miércoles, 1 de marzo de 2017

3ª frontera: Fisioterapia vs. Médico Rehabilitador

FRONTERA COMPETENCIAL:
- Rehabilitación hospitalaria

INTRUSISMO: 
- 0% dado que la ley les ampara en todas sus funciones. Ni si quiera cuando decide por el fisioterapeuta los tratamientos a aplicar.

EXTRUSISMO:
- 100% si a algún fisioterapeuta le diese por recetar o infiltrar un corticoide.
- 100% cuando a algún fisioterapeuta le da por hacer un diagnóstico médico, así al tun tun.
- 0% cuando el fisioterapeuta decide pasar del médico y hacer lo que cree conveniente, al fin y al cabo, la ley lo ampara, aunque la jerarquía hospitalaria dicta otra cosa.




Tema manido. Muy manido. Quizá...EL TEMA. El tema hospitalario por excelencia, pues fuera de ese ambiente, a penas se da este conflicto interprofesional. Hablamos del lastre que persigue a la fisioterapia desde que se fundó, la figura del médico rehabilitador. Para comprender bien el germen del porqué de esta, jerárquicamente, absurda relación, tenemos que remontarnos a la época de nacimiento del fisioterapeuta como "ayudante de fisioterapia". Un término éste, el de ayudante, que ya nos da una idea directa de la subordinación existente hacia el profesional de mayor rango. Tras aquellos primerizos años, la fisioterapia se destapó como ciencia+magia y su expansión, fue tan exponencial y acaparadora, que dejó a su antiguo jefe de filas como una especie de pasmarote que no entendía muy bien como esos a los que antes nombraba como ayudantes, esa especie de enfermeros especialistas, ahora le llamaban de tú.

No estamos descubriendo América cuando decimos que la figura del medico rehabilitador es, para el colectivo, absolutamente innecesaria, Tampoco vamos a explayarnos mucho en las ideas que todo el colectivo de fisioterapia maneja al respecto de esta figura médica. Pero vamos a destacar que dentro de las mismas las hay aproximadamente de 3 tipos (nos encanta hacer listas):

1) La de los que quieren la erradicación completa del médico rehabilitador de la faz de la tierra (y el reparto equitativo de su sueldo entre los fisios)
2) Los que aún todavía, a día de hoy, tienen la esperanza de que el médico rehabilitador abandone Soberbiland y regrese al planeta tierra, tratando de comprender al fisioterapeuta en sus reclamaciones y, reconozca honestamente, que su habilidad con el bolígrafo a la hora de mandar los tratamientos (IR+US+MS DESC CERV+Pendulares Codman) es superada ya por el fisioterapeuta, quien además, posiblemente, tenga mejor letra.
3) La de los que todavía creen que es posible reintegrar esta figura dentro de alguna función en el mundo de la rehabilitación (que para eso ha estudiado tanto)

Que de las 48 especialidades médicas que existen, la de médico rehabilitador sea la de peor rango de todas, y la que los propios médicos menos quieren, es evidente. Quizá se trate del profesional más subyugado que existe, circundado por una serie de moscones terapéuticos (logopedas, TOs, fisios, enfermeros, traumatólogos, neurólogos, etc...)que hacen que todo lo que el revisa, pueda mejorar. Ante tanto personaje dispuesto a aplicar tratamientos, sus posibilidades de eso mismo se reducen a unas cuantas pastillitas (algunas de las cuales encima se las retiran) y un par de infiltraciones de tanto en cuanto (que es bien sabido que generan adición, porque sino por qué cojones las ponen por cualquier cosa). En una sóla palabra: Frustración. Frustración porque el médico rehabilitador nunca alcanzará el éxito del neurocirujano, los descubrimientos del genetista o  la esperanza del oncólogo. Frustración porque nada recae en su mano que pueda acometer casi directamente. Frustración porque la especialidad no suele ser vocacional (uno quiere ser cardiólogo o cirujano, pero no eso), y chuparse 6 años de carrera, pasar el MIR y luego 4 años de especialización, para convertirse en una especie de figura entrometida entre muchas otras...no vende mucho. Tienen, por tanto, un cierto riesgo de padecer el síndrome de la telefonista antigua, enlazando conferencias directas entre traumatólogo-fisio, neurólogo-TO, enfermera de planta-logopeda o cosas similares...


Anexo a él, y repetimos, sólo en servicios de rehabilitación hospitalarios o similares, está la figura del fisioterapeuta. Conviene diferenciar que, si bien la rehabilitación es una de las partes más importantes de la profesión, no es la única, aunque en estos ambientes prácticamente sí. Un fisioterapeuta es sólo una más de esas moscas terapéuticas, aunque esta les ha salido un poco cojonera. Esto es debido a que el fisioterapeuta considera (y, joder, es que es así) que para que le pongan en un papel lo que tiene que hacerle a un paciente, ya está él. La fisioterapia ha avanzado mucho desde entonces, pero el médico rehabilitador desconoce esto en la mayoría de los casos y sigue estudiando los procedimientos de recuperación que utilizaban los romanos en sus termas. El fisioterapeuta realmente no necesita al rehabilitador PARA NADA. De hecho, no hay un sólo fisioterapeuta en el mundo, que se ciña escrupulosamente a las técnicas pautadas por el rehabilitador en 2,5 cm cuadrados de papel. Si eres médico rehabilitador y estás leyendo esto en este preciso instante, esperamos que estés disfrutando de esta aciaga verdad que quizá no conocías. Así es, querido amigo o amiga, lo que nos mandas suele resultar absolutamente insuficiente, antiguo y fuera de lugar, con respecto a lo que después hacemos. Tras ello, cuando pasas la revisión al paciente, si te da por preguntarnos, te decimos que sí, que hicimos todo lo que nos dijiste, y que muy bien, cuando en realidad hicimos lo que consideramos después de nuestra pequeña minivaloración propia, en base más a lo que contó el traumatólogo que a lo que nos cuentas tú. En una palabra, te pasamos la mano por la espalda para que creas que te hacemos mucho caso. En realidad lo hacemos para garantizar al máximo la mejoría de los pacientes. Y en esa contradicción seguimos.



Sin embargo, es el médico rehabilitador el que se lo lleva muerto, porque es el médico. Es una especie de coordinador de terapeutas. Y es el fisio el que recibe según que pacientes, que le son derivados y que son absolutamente irrecuperables en nada. Así el servicio se convierte en un cajón desastre de causas perdidas, en muchos casos, que no facilitan para nada el trabajo y el entendimiento entre estos profesionales. Pero...¿dónde está el conflicto interprofesional entonces?


Legalmente

Tanto la LOPS, como la Órden CIN amparan al fisioterapeuta en todas sus pretensiones.

LOPS

A tal respecto, la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS) acoge el principio de que las funciones de los distintos profesionales sanitarios se realizaran “sin menoscabo de la competencia, responsabilidad y autonomía propias de los distintos profesionales que intervienen en el proceso integral de salud”. La mencionada Ley tiene como intención, plasmada en su Art. 4.7, de dotar de “…autonomía científica y técnica a cada una de la profesiones sanitarias, sin más limitaciones que las establecidas en la propia Ley 44/2003, y demás principios y valores contenidos en el ordenamiento jurídico y deontológico..

Órden CIN

Funciones del fisioterapeuta...

[...]valorar el estado funcional del paciente; valoración diagnostica de cuidados de fisioterapia; diseñar el plan de intervención de fisioterapia; ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia; evaluar la evolución de los resultados obtenidos; elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia; participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basados en la evidencia científica[...]

La cosa está clara. No hay mucho que rebuscar aquí. No existe el trabajo en equipo, porque el sistema público de salud está claramente jerarquizado. El médico piensa y ordena, el fisioterapeuta ejecuta. El médico elige el tratamiento, el fisioterapeuta lo aplica. El médico re-evalúa la situación y da el alta, o decide que el paciente continúe. El fisioterapeuta sonríe con cara de tonto. ¿Imagináis que un médico rehabilitador le diga al traumatólogo la operación que tiene que hacer? ¿Imagináis que el neurólogo manda Depakine y el rehabilitador decida bajar la dosis?  Pues a eso se resume el problema competencial. El fisioterapeuta considera que el médico rehabilitador invade constantemente sus funciones, pues él es también diagnosticador, evaluador y aplicador de sus propios tratamientos. Además el paternalismo del médico no se comprende, sobretodo porque suena a papá desfasado que intenta hacerse el gracioso. Por no hablar ya de las cientos de miles de veces en las que el médico demuestra no tener ni idea de fisioterapia. Sin embargo, aunque la ley es clara,la organización hospitalaria es la que es y aquí intervienen cuestiones políticas. No auguramos grandes cambios en esta materia ni en este siglo, ni en el que viene. Cuando alguien tiene el poder, es muy difícil que esté dispuesto a cederlo...

