martes, 14 de marzo de 2017

Fisioterapia gallega - Lugo: Patricia

Nombre: Patri
Localidad: Lugo

1)Antes que nada, nos gustaría que te describieras profesionalmente. Háblanos sobre ti, tu trayectoria profesional y tu situación actual como fisioterapeuta.

Terminé la carrera hace 10 años, estudié en la universidad de A Coruña. Al terminar, ya empecé a trabajar de fisioterapeuta en una residencia de ancianos, luego pasé a otra y después intercalé el trabajo en residencia y en trabajo en una policlínica de mutuas y seguros principalmente. Actualmente trabajo en una clínica privada en la que somos dos fisioterapeutas, una TO y un licenciado en INEFy tenemos  muchos proyectos en mente.
Con respecto a la formación tras la carrera he hecho un gran número de cursos centrados en neuro-respi y pediatría (sobre todo últimamente).


2) ¿Cómo es ser una fisioterapeuta en Lugo?

Supongo que como en el resto de Galicia; los convenios no son los mejores, los horarios no son los mejores y somos los menos valorados de la sanidad.

3) ¿Qué tal está la situación para la fisioterapia en Galicia? ¿Y en Lugo en particular? ¿Alguna diferencia respecto a otras provincias? 

Pues como he dicho convenios difíciles, horarios difíciles y poco donde elegir; la pública está difícil porque hay pocas plazas, la privada mal remunerada (o siempre) y poco valorada (no siempre) y ser autónomo es difícil en España.

4) ¿Dónde suele estudiar el fisioterapeuta en la provincia de Lugo? ¿Dónde suele/puede trabajar? 

Pues normalmente en A Coruña- Pontevedra pero conozco a gente que se va a Madrid, Ponferrada… donde se pueda, supongo. Y se puede trabajar en residencias de la tercera edad (cada vez hay más y la población está más envejecida) y sanidad privada en general.



5) ¿Qué situación laboral tiene un fisioterapeuta en Lugo? ¿La gente encuentra trabajo? ¿Buenas condiciones?

Yo he tenido la suerte de tener siempre trabajo. Actualmente no conozco a ningún fisio sin trabajo (que los habrá) pero las condiciones no siempre son ideales.

6) ¿Cual es tu opinión sobre la sanidad gallega? ¿Qué cabida tienen los fisioterapeutas en ella? 

Supongo que seguimos la tónica general del país, listas de espera, poca prioridad, mucha demora y espera en todo… no digo que no existan buenos profesionales, que sí que son,  pero están sobresaturados. Y con respecto a la fisioterapia considero que hay muy pocos, listas de espera enormes y que se nos tiene poco en cuenta.


7) Por último, ¿qué opinión tienes sobre el trabajo del Colexio de fisioterapeutas de Galicia? 

Siempre me han ayudado en dudas y la formación que se oferta actualmente considero que tiene variedad y precios asequibles



¡Breve! Pero eficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario