jueves, 30 de marzo de 2017

Soy una fisio de mierda

Así es. Es lo que pone en el título. Sí. Lo soy. No hay duda. Han sido años diciéndomelo a mí misma. También diciéndomelo todo mi mundo al rededor. Soy/Eres una fisio de mierda. O normalucha. O mala. Del montón. No sé que es peor, si mala o del montón. El caso es que buena no soy. Ni por asomo. No debo serlo. ¿Por qué me siento así? ¿Por qué pienso esto? ¿Por qué me siento tan mal después de haber luchado tanto? ¿Son acaso años y años tirados a la basura? ¿Sienten esto mismo otros profesionales como yo? Después de todo este tiempo, no sé ya si lo que tengo es una dilatada experiencia o un montón de años tirados a la basura. Porque eso es lo que noto, mucho tiempo perdido, mucha frustración, muy pocas ganas de seguir y, a veces...unas tremendas ganas de tirarlo todo por la borda. O de retroceder. Sí, retroceder. Retroceder hasta ese fatídico día en que, no sé bien por qué razón, decidí poner Fisioterapia en la preinscripción universitaria. Todas las universidades además, por si no estaba claro. La puse antes que otras, aún teniendo nota para lo que quisiese. Y ya veis, aquí estoy, triste y perdida. Casi muerta. Si pudiera regresar a ese instante, no tengáis dudas de que no cometería el mismo error.


Soy una fracasada. Pero no siempre fue así. Hubo un tiempo en que creí que todo esto cambiaría. Quizá todavía quede un 1% de eso. Pero, ¿dónde está mi éxito si sigo encerrada en un bucle que yo no puedo romper? Yo me formé, hice todo lo que me dijeron mis padres, mis profesores, mis amigos. Cogí una carrera con salidas, con futuro en teoría...Futuro. Hermosa palabra. Nunca ha existido para mí. Sólo he vivido un constante presente de frustración por haber querido ser fisioterapeuta. Sí claro, está muy bien, es muy bonita la carrera, puedes hacer muchas cosas. Y hay veces que he estado bien, he estado mejor. La vida me la han dado los pacientes a los que he ayudado, de alguna forma supongo, porque yo no soy buena y, no sé ni como conseguí que sanaran algunos.Yo no hago osteopatía. Yo no hago pilates. No hago miofascial visceral. No sé...Y a su vez tampoco me doy voz, no soy una fisio tan dinámica. Yo soy clínica, siempre he querido serlo. Siempre he luchado porque se me respete como profesional y sólo me he topado con gente diciéndome lo que tenía que hacer. ¿Por qué? Yo os he respetado a vosotros, ¿por qué vosotros a mí no?

No todo el mundo podemos tener una clínica. No todo el mundo creemos en lo que los demás creéis. Es muy respetable que también queráis salir adelante en esto, pero no a cualquier precio. No a costa de mi propia salud. Porque eso es otra, soy fisioterapeuta, a punto de cumplir 40 y...estoy baldada. No se si es el peso del pesimismo sólo, pero creo que también influye mucho lo mal que nos cuidamos en este profesión. ¿Cuando se abolió la esclavitud? Espera que me ría...dicen que en el siglo XIX. Jejej. para mí no. No he conocido otra cosa que ser tratada muy mal por todos mis jefes. Todos, sin excepción. Muchos de ellos colegas y compañeros de mi misma profesión, que se han burlado de mí y que han contribuido a este malestar que hoy casi explota. Sólo ven € subiéndose a sus camillas, nada de pacientes. No son honestos. No dan altas, prolongan al afectado hasta la extenuación. Se inventan patologías, supuestas prevenciones, mantenimientos y otras mentiras sin parangón. No lo quieren reconocer. No lo reconocerán nunca.



¿Y por qué siento que soy una mala fisioterapeuta? Pues porque así me lo han hecho creer. No tengo una clínica propia y ese, para muchos, parece ser argumento para no poder quejarme. No todo el mundo podemos tenerla. He estado muchísimos años intentando entrar en el sistema de salud, pero como soy nefasta, otros recién salidos de la universidad entraron directamente y yo no. Me he formado mucho, tengo másteres, cursos en técnicas que no están tan de moda, en conceptos que me resultan interesantes y útiles. Pero no, no hago Pilates, porque yo soy fisioterapeuta y nunca ha encajado conmigo. No he hecho una manipulación en mi vida. No he tratado riñones...porque no sé. O porque no me lo creo, a estas alturas ni lo sé. Me da igual. Me siento clínica, responsable, no puedo engañar a la gente... creo que no hay nadie ahí fuera para entenderme. Yo amaba esta profesión porque pensaba que era parecido a otras profesiones sanitarias. Una especie de vocación necesaria para el sistema. Pero no, me veo relegada a transportar una camilla que pesa un horror, para tener que cobrarle mucho dinero una señora que vive en la inmundicia y que me necesita como el comer...¿Todo eso no podría ser de otra manera? No sé, hay algo que me come por dentro.


Tengo largas batallas en mi cabeza que no resuelven en nada. Hemos creado una necesidad donde no la había y, ahora todo el mundo quiere preguntarme por sus dolores, pero luego nadie me paga. Cuando me reúno con mis antiguos compañeros, me quedo blanca. O gris. No sé que pensar. Han abandonado la fe, el método científico, la salud...Viven una mentira que ni ellos se creen, pero que como les da dinero, tapan para seguir adelante. Ya no sé si soy una agente de la salud, una vendedora de productos fisioterapéuticos que cambian cada año más por moda que por ciencia, o un globo pinchado tirado en un descampado. Eso último me siento. Todos los fisios son importantes, pero yo no. Todos los fisios leen cuerpos y patologías con el tacto de sus manos, yo lo he intentado, lo juro, pero no soy capaz. Todos los fisios sacan partido económico a sus millones de cursos, pero yo tampoco. ¿Qué hago mal? ¿No creer? ¿Qué es lo que me falta? Yo no puedo ser así...Y eso me pesa en el alma

Después de quince trabajos distintos, pensaba yo que podría tener estabilidad. Cuanta mentira. Nunca he tenido nada parecido a eso. He cobrado siempre mal, han abusado de mi como falsa autónoma, como empleada explotada. Me han tirado convenios de basura a la cara, pues a eso se acogen tus propios compañeros, a relegarte a un vasallaje decimonónico, a pesar de sacarles el trabajo, de contribuir mientras con su riqueza. Creo que me he hartado de ser tan tonta, de regalar tanto pan...Pero el problema es que está el campo sembrado de fisioterapeutas por culpa de las universidades privadas, ¡qué mas da! Si al final siempre es lo mismo. El masaje. El masaje se busca en las clínicas. Y poder poner cartelitos que anuncien tus bondades, la mayoría falsas o incompletas. ¿Qué más da lo que yo sepa? Si tengo experiencia. Si obtengo resultados sin manipular...Eso da igual, porque soy una mala fisioterapeuta. Soy peor que eso, porque encima me quejo, y está mal visto.


Por favor, que alguien detenga esta rueda loca que va a acabar conmigo. No quiero pensar que mi vida ha sido esta mentira. Yo también quiero ver la vida de otro color y disfrutar de un buen sueldo, que valore mi trabajo de forma digna, que explique porque llevo tantos años en esto y tantos pacientes a mis espaldas. Quiero llegar a fin de mes y al menos, si me siento mal por tantas cosas, ver que lo que haga está valorado y no me hace sufrir. Que me da la posibilidad de vivir. Soy mala fisioterapeuta, pero siempre me he esforzado en mejorar. nunca he vendido mentiras, nunca he sido embustera conmigo misma. Siempre os podré mirar a los ojos, aunque la poca fuerza que ya me queda hace que se caigan rápido. Quiero dignidad. Dignidad para mi profesión. Dignidad para mí misma. Soy fisioterapeuta. Quiero ser fisioterapeuta. Por favor...

64 comentarios:

  1. No soy fisioterapeuta ni nada relacionado pero me atrevo a darte un consejo. Eres joven y todavía estás a tiempo. Si tu situación es la que es está claro que te has equivocado en algo. Seguramente te has equivocado en más de una cosa pero únicamente deberías dedicarle un segundo a lo que tiene remedio. Haberte matriculado en fisioterapia ya no tiene remedio. Haber nacido tampoco (sin acritud).
    Centrándote en lo que tiene remedio puedes empezar por revisar tu actitud hacia la fisioterapia, hacia los demás, hacia lo diferente. Abrir la mente, dejar de gastar energía en despotricar de terceros y ser crítico con uno mismo y todo lo que doy por cierto.
    Espero que estos consejos te ayuden.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy! Esa idea de que la culpa es del explotado y no del explotador... Disculpa que me ría y mucho.

      Eliminar
  2. Parece totalmente que he hubieses metido en mi cabeza y hubieses vertido en palabras exactamente cómo me siento. Créeme: no estás sola, no eres la única. Has expresado a la perfección la desazón y la tristeza hondísimas que jalonan el camino de muchos fisios que se sienten igual pero no ven políticamente correcto expresarlo... Que se sienten estafados y , si pudiesen volver atrás, desandarían el camino sin dudarlo ni un instante.
    Son (somos) muchos. Tristemente no estás sola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, a mí me ha pasado lo mismo. Y lo siento pero a mí ya que me digan frases de "autoayuda" que ya conozco y ya me digo yo mucho, no me ayuda. Reivindico mi derecho a quejarme y a que no vengan a decirme que tal vez el problema "soy yo". PUes no, a veces el problema no es cómo hemos enfocado o enfocamos las cosas, a veces el problema realmente está en circunstancias exteriores ajenas a nosotros y tenemos derecho a quejarnos. Yo por desgracia, a día de hoy, si algún joven me dice que quiere estudiar fisioterapia y me pregunta qué opino, es que lo siento, pero no le puedo recomendar que lo haga sin decirle la verdad de lo que hay. La profesión es preciosa, pero está maltratada, absolutamente maltratada y por muy bonita que sea una profesión, si te obliga a luchar y luchar y luchar hasta la extenuación para obtener sólo miserias, te termina agotando y muchas veces obligando a cambiarla. Yo también, si supiese lo que sé hoy, he de reconocer tristemente, que ni de coña haría esta carrera. Y se tienen momentos maravillosos y experiencias maravillosas, pero no llegan a compensar. Gracias por este texto. Quejarse ayuda y es un derecho.

      Eliminar
  3. NO ESTÁS SOLA. ERES MUY VALIENTE

    ResponderEliminar
  4. Te entiendo perfectamente... Ánimo, no estás sola. Hay que renovarse, tenemos una carrera clínica, enfócala ;)

    ResponderEliminar
  5. Yo también era una fisio de mierda hasta que, por suerte o por desgracia, me surgió un trabajo en otro sector hace 11 años. Echo de menos la fisioterapia, para eso me formé, era a lo que quería dedicarme, pero no pudo ser...Y seguramente me sentiría como tú te sientes si siguiera dedicándome a ello y por lo menos doy gracias por no tener que pasar por ese trago. Ánimos!

    ResponderEliminar
  6. Yo soy trabajadora social de mier da, peor porque no he llegado ni a ejercer

    ResponderEliminar
  7. Me siento tan identificada!
    Desde hace años me planteo estudiar otra cosa y dejar esta profesión.
    Por más formación complementaria que he hecho (me he dejado fácilmente 15000€ en formaciones de terapia manual, neuro, vendajes, técnicas que luego resultan no servir para nada más que para abultar la cuenta bancaria de empresas de formación) y por más experiencia laboral acumulada, nunca he logrado tener una jornada laboral completa ni un salario que supere los 1000€ (en Madrid difícil sobrevivir así). He trabajo gratis 4 meses ante la promesa de un contrato y otros 6 meses más en esa misma empresa ganando 300€ por media jornada(sin contrato); he trabajado como falsa autónoma ganando 4€ la hora en una clínica privada, con pacientes privados, palmando dinero el mes que dicha clínica cerraba por vacaciones; he trabajado para 3 clínicas, también privadas, con contratos mal aplicados y por tanto cobrando y cotizando menos tiempo y menos dinero del que debería si hubiesen aplicado correctamente el convenio; he trabajado como fisio teniendo que aguantar a jefas que en su posición de jefas (eran fisioterapeutas también) te ordenaban poner y quitar lavadoras, colgar la colada, trasladar la impresora de sitio, quitar la nieve del aparato de aire o ir a hacer la compra de lejía y detergente y a veces hasta de la comida para su casa mientras ellas estaban cruzadas de brazos fumando; he trabajado en clínicas en las que 1/3 del sueldo te lo pagaban en negro, se negaban a metertelo en nómina argumentando que no tenían suficiente dinero para hacerlo pero luego en cambio saber que la jefa (fisioterapeuta) se gastaba fortunas en chuminadas para ella.
    Debería haber hecho como otros compañeros y haber estudiado otra cosa. Seguramente me hubiese ahorrado mucho dinero y en salud.