65 comentarios:

  1. No es que tengan el poder. Tienen su trabajo, les ha costado conseguirlo y no van a irse al paro y darte su puesto por tu cara bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ignorancia es atrevida... Como demuestras.
      Supongo que dominas las partes de fisioterapia de cardiaca, de respiratoria, de suelo pélvico, de linfedema, de valoración de lesionados medulares incluyendo reeducación vesical e intestinal, valoración y tratamiento de úlceras, has estudiado farmacología y microbiología, te sabes las escalas de valoración de neurológicos y medulares, dominas las técnicas de infiltración con y sin ecografía, haces guardias de traumatología y de urgencias generales, sabes prescribir prótesis y ortesis, conoces todos los aparatos de electroterapia, eres experto en infantil, sabes valorar y tratar la patología de vestibular así como la de foniatría, has estudiado la carrera de medicina (6 años vs 4 de fisioterapia), puedes prescribir y valorar pruebas radiológicas, has pasado un examen como el mir aprobándolo y has realizado 4 años de especialidad...
      Ah, no? Vale, entonces asumamos cada uno nuestro papel y actuemos como equipo sin querer erradicar al otro.
      La ignorancia es atrevida, repito una vez más.

      Eliminar
    2. Aquí tenemos un claro ejemplo de ignorancia sobre-expuesta. La ignorancia es atrevida, es en lo único que coincidimos. A partir de ahí, nos parece muy bien que expongas perfectamente el amplio volumen de conocimientos del médico rehabilitador. El problema no es que sepamos más o menos, no desvíes el tema hacia donde te interesa, el problema es que de casi todo lo que mencionas, tenemos base suficiente para trabajar. Podemos trabajar sin esa figura, en el ámbito privado de hecho, es lo que hacemos. Y sin ningún problema. El fisioterapeuta necesita al traumatólogo, al neurólogo, al oncólogo, al terapeuta ocupacional, al pediatra... Pero, al rehabilitador...¿podéis explicar para qué? Puede ser que
      lo necesite el paciente, pero lo que está claro es que nosotros no mucho. Estáis muy poco acostumbrados a que os lleven la contraria y vivís con estos moscones cojoneros, os han salido ranas y os han dado la vuelta. A ver cuando descubrís la evidencia y os integráis de alguna forma que sea verdaderamente eficiente para el sistema sanitario.
      Vemos también claramente como desconoces bastante lo que es la fisioterapia hoy en día y lo que son sus posibilidades terapéuticas, tu comentario lo explica todo. Asumimos nuestro papel, el de tener que averiguar para qué sirve el médico rehabilitador, avanzar a paso de tortuga, contribuir con su sueldo y darle la palmadita en la espalda. Quejarse por todo esto, parece ser que está mal visto.

      Eliminar
    3. Desconoces el papel del médico rehabilitador ya que para ti el pediatra es el que te tiene que derivar (pero sin conocimientos de traumatología y ortopedia, sin conocimiento de rangos articulares, etc etc) o el neurólogo (que bastante tiene con su especialidad para decidir tratamientos en rehabilitación, objetivos, reevaluación de la evolución...)
      Si estás frustrad@ porque no eres médico, estudia la licenciatura.
      Mi sueldo está más que justificado (de hecho realizo guardias en una puerta de urgencias, cosa que tú ni estás cualificado ni capacitado)
      En la privada llevas rehabilitación cardiaca? Muy osado por tu parte sin entender un ecg cosa que no creo que hayas estudiado o sin saber manejar una hipotensión o una hipertensión o sin saber manejar una hipoglucemia o una hiperglucemia.
      Puedes prescribir fármacos? No, porque no eres médico.
      Sabes realizar reeducación vesical? O reeducación del intestino neurógeno? No, porque no puedes usar ciertos fármacos que se precisan
      Puedes llevar la planta de medulares? No, porque no eres médico
      Todas esas labores las realiza un médico rehabilitador
      Eres capaz de valorar la discapacidad y emitir informes legales?
      No porque eso lo hace un médico rehabilitador.
      Demuestras tu ignorancia al no conocer todas las labores que realiza un médico rehabilitador. Se llama trabajonde equipo o ahora transdisciplinar y se llama conocer lo que le corresponde a cada cual.
      Tu falta de respeto determina tu sentimiento de inferioridad. En vez de luchar por una causa común tú deseas sustituir una figura más que imprescindible y que se ha ganado su lugar a base de estudio y trabajo.
      Y si no eres capaz de ver los argumentos es tu problema. Te recuerdo que el médico rehabilitador existe en todo el mundo, por algo será (no van a ser todos los países tan obtusos de no verlo y tú una mente tan preclara de ser quien lo ve...)
      Un saludo

      Eliminar
    4. Es muy de agradecer que seas uno de los pocos médicos rehabilitadores que se digna a intentar argumentar. En réplica a lo que dices: No, no desconocemos el papel del médico rehabilitador, por desgracia es el pan nuestro de cada día en la sanidad pública. Todas esas funciones que describes...muchas de ellas si las podemos llevar nosotros y, otras tantas, las pueden y deberían llevar otros profesionales que delegan en vosotros. Ejemplo:
      - Rehabilitación cardiaca: Cardiólogo
      - Suelo pélvico: Ginecólogo
      - Linfedemas: Oncólogos, cardiólogos,etc
      - Fármacos: Médico correspondiente, médico de cabecera, especialista
      - Rehabilitaciones intestinales, gástricas, etc...: Digestivo
      - Medulares, PCI, etc...: Neurólogo
      - Traumatología y otropedia. Infiltraciones, cicatrices,vendajes y similares: Traumatólogos y cirujanos ortopédicos

      Es decir, tus funciones las pueden realizar todos esos especialistas y las que son de nuestro ámbito, nosotros. Está bien explicado en el post, sois conectores de profesionales, dotados de grandes conocimientos por supuesto, eso nadie lo ha dudado, pero con una función que resulta inútil a la administración. Como tú mismo dices, si no quieres ver los argumentos, es tu problema. El hecho de que exista la figura a nivel mundial no hace que tengas razón. También existen quiroprácticos a nivel mundial, y no sirven para nada. O fisioterapeutas que creen ser dietistas y cosas peores. Menudo argumento vacío.
      Entiendo que es duro lo que se dice, pero no se ha faltado al respeto a nadie, no te confundas. Lo hacemos desde la ironía y el humor, porque es un problema que tenemos y preferimos reír que llorar. Ni somos médicos frustrados, ni mucho menos rehabilitadores. Estamos curados de eso. Somos críticos con nuestra profesión cuando toca.

      Gracias por acercarte un poco. Tu sueldo está más que justificado, el problema en eso, es que el nuestro NO.

      Eliminar
    5. De nuevo la ignorancia que tienes es atrevida.
      Ninguno de los profesionales que has citado dedican ni un 1% de su período formativo como residentes a realizar el conocimiento y puesta en práctica de la labor que nosotros realizamos.
      Es algo así como si yo te dijera que para colocar una fuente de calor hay auxiliares, para darle a un tens, a una máquina de magnetoterapia, a un ultrasonido existen auxiliares, que yo mismo podría realizar esas tareas, que un terapeuta ocupacional podría realizar muchas funciones en las que coincidís (vosotros no fabricáis férulas por ejemplo ni asientos, ell@s sí), que tú no sirves para problemas de disfagia ni de afasia ni de disfonía (pues lo realiza un logopeda y no un fisioterapeuta), que para movilizar pasivamente una articulación no es estrictamente necesario ser fisioterapeuta, que para realizar ejercicios activos tampoco, que la punción seca no solo la puede realizar un fisio (de hecho puede realizarla un rehabilitador), que no puedes ni sabes ni debes realizar un bloqueo epidural caudal ecoguiado o con escopia...
      Según tu argumento los fisios podríais sobrar... La diferencia es que yo si sé lo que hace un fisio porque trabajo con ellos, porque tengo numerosos amigos/as que lo son y al revés no.
      El que otras especialidades no realicen labores conectadas con ellos pero que no pueden realizar se debe a su propia carga asistencial y a su especialización.
      Del mismo modo en los grandes servicios de rehabilitación hay subespecialidades porque la rhb no se circunscribe a la musculo-esquelética como pareces querer pensar.
      Y sin ser médico hay partes a las que tú nunca podrás llegar y de las que otros especialistas nunca se ocuparán.
      Demuestras ignorancia no sabiendo lo que realizan tus compañeros médicos y sí denotas frustración y crees saber más que un médico rehabilitador cuando estoy seguro, porque no es tu labor, que no es así.
      Puedes saber más anatomía o más biomecánica pero entonces no sabrás tanto de infantil o de neurológicos, o de protetización de amputados o de manejo de lesionados medulares, no sabes las indicaciones de petición de pruebas diagnósticas ni el manejo de fármacos.
      Es una pena que trabajando codo con codo con rehabilitadores sepas tan poco. Y que en la privada la gente prefiera saltarse un paso para ahorrarae dinero no significa que no esté más cuidado un paciente con control médico

