miércoles, 15 de marzo de 2017

Fisioterapia gallega - Ourense: Elia Cid del Río

Nombre: Elia Cid del Rio
Centro de trabajo: Centro Asistencial Mutua Gallega Ourense
Localidad y provincia donde ejerces: Provincia: Ourense/ Localidad Ourense



1) Antes que nada, nos gustaría que te describieras profesionalmente. Háblanos sobre ti, tu trayectoria profesional y tu situación actual como fisioterapeuta.

Termine la Carrera en el año 2012, después de un largo camino para poder lograrlo, por cuestiones económicas. Hice la carrera en la Universidad de León en el campus de Ponferrada. Me dedico prácticamente al campo de la traumatología. Actualmente estoy cursando un posgrado en Terapia Manual y Osteopatía.

2) ¿Cómo es ser un fisioterapeuta en tu provincia? ¿Qué tal está la situación para la fisioterapia en Galicia? ¿Y en tu provincia en particular? ¿Alguna diferencia respecto a otras provincias?

Creo que la figura del fisioterapeuta en mi provincia y a nivel nacional está infravalorada por completo. Creo que a pesar de la responsabilidad que asumimos a la hora de tratar con pacientes no está valorado como debería. Los sueldos son irrisorios, tenemos que pagar una cuota a COFIGA para poder ejercer, en las ofertas de trabajo se exige una barbaridad de formación y experiencia para contratos precarios o a media jornada.

3) ¿Dónde suele estudiar el fisioterapeuta de tu provincia? ¿Dónde suele/puede trabajar?

La gran mayoría de los fisioterapeutas de Ourense han hecho la carrera en Coruña o en Pontevedra.  No suelen quedarse en la provincia a trabajar, suelen buscarse la vida ampliando a nivel de Galicia o a nivel nacional. La gran mayoría que opta por trabajar en la provincia de Ourense es abriendo su propio negocio y volviéndose autónomos.

4) ¿Qué situación laboral tiene un fisioterapeuta en tu provincia? ¿La gente encuentra trabajo? ¿Buenas condiciones?

La gran mayoría que opta por trabajar en la provincia de Ourense es abriendo su propio negocio y volviéndose autónomo.



5) ¿Cuál es tu opinión sobre la sanidad gallega? ¿Qué cabida tienen los fisioterapeutas en ella?

La sanidad a nivel Galicia es patética. Tenemos un buen sistema de sanidad como es la seguridad social mal gestionada. Creo que cada vez se demandan más los servicios de rehabilitación y las plazas por el SERGAS son de coña. Muy pocas plazas para el trabajo que hay, ya que así está el sistema totalmente desbordado, con unas listas de espera enormes, donde el paciente es el perjudicado muchas veces teniendo que volverse a someter a una intervención quirúrgica por no haber tenido una asistencia precoz. 

6) Por último, ¿qué opinión tienes sobre el trabajo del Colexio de fisioterapeutas de Galicia?

Creo que Cofiga es un buen colegio de fisioterapeutas, con buenas resoluciones, cursos interesantes, y buena gestión. Creo que deberían estar más encima en el tema del intrusismo


Por ultimo quería recalcar que muchos empresarios (no fisioterapeutas) ponen trabas a la hora de permitir ausentarse del puesto del trabajo para la realización de cursos o posgrados, llegando a ser una amenaza real para el trabajador que se  ve en la tesitura de tener que escoger entre su trabajo o su formación, o en el caso de intentar luchar por tu futuro te ganas una amenaza de despido. Creo que desde COFIGA, se debería meter más presión sobre las horas de formación para fisioterapeutas, ya que es pilar fundamental de nuestra profesión y también, que se mueva un poco el convenio por el que se rige el sueldo de un fisioterapeuta para que este más acorde con la responsabilidad asumida. 


¡Muchísimas gracias Elia por dejarnos radiografiarte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario