, cual Pilat mismo, y después de "estudiar" profundamente el comportamiento de la antomía del movimiento humano ante la lesión, se propuso dar una solución a los que las sufrían a través de lo que vino a llamar ENV, entrenamiento neuromuscular voluntario. Aquí, el bueno de César os lo explica, si lo aguantáis.

Nos cuesta mucho mirar a la cara a una persona que toma a su espectador por idiota o que basa el éxito de su discurso en la ignorancia de quien lo recibe. Encantado de haberse conocido, César es capaz de soltar vaguedades explicativas vacías de contenido sin parar a través de su boca y basar su técnica milagrosa en una especie de terapia a través de ciertos músculos de control voluntario con mayor representación cortical (se ha debido estudiar bien lo del homúnculo). Todo este concepto que él define como innovador, lo basa a su vez en el inconsistente principio de tensegridad, el mismo que se desmonta por todos lados como el concepto de la raza humana. Consigue así un efecto sedante (y convincente) para el oyente medio, acostumbrado a no cuestionarse nada, ni si quiera a un vendehumos de este calibre, que no tiene un grado universitario y está ejerciendo el intrusismo de la forma más pueril posible, grabándolo y subiéndolo a la red, formando a otros de su misma estofa, jugando con la salud de las personas y cobrando mucho dinerito por ello. Lo grave de todo el asunto es que además de estar saltándose a la torera cualquier tipo de respeto a la salud humana, hay fisioterapeutas que se inscriben en sus cursos y pagan por ello, como si les fuese a enseñar algo, como si lo que dijese fuese real y como si lo que estuviera haciendo no fuese denunciable.


César tiene el chiringuito ya muy bien montado. ¿Cómo se deja crecer a este tipo de gente hasta llegar aquí? Está claro que es un problema de gravedad y tamaño estructural el hecho de que este señor sea capaz de difundir su vil engañifa sin que nadie pueda detenerle. Porque sigue y seguirá, no tiene fin, se lo cree y está convencido de que lo que hace es honesto y es real. Como veis en el video, ha diseñado escrupulosamente un sistema de certificaciones y cursos necesarios para poder ser un Readaptador Neuromuscular Certificado por BMT, que es el nombre que se ha inventado para intentar sortear la ley, puesto que lo que sí que hace es INTRUSISMO. Ha debido leer nuestro teorema de los 3 niveles de formación en los cursos y ha diseñado su básico-avanzado-experto que él ha venido a llamar trainer-intermedio-master. Seguirá inventándose cosas si nadie le para. Además, tiene la caradura de demostrar su éxito mediante testimonios de personas que se han dejado tocar por él, a los cuales en un video sin apenas sesgos, les hace argumentar su opinión para dar validez y credibilidad al supuesto tratamiento. Algo que podríamos hacer cualquiera, pero que se nos caería la cara de vergüenza, mientras que para César es diferente, él no se pone ni colorao. Y todo en una sesión. Para muestra un botón.

Lamentable, pero cierto. Esto está ocurriendo. Ya lo advertimos en su día, los INEFpeutas han llegado para quedarse, para arrebatarnos el ejercicio terapéutico y la cinesiterapia clásica de toda la vida. Éste, que ni siquiera lo es, ha entrado por la puerta grande y ya no va a haber forma de sacarle de aquí. Y seguirá engañando a otros falsos terapeutas y pacientes, encumbrándose como un gurú de la sapiencia suya del ENV y de María Santísima del recopón. Como de tonto no tiene un pelo, ha fijado sus mayores objetivos en el mercado latinoamericano, como ya hacen otros, porque sabe que allí sus falsedades tienen mayor cabida. No sabemos por qué, colombianos, mexicanos, argentinos...parecen más crédulos ante los timadores. Aunque en España también ha viajado mucho y dado sus cursos de formación, es en Latinoamérica donde parece prosperar, así que desde esta humilde web y por si alguien la lee queremos mandar un doble mensaje a los fisios latinos.

1º) Muy sinceras disculpas por estar exportando a este tipo de gente, nada representativa de lo que es un trabajo de fisioterapia serio, valoraciones reales de calidad, rigor científico, etc...Sentimos que sean tantos los vendedores de humo que cruzan el charco para contaros mentiras. La culpa la tiene un sistema que les permite campear a sus anchas, donde en otros países de la vieja Europa estarían capados y ninguneados, aquí son capaces incluso de llegar alto. This is Spain
2º) Mucho cuidado si ustedes piensan poner su salud en manos de César del Río y su séquito de sinvergüenzas, todo cuanto hacen es ejercer el intrusismo de la forma más descarada, basar su supuesto método en sistemas que la física ha demostrado inútiles hace muchos siglos y vender una mentira con buenas palabras y amable trato a los pacientes, para poder ganárselos y enfocarles a un discurso positivo hacia la terapia, que de funcionar, no funciona ni mucho menos por los cuentos chinos que argumentan. Además NO ES SANITARIO. NI TERAPEUTA. NI NADA PARECIDO, de modo que mucho cuidado, ESTÁ EN PELIGRO SU PROPIA SALUD.


En este totum revolutum que es el engaño de ENV, vale de todo con tal de sacar dinero. Supone una mezcla agripicante y sin sentido de inducción  miofascial, compresión isquémica, FNP y cinesiterapia clásica, que a su vez se basa en unos fundamentos medio místicos que dan entre risa y pena escucharlos. César no se corta y en su muro de Facebook publica videos de sus charlas, sus clases, sus fundamentos teóricos y todo lo que le viene en gana. Como si se lo hubiese inventado todo de la nada. Se imagina una especie de niveles de movimiento que hay que activar y en su cabeza residen unas complejas mentiras sobre el cuerpo humano, que a su vez transmite a quien quiere escucharle sin ningún poso de verdad. Conoce la anatomía y el lenguaje vacío, las mete en su coctelera y comienza a soltar perlas y reflexiones cuya lectura merecería un capítulo aparte, pero el masoquismo no nos da para tanto, así que os dejamos algunas aquí.

- "En ENV las manos son clave en el proceso de creación de estabilidad de todo el sistema neuromuscular" CÉSAR DEL RÍO

- "¡El mundo necesita readaptadores neuromusculares!" CÉSAR DEL RÍO

- "La biomecánica no da respuestas a la mecánica articular de un sistema biotenségril" CÉSAR DEÑ RIO

- "ENV nos enseña que nuestro cuerpo relaciona tejido con electricidad" CÉSAR DEL RÍO

"Específicamente para los fisios del mundo: Cada vez que encontráis un esguince de tobillo y lo tratáis, ¿valoráis el ROM del homrbo contralateral por la relación fascial que éste tiene?" CÉSAR DEL RÍO (ESTE TEMA LE OBSESIONA, CREE QUE ES LA PIEDRA ANGULAR DE LA SALUD HUMANA)

- "Si hay algo que nos diferencia como formación es el pragmatismo de BMT. Un proceso en el que llegamos a entender el funcionamiento de nuestro sistema neuromuscular a un nivel que para muchos hoy por hoy es inimaginable." CÉSAR DEL RÍO


Uno de sus famosos algoritmos ilógicos que no comprende ni él mismo.

-" Necesitamos profesionales que aborden la función neuromotora como CAUSA de muchos de los problemas físicos que sufre la población mundial" CÉSAR DEL RÍO

Pues sí, con esta última nos vamos a quedar porque tienes razón y estamos totalmente de acuerdo. Necesitamos esos profesionales que aborden la salud neuromotora. Concretamente ya los tenemos, SE LLAMAN FISIOTERAPEUTAS. Algo que tú, querido César no eres. Pasearse por tus redes sociales y por tus escritos demuestra también como algunos te idolatran y te llaman genio. ¿Genio de qué? Genio del engaño y la estafa en todo caso, lo que estás haciendo es tomar el pelo a la gente y creer ser algo que no eres. Eres un motivado nacido del vacío de cordura que tienen muchos profesionales de la fisioterapia, que no ponen el grito en el cielo por tu sola existencia.Valoramos positivamente que te guste la biomecánica y la estudies de manera altruista, pero si quieres ejercerla como profesional de la salud, sácate el grado en fisioterapia. Creemos que no te costará tanto, dado que ERES UN GENIO...¿Por qué no te metes a hacer cirugías de menisco? ¿Y si de paso nos das unas lecciones de ingeniería industrial? Estaríamos también interesados en hacer contigo seminarios de arquitectura, cultura clásica, bioquímica de metales nobles o astrofísica. No entendemos como no te han contratado todavía en la NASA.

Si te queda algo de dignidad todavía, detén tu maquinaria y ponte a estudiar un poco. Como tú mismo dices: Bendita locura, ¿eh? Bendita locura ponerse a estudiar una carrera para poder ejercerla...Ya ya, es mejor estafar.



24 comentarios:

  1. Si solo fuera este tipejo íbamos bien,pero anda que no hay técnicas que nacieron así y hoy en día son hasta cursos prestigiosos con sus niveles correspondientes. Este con el nombre en inglés suena muy cool y científico. Los testimonios suenan dignos del teletienda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque quien escribe dicho artículo, que se muestra detrás de unas palabras hablando con valentía y autoridad, así como con esa agresion verbal y acusaciones legalmente denunciables no firma su escrito con nombre y apellidos?? Nosotros amigos no nos escondemos de nada porque no tenemos nada que esconder.....y nada es denunciable..lo que tú acabas de escribir que en el caso de que lo borres ya lo tengo copiado...es totalmente denunciable ya que las acusaciones que haces son muy graves. Marcel Ruiz. Fisioterapeuta y Miembro del Equipo de BMT.

      Eliminar
    2. Se podrá criticar las formas, pero el fondo de la entrada es irreprochable. Lo que hacéis es intrusismo de libro. Y además de serie B. Lo siento, pero es así

      Eliminar
    3. Os habéis lucido los de BMT.este senyor és muy sospechoso. Da una formación que tendria q dar un fisioterapeuta( como mínimo). Defender este senyor,Marcel, da mucho de pensar. A lo mejor a estas alturas ya habrás cambiado de opinión.

      Eliminar
    4. Yo soy físio y osteopata y en mis sesiones hago BMT
      Ya que a mis clientes es lo único que les da verdaderos resultados
      quizás deberías probar en vez de tanto criticar

      Eliminar
  2. Jaja menudo vendehumo...lo siento por los fisioterapeutas pero ahí tenéis de vuestra propia medicina

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el post, y por dar a conocer lo que pasa con este personaje

    ResponderEliminar
  4. En su linkedin hace unos meses ponía que era TéCNICO EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL, y ahora lo ha cambiado y pone es técnico en educación física. También se comparaba con Amancio Ortega, que miremos donde ha llegado este señor SIN TENER ESTUDIOS. Aquí el problema es que el Sr. Ortega no mete mano en la salud ajena ni trata enfermedades sin tener formación en salud... Pero eh, miras su linkedin y su "propaganda" en forma de vídeos testimoniales y crees que es el fucking máster del universo. No hay nada peor que la ambición desmedida y la falta de ética y escrúpulos, todo en un mismo pack: Cesar del Rio

    ResponderEliminar
  5. Acudimos a la desesperada con un problema grave de movilidad a César del Río y su "BMT". La experiencia fue nefasta. La mejoría instantánea se volvió en una nueva lesión transcurridas 48 horas. Y a pesar de volver como tontos a una segunda sesión los dolores de su poca profesionalidad han perdurado durante más de un año. Para todos los afectados, podéis dejarle una mala reseña en su perfil de Google MyBusiness: https://goo.gl/WSCT5n

    ResponderEliminar
  6. En el seminario de hoy sobre readaptación neuromuscular en el latigazo cervical el día 21/11/2020, le pregunté que que evidencia científica tenía esta técnica y sobre que artículos estaba respaldado (ECAS, estudios de cohortes, casos y controles...) o si era meramente resultados de la práctica clínica (no evidencia científica). Para mi sorpresa o no tanto, no hubo respuesta a mi pregunta, el caso es que evadía mi pregunta que repetí reiteradas veces leyendo las preguntas que estaban por encima y por debajo de la mía. Obviamente si no me respondieron y ni si quiera citaron referencias bibliográficas podemos afirmar que su método NO TIENE EVIDENCIA CIENTÍFICA, no tiene respaldo de la comunidad científica. Otra cosa que me llamó la atención es los testimonios de algunos pacientes que se recuperaban en una sola sesión como por arte de magia gracias a la readaptación neuromuscular pero luego dice que es una técnica coadyuvante, no tiene sentido. Y por último si el seminario duró hora y media 45 minutos fueron de seminario teórico y sobre tema del latigazo poco se habló y los otros 45 minutos intentar vendernos unos cursos sobre este método. Simplemente me he limitado a transmitir en este blog de manera objetiva las cosas que he ido observando a lo largo del seminario. Conclusión: tengan cuidado, la salud es un tema muy importante y no podemos dejar nuestra propia salud en manos de cualquiera. Y para las personas que vean los seminarios, por favor, hagan una lectura crítica sobre lo que se le está enseñando e infórmense contrastando con la evidencia científica. Gracias por su atención lectores.