      Eliminar
    6. Y vuelta con la burra al trigo. Impresionante, y eso que eres médico y has estudiado lo tuyo, pero sigues sin pillarlo:
      - Que los otros especialistas no hagan ni un 1% de su formación en campos en los que podrían estar capacitados responde precisamente a la existencia del médico rehabilitador. Aquí lo que sugerimos es precisamente lo contrario, que esos campos de los que os encargáis, sean responsabilidad de los verdaderos especialistas que las tratan.
      - Que la rehabilitación es algo más que la parte músculo esquelética es más que evidente, no hace falta que lo expliques. Que otros profesionales se encargan de ella, también es evidente y decimos lo mismo, que sea cada profesional en su parcela el que se encargue y no una figura intermediaria como la del médico rehabilitador.
      - Tu comparación con los auxiliares de enfermería...da puta risa. Para empezar no son terapeutas, partiendo de ahí tu argumento se rompe. Para continuar demuestras estar en el pleistoceno de la fisioterapia...de verdad tienes amigos fisios? Se ve que no hablas nada con ellos.
      - No tienes ni media idea de lo que hace un fisioterapeuta y para muestra cada uno de tus escritos
      - No insistas en llamarnos cosas como médicos frustrados o ignorantes, lo único que dice eso de ti es mayor ignorancia sobre nosotros, sobre la profesión. Hablas sin tener ni idea.
      - No sabemos más que un médico rehabilitador, no digas tonterías. Y no sólo no sabemos, es que no queremos saber. Y tampoco queremos que existáis en los mismos términos en los que existís hoy en día.
      - Nos parece muy bien que te guste la punción seca, como bien sabes es una herramienta desarrollada por médicos rehabilitadores.... Y como esa otras tantas. Y por poder, podéis hacer lo que queráis, incluso pensar que es muy útil vuestra función para nosotros, cuando no nos sirve para absolutamente nada.

      Un saludo.

      Eliminar
    7. Supongo yo que tú sí...

      Eliminar
    8. Con esos mismos motivos podríamos eliminar otras especialidades; los oncólogos podrían desaparecer si se encargasen las distintas especialidades de esos cánceres (Cáncer de mama el ginecólogo, de próstata el urólogo, etc). El radiólogo también debería desaparecer; que cada uno haga y se interprete sus propias pruebas. El anatomopatólogo exactamente igual, así como las especialidades de laboratorio, ya que por ejemplo la hematolofía sí lleva su parte de laboratorio a diferencia del resto de especialidades, podrían aprender.Así podría poner mil ejemplos. La diferencia es que la medicina tiende cada vez más a subespecializarse, precisamente para poder hacer una medicina más individualizada y centrada en cada paciente, y no en enfermedades, para poder profundizar cada vez más en cada problema de salud. Creo que estás banalizando una profesión con argumentos superficiales y eso me parecen más bien falacias.

      Eliminar
    9. Laotrafisio dos cositas..... lo primero es decirte que este artículo ha envejecido mal y lo segundo es que en la privada muchas veces no hay medicos rehabilitadores para ahorrarse el dinero pero eso llegan a mi consulta pacientes mal diagnosticados, sin informes médicos y las recuperaciones incompletas a no ser que sea un tema muscular leve, eso estoy seguro que lo sabes pero no lo cuentas.
      Dices además que si les da por infiltrar, es que eso está en la formación, más bien veo yo intrusismo por parte de algunos fisios, tengo pacientes hasta que le piden radiografías de columna. En serio?
      Yo soy soy de los que suman y soy consciente de la importancia de cada quien. Báñate con un poco de humildad.
      Por cierto, vaya repaso te han dado por allá arriba.
      Saludos!!!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Estupendo argumento, gracias.

      Eliminar
    2. Cuando estudies fisioterapia y después medicina y te especialices, entonces, solo entonces habla del trabajo de los demás. Por suerte yo puedo hacerlo, e insisto, me sigues pareciendo más ignorante aún

      Eliminar
    3. Nuevamente estupendo el argumento ad hominem. Ya que puedes hacerlo, estudia sí, seguro que mejoras.

      Eliminar
  3. Jajajaja . Este blog es una de las cosas más osadas y absurdas que he visto en la red.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, esto es precisamente lo que nos anima mucho a continuar.

      Eliminar
  4. Hice Rehabilitacion porque quise. Tenía buen número MIR , no era "lo que quedaba". Me parece de ignorantes totales que su guerra sea con nosotros y no con su intrusismo: cursos de 3 meses que te acreditan como masajistas, quiroprácticos, osteópatas...

    ResponderEliminar
  5. ¿Para qué debatir o argumentar con alguien que quiere que te despidan y te considera inútil? ¿Cómo argumentar ante tanta mentira? Rehabilitación no es la "peor" especialidad, ni los especialistas en rehabilitación carecemos de conocimientos sobre fisioterapia, ni sobre evidencia científica. Insultas y quieres dejarnos sin trabajo.

    Ojalá te pase a tí, ojalá que te despidan. Lo que pides para mí, para tí todo: vete al paro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mentira ninguna. Insulto ninguno. Pero tienes bastante razón en que debatir resulta inútil. Es verdad que no queremos que existáis, debido a vuestra inutilidad, y eso es lo que estamos exponiendo. Bien comprendido en este caso.

      Eliminar
    2. Nos llamas inútiles, no quieres que existamos. Solo puedo desearte lo peor. Ojalá vivas toda tu vida amargado odiando. No somos inútiles, somos grandes profesionales, no quieres verlo porque no te interesa. Quieres arrebatarnos nuestro trabajo. Insultas, odias. Ojalá pierdas tu trabajo, ojalá veas durante décadas que no consigues nada generando odio. Por mi parte espero todo lo peor para tí y para los fisioterapeutas que nos odien solo por haber estudiado y trabajar diariamente lo mejor que podemos. Y sí, estás mintiendo sobre nosotros.

      Eliminar
    3. No te lo lleves a lo personal. Hablamos de la inutilidad funcional del médico rehabilitador, no de que el médico no sepa sobre su profesión, ni mucho menos. No insultamos, aunque quieras llevarlo por ahí, ni mentimos en nada, no hace falta que inventes para dar más veracidad a tus palabras. Gracias por desearnos el mal y por inventarte que estamos amargados y que odiamos, nosotros en realidad queremos vuestra extinción profesional y reubicación, dado que el sistema os empuja a ser una figura innecesaria. Y esto no es culpa de la fisioterapia, ni de los fisioterapeutas, si no de como está planteada la organización sanitaria. Todo el resto de profesionales conseguiríamos más sin vosotros, suponéis un freno terapeutico en muchos casos. No estáis acostumbrados a la crítica y entendemos vuestra postura, porque es un ataque directo fundamentado sobre vuestra poltrona.

      Un saludo

      Eliminar
    4. Mi trabajo me lo he ganado con ESFUERZO.
      No es una poltrona, es un trabajo digno y ganado con méritos de sobra, conocimientos, esfuerzo, oposiciones, cursos... Quieres destruirlo, ¿y tengo que aceptarlo? No lo vas a ver. Antes me reconvertiré en cosas distintas para las que tengo capacidad y seguiré llamandome médico especialista en rehabilitación y medicina física (es una especialidad "de verdad", como las demás). Y si es sin gente como tú, mejor. Y con gente como tú no me refiero a fisioterapeutas sino a idiotas.

      Mientes, rehabilitación no es la peor especialidad médica, ni en elección en el MIR ni en salidas laborales o condiciones laborales. Mientes porque te interesa. Los datos y la realidad supongo que no te importan. ¿En base a qué decides que no es vocacional y es la que los médicos menos quieren; o que no tener tanto prestigio como otras especialidades nos tiene frustrados? Frustrado estarás tú, yo sé donde estoy, y sé que no es la especialidad con más prestigio; pero tampoco es la peor, si conoces y analizas todas las que hay.

      Insultas cuando nos llamas inútiles. Es un insulto, no una realidad. Es tu concepto de nosotros, no la verdad. Y tu concepto de nosotros expresado así hace que empeore el que tengo de muchos fisioterapeutas, sinceramente. Igual no han hecho nada, pero para qué ayudarles a progresar en su profesión si los que piensan como tú abundan. Que se lo curren ellos.

      No es una crítica lo que haces, es pedir la destrucción de una profesión, la mía. Y pedirla con mentiras y difamación. MIENTES.

      Consideras soberbia lo que es reclamar dignidad. Existo, trabajo, me lo he ganado, tengo méritos para el puesto que ocupo, mi trabajo es legal, reconocido en el mundo y útil. ¿Es eso soberbia? Tu odio y desprecio es soberbia.

