martes, 14 de marzo de 2017

Fisioterapia gallega - A Coruña : Manuel Martínez Suárez

Nombre: Manuel Martínez Suárez
Centro de trabajo: Centro de fisioterapia Marineda
Localidad: A Coruña


1) Antes que nada, nos gustaría que te describieras profesionalmente. Háblanos sobre ti, tu trayectoria profesional y tu situación actual como fisioterapeuta.

Cuando uno echa la vista atrás, y se pone a contar años, se da cuenta de que ya lleva media vida en esto de la fisioterapia. Estudié en la Escuela Universitaria - hoy Facultad- de Fisioterapia de la Universidad de A Coruña allá por los 90, en concreto soy de la hornada del 97 y, al acabar, tuve la suerte de recibir la llamada de un profesor al que consideraré siempre mi Maestro, Jose Luis Aristín, a quien debo todo lo que vaya a alcanzar profesionalmente, pues él me inculcó un amor y una pasión sin medida por la fisioterapia, como solo pueden tener lo grandes . En 2001 decidí atreverme a volar solo, y hasta hoy he ido creciendo muy progresivamente de manera paralela a como lo ha hecho el sector en estos mismos años, hasta llegar a tener la clínica que siempre quise. Trabajamos a día de hoy tres fisios, una nutricionista y un LCAFYD.
Recientemente, además, he empezado a trabajar como profesor asociado en la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de A Coruña, impartiendo el módulo de prácticas clínicas de Fisioterapia Pediátrica.

2) ¿Cómo es ser un fisioterapeuta en La Coruña?

La profesión de fisioterapeuta en general está muy bien valorada entre la población, no creo que haya grandes diferencias con respecto a otras localidades. La Coruña es una ciudad relativamente pequeña, y aunque hay un volumen alto de centros de fisioterapia, no es menos cierto que la crisis, lamentablemente, ha terminado con algunos. Pienso que si haces un trabajo con dedicación y esfuerzo puedes hacerte un hueco entre la oferta que actualmente hay en la ciudad. 

3) ¿Qué tal está la situación para la fisioterapia en Galicia? ¿Y en La Coruña en particular? ¿Alguna diferencia respecto a otras provincias?

Desconozco la situación en el resto de provincias, pero Galicia a día de hoy todavía tiene mucha población fuera de las principales ciudades, y eso hace que las clínicas proliferen en pueblos y núcleos de población y no se concentren únicamente en las "grandes" urbes. Prácticamente desde cualquier rincón de la comunidad puedes encontrar una clínica cerca.

4) ¿Dónde suele estudiar el fisioterapeuta en la provincia de La Coruña? ¿Dónde suele/puede trabajar? 

Al igual que ocurre en las demás ciudades que cuentan con su propia Facultad, existe una tendencia a que el ámbito laboral de la gente que estudia aquí se circunscriba a las cercanías, tanto si son oriundos como forasteros. Los ámbitos de trabajo son diversos, si bien es cierto que la mayor parte trabajamos en la privada. De hecho, durante este verano hubo dificultades en el SERGAS para cubrir las vacaciones del personal del Hospital, ofreciendo incluso la posibilidad de trabajar a gente que no estaba apuntada en las listas de contratación.



5) ¿Qué situación laboral tiene un fisioterapeuta en La Coruña? ¿La gente encuentra trabajo? ¿Buenas condiciones?

Los convenios de fisioterapeuta son lo que son, y no parece que la situación vaya a mejorar. También es cierto que los convenios son de mínimos, una especie de cláusula suelo y que la gente económicamente ambiciosa o emprendedora, se acaba buscando la vida para montar su propio consultorio. 
En general no hay mucho paro en la provincia, al menos por las dificultades que se observan para cubrir ofertas de empleo. De hecho muchas de estas plazas se cubren con fisioterapeutas de otras provincias.

6) ¿Cuál es tu opinión sobre la sanidad gallega? ¿Qué cabida tienen los fisioterapeutas en ella?

La sanidad pública tiene muy complicado, por su propia estructura, prestar un servicio ideal de fisioterapia. El exceso de carga de trabajo, unido a los pocos profesionales existentes condicionan la calidad de la atención que se puede prestar a la población necesitada. El esfuerzo que los fisioterapeutas realizan para prestar el servicio de la mejor manera es digno de elogio. Por más que se demuestra que la inversión en una fisioterapia de calidad ahorra costes sanitarios a medio plazo, la mentalidad cortoplacista del sector político gestor, hace inútiles esos esfuerzos.

7) Por último, ¿qué opinión tienes sobre el trabajo del Colexio de fisioterapeutas de Galicia?


La configuración actual del colegio surge de la improvisación habida cuenta de los cambios recientes. Un equipo de gobierno nacido de una intensa campaña electoral que emerge en torno a un concepto presidencialista que de repente se ve huérfano de liderazgo y se tiene que reinventar de la noche a la mañana. La gestión de un Colegio Profesional exige unos niveles de profesionalidad, experiencia y calado que, de momento, se echan en falta. Confiemos en que la falta de experiencia se solucione rápido, pues nos encontramos en una encrucijada importantísima, jugándonos el futuro de la profesión.


¡¡Gracias por tu tiempo Manolito!!

1 comentario:

  1. Hola buenas, soy brasilena con nacionalid espanola, fisioterapeuta con titulo homologado en España. Trabaje en clinica privada y en AFACO en Coruna. Excelentes oportunidades, equipo muy buena! Solo tengo a agradecer.Actualmente me encuentro en Brasil, trabajo con geriatria y me estoy organizando para volver a vivr en Coruna porque amo mucho esa ciudad y su calidad de vida. Estoy buscando trabajo desde aqui porque me voy pronto, tengo mucha experiencia con la tercera edad desde hace años es mi area de trabajo. Dejo mi correo para posibles oportunidades, fabiola_marquez1977@hotmail.com. Muchas gracias!! Fabiola

    ResponderEliminar