lunes, 23 de mayo de 2022

El fisioterapeuta que vino de Marte

Lo bonito de la fisioterapia es que nunca deja de sorprenderte. Sea para bien, o más habitualmente para mal, esta profesión que dicen que es ciencia y arte, tiene en sus múltiples (cada vez más) profesionales todo un rango inabarcable de personas que piensan(no todos), respiran y practican sus tratamientos, mediante agentes físicos, de muy diversas maneras. Es imposible encontrar a dos fisioterapeutas que se parezcan en algo. Los hay quienes piensan que son ellos quienes consiguen sus resultados frente a quienes cuestionan cada micro - movimiento que inducen al paciente. Los que prostituyen el término holístico hasta el infinito, los que creen controlar con sus manos el movimiento de tejidos nanométricos, los que están aquí sólo para follar, los que no hacen nada si no es con ultra evidencia científica, los que elevan su ego por encima de las nubes los que utilizan las pseudociencias y se creen los mejores,  los que patentan herramientas a tutiplén, los Inefpeutas como Josemi...¡Incluso los que te estafan a plena luz solar sin título, vergüenza o escrúpulos! No es de extrañar por tanto, que los pacientes terminen por volverse locos cuando acuden a un fisioterapeuta y les practica reiki, para buscarse luego otro que les manipula y después un tercero que simplemente les da un masaje con mucho aceite. Acaban desquiciados por no comprender de qué narices va esta profesión que, se supone, les tiene que recuperar físicamente y donde parece que cualquier ocurrencia vale para ello. Sólo, de vez en cuando, y rebuscando en lo recóndito de la dolencia, se alinean los planetas para dar con la clave de lo que le pasa al paciente. Y con el mismo grado de poca frecuencia, sólo de tanto en cuando, aparece un hijo pródigo de la fisioterapia que viene a iluminarnos con su sapiencia y a dar una vuelta de tuerca (otra más) a este arte científico de la terapia. Preparaos, queridos fisios, poneos cómodos y agarraos bien a vuestros asientos, porque lo que vais a leer a continuación os hará cuestionaros cada minuto de vuestra mísera vida profesional. Estad atentos porque, si creíais que lo sabíais todo de la fisioterapia, os vais a dar con un canto en los dientes. Os presento....al inigualable Javier Alfonso, el fisioterapeuta que vino de Marte.


Así. Como lo veis. Sin paliativos, ni medias tintas. Así se presenta este fisioterapeuta ante el inmenso mundo. Controlando un cerebro con sus manos, en la más preciosa metáfora que pudiéramos imaginar para alguien que ha venido para elevar la categoría de Sapiens en el género Homo. ¿Es un iluminado? Puede ¿Alguien que posee el secreto de la vida? Quizá. ¿Conoce "El Secreto de la Fisioterapia"? Eso seguro, pues Javier Alfonso domina como nadie la ciencia y arte de aplicar diferentes tipos de fisioterapia. O algo que creemos que es fisioterapia pero que, desde aquí, y vaya nuestra infinita ignorancia por delante, no habíamos visto en nuestra puta vida.

Antes que nada, conviene analizar como llega este triste blog a conocer el trabajo de Javier Alfonso. Es fácil, en realidad. Tiempo atrás, realizando un artículo sobre la fisioterapia en animales, buscando documentación, nos preguntamos...¿La pretendida fisioterapia en animales es sólo perros y caballos? ¿No hay nada más allá? Yo que sé...por ejemplo, ¿serpientes? ¿Koalas? Nuestras preguntas buscaban respuestas y las encontraron. Y dichas respuestas nos demostraron dos cosas. La primera es que sí, hay fisioterapeutas que tratan otros animales y la segunda es, que hay fisioterapeutas que van más allá de la razón, cuyos espíritus profesionales lindan más allá de la puerta de Tannhäuser y que ellos conquistarán el mundo entero si los demás no espabilamos. Es allí donde un nuevo universo se desplegó ante nosotros. Es allí donde encontramos, en mitad de la dehesa de Extremadura, a Javier Alfonso, aplicando un tratamiento de fisioterapia sobre un toro de lidia (OMG!!!). Antes de continuar con esta entrada, es de obligatoria visión este video.