      Por lo que veo habrá que hacer rehabilitación sin fisioterapia, o sin fisioterapeutas como tú; cualquiera de las dos opciones no me asusta. Trabajar sin tí y sin los tuyos no me asusta. Solo quieres trabajar con médicos que no sepan nada de rehabilitación para ser tú el que más sabe, el único que sabe, y parecer que sabes más. Esos médicos acabarán preguntándome a mí en cuanto tengan dudas. ¿Crees que te van a respetar más? Es pura necedad del tipo: si los supermercados no existieran las tiendas tendríamos más trabajo. Se trata solo de destruir mi trabajo para que tú tengas más, y de destruirlo con difamación y mentiras. Se trata de inventar un sistema donde mi trabajo lo haces tú para que yo no lo tenga, así de sencillo. Ni un sistema mejor ni nada, un sistema donde me quitas mi trabajo porque quieres tenerlo y que yo no; y no te importa lo que sé y lo bueno que soy, no lo vas a querer ver jamás. ¿Y no me lo puedo tomar como algo personal? ¿Desearme que pierda mi trabajo no es personal? ¿Te das cuenta de lo ridículo que resulta plantear que despidan a mil profesionales que hemos sacado nuestra plaza por oposición pública para contratar a otros? ¿Crees que esa petición es posible? ¿Por qué no pides cosas lógicas? Cosas donde podamos entendernos; o cosas donde no tengamos que vernos pero donde aceptes la verdad y la realidad: voy a seguir existiendo y trabajando aunque no quieras. vivirás décadas viendo como existimos y nos reímos los médicos rehabilitadores. Contigo o sin tí. Y seré mejor que tú en lo que haga sin tí, desde mi punto de vista, claro. Tu ego te lo alimentarás tú solo.


      Eliminar
    5. Nadie niega que te hayas ganado tu trabajo con esfuerzo, no estás entendiendo nada. Nadie ha dicho que rehabilitación sea la disciplina médica con peor nota, tampoco hace falta que te inventes cosas. Puedes ser un caso vocacional aislado, por eso no deberías sentirte aludido por nada de lo escrito. También, seguro, serás un gran profesional. Cometemos el error en este blog de generalizar siempre, pero no nos queda otra. El problema es que siempre os soléis dar por aludidos los que no debéis. Porque seguramente, esto no vaya para ti, si no para tus muchísimos colegas que están en la poltrona. Y bien lo sabes.

      No creemos que seas tan simple como para pensar que nuestra palabra es la palabra global de la fisioterapia, como también sabemos que la tuya no represente la del total de los médicos rehabilitadores. De hecho tú te dignas a hablar con nosotros, lo cual es muy de agradecer. Lo puedes mirar como quieras, pero no es ningún insulto pedir vuestra desaparición como especialidad. Tenéis una dependencia extrema del resto de profesionales, sois un freno terapéutico en muchos casos, vuestras posibilidades de tratamiento son -10, la gran mayoría de vuestras funciones las pueden hacer otros médicos y terapeutas,etc. Incluso al propio paciente le cuesta diferenciaros, llaman a los fisioterapeutas rehabilitadores y a vosotros traumatólogos. Y esto es así porque no tenéis una definición tan clara como creéis. Es muy fuerte que el propio paciente deduzca por si mismo esta síntesis sencilla y vosotros no.

      Sabemos que opinar en vuestra contra puede doler. No tenemos ninguna intención de entendernos con médicos rehabilitadores. No queremos que os despidan, ni mucho menos, sólo que os reinventen u os re-ubiquen. Que no seais más un obstáculo.

      De toda formas, por pedir, podemos pedir lo que queramos. Este blog es sólo eso, un blog. Hay miles y esto no debería preocuparte tanto, sólo son opiniones sesgadas y radicales, fundamentadas pero no siempre cómodas. Tenéis la sartén por el mango y esa es la única realidad a día de hoy.

      Un saludo.

      Eliminar
    6. Me parece que cuando consideras que el rehabilitador es un obstáculo para aplicar fisioterapia estás mezclando cosas. Por un lado está el tratamiento ideal, con mucho tiempo de dedicación por cada paciente. Y por otro la realidad de los recursos limitados y listas de espera.

      La prescripción debe ajustarse a los recursos reales, no al tratamiento de fisioterapia ideal.

      De todas formas si puedes hacer más, en la pública, de lo que te han prescrito, en el tiempo asignado por paciente: fabuloso, solo dilo y te van a dar la razón. (Salvo que la propuesta sea mala, claro, que eso lo hemos vivido muchas veces. El fisio propone terapia craneal:NO, el fisio propone kinesiotape: NO, el fisio propone un enfoque nutricional: NO... Y ese NO, no es anticuado. Todo lo contrario.

      ¿Que la prescripción es cinesiterapia activa y asistida y termoterapia previa? Pues eso es, 2,5 cm de papel que puedes desarrollar hasta el infinito en los 20 minutos asignados por paciente que puede haber en la pública. ¿Qué quieres una hora por paciente para hacer "fisioterapia avanzada"? jodidos estamos, no vas a llegar ni a la mitad de los pacientes que esperan cola en la pública.

      Repito, no confundamos conocimientos con recursos ni anticuado con rechazar modas inútiles.

      Que los pacientes que llegan a fisioterapia son casos imposibles: se comenta con el equipo, dí tu opinión a los médicos rehabilitadores con los que trabajes. Igual resulta que estáis de acuerdo y no lo sabes. Claro que hay casos imposibles. Todas las fibromialgias, muchísimos tipos de dolor musculoesquelético. ¿Acaso no decían Mosley y McConnell que ellos mismos arrastraban dolores crónicos por lesiones antiguas? Igual hay un problema en la propia eficacia de la fisiterapia, y no solo en quien la prescriba.

      Quizá los fisioterapeutas deberíais empezar por poneros de acuerdo en qué es moderno y que es antiguo y en qué es científico o al menos válido y qué no. Porque me temo que no hay ningún consenso sobre esto y cada fisioterapeuta mezcla sus técnicas como quiere y considera a los demás anticuados y obsoletos o equivocados.

      Eliminar
  6. Muy de acuerdo con lo expuesto en el blog y explicaré el por qué.

    Creo que el problema radica en la función que desempeñan los médicos rehabilitadores ya que, sin acritud, se les exige bastante menos de lo que su titulación requiere, haciendo que se asienten en una peligrosa zona de confort.

    Desde mi corta experiencia, he podido darme cuenta de que la figura del médico rehabilitador en lo que a pacientes de gimnasio de un hospital se refiere, pasa a ser un intermediario, el cual se dedica a "recetar" un tratamiento y a revisar la evolución del paciente.

    Llegados a este punto cabe destacar, ¿acaso el fisioterapeuta no aprende la anatomía, fisiología, biomecánica y demás asignaturas necesarias para programar una rehabilitación de calidad? ¿acaso el fisioterapeuta no está capacitado para valorar la evolución del paciente en el día a día? Y he aquí la clave de todo esto. La figura del fisioterapeuta es la que está en contacto con el paciente día tras día, comprobando la evolución y la regresión de un tratamiento, puesto que los pacientes, como personas que son, evolucionan y retroceden a merced de los días. Es por esto que la rehabilitación exitosa es el resultado de días y días de trabajo y observación por parte de los fisioterapeutas y no el resultado de una revisión mensual.

    No deseo la pérdida de trabajo de nadie como mencionan por ahí arriba, hablo de dar a cada uno la potestad que se merece. A muchos se les llena la boca de palabrería pero no conocen la puerta de entrada al gimnasio.

    Menos bolis y más goniómetros. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Jaja eres patético. Cuidado no te muerdas la lengua que te envenenas

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Siento que te haya dolido tanto mi comentario Sr. Unknow, me da la sensación de que te has sentido flagrantemente aludido.

    Repito que mi intención no era desprestigiar tu colectivo sino ensalzar la labor del fisioterapeuta en pos de poner los puntos sobre las íes.

    Podrás estar o no de acuerdo, pero mi obligacion es denunciar tal atropello de nuestras funciones como fisioterapeutas.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Nos consideras anticuados, como si solo supiéramos métodos de los romanos en sus termas. ¿Tú te flipas? ¿Crees que no sabemos leer, hacer cursos, que no conocemos las revistas científicas de nuestro campo y del tuyo? Lo que dices y consideras es mentira. Somos profesionales igual que vosotros y nos actualizamos igual o mejor (yo pienso que mucho mejor) que vosotros. No voy a hablar de si los fisioterapeutas están o no actualizados y tienen mentalidad científica porque daría para libros,y series de humor, mucho humor, con cómicos patéticos que se cuentan por decenas de miles. Hasta el médico rehabilitador más tonto es mejor en eso que 100 fisios escogidos al azar. Si quieres a esto lo puedes llamar soberbia, no tendría miedo de ponerlo a prueba ante un tribunal. Un tribunal del humor.

    No has entendido nada sobre retirar fármacos. Eso es precisamente señal de que las cosas funcionan, que hay vigilancia de efectos adversos. El día que retiren una técnica de fisioterapia por falta de eficacia o por efectos adversos me lo dices. Y si no puedes ver la superioridad de esta manera de actuar me temo que no vas a entender nada. ¿Desprecias lo que no entiendes? Eso me parece. No me pasa nada porque quiten el myolastan; y todos los años quitan fármacos de todas las especialidades.