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que lo sigo y cuando se hizo el webinar sobre latigazo, en efecto no se citó en ningún Momento sobre bibliografía. Sus formaciones las puede hacer cualquiera, pues oye no me da ninguna garantía de su eficacia. Una formación como esta tendría que ir dirigido para fisioterapeutas/ Café/ TO etç...havia Mas massajistas en el webinar que profesionales de la salud.
    Mi intención no es dañar a este senyor, pero ya está bien por favor. Con lo que cuesta formarse tenemos que ver estas cosas.

    ResponderEliminar
  8. Ahora hace un curso a distancia y también incluye tests tipo posturologia. Es un genio. Lo abarca todo.

    ResponderEliminar
  9. José Ramón Martínez12 de septiembre de 2021, 9:59

    Gracias a Cesar del Río, he podido andar, y sobre todo librarme de una operación. Gracias Cesar��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de, querrás decir. Enhorabuena por tu logro personal.

      Eliminar
    2. Coincide con mi experiencia en ambas cosas. Pude volver a andar y me libré de 2 intervenciones quirúrgicas que querían practicarme:
      Primero en L5S1 y después por un choque femoroacetabular.

      Eliminar
  10. Yo estaba totalmente cojo cuando me encontré con él. Gracias a la técnica MAT pude volver a caminar y practicar deporte. Para mí ha sido mi salvación y llevo ya muchos años. He acudido a más de 20 fisioterapeutas y NINGUNO me ha podido ayudar, por desgracia. ¡Ojalá!
    Aquí tenéis más información sobre estas técnicas que creó Greg Roskopf. https://muscleactivation.com/muscle-activation/
    En España: https://activapro.es/mat/origen-de-mat
    A estas alturas sigo acudiendo a sesiones de MAT, ya no con César, y lo sigo necesitando.
    Me gustaría que a los fisios os enseñaran esta técnica. Sería muy útil para vosotros y para los sufridos pacientes que nos importan poco los títulos y mucho los resultados.

    ResponderEliminar
  11. cuanta envidia.... yo he solucionado todos mis problemas gracias a él
    problemas ya de hace años y después de visitar miles de físios
    más gente como cesar del río!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede tener envidia de alguien así, su acción pseudoterapéutica es cuantiosamente ridícula.

      Eliminar
  12. Dónde trabaja este doctor?

    ResponderEliminar
  13. Mi mujer tenía una capsulitis de hombro no podia levantar el brazo ni a 90 grados, fuimos a muchos fisios y todos coincidían en que se tardaría 1 año o incluso más en quitar la capsulitis, fuimos a ver a Cesar del río por recomendación de un amigo y en 1 mes y medio mi mujer ya podía mover el brazo con toda normalidad, entonces yo pienso si los resultados son buenos porque las críticas malas. Hay muchos "profesionales" con diplomas universitarios que solo se guían por lo que marca el protocolo y no se dan cuenta o no quieren darse cuenta que muchas veces los protocolos no funcionan para todo el mundo y esos "profesionales" no les importa porque cuanto más sesiones más dinero.

    ResponderEliminar
  14. Estoy totalmente de acuerdo, para mi caso personal, fue un antes y un después recibir esta técnica tras pasar años por distintos médicos , fisioterapeutas y osteópatas con mejorías pero definitivamente solucioné con Cesar de forma permanente mi problema. Casualidad o no, mi experiencia es esa.

    ResponderEliminar
  15. conozco la readaptacion neuromuscular hace 3 años ya, y aseguro que su funcionamiemto es espectacular, lo siento por los fisioterapeutas pero en lugar de criticar podrian ampliar la mirada de como abordar a una persona, yo he pasado por muchos fisioterapeutas y ya no me podian ayudar, y gracias a este metodo he podido volver a moverme y hacer deporte , gracias a que la salud sigue evolucionando, entiendo que esto choque pero es un arealidad que muchos hemos comprobado y funciona.

    ResponderEliminar
  16. Yo fui por un brazo tras un accidente no lo podia levantar sino a 80 grados, estuve 6 meses en rehabilitación fisios.... Y nada vine a César y en sólo 1 sesión pude levantar a 100 grados y a día de hoy lo recomiendo y todo el mundo sale satisfecho incluida yo gracias César eres el mejor.

    ResponderEliminar