lunes, 22 de enero de 2018

De injusticia en injusticia y no tiro porque no me toca

A estas alturas muchos de los fisioterapeutas estarán ya al tanto de que el año que viene, 2019, será año de oposiciones y quizá hayan pensado en presentarse a la próxima convocatoria. Con todo lo loable y respetable que es eso, ser carne de oposición y preparárselas hasta lograr la ansiada plaza no es una tarea fácil y además, sirve para conseguir la dignificación del puesto de trabajo y la solución de vida para las personas. Por tanto imaginamos que desde ya, estarán afanándose en sus estudios o en programarse adecuadamente para jugársela a una carta en un sólo día. Esto no deja de ser una mentira engañosa, la misma que engaña a cientos y cientos de opositores en cada convocatoria, que ilusionados se enfrentan al examen, con la esperanza puesta en algo que no llegará. Nos venden la moto, nos la dejamos vender y avanzamos hacia ninguna parte, sólo para engrosar el número de inscritos y dar legitimidad a un proceso que sólo pretende consolidar lo existente y no crear una oportunidad real para muchas personas. Los que van de listos dirán que escribimos esto porque estamos frustrados o algo, que mejor estudiemos para aprobar y nos dejemos de chirigotas. Pues bien, a todos vosotros, os dedicamos esta entrada, por eso de pensar un poco en lugar de memorizar tanto.


Se sabe que el 17 de febrero de 2019 se convoca el examen para la categoría de fisioterapeuta. Se sabe que será al unísono en diferentes comunidades autónomas, para que al menos cada uno elija la que le apetezca, pero no todas. Se sabe que es una de las mayores convocatorias de oferta de empleo público que ha habido en los últimos tiempos en España. Se sabe también que ni de lejos va a cubrir la alta demanda de puestos de trabajo que se requieren, sobre todo en la sanidad. Se sabe que habrá iluminatis neoliberales que pondrán el grito en el cielo y dirán que tenemos más funcionarios que nadie y que lo que se necesitan son más emprendedores (ojo a este argumento que da mucho la risa). Se sabe que ni de lejos cubrirán la expectativa en campos como la fisioterapia, donde haría falta quintuplicar el número de fisioterapeutas públicos actuales. Se sabe además que esta convocatoria servirá para hacer fijos a la mayoría de interinos, que han vagado por los distintos hospitales enganchando contratos de refuerzo/suplencias/bajas desde que tienen conocimiento y que han vivido esta agradable tesitura de absoluta precariedad como si fuera lo más normal del mundo. Se sabe que la mayoría de no-interinos que se presenten lo tendrán harto complicado, por no decir casi imposible, hacerse con una plaza. Y si todo esto se sabe ¿por qué aún así se presentarán?


Difícil respuesta tiene esa pregunta, nadie sabe que extrañas energías mueven por dentro al ser humano, salvo la necesidad de subsistir. En el caso de la fisioterapia el asunto es grave. Se sabe que tenemos unos problemas muy preocupantes como profesión. Se sabe que el número de graduados nuevos cada año es ya incontenible y hará fracasar la profesión en los próximos 15 años si no se toman medidas. Algunas universidades tienen hasta tres lineas de alumnos, con turnos de mañana y tarde. Se sabe que ni el CGCFE, ni la AEF, ni la CNDFF van a hacer nada al respecto, ni van a mover un dedo por LIMITAR DE UNA VEZ y establecer NUMERUS CLAUSUS. Se sabe que ninguna universidad cortará las alas a la gallina de los huevos de oro del grado en fisioterapia, que tan bien vende. Se sabe que la fisioterapia debería ser de función y alcance público, pero se ha convertido en un negocio privado que se aleja a zancadas de lo sanitario. Se sabe que con semejante panorama, la mayoría de los jóvenes fisios querrán encontrar una idealista salida en un trabajo con un sueldo más digno en la sanidad pública, pero que no lo lograrán.

Pero es que también se sabe que se ponen exámenes INJUSTOS para que sólo unos cuantos se acerquen al corte, se sabe que se manipulan las bases si es necesario para permitir la entrada de más interinos a la fase de concurso, donde superarán a los que no lo son, gracias a los infinitos puntos acumulados después de tantos años. Se sabe que aunque los demás reclamen no servirá de nada, como ya se ha comprobado recientemente. Se sabe hay academias de oposiciones, dirigidas por fisioterapeutas funcionarios, que tienen acceso a las preguntas del examen y lo dejan caer a sus feligreses. Se sabe, por tanto, que todo esto está comprado ya desde hace tiempo y que por mucha voluntad que se ponga, el camino es imposible para quien no lo tenga ya allanado.