    Que puedes trabajar sin médico rehabilitador, lo admito y todas las leyes que pongas. Que por eso mi trabajo sobra: ni de coña, estás flipado. Puedo hacer muchas más cosas y muchas más cosas de las que hago. Esas leyes que citas no dicen que me tengan que despedir o que tenga que dejar de trabajar, ¿puedes entender eso? Con las décadas lo veremos. Espero que vivas tu profesión amargado y te jubiles viendo a los médicos rehabilitadores festejando nuestra profesión y avanzando con los profesionales que quieran trabajar en equipo con nosotros. O nosotros solos también. Aunque la rehabilitación funciona mejor con equipos.

    ¿Qué no tenemos el reconocimiento de los neurocirujanos? ¿quieres colocar y ordenar la importancia de las especialidades médicas. Puedes despreciar al anatomopatólogo, o al médico de primaria; igual tampoco tienen el prestigio del neurocirujano. Pero el día que necesites uno ya me lo dices. Rehabilitación está mejor valorada que otras especialidades, aunque no sea de las más valoradas. Si quieres despreciarlas por esas valoraciones espero que no necesites de la "peor" especialidad nunca. Si la limpieza doméstica está poco valorada, no significa tampoco que no sea útil, necesaria y digna. ¿O sí? ¿Tiene la fisioterapia el prestigio del neurocirujano? ¿La puede llegar a tener? Igual el frustrado eres tú. Yo sé de sobra donde está mi profesión y no es donde tú dices.

    En 20,30 ó 40 años veremos si tu desprecio sirve para algo más que tocar las narices hoy, y hacer que muchos fisioterapeutas que no han hecho nada malo me parezcan peores por tus palabras. Y si durante unas décadas me puedo ganar la vida dignamente con la profesión que yo elegí y que me gusta pese a tus insultos y mentiras; espero que te fastidie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, hay mucho fisioterapeuta anticuado y con mentalidad mágica que hacen mucho daño a la profesión. Vamos contra ellos fervientemente, lo hemos hecho siempre y siempre lo haremos. Tu comparativa profesional deja mucho que desear, pero era lo esperable.

      Haced tantos esfuerzos como queráis, pero no podéis trabajar sólo. De hecho sois la profesión médica más dependiente de todas las demás, sois intercomunicadores de otros.

      Lo de los fármacos quién no lo ha entendido debes ser tú. Es una forma irónica de señalar como reducen vuestro arsenal terapéutico.

      Agradecemos que reconozcas que podemos trabajar sin vosotros. Efectivamente, así es. No estamos amargados, ni nada por el estilo, por cierto.

      La fisioterapia no tiene ni de lejos el prestigio del neurocirujano, pero son profesiones distintas, no es muy válida esa comparación que haces. No tenemos por costumbre desprestigiar a los médicos necesarios, simplemente señalamos los que no lo son. Mejor no mezcles cosas.

      Nadie ha insultado, ni mentido. No es necesario mentir así. Te agradecemos tus palabras.

      Un saludo

      Eliminar
  12. Igual la solución es que todos los médicos rehabilitadores se hagan fisioterapeutas, en un curso intensivo convalidad los títulos con un examen y ya está. Todos fisioterapeutas y como saben más siguen haciendo de coordinadores de fisioterapia y su criterio es tenido en cuenta porque son los que mejor valoran y diagnostican de todos los fisioterapeutas. Y a los fisioterapeutas que quieran ser coordinadores de equipo les damos la opción de hacer una formación en razonamiento clínico, exploración y diagnóstico... no sé, un curso de 6 años como medicina con especialidad vía FIR. Asunto arreglado, los llamamos fisioterapeutas especialistas en rehabilitación, valoración, diagnóstico y coordinación de equipos y asunto arreglado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como es bien sabido los valores necesarios para coordinar un equipo son: razonamiento clínico, exploración y diagnóstico. Nada de empatía, inteligencia emocional, conocimiento del otro, mano izquierda, respeto y todo eso...jajaj. Menudas argumentaciones.

      De todas formas no entendemos que tiene que ver eso de coordinar equipos con lo que hablamos. No aspiramos a hacer el curso ese que tú dices, además ser médico rehabilitador...pufff...que rollo, y que posición más incómoda de ocupar.

      El FIR está a la vuelta de la esquina, ojalá sirva para algo, pero no tenemos tanta fe.

      Un saludo.

      Eliminar
  13. Querido compañero fisioterapeuta, la intención de este comentario no es argumentar nada, ni defender a la Rehabilitación de la larga lista de adjetivos y provocaciones, con las que de forma anónima y dudosa valentía te sientes con derecho a publicar.
    Desde el anonimato y con la ayuda de las redes sociales, todos somos críticos.
    Es una pena que seas tú, quien se quedara en el siglo pasado. Actualmente las rencillas entre médicos y cirujanos, neurólogos y neurocirujanos, internistas y cirujanos y por supuesto entre físios y rehabilitadores son cosa del pasado
    Yo no ocupo un puesto que deberías ocupar tu. A mi el sueldo Que no te pagan y el Que seguramente te mereces, no me lo pagan a mi
    En los tiempos Que corren y con lo rápido que evolucionan las ciencias de la salud, no se trata de restar, si no de sumar. Has escuchado hablar del manejo multidisciplinar? recomendado en todas las guías de práctica clínica
    Es una pena que tu realidad sea otra, en los centros que he tenido el gusto de trabajar o conocer, nadie le dice al físio lo que debe hacer, el sabe perfectamente lo que debe hacer y como manejar al paciente y el rehabilitador se encarga del manejo médico del paciente, que por algo estudió 6 años de medicina y 4 de especialidad. Manejo médico, con eso resumo y le doy valor a eso que tu llamas "unas cuantas pastillitas y un par de infiltraciones" y si no te parece suficiente, estas invitado a visitar cualquier unidad específica de Rehabilitacion (ya sea daño cerebral, lesión medular, cardiaca, intervencionismo, entre muchas otras), donde como médicos de la discapacidad, nos encargamos de cosas que se les escapan a los cardiólogos, neurólogos, pediatras, etc.
    Todos los días comparto con muchos colegas y nadie me expresa esa frustración de la cual hablas con tanta seguridad. Mis colegas están encantados con su trabajo, el cual es muy gratificante y satisfactorio.
    Y si lo que te escribo brevemente en estas líneas, es para ti una utopía, con gusto te invito a que seas parte de ella.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupenda manera de no entender nada de lo que se dice. Está claro que cuando se ataca, como en el escrito nuestro, se nubla la visión crítica del asunto. Está muy claro y explicado, no vamos a hacer más esfuerzos en redecir lo dicho.
      Cuando tengas voluntad de entender que lo que llamas "manejo médico" lo pueden hacer los otros especialistas, que es lo que se explica en el post, quizá lo entiendas. Es extraña la frustración total en una profesión, por mérito, bien remunerada como la vuestra, pero decimos lo dicho antes por algún lugar, algunos sois excepción. Nos alegra que lo seas.

      Otro saludo

      Eliminar
    2. Laotrafisio jjjj he encontrado tarde este artículo. Te han repasado de todas maneras y colores y tu argumento es "no has entendido nada" mal asunto para un escritor de blog,que no lo entiendan.
      Que atrevida la ignorancia.

      Eliminar
  14. Háztelo mirar majo. Esa inquina hacia los médicos rehabilitadores te está consumiendo mucha energía. Dedícate a hacer bien tu trabajo y a estar al día que creo que dedicas demasiado tiempo a este blog que sólo sirve para buscar polémica. Un saludo y vete a un spa a relajarte un poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación, acudiremos con urgencia al psiquiatra y después al spa.
      Saludo.

      Eliminar
    2. No es necesario en ese orden pero me parece bien

      Eliminar
  15. Me parece estar leyendo a un demente.

    No es la autonomía del fisioterapeuta lo que te importa. Solo quieres destruir a los médicos rehabilitadores.

    Sabes de sobra que es imposible que dejen de formarse más y despidan a todos los que hay este siglo, luego tus malos deseos son pura basura. ¿Por qué no buscas una forma lógica y realista de que tus aspiraciones de autonomía vayan creciendo sin necesidad de mentir sobre las capacidades o utilidad de otros profesionales. ¿Tanto necesitas destruir a los médicos rehabilitadores para hacerte valer?

    Da hasta risa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros también nos da hasta risa la figura del médico rehabilitador. Es cuestión de puntos de vista.

      Está claro que lo que pedimos es muy radical y utópico, pero esto es sólo un blog precisamente radical y sesgado. No es una cuestión de hacernos valer, eso es lo de menos, es solamente pura lógica. Argumentado está de sobra.

      De todas formas el blog también versa con humor, normal que te de risa también. En eso acertamos. Un saludo.