    ResponderEliminar
  8. No eres la única que se siente así, yo y muchos compañeros de profesión nos pasa más o menos lo mismo. Hay que intentar salir adelante, buscar nuevas salidas, centrarse en soluciones, en encontrar algo mejor o en estudiar algo que nos guste más. Es difícil cambiar de profesión, yo lo he intentado y no he podido aunque dentro de la fisio he mejorado en mis condiciones laborales pero ahí sigo sobreviviendo y luchando por mejorar mi vida y si tengo la oportunidad de cambiar de profesión para algo mejor lo haré. Así que mucho ánimo, la vida no es fácil

    ResponderEliminar
  9. A mi lo que me da pena es que buenos estudiantes, que son potenciales buenos profesionales caigan en la trampa de lo atractiva que venden esta profesión. Cuesta salud, mucho dinero pero también mucho deterioro emocional y frustación. Hay poca información en general en las redes y sería lo suyo compartir estas experiencias para que los futuros estudiantes sepan dónde se están metiendo y si lo hacen al menos sea sabiéndolo y no con las aspiraciones que les hacen creer las universidades.

    ResponderEliminar
  10. Me siento totalmente identificada. Yo trato a 4 pacientes a la hora de mutuas y me siento frustrada con ese tipo de trabajos. No doy lo mejor de mi ni lo mejor para los pacientes por la falta de tiempo. Eso no es fisioterapia y yo estoy entrando en ese juego y en ese mundo. Asco

    ResponderEliminar
  11. Si, es cierto. El trabajo es una puta mierda. Pero hay más mundo ahi fuera, fuera de españa me refiero. Ahi donde un rehabilitador pasa consulta en una habitación y te pide tu opinión para pautar un tratamiento, donde puedes elegir especialidad en el trabajo, si, ELEGIR! Y aun encima cobrar un sueldo digno. Donde no te miran por encima del hombro, sino de frente. Aun nos queda para eso...pero no pierdo la esperanza...

    ResponderEliminar
  12. Por curiosidad, si pudieseis retroceder en el tiempo como dice el post habríais cambiado la carrera? Cual hubieseis escogido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que fisioterapia? Filología semítica

      Eliminar
    2. Poco tiene que ver con la rama de la salud. Si ha sido en tono sarcástico hasta me imagino que como pocas personas lo estudian quizá tenga un mercado más accesible a un buen puesto laboral, u opositando para dar clase en los institutos

      Eliminar
  13. Me siento muy identificada contigo ,cuando empecé fisioterapia en el 2000 era la profesión del futuro ahora cobramos menos que una limpiadora ,y sin hacer de menos a nadie pero es que para ejercer lo nuestro hace falta mucha formación,dinero y dedicación.Yo ya no tengo motivación para seguir haciendo más cursos ni masters porque después de catorce años de profesión estoy peor que cuando empecé a trabajar.No dudaria en cambiar de profesión pero no es tan fácil.Mucho ánimo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el 2000 era la "profesión del futuro" por marketing, porque ya entonces era una mierda como un templo. Lo triste es que desde entonces ha ido a peor

      Eliminar
    2. Desde luego. En ese año salí yo y jamás he sabido qué es un sueldo digno y acorde con la formación complementaria y la experiencia. Quieren que sepamos hacer 20 cosas distintas, con el dinero y el tiempo he hemos invertido en ello, para luego pagarte una mierda. Y luego buscan "gente apasionada"... Claro, ya se encargan ellos luego de quemarles

      Eliminar
  14. No os da la impresión de que el grueso de esta profesión son profesionales que dan cursos? A mi lo que me parece es eso, mucha oferta de cursos y poco trabajo real (y muy precario, en demasía). Entras en cualquier foro, grupo de redes sociales y el 80-90% son cursos!! Vamos a ver, para empezar seguir aprendiendo está muy bien pero lo primero es tener un trabajo 1. para poder comer y 2. para poder pagarlos!! Me da la impresión que es eso, todo hijo de vecino haciendo cursos (da igual de lo que sea porque coincidiréis que muchos no tienen la calidad ni precisamente tratan sobre fisioterapia), porque ven que es el mercado real de esta profesión, donde se va a sacar dinero porque con la nómima de un fisio no llega. Y es así, gracias al marketing la fisio ha crecido mal y muy rápido, a consta de crear la apariencia de una profesión muy atractiva y valorada cuando todavía estaba formándose los cimientos. Y todos venga a estudiarla y luego? ah que no gano dinero para mantenerme, que estoy todo el día trabajando agotado físicamente para 4 duros... Bueno pues esto así no queda, me monto una empresa para dar cursos a todas esas personas que salen de la carrera y se encuentran con el mismo panorama, haciéndoles creer que el problema es que no tienen la formación suficiente y por eso no progresan en el mercado laboral. Resumen, es una tapadera. Al pasar unos años (media de 5-6) muchos se dan cuenta y pasa lo que pasa, o a Francia o a estudiar otra cosa (y a la espalda euros y euros de formación tirados a la basura, y TIEMPO), es lo que hay compañeros, así se lo han montado y así nos lo hacen comer a todos. Hay que despertar, ser críticos mucho con nosotros mismos como colectivo para darse cuenta de este panorama y cambiar el sistema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí más grave que lo de los cursos (que estoy de acuerdo contigo, la mayoría son basura, aunque precisamente son los de basura los que más demanda tienen) es que en poquísimos años en Madrid pasasemos de tener 3 universidades impartiendo la diplomatura de fisioterapia a tener 11! Para las universidades privadas ha sido y es el gran negocio.