Se sabe también que ha sido una sentencia europea la que ha obligado al gobierno de Rajoy a hacer esta convocatoria masiva, pues desde Bruselas les han dado un toque de atención, porque allí no comprenden bien como se puede tener hasta un 35% de la plantilla contratada como personal eventual o interino. Que si eso es serio, les han dicho. Se sabe que este gobierno lo va a vender como la mayor oferta de empleo de la historia formulada jamás por un gobierno. Y así la meterán doblada, sin que la gente conozca que la orden viene de más arriba, porque damos pena entre otras cosas. Eso sí, luego votáis lo que votáis, cabrones, así que no queremos oír (de vosotros) ni una queja a este respecto

Se sabe que hay un enchufismo horroroso. Algún día hablaremos de esto más detenidamente, pero absténganse aquí de opinar en contra los que piensan que no, que la gente accede al sistema público por su loable trabajo y su impecable curriculum. Eso pasa en Narnia, o en el país de Nunca Jamás. Aquí se accede por nepotismo. Por ser primo de, cuñada de, follarte a, caer bien a, pelotear a este que, arrastrarse hasta, mi tío es, mi abuela tal y mientras los demás, que no tienen, no conocen o creen en un mundo más justo e irreal, se comen las migajas. No nos hagáis hablar, que son muchos o casi todos los que acceden así. En cualquier administración. En cualquier familia hay alguien que trabaja en lo público por enchufe. Y luego les ves, vanagloriándose en redes sociales de su estatus, sin contar como han conseguido ese puesto...


Se sabe por tanto, que el CONCURSO-OPSICIÓN es lo más injusto del mundo para acceder al sistema público. Y lo es por la segunda fase del mismo, la del concurso, la que hace la selección de aquellos que ya venían chupando del sistema gracias al enchufismo en la mayoría de los casos. Con una situación de años y años sumando puntos, ¿qué esperanza puede tener un novato por mucha nota que tenga? Los interinos alzarán el grito en el cielo y dirán que lo que es injusto es vivir en la temporalidad (relativa en muchos casos) en la que viven. Y es cierto, lo es, pero ella es debida a una injusticia mayor, la de la inacción del gobierno y las instituciones ante el problema. NOS TOMAN POR TONTOS. Y somos tontos, porque lo aguantamos como normal.


12 comentarios:

  1. Me alegra ver que no soy la única retorcida que piensa esto. Durante años he visto a gente acceder a hacer suplencias en los público y jamás te decían cómo lo lograron si no se habían abierto bolsas de empleo. O te decían que mandaron ep currículum (como si el resto no lo hubiéramos hecho ya, 300 veces).
    Conozco gente que al año de salir de la universidad ya hacía suplencias en el hospital de parapléjicos. Me lo expliquen. Y van cogiendo puntos que después les cuentan más que a ti, que has trabajado dejándote el lomo y las manos en lo privado, ganando bastante menos, con bastantes menos derechos, durante bastante más tiempo. Vamos, que parece que si has trabajado en lo privado en realidad no has trabajado.
    Llegas con tu experiencia a la fase de concurso y te comes un mojón porque apenas te suma puntos.
    No puedes acceder a lo público si no tienes enchufe o mucha suerte un buen día (que te llamen para 1 mes de suplencia y no tengas trabajo o el que tienes es de 1h al día y no te importe dejarlo para hacer esa suplencia)... Y ahora tenemos que además no podemos o tenemos jodido trabajar en lo privado porque hay 50 universidades privadas colapsando las prácticas en cualquier centro privado de fisioterapia y cuando sus alumnos salen de la universidad estos centros si quieren contratar a alguien contratan al que ha conocen.
    Y de esa manera personas que nos dejamos los cuernos para acceder al grado de fisioterapia en la universidad pública nos jodemos porque poderoso caballero es don dinero, que sin nota de corte te deja estudiar lo que quieras, practicar en donde la Universidad pague y después trabajar allí. Comprarse un puesto, que se dice.
    Alumnos de bachillerato que queréis estudiar fisioterapia en la universidad pública, no gasteis el tiempo y, sobretodo, vuestro esfuerzo e ilusiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien expresado el problema general de la fisioterapia,y no eres la única que piensa asi, lo que pasa es que hay mucho "lobotomizado" en el gremio que parece que vive de lo preciosa que es la profesión, no del dinero.

      Eliminar
  2. Hace tiempo me puse a estudiar oposiciones para fisioterapeuta y a trabajar, sin conocer a nadie, en todo lo que podía. Tardé 17 años desde que terminé la universidad en conseguir mi plaza. Justo o no, quién quiere y lucha, antes o después lo consigue.
    Animo a quien lo esté intentando, se puede conseguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, y si parte de los puntos es porque te enchufan para hacer suplencias en lo público pues ya de entrada te colocas en la lista por delante de quien no tiene enchufe. Toda experiencia debería puntuar igual. De hecho haber trabajado en lo privado debería puntuar más porque se trabaja bastante más en la sanidad privada que en la pública y por mucho menos sueldo

      Eliminar
    2. No hace falta tener enchufe para entrar en lo público soy interina, no conozco a nadie, ni tengo ningún enchufe en ningún lado y entre directa del inem a donde estoy trabajando, haciendo una entrevista previa con más candidatos, quizás si la gente se apuntase al paro nada más terminar la carrera y no aferrarse al primer puesto q te ofrecen en una privada a base de forrarse a costa de tu trabajo y se tuviera paciencia a lo mejor entrarían más de los q tanto se quejan,pero quizás a lo mejor, y no digo q no haya enchufe en la administración pero como en todos los sitios o me vais a decir ahora que la privada se salva de eso?? .
      También te quería decir q no todos los q trabajamos en la pública estamos viendo la tarde o la mañana pasar, hay muchos q nos implicamos con nuestros pacientes y q tratamos de ofrecer el mejor servicio posible, porq en la privada muchos tenéis lo mejor en aparatología y medios, mientras en la pública en varios sitios los fisios hacemos un bote para pagar el material "extra" y con "extra" me refiero a aceites, kinesiotape, terha band y demás que por casualidades de la vida nunca hay dinero para comprarlo, así q estaría muy bien que no se generalice tanto con estos temas, porq los que estamos en la pública como interinos también nos partimos el lomo, unos más q otros?? Puede ser pero como en la privada, o ahora todos los q trabajan en la privada son lo más trabajadores?? Sabemos que en todos los sitios hay de todo.
      En cuanto al sueldo donde yo trabajo, interina, la diferencia entre una compañera mía q trabaja en lo privado y yo es de 200€, puede parecer mucho pero ni mi compañera tiene piso, ni yo tampoco, y ya está bien de tirar tanto por tierra lo público y los q allí trabajamos y empecemos a valorar lo q tenemos y a luchar por lo q no tenemos en lugar de caer en el absurdo del "y tú más".
      Lo que deberíamos hacer en lugar de tirarnos piedras los unos a los otros es tirar las piedras hacía el mismo objetivo, los que mandan y manejan esto, ya sean los diferentes colegios, asociaciones y "sindicatos" de fisioterapia, las administraciones públicas etc etc q son los q permiten esta serie de circunstancias y que los profesionales de la fisioterapia estemos como estemos.
      Un saludo de una interina.

      Eliminar
    3. Mi mas sincera enhorabuena!!eres mi ejemplo!y gracias por compartirlo y dar estos ànimos!

      Eliminar
    4. Enhorabuena por conseguir la plaza, sin embargo no olvidemos que en el caso que nos ocupa nos vemos influidos por el "sesgo del superviviente". Sencillamente no hay plazas para todos los egresados, de hecho hay muy pocas, de modo que los testimonios de éxito no representan una opción real para la mayoría de los fisios, por cada plaza conseguida hay cientos de compañeros sin plaza y puede que algunos sin trabajo y otros que cambien de profesión.
      Sin embargo, en cierto modo tienes razón en una cosa, perseverar tiene sus frutos, adquirimos más experiencia y conocimientos (cuando empleamos bien el tiempo) y si el resto desesperan y abandonan antes, mejor.

      Eliminar
  3. Te están diciendo que sin enchufes también se consigue.

    ResponderEliminar
  4. A mi si me parece bien que cuente la experiencia profesional. Yo tengo 31 años y una hija, si solo contase el examen estaría obligado a dejar de trabajar para estudiar y no puedo permitírmelo. El hecho de que cuente la experiencia iguala las posibilidades entre la gente que puede dedicarse unicamente a estudiar y los que no podemos.
    Lo que me parece mal es que la experiencia en público cuente más que en privado.

    ResponderEliminar
  5. No tengo ningún enchufe. Poco a poco me he ido metiendo. Hasta que porfin lo he conseguido y tengo plaza. Siempre hay casos de enchufe. No lo dudo. Pero no creo que mas que en lo privado.
    Es una carrera larga pero se puede conseguir. Pero es más fácil protestar desde el ordenador que pelear en la vida real

    ResponderEliminar
  6. Creo que mucho depende de la Comunidad Autónoma dónde te encuentres. En Madrid por ejemplo para acceder a un trabajo en un hospital público era por entrevista personal y este acceso no estaba regulado de manera oficial y por compañeros que han trabajado allí me han dicho que entrabas por enchufe o por chiripa y no por mérito y capacidad. Eso ya es una gran ventaja cara una oposición porque te da puntos para la fase de concurso aunque no te regalen la plaza. En mi Comunidad (yo trabajo en un servicio de salud) se sigue una bolsa y está bien regulada y para llegar a estar fijo pues tienes que hacer un buen exámen para que te puntúe bien en la bolsa y luego ir haciendo puntos durante años para que un día puedas sacarte plaza en un concurso-oposición. Es verdad que para las nuevas generaciones es más difícil entrar, hay mucho hambriento para tan poco pastel. Y esta gran OPE es sobre todo para consolidar a interinos por lo que el tiempo trabajado en lo público va a tener mucho peso.A pesar de todas estas dificultades hay casos en que gente sin puntos en concurso aprueba la oposición porque el exámen es muy difícil y poca gente lo supera

    ResponderEliminar