      Eliminar
    2. Que no entiendas algo no significa que no deba existir. Podría existir la figura del rehabilitador como subespecialización desde otras especialidades, pero es que siempre habría un médico rehabilitador. Lo bueno de ésta especialidad es la visión global que da. En eso me debes entender, puesto que esa misma visión de la discapacidad la tenéis vosotros. Muchos fisioterapeutas estáis muy bien formados, y eso os hace vernos como una limitación o barrera, pensáis que podríais hacer lo mismo, o incluso mejor, que lo que hace un rehabilitador. Pero ya sea como especialidad en sí o como especialidad confluencia de otras especialidades, siempre estaremos como figura médica. El desgaste que lleváis en esta lucha es tremendo. Aún no he visto un foro de ningún rehabilitador hablando con tanto desprecio y tan irresponsablemente de un fisioterapeuta. Para nosotros no sois moscas, qué locura! Sois profesionales parte de un equipo. Y muchos pacientes no os llegan porque son derivados no a fisioterapia, sino a otros profesionales o son resueltos directamente. Los rehabilitadores de ficha y siglas son una especie en existinción, gracias a Dios, igual que muchos fisios acomodados en ello. Nos toca avanzar, y en lugar de debatir del sexo de los ángeles deberíamos trabajar en la calidad asistencial, la seguridad, la eficiencia, la evidencia y la salud de los pacientes, contribuyendo cada uno con su trabajo, respetando al compañero y no burlándose ni minusvalorar a tu médico. Entiendo el paro que tenéis por exceso de titulados y la falta de plazas. Entiendo que os sintáis capaces como autónomos. Pero eso no significa que el cambio que proponéis sea una mejora. Cada vez encontraréis en el rehabilitador más a un aliado que a un enemigo, a pesar del odio vertido. Porque me atrevo a decir que la mayoría tenemos superado el tema, y nos preocupa más el verdadero problema: el paciente. Espero que la tormenta de ideas antirrehabilitadores amaine y pronto llegue la calma, y por fin despleguemos velas para seguir navegando JUNTOS.

      Eliminar
  16. Dices "empatía".
    Se ve que no tienes ninguna con los médicos rehabilitadores. Su esfuerzo para alcanzar su puesto no te importa. ¿No ves la injusticia que se haría con tu propuesta absurda? Personas que no han hecho nada malo salvo estudiar y trabajar despedidas porque a tí y los que peniensen como tú les da la gana. Con tu forma peculiar de interpretar leyes.

    Quieres diagnosticar y te ríes del que lo hace. Quieres un FIR y desprecias a quien tiene un MIR. ¿Me vas a decir tambien que los rehabilitadores son de otro sexo y otra raza y por eso no tienen derechos laborales? Ni humanos. Ni derecho a una dignidad.

    Te aseguro que hay más tipos de posturas de los fisioterapeutas hacia los médicos rehabilitadores, pero la 3,que es la única realista y viable de las que expones queda más dificultada después de leer tus desprecios y mentiras.

    Mira a tu colectivo: 70% creen en pseudociencias, y de los que quedan el 20% no tienen ni idea de explorar o diagnosticar.

    De los que trabajan en hospitales la mayoría estarían perdidos persiguiendo a traumatólogo o al que fuera para preguntar tonterías.

    Rie todo lo que quieras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El 70% blablabla", "el 20% blablabla".
      Datos obtenidos del ilustre instituto de datos epidemiológicos de tus santísimos cojones.

      Es gracioso que acuses a profesionales de cosas que a ti te vengan en gana mediante invenciones de porcentajes.

      La próxima vez que tenga que hacer un estudio, contactaré con usted y me estima los datos que crea convenientes.

      Eliminar
    2. Tú dices el 100% de los médicos rehabilitadores Bla bla.

      Y mira los médicos rehabilitadores somos grandes profesionales ampliamente actualizados y que realizamos cursos de actualización toda nuestra carrera. Tú dices lo contrario, es tu casa, pero mientes. Acusas a profesionales de cosas que a tí te vienen en gana inventandote motivos para difamar. Y además lo haces sobre el 100%. ¿Acaso es mentira lo que digo? fisioterapeutas pseudocientíficos superan en número a los que son científicos. Fisionline sería por votación el fisioterapeuta más representativo y popular.

      Aunque te pusieran datos objetivos delante de la cara no los verías porque estás cegado de odio.

      Eliminar
  17. Estoy de acuerdo en que la prescripción de tratamientos para dolor músculo esquelético suele ser de terapias anticuadas. Pero también es verdad que sólo se puede prescribir lo que los fisioterapeutas que allí trabajan sepan hacer. Y lo que el ritmo de demanda de atención obliga. Si quieres que los fisios de la pública hagan neurodinamia, McConnell o punción seca ecoguiada, primero deberían saber haberlo, tener material y tiempo para hacerlo. Y ni hay personal suficiente, ni saben hacer terapias más modernas. De eso no puedes culpar a los médicos.

    ResponderEliminar
  18. Si un profesional A dice de otro B que no tiene ni idea, está claro que hay un desacuerdo en los conocimientos, pero tal vez es A el que no tiene ni idea.

    ResponderEliminar
  19. Soy fisioterapeuta, acabé la carrera en 2013 y desde entonces no he dejado de seguir formándome y de trabajar y ver distintos sectores.

    Quiero decir que estoy de acuerdo con ambas partes, y me explico:

    Conozco varios estudiantes de medicina, he hablado sobre sus temarios y conocimientos en "rehabilitación". Me parece que cada vez, conocen más nuestro trabajo como fisios, se puede colaborar con ellos y no tendría ningún problema en hacerlo. De hecho, pienso que, principalmente en la pública, iría genial.

    Por otro lado, quiero decir que he trabajado en 2 centros médicos como fisio, y en ambos estaba "bajo las órdenes" de un médico rehabilitador. En su contra, ninguno de los 2 tenía ni pajolera idea, o al menos, eso demostraban. Eran los encargados de valorar y diagnosticar, y pautar el tratamiento (que en varias ocasiones me pasaba por el forro, y todos lo entendereis).

    A la mayoría de pacientes, no les hacían ni una prueba ortopédica. Reinterpretaban las pruebas de imagen (si es que las leían) y punto. Digo reinterpretaban porque previamente venían derivados de trauma o reuma. Todo lo que no fuera fractura de tal, o tendinitis (ese gran término, pero este es otro tema) de cual, llegaba con diagnóstico de contractura cervical, lumbalgia, dorsalgia, metatarsalgia... ¿¡WTF!? VALORAD JODER!!

    Además, el tratamiento era sieeeeeempre igual, sin importar edad, sexo, intensidad de los síntomas... y si no funciona, pues otras 20 sesiones iguales. Como digo, la mitad de las veces ni caso. Dedicabamos 5 o 10 minutos a un par de tests ortopédicos y encontrabas cualquier cosa con la que el paciente mejoraba en 2 sesiones, en lugar de las 10 pautadas.

    Con este tipo de RHB, normal que pidamos que dejen de existir. En esos casos (que son la inmensa mayoría hoy en día), son un simple trámite para pasar la tarjetita de la compañía y alargar más el proceso de recuperación del paciente.

    Resumiendo, en mi opinión, rahabilitadores con más de 35 años...poco hacen, a parte de dar irritaciones. Las nuevas generaciones parece que vienen con más ganas, conocimientos y formación continuada.

    Así que pienso que está en vuestras manos (jóvenes rhb) que cambiemos nuestra forma de pensar.

    ResponderEliminar
  20. La crítica al diagnóstico médico sin aportar una alternativa fiable no me la trago.
    Desde luego que tendinopatía, lumbalgia, metatarsalgia y hombro doloroso son inespecíficos; pero, ¿habéis leído informes por escrito de fisioterapeutas con un diagnóstico.

    Ni se hacen informes de fisioterapia en la inmensa mayoría de los casos. Me encantaría verlos, porque nos íbamos a reír. Animaría a los pacientes a pedir que les pusieran por escrito que para su dolor de rodillas deben dejar de comer pan y beber leche y que el tratamiento para su hombro es bombear el hígado. De veras, me encantaría que lo pusieran por escrito para luego criticar un diagnóstico de lumbalgia o metatarsalgia desde una igualdad de condiciones. Los pacientes que acuden al fisioterapeuta vienen contando ""diagnósticos"" como:
    Me ha dicho que...
    ...lo tengo muy duro por aquí.
    ...se palpa todo nódulos
    ...tengo un hueso que sale mucho allí
    ...es de la postura
    ...es por un mal gesto
    ...tiene mala pinta y me lo tendrían que haber mirado
    ...lo que tengo no le parece normal

    Y con tratamientos del tipo:
    -Me lo ha trabajado todo por aquí.
    -Me ha ablandado todas las fibras.
    -Me ha cambiado toda la postura.
    -No era de la rodilla y me trabajó todo el cuello muy bien.
    -Vine por la rodilla pero me pinchó con la aguja todo el cuello y la espalda porque me lo vió que lo tenía muy contracturado

    Me encantaría, como médico, ver todo esto por escrito con vocabulario profesional y comprensible, con diagnósticos definidos de fisioterapia y explicaciones de porqué se ha optado por un tratamiento u otro. ¿Qué han pretendido con un kinesiotape en forma de almohadilla en la zona dorsal? ¿Hay un problema en la propiocepción en una dorsalgia? ¿como ha llegado a esa conclusión. A mí lo que me enseñan es que la causa de la lumbalgia no se puede saber en el 90% de los casos y que los test ortopédicos tienen sensibilidad y especificidad muy limitada para poder determinar el origen de un dolor de hombro, especialmente si hay varias causas potenciales, por lo que solo con la exploración es arriesgado aventurar un diagnóstico preciso. Me enseñan que la importancia de la postura es relativa y ha sido exagerada en fisioterapia. Pero los pacientes vienen afirmado que la postura lo es todo para su fisioterapeuta. ¿Qué postura? ¿Pueden describir por escrito un poco a qué postura exactamente se refieren? ¿La flexión del tronco? ¿la cifosis senil irreversible del paciente anciano? ¿Piensan que van a poder corregir un valgo de rodilla de 25 años de evolución?

