viernes, 17 de marzo de 2017

Fisioterapia gallega - Pontevedra: Carlos Alonso

Nombre: Carlos Alonso
Centro de trabajo: Carlos Alonso Fisioterapeuta
Localidad y provincia donde ejerces: Moaña (POntevedra) 


1) Antes que nada, nos gustaría que te describieras profesionalmente. Háblanos sobre ti, tu trayectoria profesional y tu situación actual como fisioterapeuta.

Estudié en la U. Miguel Hernández de Elche. (2005-2008) (UMH) después de 5 años intentando entrar en la Facultad de Pontevedra. Durante esos 5 años trabajo de masajista en diferentes centros y como colaborador para entidades deportivas (Categorías inferiores del Real Club Celta de Vigo, Club Taekwondo, etc) Al acabar la carrera, trabajo 1 año en un SPA en Alicante como fisio, y en 2009 Vuelvo a Galicia para trabajar en el Pontevedra CF (2ªB), donde trabajo las temporadas 09-10 y 11-12. En el 2010 Curso el master de prevención y readaptación de la RFEF (sin presentar el TFM)
Durante los años 09-11 trabajo como fiiso de planta en centro hospitalario mientras combino mi labor como fisioterapeuta deportivo. En 2012 Me llaman para trabajar en la nueva Unidad de Deporte del Hospital Miguel Dominguez de Pontevedra. En la temporada 12-13 firmo en el Al-Itthiad en Arabia Saudi, donde estoy medio año, volviendo en enero del 13 por motivos burocráticos.
En 2014 abro mi propia clínica de fisioterapia, la que dirijo desde entonces, y en la que trabajamos 3 fisioterapeutas. Actualmente combino esta labor con la de formador de Indiba en Galicia desde 2015 y como coordinador de Ecufis para nuestra comunidad.




2) ¿Cómo es ser un fisioterapeuta en la provincia de Pontevedra? ¿Qué tal está la situación para la fisioterapia en Galicia? ¿Y en tu provincia en particular? ¿Alguna diferencia respecto a otras provincias?

Comparándonos con otras comunidades, creo que teniendo en cuenta el número de graduados que salen cada año al mercado laboral, no estamos tan mal como otras regiones más pobladas, en las q cientos de fisios salen cada año en unos pocos km a la redonda. No obstante, en pueblos como el mío (20.000 hab) ya se empieza a ver una presencia importante de clínicas de fisioterapia, que al mismo tiempo tienen q seguir compitiendo con centros de masaje, "recuperación deportiva", etc, con los que parece que el colegio nada "puede", "quiere", o "sabe" que hacer.
Creo que en Galicia la Sombra del "curandero", "compoñedor" sigue pesando mucho en las conciencias de la gente.
Es una labor de los fisios concienciar a esos pacientes 

3) ¿Dónde suele estudiar el fisioterapeuta de Pontevedra? ¿Dónde suele/puede trabajar?

La facultad de fisioterapia del campus de A-Xunqueira en Pontevedra (Universidad de Vigo) es el lugar, por cercanía, de elección, siendo muchos los q estudian en la Universidad de A Coruña. En mi época de fisio de planta, tutoricé a varios alumnos de la Universidad de Ponferrada, que parece ser también lugar de elección por los alumnos Gallegos, imagino que por cercanía 
Los lugares donde más fácilmente encuentran trabajo los recién diplomados es en los centros hospitalarios privados que cambian de personal cada dos por 3
El mundo del deporte es otra de las alternativas, JAMÁS siendo lo suficientemente remunerado (en caso de serlo) como para que sea como trabajo único.


4) ¿Qué situación laboral tiene un fisioterapeuta en Pontevedra? ¿La gente encuentra trabajo? ¿Buenas condiciones?