¿Por dónde empezar? CASO CLÍNICO. Bienvenidos a la dehesa extremeña del Rebollar, donde un paciente ha sufrido un daño terrible en su "pata" trasera después de una brutal pelea en mitad del campo. Así son las cosas aquí. De la anamnesis extraemos algunos datos interesantes. Su nombre es Campanero, de encaste Santa Coloma, de la ganadería de Luis Bertol. Las condiciones especiales de este paciente, es decir, su condición de ser un toro de lidia, hacen indispensable la aplicación de anestésicos por parte de un veterinario, con la única finalidad de que el paciente no acabe con la vida de sus terapeutas, ¡que son 3 ojo!. Una vez dormido el semental, comienza el despliegue. ¿Cómo tratar a un toro de lidia? Mi respuesta sería: NI PUTA IDEA. Por algo soy una fisio de mierda. Pero Javier Alfonso lo tiene claro. A un toro de lidia no se le puede aplicar ejercicio terapéutico ni educación para la salud, ¿estáis atontaos o que os pasa? A un toro de lidia se le aplica fisioterapia de la buena, de la de toda la vida, en conjunto con la más alta tecnología disponible en mitad del campo. ¿Que hay que traer una camioneta para los aparatos? ¡Se trae! ¿Que necesitamos un generador para enchufarlos? ¡Como éste! Todo soluciones, y vosotros, sois unos pringaos que no podríais ni acercaros a este paciente.

Creo que lo que primero me enamoró de Javi, fue ese momento (min 1:59) en que se dirige a su equipo y con ese aire torero único, propicio para este tipo de tratamiento, hace de gran coach y líder de sus acojonados trabajadores, arengándoles y tranquilizándoles para el trabajo que van a hacer. DISFRUTAR, esa es la clave. "Las agujas entran solas" dice uno de sus pupilos, animándose. Claro, para un animal que va a recibir banderillazos hasta morir ,¿qué pueden suponer unas agujas de punción seca? ¿Cosquillas? Y entonces puede verse ese despliegue de 700 banderillas fisioterapéuticas y ese aparato marciano, que parece el pulpo octopus. ¡2 ecógrafos HD! ¡4 equipos de EPI Advance!¡7 electroestimuladores! ¡1 láser de alta intensidad! ¡1 sistema superinductivo magnético SIS! ¡5 equipos biorreguladores! ¡2 pointer plus! No tengo ni zorra de qué son esas cosas pero, ¿no me digáis que no suena super tecnológico? Hay pacientes que ni si quiera tienen derecho a rehabilitación, ancianos que se fracturan la cadera y se pudren sin volver a caminar nunca más por no tener acceso a fisioterapia, pero ahí está Campanero, con más derechos que tus padres.


El diagnóstico concluye que el paciente Campanero tiene la pierna rota y que por eso cojea. Dado que inmovilizar a un toro de lidia parece asunto complicado, cualquier fisio lamentable como tú y como yo hubiera optado por rezar para que eso consolide a lo mecagüen, de alguna forma. No veo a ningún traumatólogo taurino, si es que eso existe, operando ahí al toro para fijarle el hueso con placas. Pero Javier tiene soluciones para todo y aplica su tratamiento tecnológico sobre el animal, con cargas de 50.000 miliJules, neuromodulación segmentaria (creo) que hacen que el toro se despierte porque siente que le están friendo. Siete millones de banderillas después, se regeneran (creo) tejidos ligamentosos, se recupera función nerviosa periférica y la articulación del tarso (o eso dice Javi). Luego veo que le pasan una plancha que hace mucho ruido y....¡no se! ¡Joder yo no sé de esto! ¡Ved el puto video que para eso lo he puesto! La cosa es que sigáis las explicaciones de Javier, que lo tiene bien claro, que veáis como se doblan todas las agujas que le meten. Lo mejor es la explicación final (12:06), que no termino de comprender, cuando después de aplicar fisioterapia pasiva (de toda la puta vida) sobre sus miembros posteriores (que no inferiores) concluye que la pierna tratada ahora se mueve muy bien. "Plastilina", según sus propias palabras, mientras que la otra no se puede mover. No sé cómo no se le ocurrió pensar en ese momento que la pierna tratada está libre para poder ser movida y la pierna de abajo está atrapada por doscientos kilos de peso de la parte trasera del toro. Pero bueno, menudencias a parte, es el puto amo. "Va a mejorar un 70%"