    Los tratamientos son siempre iguales cuando se sabe cual es el mejor. Tratamos las infecciones con antibióticos. Si te diagnostican una tuberculosis seguramente te darán isoniacida, rifampicina, pirazinamida y/o etambutol. Aquí, en EEUU y en Marruecos. A nadie se le ocurre intentar tratarla con ibuprofeno y omeprazol, o inventarse su propio sistema para tratar la tuberculosis. La definición es también la misma, los nombres que se utilizan y las pruebas de diagnóstico también. Mismo diagnóstico, mismo tratamiento, consenso internacional sobre causas, definición del diagnóstico y posibilidades terapéuticas. Y las excepciones por localización, edad o efermedades asociadas muy claras. ¿Que es aburrido? ¿que es siempre lo mismo? ¿que hay que seguir unas pautas en orden con consejos escritos por comités de expertos y guías de práctica clínica y no improvisar? Pues sí. En fisioterapia veo más bien el "voy a probar con... a ver sí..." y cada día el diagnóstico puede ser diferente. Y no se escribe claro. El paciente cuenta que un día le dolió en otro sitio el le "trabajaron ese sitio" y que después le volvió el dolor al sitio original y se lo descontracturaron con masaje y una aguja, y que ya tiene más movilidad o menos movilidad porque se lo han dicho. Nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se hacen informes de fisioterapia porque no les dejan, no todos los fisioterapeutas hacen recomendaciones de alimentacion, ni de bombear el higado. Es mas he pasado por varios y jamas me lo han dicho.
      Y en cuanto a las posturas ¿ me quieres decir que las hernias, tendinitis y contracturas vienen porque si y que es casual que los que se dedican a ciertos oficios padecen de los mismos problemas articulares porque si ? ¿ que da igual moverse de una manera o de otra porque las articulaciones, musculos y huesos jamas se dañan ? ¿ con que estudios me lo demuestras ?

      Eliminar
  21. Exactamente está descrito así:
    ""un par de tests ortopédicos y encontrabas cualquier cosa"". Efectivamente, cualquier cosa, y la mayoría de las cosas que encuentres con un par de test ortopédicos serán inespecíficas, y potencialmente hallazgos casuales o diferencias entre personas que no tienen relación con el dolor. Que fulanito tiene lumbalgia y además se ve que no tiene mucha flexibilidad, otro día verás a Van Damme con lumbalgia y dirás que tiene demasiada. Sea como sea se tardarían meses en aumentar la flexibilidad, no un par de sesiones.

    Valoro, exploro y hago test ortopédicos también. Pero sé lo que significan. Y efectivamente, puedes creer encontrar cualquier cosa. Dale un nombre, inténtalo, y me comentas, qué es ese "cualquier cosa". Me imagino que lo tratarás con un "voy a probar con.. y si no funciona con..." y rellenas con lo que más te guste del último curso que hayas hecho o te haya trasmitido otro colega porque está de moda.

    Por mucho que se intente entender a la fisioterapia desde la medicina es imposible. Hay tantas fisioterapias como fisioterapeutas. No hay pautas ni se considera respetable ni el más respetable de los protocolos. Cada uno hace lo suyo, y quieren que todo el mundo lo respete. Y así no sabemos si el paciente mejora por algo que se le ha hecho o por casualidad.

    ResponderEliminar
  22. A seguir mamando tonto del culo

    ResponderEliminar
  23. En los servicios de rehabilitacion hay casi lo mismo que en las salas o clinica de fisioterapia, tal vez un par de aparatos mas ( magneto y laser ) y cambia el numero de sesiones mandadas, pero el contenido es en un 95% similar, hay muchos fisios que trabajan sin medico rehabilitador y no quiebran ni les comen las denuncias por mala praxis. Y puede que el medico rehabilitador tenga mas años de estudio que el fisioterapeuta, pero menos especializado. Creo que responde mas la utilidad del rehabilitador a su soberbia, el creer que pueden dar ordenes a cualquiera y a que no soportan tener a alguien mas que haga un trabajo similar al suyo con autonomia. Por cierto ¿ a que se debe la mania de las clinicas de fisioterapia privadas de tener solo dos dias de consulta a la semana por profesionales distintos y ademas opinar sobre lo que hacen sus profesionales sin asomar por la sala de terapia ?. Ademas hay cosas importantes en el tratamiento que no se pueden escribir en una ficha, solo se ven y hacen en la sala de terapia. Ademas ¿ como saben que un paciente necesita cinco, diez o quince o veinte sesiones de rehabilitacion ? cada paciente es unico y solo la practica profesional que hace la terapia lo puede valorar. ¿ y ¿ por que multiplos de cinco o diez sesiones ? ¿ el cuerpo humano se puede valorar solo con matematicas ? esta demostrado que no. Seria mas logico valorar el numero de sesiones que se necesita sobre la marcha, segun se va viendo el tratamiento, y eso puede ser con 1, dos , 3 siete sesiones, numero variable de sesiones. Dia a dia.
    Y habria que ver si los ginecologos, cardiologos y otros profesionales medicos no hacen esa formacion que decis porque no se les deja, oferta, no quieren o porque.
    En mi practica como paciente y llevo ya mucha fisioterapia rehabilitacion de distintas partes del cuerpo, no encuentro ningun beneficio añadido al rehabilitador sobre el fisioterapeuta.
    Por cierto, la higiene postural funciona en muchos casos, otra cosa es que no se pueda o quiera hacer ( tambien cuesta cambiar habitos ) o no convenga reconocerlo porque pueda suponer incapacidades, apoyos laborales y mas gastos. No lo soluciona todo, pero si muchas cosas

    ResponderEliminar
  24. Estoy en América y lastimosamente, son iguales de resentidas las fisioterapeutas acá, además se están quedando rezagados por auxiliares de fisioterapia Técnicos fonos terapeutas ocupacionales que si saben trabajar en equipo
    La visión sesgada desde una posición que desde el punto de vista formativo no es par es lo que probablemente genera estas apreciaciones de un fisioterapeuta, es como si el auxiliar de enfermería que en nuestro medio canaliza los pacientes dijera que el médico urgenciologo es inútil por que no tiene habilidad en encontrar una vena al paciente (en nuestro medio es trabajo del personal de enfermería) y que debería ser reemplazado por la enfermera
    La incapacidad de dar una adecuada formación al ortopedista, neurólogo oncologo pediatra en los aspectos que maneja el rehabilitador es lo que hace tan importante y cada vez más necesaria la presencia de un médico rehabilitador en todos los niveles de asistencia en salud
    Es tan importante que es el eslabón que puede hablar el mismo idioma con todas las especialidades que anteriormente nombre, es como si el médico internista no debería de existir por que en su trabajo también hace valoraciones de pacientes en común con el cardiologo neumologo oncologo etc etc etc
    Como dije anteriormente es una discusión bizantina con otra persona que no es par desde el punto de vista formativo y el único parámetro a evaluar y comparar es el de las terapias físicas
    Cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vayas a un fisioterapeuta y a un rehabilitador opinas de lo que dicen fisioterapeutas y pacientes. Antes no. Como paciente he probado las dos cosas fisio con rehabilitador y sin el y no he encontrado la diferencia mas que en el dar ordenes

      Eliminar
  25. Aclaro no soy medico rehabilitador

    ResponderEliminar
  26. Ultimamente ya ni infiltran, a mi hace dos años me mandaron a un traumatologo para valorar infiltraciones. Y los tratamientos como no lleves gran inflamacion o deficit profundo de movilidad dejan mucho que desear y a veces se pierde mas tiempo en llegar al centro de rehabilitacion que el invertido el tratamiento, mas del doble

    ResponderEliminar
  27. Quisiera comentar un poco el tema desde mi experiencia. Yo estudio fisioterapia aún y como tal mi formación es similar a los médicos, en fisio te enseñan a hacer anamnesis, a diagnosticar, a observar, a ver al paciente desde un global con el modelo bio psico social..., pero luego llegas a las practicas y todo lo que te van enseñando no aplicas ni la mitad. Porque? porque el médico rehabilitador no te deja,porque es su faena, y yo creo que de ahí viene todo. Un fisioterapeuta esta formado para hacer lo que hace gran parte un médico rehabilitador, y de ahi vendrá el debate. Pasa lo mismo con los dentistas, que esta el médico del dentista y luego el dentista en sí. Un odontologo sabe perfectamente ejercer en todos los campos de la salud en referencia a la cavidad bocal. No es necesario un médico para el odontólogo, pero bueno es mi opinión, y desde mi joven edad lo veo así.