      Eliminar
    2. Claro, mucho profesor y poco fisioterapeuta de campo, casualidad? yo he escuchado a compañeros de promoción decir que no le gustan los pacientes y por eso hace el máster para dar clases en la universidad. Eso tiene sentido? Si no quieres trabajar de fisioterapeuta qué narices (con perdón) vas a enseñar a los futuros profesionales? Yo veo eso, un trabajo muy muy desgastado en el que cada vez más se suben al barco de la formación porque es donde se saca dinero en esta profesión, y las universidades no son menos, han visto el negocio y allí que fueron. Entra en youtube o busca en internet estudiar fisioterapia experiencias, opiniones..., Ninguna es real, es todo publicidad, videos de los campus con los alumnos de primero diciendo lo que mola estudiar la carrera pero ningún testimonio real que de su punto de vista sinceramente y de ahí sacan cada año más y más estudiantes, que son potenciales alumnos posteriores de cursos y que no saben dónde se meten porque cuando se den cuenta de cómo es el trabajo real pasados los años se plantearán lo que todos estamos aquí comentando

      Eliminar
    3. Una burbuja en toda regla...

      Eliminar
  15. Yo pienso honestamente que esto se va a destapar y que por falta de alumnos van a tener que cerrar universidades. Que aprovechen que a todo cerdo les toca su san martín...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso exigiría movilizarse mucho para informar a futuros estafados vacunandolos contra toda la infoxicación que han recibido. Sería un trabajo enorme pero la única solución a esta gran estafa que aboca a cientos de brillantes estudiantes a la insatisfacción y la precariedad... Y a buscar salida en la sanidad pública, o Francia , para huir del trabajo por cuenta ajena en Estepaís

      Eliminar
    2. Por eso veo interesante este blog para que si un chaval busca opiniones de profesionales que ya estudiaron la carrera sepa lo que hay (queriendo o no finalmente estudiarla, que ojo! cada uno es libre pero con la información real del asunto). A mi me da coraje porque si buscas información lo que ves es muchísima publicidad por parte de las universidades y de cursos y prácticamente ninguna que sea un poco crítica y objetiva

      Eliminar
  16. https://youtu.be/FGRnWOnUDes

    Hoy mismo si buscas en youtube fisioterapia estudios te sale este video de un profesor explicando dudas a chavales que están interesados en la carrera, y explica que el 40-50% de los alumnos vienen de Francia. Por último menciona la coletilla de que ser fisio es trabajar y formarse continuamente haciendo cursos, más claro agua... (que nadie duda que la formación continuada es fundamental, pero siempre con un puesto laboral acorde y donde se vaya a aprovechar dicha formación. No dicho de la manera de esta persona que ya deja claro que es obligatorio hacer posgrado, varios cursos de especialización, etc). Si es que con sólo oírlo ya chirrían sus argumentos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo mal que se nos formó en muchas universidades es que tienes que hacer formación posteriormente y más si quieres especializarte. Lo que no tiene sentido es que para lograr el sueldo según convenio, que es lo minimo a lo que se puede aspirar, haya que tener 5 especialidades o un desembolso de 6000€ en formación postgrado.
      Es que miras las ofertas de trabajo y qué ves? La mayoría son jornadas parciales en horario de tarde. 20-30h a la semana que te da una nómina de 600-800€. En serio? Osea, me dejo un dineral en cursos porque para trabajar 3 tardes en tu clínica me pides pilates suelo, pilates máquina, suelo pélvico, puncion seca, osteopatía y fisio infantil... Y me ofreces una mierda de condiciones. Convenio pelado o si no trabajar como autónomo por 10-18€/h, que es una porquería. Si quieren tenerte como autónomo lo suyo es que te paguen el 70% porque con un autónomo el empresario no arriesga nada por mucho que repitan la canción de "es que el empresario se arriesga". Venga ya! Te arriesgas si contratas, pero cuando piden autónomo el riesgo es 0. Así que todos esos fisioterapeutas que como empresarios ofrecéis 10-15€ la hora, sabedlo: dais vergüenza y sois unos explotadores.

      Eliminar
    2. actualmente tiene mas importancia saber buscar artículos en el PUBMED que no una clase de reumatologia, así que tranquilo o tranquila que la mala formación continua igual

      Eliminar
    3. Soy autonomo, y dime dónde hay autónomos que curren al 70% porque quiero ir a currar allí. El empresario no solo arriesga, si no que incurre en gastos que yo no (local, gastos, seguros, infraestructura, web, marrones, licencias, ingenieros, abogados.....etc etc etc) Tampoco hay fliparse con un % semejante, que ni tu eres tonto, ni el empresario

      Eliminar
  17. ¡Hola! Es una etapa. El tiempo pasa y uno necesita cambios. Cambios positivos. Sentir que tiene algo más que sólo vocación. Es mi opinión, que debes considerar que los cambios se dan en tiempos lentos. Puede pasar dentro del tiempo en que sos parte del proceso o no. Pero un solo detalle te dejo: el cambio que enaltezca la profesión sólo sucederá con el aporte que hoy estas haciendo. ¡Saludos desde Paraguay!

    ResponderEliminar
  18. No sé si tr sirva de consuelo pero no eres la única fisio que se siente así. Pero estoy segura que puede mejorar la situación, ¿cómo? Eso no lo sé, tenemos que descubrirlo y en el camino estamos...
    ¡Suerte! No estás sola

    ResponderEliminar
  19. Pienso igual que tú, enhorabuena por la entrada!Es muy frustrante no poder desarrollarte profesionalmente de forma digna,sobre todo si previamente eres buen estudiante.Yo si volviera a escoger carrera,tengo claro que no repetiría.
    Que no te hagan sentir una fisio pesimista,eres realista y todo fisio debería decir y reconocer lo mal que está la profesión, que en general hay mucho cinismo diciendo solo lo positivo.
    Ánimo!

