miércoles, 8 de marzo de 2017

Y la injusticia del SERMAS continúa...

Ya veníamos avisándolo. Primero con un examen irrisorio, sacado de rincones oscuros y con una clara intención cribadora (casualmente lo aprueban en buena mayoría, gente interina). Posteriormente, tras la publicación de las notas, el tribunal tenía reservada una sorpresita, que no es nada sospechosa de nepotismo y de incurrir en saltarse sus propias bases para meter dentro del corte a gente que estaba fuera. Gracias a ello, acumularon las plazas sobrantes de la convocatoria de promoción interna, ANTES DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE PLAZAS POR PARTE DE LOS QUE SI HAN PASADO EL CORTE. De este modo, han podido entrar dentro del proceso de selección, 50 personas más de las que habían aprobado en un inicio. Y, casualidades de la vida, la mitad de esas personas llevan largo tiempo de interinidad, lo cual les hace acumular muchos puntos, lo cual les garantiza la plaza una vez se resuelva la fase de concurso. Lo grave del asunto es que GENTE QUE POR DERECHO SE HA GANADO ESTAR EN ESE PROCESO DE SELECCIÓN, SE VA A QUEDAR SIN PLAZA FIJA POR CULPA DE ESTA MANIOBRA QUE VA EN CONTRA DE LAS PROPIAS BASES DE LA CONVOCATORIA.




Ante esta situación tan des esperanzadora, los afectados han decidido juntarse y LUCHAR POR LO QUE ES JUSTO y les corresponde. Han creado la plataforma LA PLAZA ES NUESTRA y se han organizado para actuar conjuntamente, movilizarse y conseguir dar el máximo eco posible a esta injusticia. Presentaron un recurso de alzada que está pendiente de resolución. Otra de las primeras acciones ha sido contactar con el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, quienes les han contestado con un frío comunicado, en el cual se lavan las manos cual Poncio Pilatos, sin posicionarse claramente con el atropello. Era esperable, demasiada valentía y honradez de un mismo golpe para esta institución.

A continuación, han creado perfiles en redes sociales y han escrito un comunicado ellos mismos, muy aclaratorio, donde manifiestan perfectamente la tropelía sucedida. Aquí lo reproducimos íntegramente:

La administración madrileña se salta las bases de las oposiciones al SERMAS para hacer una consolidación de empleo encubierta

Los aspirantes amenazan con acudir a los tribunales si no se subsana el problema mientras que el Director General de Recursos Humanos reconoce que “intentó cambiar dichas bases de la OPE pero le fue imposible”

En los últimos meses se vienen desarrollando las pruebas selectivas para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en las distintas categorías de personal sanitario del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Durante el pasado mes de febrero se han publicado los primeros acuerdos en los que aparecen las calificaciones de los aspirantes que han superado la fase de oposición. Y para sorpresa de todos los participantes, en esas listas constaban más aprobados de los que están permitidos por las bases de las convocatorias, de modo que los aspirantes que han superado legítimamente el ejercicio de la fase de oposición verán injustamente disminuidas sus posibilidades de obtener plaza, debido a que en la fase de concurso deberán competir contra más opositores de los permitidos.

El colectivo de afectados no ha tardado en movilizarse para alertar a la administración acerca de lo sucedido y solicitar la subsanación de lo que creían era un error. Sin embargo, todo parece ser que se trata de una decisión tomada por los órganos competentes y consentida por los tribunales calificadores  para “tener en cuenta la antigüedad y experiencia del personal interino cuyas plazas son las que se convocan generalmente y no nuevas” que es algo a lo que el Director General de Recursos Humanos del SERMAS se muestra favorable, reconociendo también que el sistema de nota corte de la OPE 2015 “no tiene sentido” y que la Consejería “intentó cambiar dichas bases de la OPE pero le fue imposible”.

Sin embargo, los responsables no se ponen de acuerdo en las explicaciones que emiten para justificar esta irregularidad. El equipo de Cifuentes ha contestado a un grupo de afectados que esta medida era necesaria para garantizar la cobertura de todas las plazas, algo que no se ajusta a la realidad puesto que las plazas quedan perfectamente cubiertas con los aspirantes aprobados de acuerdo con lo establecido en las bases.

Si la administración no da marcha atrás antes de que la lista de puntuaciones del proceso selectivo sea definitiva, decenas de aspirantes perderán injustamente su plaza, al menos hasta que un juez les de la razón en los numerosos procesos contencioso-administrativos que se interpondrán y que supondrán un gasto considerable y a todas luces innecesario para todos los contribuyentes.

REFERENCIAS:
·         Fases del proceso selectivo publicadas en madrid.org (categoría fisioterapeuta): http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1354436808645&language=es&pagename=PortalSalud%2FPage%2FPTSA_pintarContenidoFinal&vest=1354416942057
·         Declaraciones Del Director General de Recursos Humanos de SERMAS http://apiscam.blogspot.com.es/2017/03/redaccion-medica-el-dir-gral-de-rrhh.html?m=1

CONTACTO:

Para ponerse en contacto con el colectivo de afectados pueden escribir al mail laplazaesnuestra2015@hotmail.com.