Por lo que aprecié hace unos meses, donde tuve q hacer entrevistas de trabajo para cubrir una baja, la situación de los demandantes era, en casi todos los casos, una búsqueda de mejora de condiciones (mas laborales que económicas) y no tanto por no tener trabajo. Por desgracia, siguen existiendo demasiadas clínicas que anteponen la cantidad a la calidad de asistencia, llegando a tratar 25-30 pacientes en un turno de trabajo, donde difícilmente uno puede hacer FISIOTERAPIA,  de ahí que los fisios intenten mejorar, buscando otros lugares.
En cuanto a las condiciones, si hablamos meramente de condiciones económicas, considero que somos una profesión muy mal tratada, la peor tratada de los sanitarios
Si hablamos de condiciones laborales, ya depende de la percepción que cada uno como fisio tenga de qué es hacer fisioterapia y si cree que la desempeña en su puesto de trabajo. Es cierto que por el contacto que tengo con otros fisios en las formaciones que doy con Indiba, cada vez hay más clínicas q intentan hacer las cosas bien, pero no son todas.



5) ¿Cuál es tu opinión sobre la sanidad gallega? ¿Qué cabida tienen los fisioterapeutas en ella?

No es un tema que aprecie en 1ª persona, pero me consta que las condiciones no son las idóneas, ni para los profesionales, ni para los pacientes. Hablando con compañeros que trabajan en la sanidad pública, todos coinciden en lo mismo. El gran problema de la fisioterapia en la sanidad pública gallega son los escasos recursos humanos de los que se dispone, ya que en Atención Primaria los ratios fisioterapeuta/paciente están muy lejos de los recomendados por la OMS y también lejos del Plan Mellora que se derogó en 2008. Además múltiples estudios, como todos los fisioterapeutas sabemos,  avalan que la introducción de la figura del fisioterapeuta en las distintas unidades hospitalarias, mejoran tanto la aparición de complicaciones, como la disminución de los tiempos de ingreso hospitalarios. Si tenemos en cuanta el envejecimiento de la población, tendríamos q hacer ver a las autoridades sanitarias que la fisioterapia mejora la salud de los pacientes, ayudándoles y haciéndolos más autosuficientes y de esta manera mejorar la calidad de vida de estos.
La fisioterapia en la sanidad pública, tiene una labor fundamental, desde una visión de la Atención Primaria hasta funciones más especializadas y de mayor complejidad que se desarrollan en los hospitales para patología más compleja. A nivel de Fisioterapia en Atención Primaria se desarrollan labores de prevención , recuperación y mantenimiento de la salud, tratando patologías que van desde esguinces, cervicalgias, lumbalgias,etc, a fisioterapia respiratoria (tanto en niños como EPOC), sesiones grupales de ejercicio terapéutico, fisioterapia urogenital, etc, evitando así cronificaciones de las patologías.
Obviamente, a nivel hospitalario, considero también fundamental la presencia de la figura del fisioterapeuta. Se atienden patologías de mayor complejidad y con un nivel asistencial también más complejo, desde fisioterapia, en unidades específicas como  UCI, neonatos o tratamiento del linfedema dentro de unidades específica. Y siempre dentro de un marco multidisciplinar, colaborando con los médicos especialistas, enfermería, T.O., logopedas, auxiliares...

6) Por último, ¿qué opinión tienes sobre el trabajo del Colexio de fisioterapeutas de Galicia?

Entiendo que la dificultad del trabajo de los Colegios, es imposible tener a todos los colegiados contentos. En mi opinión uno de los deberes pendientes es el trabajo contra esos centros "no sanitarios" que amparándose en el léxico, omiten palabras como "tratamiento", "terapéutico" o "rehabilitación" para poder desempeñar de manera intrusiva dichas tareas de puertas adentro.
Seguro que hacen menos de lo que les gustaría, me consta.
Otra gran batalla seria el extrusismo, tan de moda en los últimos años. Fisios que aplican mesoterapia, pautan dietas, entrenan (que no es lo mismo que pautar ejercicio terapéutico)... Es importante que tengamos conocimiento sobre esas disciplinas, pero de ahí a meternos en la labor de otras profesiones reguladas, hay un largo trecho.
Y como no, se debería fomentar el trabajo multidisciplinar. Considero fundamental el trabajo codo con codo con los "INEF", con nutricionistas, psicólogos, etc. 


Un saludo 


¡¡Gracias a ti!!

1 comentario:

  1. Hace cinco meses tomé una sesión de osteopatía y el resultado ha sido excelente. Debo decir que siempre me ha atraído por este tema pero hasta que no lo experimenté personalmente no pude decidirme a apuntarme a algún curso de osteopatia en Vigo. Estoy abierta a pensar en otras opciones pero esa sería mi prioridad

    ResponderEliminar