    ResponderEliminar
  28. Yo que soy las dos cosas (fisio y rehabilitador) creo que ambas figuras tienen su papel. Quizás el del fisio más visible y más reconocido por el paciente, pero el del rehabilitador "en la sombra" coordinando el proceso ayuda mucho y en muchas ocasiones es imprescindible (altas, orientación del paciente, prescripción de farmacos sin pasar por otros medicos...)

    Además el rehabilitador es un gestor nato de recursos en discapacidad y eso en un sistema público es importante. Si tuviera que decidir ciertas cosas un neurólogo, un trauma u otro especialista, ya os digo yo que el fisio se convertiría en el nuevo poli malo de la RHB.

    En todos los paises existe la figura del rehabilitador, ya sea via MIR como en España o vía superespecializacion (un cardiologo puede dedicarse al campo de la medicina de RHB, quizás esta última es la que prefiera el que escribe este post, pero vaya, sigue siendo una figura medica intermediaria).

    En fin, es un tema complicado. Quizás cambie o no la forma de llegar a ser médico especialista en RHB, pero siempre existirá de una forma u otra.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  29. Cada especialización que existe tiene su porqué. En todo,no solo en la medicina. Objetivo: atención de calidad para ayudar al paciente. Es imposible albergar todo.
    Hice Neurología, y ahora quiero hacer Rehabilitación, porque me parece imprescindible. La manera de anular la necesidad del que crea este blog me parece sólo ignorancia y de pena.
    No quiero ni pensar que cuando estaba en Neurología mis pacientes se quedasen sin la labor del departamento de Rehabilitación. Así cómo que radiología no me ayudara con la interpretación diagnóstica, y un sin fin más. La calidad se consigue con un equipo. Porque un especialista en lo que sea, incluido también la fisioterapia, no es capaz de abordar todo.
    Así que porfavor ojalá entre nosotros hubiera respeto por las funciones decada cual. Nada de destrucciones y degravaciones. Cuando alguien degrava a otros, solo se degrava así mismo.

    ResponderEliminar
  30. Otro que no le dio la nota para medicina

    ResponderEliminar
  31. Como logopeda, estoy viendo pisadas todas mis competencias profesionales sobre valoración, porque las hace el médico rehabilitador, con un máster en intervención logopedica y se pone el nombrecito de Foniatra.. En el hospital donde trabajo, lo único que hace es diagnosticos y valoraciones que lamentablemente a mi no me sirven para nada, que me copie lo mismo que pone el ORO, máxilo o neuro, no lo veo ninguna competencia profesional y menos que valoren todos los aspectos que se valoran desde la logopedia. He trabajado en la privada y la valoración logopedica la hago yo y me nutria de todos los informes de otros médicos profesionales y no sabía de la existencia del rehabilitador y ahora que la conozco al trabajar en la pública, por lo menos de la parte que me toca, tengo que decir que no sirve para nada. Valoran lenguaje, voz, deglución, ah ¿y los que la tratamos no sabemos valorarla?
    Una vez hablando con la Foniatra" Que se lleva mis pacientes hable de hacer una escuela de voz, como muchos otros hospitales hacen, y literalmente me dijo, yo tengo que estar porque tengo que explicar la anatomía de la laringe que los logopedas no sabeis, pues ya me parece que está más que claro. En mi carrera, nos enseñan anatomía, fisiología, neurofisiología y ojo, hasta histología, a hacer anamnesis, si si y diagnosticos, y valoraciones y nos sobra para tratamiento incluso. Y si puedo trabajar en la privada sin Foniatra, en la pública puedo trabajar también. Yo pensaba que podría ser por el hecho de que en mi caso, me ha tocado una que ni siquiera está actualizada y no diferencia una disfagia de una deglución disfuncional, pero hablando con compañeros de otros hospitales, nos unimos a la lucha con los físios de que quizás hagan falta menos médicos rehabilitadores, y más físios, más logos, más TO, y más ORL, más traumada, más cardiólogos, etc.
    A los que dicen que el médico rehabilitador esta en el servicio de valoración de discapacidad, menos humos que lo primero que pedís es un informe de fisioterapia, logopedia, psicología, etc

    ResponderEliminar
  32. Creo que es un problema interesante que requiere una reflexión interdisciplinar y desearía dar mi modesta opinión. Ambas figuras son necesarias, pero en el caso de los médicos rehabilitadores tiene que encontrar su lugar, que lo tienen. He trabajado muchos años como fisioterapéuta en la medicina privada y varios en la hospitalaria. Por lo que a esta última se refiere, contemplo al médico rehabilitador como alguien que hace "una cartulina " en la que transcribe, en la mayor parte de los casos, el diagnóstico del traumatólogo o del radiólogo (u otros especialistas) y fija "un tratamiento" absolutamente genérico, completamente desfasado conforme a las técnicas modernas de fisioterapia, limitándose a la primera consulta de los pacientes y "a darles el alta" -lo que ciertamente en muchos casos es de agradecer- después de indicar, en algunos casos, tan innumerables sesiones de fisioterapia como innecesarias en su mayor parte. (Sigue)

    ResponderEliminar
  33. (sigue de lo anterior)
    En mi opinión las conclusiones son las siguientes:
    1º.- Los médicos rehabilitadores, son médicos, y en consecuencia pueden realizar toda una serie de técnicas avanzadas que los fisioterapéutas no podemos (medicina regenerativa, administración de medicamentos, nuevas técnias invasivas,...), teniendo aquí un amplio campo en el que se deben centrar y formarse de forma continua. Deben estar allí donde los fisioterapétuas no llegamos "o se nos escapa".
    2º.- La actividad rutinaria "precribiendo" "activos asistidos" resulta absurda y contraproducente, por cuanto se constituyen en un intermediario inútil entre el traumatólogo y el fisioterapéuta que sólo ocasiona distorsión y retraso.
    3º.- Los fisiotearpéutas cada vez se forman más en cursos postgrado y especialización, dándose el caso que existen -por ejemplo- osteópatas formados duante cinco años en alguna facultad, precisamente de medicina, como título postgrado de fisioterapia, que además cuentan con especialización en ecografía y técnicas específicas como electrolisis percutánea ecoguiada, terapia fascial, fisioterapia neurológica, uroginecológica, respiratoria, acupuntura,.. etc, etc., que han trabajado con máquinas que en los hospitales, en la mayor parte de los casos, ni las han adquirido,....que con perplejidad tienen que observar que el mencionado rehabilitador les indique en una hoja que el tratamiento a aplicar es (masaje, activos asistidos, ejercicios, ultrasonidos, microondas u onda corta (técnas ya decrépitas desde hace muchos años en la evolución moderna de la fisioterapia) o electroterapia (por supuesto sin indicar ni el tipo de carriente ni mucho menos los parámetros). Los médicos rehabilitadores saben de medicina, pero no de fisioterapia. En todo caso, es cierto que se precisa establecer y regular todo un conjunto de especialidades en fisioterapia.
    5º.- El fisioterapéuta tiene mucho que aprender en el trabajo diario del cirujano traumatólogo, neumólogo, internista,... impidiéndoselo esta figura intermedia que constituye un lastre para la eficacia en la mejor atención a los pacientes tal como está establecida, debiendo estar en contacto directo con aquéllos sin que estos últimos profesionales se sientan "ofendidos" porque "les puentean".
    6º.- Se debe establecer un sistema de derivaciones desde otras espcialidades (traumatología, medicina interna, neumología...) dirctamente a fisioterapia, quedando la figura del médico rehabilitador como una figura específica a la que se pueda consultar en determinados supuestos, y que debe de quedar para administrar toda una serie de técnicas médicas específicas de carácter avanzado.
    7º.- Legalmente no existe una relación jerárquica entre el médico rehabilitador y el fisioterapéuta (ley 44/2003 de Ordenación de Profesiones Sanitarias), estableciéndose el principio de AUTONOMÍA entre los distintos profesionales, rigiendo, eso sí, el principio de CORRESPONSABILIDAD y de cooperación en beneficio del paciente, pero en ningún caso el principio de jerarquía.
    8º.- Que los médicos rehabilitadores hayan estudiado 6 años de medicina y 4 de Mir no les faculta ni les da derecho a que se constituyan en un obstáculo corporativo a la eficacia y mejora del tratamiento hospitalario en beneficio del paciente.

    Reflexiones que se hacen con el máximo respeto a todo el mundo sin otro mánimo que contribuir a la racionalización del sistema.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente una de las reflexiones más argumentadas y mejor razonadas de toda la historia de este blog. Mi más sincera enhorabuena.

      Eliminar