Claro está que con una respuesta así, por parte de la administración, la situación es para tirarse de los pelos. No sólo les abandonan, sino que abonan el terreno para esta y para otras tantas más injusticias como ésta. Empleo público para enchufados y amiguetes, procesos de selección plagados de trabas e irregularidades para garantizar ciertos éxitos. Así sigue siendo también para Jesús Sánchez Martos, actual Consejero de Sanidad, médico que sigue sosteniendo desde su puesto la privatización de la sanidad madrileña, a pesar incluso de las últimas noticias de despilfarro y corrupción que empiezan a aflorar. El no reconocimiento de la situación por parte de la consejería de sanidad o del propio colegio de fisioterapeutas supone una patada en los huevos y una respaldo preocupante,que confirman que la patraña evaluadora y la impunidad a la hora de saltarse un proceso de selección, son perfectamente válidos según su criterio.


Por nuestra parte no nos queda más que brindarles el poco apoyo que podemos. Desear, a este grupo de fisioterapeutas, mucha fuerza en su lucha. Porque es justa. Pediros a todos los que nos sigáis, de alguna u otra forma, que retwitteéis, enlacéis, copiéis, hagáis circular por whatsapp y por redes sociales este escrito. Que se termine de una vez este pitorreo en la administración. Esto nos afecta a todos. Que ya está bien de mirar tanto  hacia otro lado.

Recomendamos leer algunas entradas interesantes de su blog:

1- El SERMAS incumple las bases de la convocatoria para turno libre de fisioterapeuta
2- Razones económicas de peso en la OPE SERMAS 2015
3- Recurso de alzada al acuerdo por el que se publican las calificaciones de la fase de oposición de la OPE SERMAS 2015
4- Sí, saben de sobra que están incumpliendo las bases de la OPE SERMAS 2015
5- Carta abierta a los tribunales de la OPE SERMAS 2015
6- El servicio madrileño de salud puede verse envuelto en otro escándalo millonario con la OPE 2015

10 comentarios:

  1. Muchas gracias por difundir.

    No nos van a parar. Estamos en opesermas.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os agradeceríamos que enlazaseis con el blog desde la entrada.

      Un saludo, compañeros

      Eliminar
  2. Buenas...
    Estamos organizados y vamos a por todas. Es lo que tiene saber que llevamos razón.
    Tenemos carta abierta a los miembros de los tribunales de todas las categorías. Gracias por darnos difusión

    https://opesermas.wordpress.com/2017/03/12/carta-abierta-a-los-tribunales-de-todas-las-categorias-de-la-ope-sermas-2015/

    ResponderEliminar
  3. Gracias por haceros eco de nuestra causa. Vamos a intentar que rectifiquen a tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Cómo es posible que Ciudadanos, el equipo político de Aguado, que mantiene al PP en el poder, opte por el silencio total ante un abuso de poder, como es este, del Gobierno de la Señora Cifuentes. Nadie puede contactar con el diputado Aguado o con Ciudados de Madrdi

    ResponderEliminar
  5. Si lo que querían hacer era una Consolidación de Empleo se podían haber esperado unos meses. Pero demuestran ser unos pardillos.
    Han hecho cálculos...Cada interino que no obtenga plaza le tengo que indemnizar con 20 días por año trabajado (sentencia del Tribunal de Justica Europeo).
    Qué cuesta más indemnizar a los interinos que no consigan plaza o a los que pongan un Contencioso_Administrativo (analizan... ¿Por qué a ver cuántos tienen huevos de poner un Contencioso..? poquitos y lo saben.
    Los Tribunales de oposiciones muchas veces son la pantalla legal pero en realidad casi siempre hacen lo que les aconsejan. Sin más.

    ResponderEliminar
  6. Repito, han hecho cuentas. Cuánto me cuesta indemnizar a los interinos que no consigan plaza? (sentencia del TJUE: 20 días por año trabajado). Cuánto me cuesta indemnizar a un opositor que consiga plaza por la vía contencioso-adminitrativa? sabiendo que poquitos tendrán huevos para meterse en un Contencioso Hace falta que Ciudadanos se pronuncie.

    ResponderEliminar
  7. Desde el blog de plataforma de afectados se podría hacer notar la importancia de las actas de los Tribunales de cada categoría.
    Las actas han de recoger los nombres y apellidos de los miembros de los tribunales que estén en desacuerdo con la desafortunada interpretación de las bases. Puede que después del revuelo informativo algunos miembros no estén tan dispuestos a firmar las actas previas a la publicación de los listados tras sumar los méritos.
    Porque ¿están consintiendo un acuerdo a sabiendas de que es injusto?.
    A la hora del Contencioso será una de las pruebas a solicitar para aportar en juicio.
    Por eso os ruego que escribáis sobre esta idea en el BLOG

    ResponderEliminar
  8. Me ha llegado la Resolución al Recurso de Alzada y me lo han desestimado. Según dice mi abogado la resolución por parte del Sermas esta bien atada y no me aconseja ir al contencioso, pero que es mi dinero y yo decida.

    ResponderEliminar