    ResponderEliminar
  20. Hace poco fui a una entrevista de trabajo para un centro de día. En la oferta decían que era para media jornada con posibilidad de ampliación, así que mandé el currículum y me llamaron para una entrevista.
    Una vez en la entrevista me dicen que primero es para 6 horas al día y que a las semanas sería para sólo 4 horas. Querían incorporación inmediata. Me llamaron para la entrevista porque tenía mucha formación y un postgrado en neurología, pero enseguida empezaron a "rebajar" mi valía diciéndome que no tenía experiencia no formación en demencias.
    Ahora viene lo mejor. Va y me dice la chica que me entrevistaba que el salario era según convenio y que el contrato era como autónomo. Es decir, 600€ brutos como autónomo.
    Le dije que no, que no iba a aceptar trabajar como autónomo y entonces me dijo que podrían mirar de hacerme un contrato. Pero sabéis qué ocurre cuando alguien que quiere que trabajes como falso autónomo accede a hacerte un contrato? Pues que normalmente no están de acuerdo con que tengas los derechos laborales que un trabajador por cuenta ajena tiene. Rechacé el trabajo. Una empresa que pide mucho y ofrece contratos en fraude de ley no me es de fiar.

    ResponderEliminar
  21. Totalmente de acuerdo,parece que has escrito mis pensamientos.
    No hay dia de mi vida que no me arrepienta de haber estudiado fisioterapia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una mierda y una carrera de vendehumos para acabar dando masajes como amasar el pan

      Eliminar
  22. Me ha encantado leer este blog y los comentarios de muchos también han estado bien la verdad, a mi lo que me pasa es que me puedo ver un poco identificado con muchos pero al mismo tiempo no ya que yo no tengo esa experiencia que tenéis vosotros yo soy un simple estudiante de fisioterapia de una importante universidad de barcelona cerca de la sagrada familia, privada, no dire nombres porque aun estoy dentro y tampoco quiere arruinar mi carrera.
    El tema principal diría es que nos meten tanta tanta basura en estos 4 años que pensamos que al salir nos comeremos el mundo pero es el mundo el que nos va a comer, no puede ser que casi todos los profesores farden de lo bien que les va. por ejemplo desde santa perpetua un fisioterapeuta que se inicio como enfermero y que es bueno en lo suyo, yo no digo que sea un mal profesional pero tanto el como el resto exigen cosas que ellos mismo no tienen como el ingles. Yo no me he sacado el certificado de la tercera lengua pero eso si antes de graduarme lo tengo que tener cuando muchos de mi profesores se van de congresos sin tener ni papa y cobran lo que tienen que cobrar y uno que sale de la carrera queda para ir al típico gym o hacer masajes a domicilio y piden respeto por la profesión cuando ellos solo ven euros.

    Por otra parte la salida laboral, autonomo o con mutuas, solo somos imporntantes cuando hay dolor y pienso desde el egoísmo que los fisioterapeutas tenemos más valor que los enfermeros/as, total hay auxiliares de enfermeras que hacen mas que las enfermeras pero aquí en España no somos nadie.....
    en fin vi la publicidad de un nuevo Máster Universitario en Fisioterapia de los Deportes de Equipo por valor de 12000E y busque un poco de información y resulta que después de realizar el máster solo eres reconocido en USA, Canadá, japón, Tailandia y diría que irlanda pero no me acuerdo bien. es decir están haciendo un negocio de esto y luego te quieren dar clases de éticas y valores cuando solo miran por su beneficio económico.
    se que he escrito mucho y no tan bonito como autora inicial os pido disculpas pero escribía conforme me venia a la cabeza y tengo que reconocer que me he puesto de mala ostia

    ResponderEliminar
  23. En primer lugar, gracias, tanto por el texto de la autora del blog como por los comentarios. He aquí un futuro estudiante que hasta ahora quería estudiar la bonita carrera de fisioterapia. Después de haber visto las asignaturas que se imparten y las "salidas laborales" que aparecen en las páginas webs de las universidades, estaba decicido a estudiar esta profesión. Pero este blog me ha hecho abrir un poco los ojos, pues todavía no tenía información de fisioterapeutas en sus puestos de trabajo, sólo información universitaria.

    Quiero daros las gracias a todos vosotros por el simple hecho de hacer que reflexione en profundidad sobre una decisión que creía tomada. Mucha suerte con vuestras decisiones.

    ResponderEliminar
  24. Wow... soy de Perú, soy licenciado fisioterapeuta, acá en Perú bajo la titulación de Tecnologo Médico en Terapia Física, ya voy por mi 4to año de experiencia profesional, reconociendo que al inicio me encontraba con todo el ánimo del mundo, y aunque hay experiencias emocionales gratificantes en el servir a tus pacientes, a mediano-largo plazo la misma forma de trabajo físico es desgastante, haciendo
    que tengas más dolencias que tus propios pacientes a mediano-largo plazo para ser aun joven, y desmotiva más aún el mismo hecho que tu profesión sea infravalorada, poco reconocida económicamente, y no autónoma, que tu firma y sello sea un pedo incluso en la emisión de tus informes, si no va avalado con la firma y sello de un médico, te engañan y te haces engañar. Te informan que la Fisioterapia desde un perfil legal y avalado por tu colegio profesional, es una profesión autónoma, donde evalúas, diagnósticas, y planificas tratamientos, nada cierto... Estas subordinado ante un especialista médico vago, que sólo prescribe y no se mata en el misma cancha tratando a los pacientes, y encima estos le agradecen como si el vago los hubiera curado a su propio esfuerzo, que injusto, me estoy desenamorando cada vez más de la fisio... pero quisiera que no sea así, quiero creer que solo es confusión y enojo del momento, y que después me ira mejor, asimilare, pondré mi mente en orden, y dejara de joderme... y amaré la fisioterapia...

    ResponderEliminar
  25. Vivo con una fisioterapeuta desde hace 10 años, y te sorprenderías como su discurso es exactamente el mismo que el tuyo. Tu profesión tiene una burbuja que un día explotara y l .gente como tú seréis los que sobrevivan, precisamente por eso, porque sois profesionales, realmente sois los buenos.

    ResponderEliminar
  26. Hola, me siento identificada contigo cada vez que me paro a mirar las ofertas de trabajo para volver algún día a España, y cada vez que veo: se requiere Pilates y Osteopatia, ser autónomo.... pues te desmoraliza y te hace pensar soy una mala fisioterapeuta por no haber estudiado todo lo que ellos consideran que he de haber hecho de más para poder trabajar, cuando hay muchos más cursos y aprendizajes que también son buenos para tratar a nuestros pacientes...

    ResponderEliminar
  27. Me siento totalmente identificada, aunque tengo un trabajo estable, cobro menos de lo que debería y en cuanto a mis derechos, ni decir por donde se los pasan a veces.
    Tan quemada estoy que me estoy planteando opositar a otra cosa porque no hay manera de salir de este mundo laboral y encontrar un trabajo de calidad.

    ResponderEliminar
  28. Me siento identificada totalmente contigo, casi a diario me digo que soy una mala fisioterapeuta. Llevo 15 años en activo y he pasado por distintos trabajos, a mis 40 años trabajo en un geriátrico y a veces en el hospital ( siempre y cuando hay contratos para nosotros ya que la mayoría son para los enfermeros y tcae). Es indignante lo poco reconocida que está nuestra profesión, salarios indignos y el elevado coste de la formación complementaria que debemos hacer para ser “ buenos fisios”. Todo esto hace que una se deprima y siempre vives con l esperanza de que cambie algún día , pero al igual que muchos de vosotros si pudiera volver atrás nunca habría elegido esta carrera

    ResponderEliminar
  29. Hola! Como he comentado en otro artículo yo también soy fisioterapeuta. A los 5 años de estar trabajando y en quinto de Osteopatia, me matriculé en otra carrera y lo dejé todo.
    Todo lo que comentas es tal cual yo me sentía. Estaba quemada con este trabajo.
    Te ánimo a que busques lo que realmente te guste y, por supuesto, te aporte una estabilidad. Nunca es tarde para estudiar.
    Mucho ánimo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y qué estudiaste?? Me siento en la misma situación y me da miedo volver a empezar otra cosa y que tenga menos salidas de lo que parece

      Eliminar
  30. Hola! Me siento totalmente identificada contigo... llevo casi 10 años trabajando como fisioterapeuta y estoy totalmente quemada... Actualmente trabajo en una mutua con accidentes de tráfico y en mi tiempo libre estoy estudiando unas oposiciones para administrativo porque no me veo con 40 años trabajando de fisio. Lo peor es que me siento fatal y oculto que estoy estudiando las oposiciones porque a la gente que le digo que no me gusta tanto trabajar de fisio... todo el mundo se sorprende y te dicen que cómo no te puede gustar si es una carrera muy bonita y también te dicen que entonces para qué la estudiaste... y todo eso te hace sentir peor y frustarte aún más... Muchas gracias por el post porque creía que era la única y me sentía incluso mala persona.

    ResponderEliminar
  31. Buenas,yo tampoco puedo más,,,,poco más que añadir que no hayáis dicho ya....me siento hundido,frustrado,dolorido,malpagado, engañado,...maldiciendo el día en el que decidí estudiar esto.
    Recuerdo a mi madre diciendo "si si estudia fisio que ganan una pasta".. aún maldigo ese día,mi tiempo y su dinero.
    Que estudiaria?pues no sé...lo que si sé es lo que no haría de nuevo.
    Tras 15 años y 40 palos y más de 7u8 centros,clínicas y centros de día no puedo mas.
    Si antes con toda la pasión y ganas muchas veces el paciente no se curaba (a pesar de usar esas técnicas maravillosas que los cursos decían y pregonaban)ahora mucho menos porque mi desmotivación es total...siento que no sirvo para nada.
    Lo mejor es que veo a muchos de mis compañeros buque si les encanta,disfrutan,saben lo que quieren,son buenos en fin....me veo el ratito como diciendo "de verdad esto te hace feliz estar amasando pan 7h cada día por 1000 euros teniendo 35/40 años?
    Sé que no me vendo bien y he tenido buenos momentos pero de verdad...esto no compensa sobre todo cuando ves a tus amigos que hasta el más tonto de la clase son haber estudiando una mierda gana más que tú,y el resto que han estudiando tb ganan más que tú.
    Que puedo hacer de verdad estoy hundido y deprimido y esto me afecta personalmente.
    Panda de amasapanes,huntacremas y vendehumos profesionales es lo que somos y además ganamos menos que una puñetera chacha de casa.
    Lo siento pero tengo derecho a quejarme y ya que no sirve de nada al menos os entiendo.

    ResponderEliminar
  32. Yo estoy igual, tengo 30 años, y planteándome de estudiar otra carrera... Que se me pasa la vida. Suerte y ánimo.

    ResponderEliminar
  33. Hola yo le escribo desde Italia y me siento igual que vosotros. Pienso que estudiar fisioterapia ha sido el peor error de mi vida y cómo era un muy buen estudiante cada día me arrepiento por haber desperdiciado toda mi inteligencia al meterme en esta carrera. Habría podido estudiar medicina, ingeniería, economía... Lo que fuera... En cualquier caso ahora sería un profesional digno de esta definición y respetado, y no un masajista-movilizador pasivo de piernas quien además ni siquiera cobra una mierda.

    ResponderEliminar
  34. 43 tacos, desde los 21 fisio. Nunca volvería a estudiar fisio. Profesión 0 valorada. Los ratios deberían ser como los de enfermería así podríamos optar a puestos en la seguridad social. En geriatría la enfermera cobra más que nosotros y aún no entiendo por qué. A nivel social, nadie pone una inyección pero todo el mundo pone un kine da un masaje o sabe curar un esguince. Privado también es difícil con tanto intrusismo. Veo a mis primos como han evolucionado en sus vidas y yo sigo siendo fisio mileurista, sin posibilidad de ascenso, sin posibilidad de cambio de empresa ya que trabajo 8 horas en la misma, que afortunada que no tengo que ir a 3 resis para sacar un sueldo. Mandé CV al Mercadona para cajera y me contestaron que me descartaban porque no tenía experiencia, había escuchado que en Mercadona se cobra muy bien pero ni ellos han visto el potencial que tenía por ser fisio: capacidad de esfuerzo y aprendizaje, fuerza física, trato con el cliente, gestión de recursos, compromiso,...

    ResponderEliminar
  35. Madre mía!!! Y yo que quiero estudiar fisioterapia porque creo que es mi vocación!

    ResponderEliminar
  36. Quiero dejarlo. Quiero abandonar esta profesión. Llevo apenas dos años y no veo un futuro aquí. Soy un fisio de mierda, y hay tantas cosas mal, en el sistema, en la formación, en mí, que ni me apetece enumerarlas. Supongo que en otros campos pasa igual, si, pero en una profesión sanitaria, en la que hay que tener vocación y estar centrado en la salud de las personas... Me puede. Trabajar en un entorno (negocio) sanitario no es para mí.
    Me siento identificado con la autora y con varios de los comentarios.
    Cuando empecé a trabajar mi primer compañero me dijo al poco tiempo que de poder volver atrás hubiera estudiado otra cosa, y hoy soy yo el que piensa en decirle eso al compañero nuevo que acaba de empezar, recién salido de la carrera, en mi actual puesto de trabajo.
    Y esa es mi intención, ir por otro camino mientras aún tenga tiempo, porque siento que si sigo por este no voy a conseguir nada.
    Gracias por las entradas de este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy exactamente igual que tú! De donde eres?

      Eliminar
    2. Galicia. Aunque imagino que no cambiará mucho la cosa en otras comunidades.

      Eliminar
  37. Llevo dos años de trabajo de fisioterapeuta en clínica privada y estoy igual que tú. Llegando a casa con lágrimas en los ojos y pesadez en el corazón por saber que soy mala fisio y sientiéndome mala persona por verme obligada a dar citas sin sentido a "pacientes" que lo único mal que tienen es haber hecho caso a algún fisio anterior que les dijo que estaban fatal y necesitaban ir una vez cada dos semanas para sobrevivir. Y pobre de ti con que les digas la verdad, o les des herramientas para subsistir solos, porq pierdes pacientes y entonces eres doblemente mala fisio: porq no les has hecho lo de siempre y por ser mala empleada. Casi desde el segundo mes de trabajo que me plantee si seguir con el trabajo era de verdad lo que quería. Me auto anime diciéndome que era por la jornada partida, que por eso notaba que la vida se me escapaba, que probara y así podría enfocarme en algún campo... Luego cambie a una jornada de mañana, la ideal para casi todo el mundo...pero sorpresa, era un sistema de clínica igual o peor al anterior. Tenía tiempo libre pero venía tan agotada mentalmente y físicamente, a punto de rozar la depresión cada día, que se me iba el resto del día solo de pensar en el siguiente... Sabía perfectamente que no era yo la rara ... Pues todo mi circulo de amigos fisioterapeutas, de mi misma promoción, se sentían parecido... Y aún así, me sentía yo mal conmigo misma ¿por que parecía que el resto de colegas, de otras promociones, la gente que ya estaba trabajando donde entramos, no parecían notar lo mismo? .. todos creen en los mantenimientos ... En los problemas viscerales... En los nudos en la espalda ... Y qué pasa con el sedentarismo? Con la educación? Vale más una hora de sufrimiento a la semana ( porq si no duele no cura) que diez minutos de ejercicio y movilidad al dia... Y aquí estoy... Pensando como encauzar mi vida, renunciando a trabajos supuestamente ideales porq son una farsa... Teniendo fe en que el sistema público por lo menos no sea un fraude y que mejore un mínimo con nuestra entrada ( si es que entramos algún día)... Viendo otros oficios por si merece la pena hacer el cambio ahora...cuando aun soy joven y con ganas de trabajar y contribuir, de ser útil, valorada, y honesta conmigo y con la gente.
    Asiq te entiendo, estamos en la misma. Me gustaría que los profesores hubieran sido sinceros con nosotros cuando estábamos en la carrera. Ponernos en preaviso porque ellos también son fisios, han vivido los convenios de sueldo mínimo, las jornadas interminables, el dolor de dedos,...saben lo que nos esperaba y se callaron... Yo tampoco recomiendo la carrera, si pudiéramos volver a escoger... Otra cosa... O quizás... De otra forma...

    ResponderEliminar
  38. Yo tambien soy Fisioterapeuta y he optado por hacer un FP abandonar. Tengo que decir que en mis primeros años he disfrutado mi profesión como se que no podría disfrutar ninguna otra. Obviamente viviendo con mis padres y trabajando de lunes a viernes no teniendo vida para nada, pagando mi formación y cobrando tarde mal y arrastro. El problema viene cuando llevas años trabajados has gastado un dinero en formación de la que el jefe obtiene beneficios claros y si tu pides una suba, por que tu sueldo es una mierda, te miran como si estuviese loco. Eso si viene alguien pidiendo el tratamiento de modo y ¿nadie sabe? claro espera que hago otra formación pagada por mi por la que no voy obtener nada jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy la misma se me olvido decir mucho ánimo y ten en cuenta que muchas veces el asunto no es si eres un fisio de mierda o no, si no que tal te vendes y si puedes enganchar a la gente.

      Eliminar
  39. Qué alegría leer a tanta gente que se siente en la misma situación que tú. No se si esto lo leerá alguien pero ahí va: este año dejo por fin la profesión. Cinco años (grado+máster) tirados a la basura en estudiar algo que, por lo que hacemos en la práctica (masaje y poco más) podría estudiarse en un grado superior de dos años. Y espero que nadie se ofenda por lo que acabo de decir del masaje, porque en la práctica es así el trabajo de clínica privada. Aunque nos duela reconocerlo, se nos olvida muchas veces que somos un sector servicios y esto ES ASÍ. La gente viene porque quiere un puto masaje, FIN, paga 40 pavos por una sesión y se lo tienes que dar, es lo que hay.
    Una pena que, como ya ha comentado otro compañero, nadie te cuente esta realidad detrás de una teoría tan bonita como es la que vemos en la carrera, pero la teoría está a años luz de la práctica clínica.
    Sin desprestigiar a nadie, si estudio 5 años es para tener un trabajo cómodo, y no para deslomarme masajeando una espalda de un tío que no es capaz de dedicar 20 minutos al día a moverse o moviendo y poniendo de pie a una persona mayor o a un paciente neurológico (reventándome físicamente). ¿Cómo voy a estar cuando tenga 40-50 años si sigo trabajando a este ritmo? Tampoco estudio 5 años para que el mejor horario al que pueda optar sea a una jornada partida de 9 a 1 y de 4 a 8 por 1300€, sin ánimo de ofender ni desprestigiar a nadie, pero esto que lo haga el que no estudie, no yo. Y digo esto porque llevo ya a día de hoy un año estudiando una FP en algo totalmente distinto que siempre me había gustado y que sé que me va a abrir muchas más puertas que la Fisioterapia.
    ¿Quién pacta un convenio colectivo de clínica privada en el que como Fisioterapeuta cobras 18,000€ anuales?¿Se han parado a mirar las personas que pactan estos convenios que un higienista bucodental que tiene 2 años de formación cobra 100€ menos mensuales que un fisioterapeuta? ¿Y que un celador cobra también 100 euros menos que un fisioterapeuta? ¿Y qué un psicólogo con la misma formación universitaria que tú cobra 400€ más?¿Enserio hay personas que consideran esto adecuado y pactan este tipo de convenios colectivos? ¿Por qué un Colegio Profesional mira para otro lado sabiendo que se hacen contratos precarios en el que se cobran 700€ al mes por 40 horas sin ni siquiera un contrato laboral recién salido de la Universidad?
    No me gusta decir que me arrepiento de una decisión, no me arrepiento, me llevo un aprendizaje enorme que transmitiré a mis hijos el día de mañana cuando tengan que tomar la decisión de qué estudiar, pero sin duda si pudiera volver atrás en el tiempo no estudiaría fisioterapia. No obstante sí diré que una de las peores decisiones que he tomado ha sido estudiar Fisioterapia.
    Para todo aquel que me lea, aunque estés desmoralizado con la profesión, sigue con ello si es lo que realmente te apasiona. Para el que no le apasione, no pierdas más el tiempo y haz algo que te apasione de verdad. No apuestes más por un sector que no apuesta por tí.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  40. Leí este blog hará como 3 años y me ayudó a saber que no estaba loco y que no era el único. Apenas llevaba un año trabajando y no podía más con tanto masaje y con aguantar a tanta peña con su dolor a cambio de 1000€ y terminar a las 21h. Nunca caí en la trampa de formarme de más, justo lo necesario porque mi jefe era un masajista que contrataba fisios y tenía el centro adscrito como sanitario, por supuesto él era como un fisio más...una mafia surrealista pero que funcionaba y que la gente lo buscaba por su labia. Me veía totalmente fuera de contexto, era todo una farsa. Ese trabajo y los otros dos que hice en España en mutuas de 5 paciente/hora. Y eso que yo no estudié por dinero, me interesaba el tiempo libre de mi vida. Pero ese ritmo de esclavitud era inaguantable. Esta mierda de carrera me sirvió para investigar al detalle el mercado español en general y ver que es todo una auténtica porquería y que se salvan cuatro cosas del sector público que claro, pégate unos años encerrado cara un libro mientras la vida pasa aparte de pagar con dinero, energía y tiempo la formación. Yo veía la diferencia con mis abuelos y flipaba porque ellos habían sido agricultores y habían hecho su vida dignamente. Está todo precario y mal montado en España, de tanto informarme me podría hacer divulgador de economía española. Al final intenté reciclarme pero el máster que prometía prácticas resulta que no fue así por lo que me volvió a estafar el sistema español. La madre patria! Y aquí ando, perdido por Francia, con dinero para aburrir pero esquivando períodos de depresión. Y deseando pillarme a algún profesor del instituto para partirle la cara sabiendo la que se venía encima. Si toda la gente tuviera la info del mercado laboral español...se quedaría vacío. Menos los políticos, esos sí que bien pagados y a aburrir. Hijos de la gran puta. Somos la Venezuela de Europa, endeudada por la mierda de apuestas políticas y sin rumbo. Fisioterapia es una mafia más, solo hay que ver la no regulación que hay. Payasos,

    ResponderEliminar
  41. Pues no caigáis en la trampa de estudiar podología,porque es aún más mierda que fisio,ni siquiera estamos en la seguridad social,la gente nos sigue llamando callistas,tenemos intrusismo por todos lados etc de verdad, oposiciones a la administración y a vivir sin deslomarse,empiezas con 18 y antes de los 25 estás dentro

    ResponderEliminar
  42. Hola. Me siento frustrad@ como has detallado tu sentimiento sobre la profesión y como me pasó igual desde el año 2007 comencé a trabajar en una clínica privada para mejorar el desarrollo de trabajo y por desgracia, había una compañera también de fisioterapia con la que no compenetrábamos como un buen equipo de trabajo. Posteriormente, cambié a trabajar en una residencia y ahí fue un auténtico infierno para mí debido a la frustración, rabia, falta de motivación, etc. porque las personas mayores no habían conseguido mejoría y solo les gustaban tomar las "píldoras mágicas" que les dieron los enfermeros. ¡Qué envidia! Y además necesitaba de un impulso que me motivara para seguir adelante como alguien me de unas palmaditas en la espalda. Luego en un centro de día, fue especial para mí debido a la discapacidad, pero en mi cabeza siempre me repetía que no valgo, no sé cómo expresarlo, no sé cómo valorar de forma correcta a un paciente, etc. No he podido inscribirme en los másters, postgrados ni cursos profesionales debido a las barreras de accesibilidad. Tomé una excedencia de varios años y finalmente decidí dejarlo para buscar mi verdadera pasión laboral. Lamentablemente, todavía no la encuentro.... Me pica una curiosidad, ¿ya la encontraste? ¿cuál sería la profesión sin tener preocupaciones ni agobios? Ah, también estuve de prácticas en el hospital público antes del año 2007 y, la verdad, no cuento...porque creo q ya lo sabes. Me preocupó ver que los pacientes no mostraban signos de mejoría y, además, el tiempo de tratamiento y rehabilitación que se les asignaba era muy limitado. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  43. Buenos días,mi hijo quiere estudiar fisioterapia y no sé cómo hacer para q cambie de idea.
    Yo deseo que él estudie lo q quiera y sea feliz,pero leyendo esto.... Si me he metido en este foro es porque estoy realmente preocupada
    Q me decís?
    Mucha suerte para los que ya estais en esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dile que huya de esa idea cuanto antes, que no se deje contaminar por la gran cantidad de información maravillosa y mágica que viene de las universidades. La fisioterapia está hoy peor que nunca y no tiene ningún futuro claro para los próximos veinte años, salvo el paro, la explotación o la frustración.

      Eliminar