Darse un paseo por la web de la clínica de Javier Alfonso es más estimulante que pilotar la última nave de Elon Musk. Es más, Elon Musk a su lado es un simple aprendiz pazguato. Lo que Javi tiene para ofrecer es un servicio interespacial de fisioterapia es una clínica dotada de la más última tecnología con más de cien aparatos (según indica) que están al filo de las últimas innovaciones.  A parte de ser pionero en el tratamiento del toro de lidia en su habitat, lo es en la aplicación de esta electroterapia ultra vanguardista a todo tipo de pacientes humanos. Pero detengámonos un momento para analizar más a fondo esta clínica. Lo primero de todo es que...¡está en Coria! ¿Habéis leído bien? ¡CORIA! Provincia de Cáceres. Coria es un municipio con 12.000 habitantes, que está en mitad de lo que ahora llaman la España Vaciada. Es decir, la clínica más puntera y tecnológica de toda España, y puede que de Europa, está en el  Far West español y os la estáis perdiendo. Es más, se la está perdiendo medio planeta. A este humilde blog no le importa hacer esta publicidad gratuita a Javier, porque lo que tiene ahí metido en mitad de la dehesa extremeña, no lo tienen ni en el Area 51 de la Nasa.

Es posible que lo único que no haya en la clínica Javier Alfonso sea una camilla, o al menos una camilla normal y corriente, de las de toda la vida. El exageradamente exuberante despliegue de aparatología que muestra en sus instalaciones nos lleva a preguntarnos varias cosas a cerca de semejante nave. ¿Cuantas habitaciones tiene el chiringuito? Vemos que algunas de esas máquinas ocupan una sala entera para sí solas, y en algunos videos vemos un entramado importante de pasillos y puertas, ¿podrían ser más de 50 salas de fisioterapia? Y otra pregunta aún más importante, ¿pertenecemos a la misma profesión? Está claro que no pertenecemos al mismo planeta, pero cuando alguien ve a un profesional como Javier Alfonso no puede dejar de preguntarse si lo que hace él con sus manitas (y puede que aparatitos de chichinabo) es la misma ciencia que lo que hace nuestro protagonista. Es más, como buen gurú, Javi se considera el inventor de un método o concepto de tratamiento que él define como "Fisiotecnología Neurocientífica Funcional®" modelo terapéutico que, según define, se basa en que puede abordar el tratamiento de prácticamente cualquier cosa, en combinación con la terapia manual, gracias a los más de 100 cachivaches que posee. La FNF®, que además tiene registrada para más inri, dice tener una sólida base de fisioterapia, avalada por la amplia formación en neurociencias que su equipo posee, habiéndose formado en EEUU, Canada, Israel y Alemania. No obstante y siempre según asegura el creador del método, son 18 años de experiencia en el sector y más de 20.000 pacientes tratados. Este último dato nos deja ojipláticos, pues casi dobla la población de su propio pueblo, lo cual significa que ha tenido que acudir a él mucha gente de fuera. Si hacemos un profundo análisis de este número, suponiendo que hubiera trabajado los 253 días hábiles al año, sin descanso durante esos 18 años, tenemos un total de 4554 días trabajados, lo que nos daría una media de entre 5 y 6 pacientes DISTINTOS cada día (no vale contar sesiones repetidas). Pelin exagerada la cosa si que parece Javier, pero siendo tú te lo perdonamos todo. 

Continuando el paseo por su web, podemos descubrir sus máquinas extraterrestres, su extensa biografía o su staff. A Javier le encanta eso de los brazos cruzados en las fotos y, mientras los épicos acordes del Nessun Dorma elevan a la categoría de apoteósico todo cuanto allí ves, te das cuenta de que su extenso curriculum reúne algunos de los hitos más ¿impresionantes? de la fisioterapia nacional, que parecen ser desconocidos para el resto del vulgo y de la profesión. Tratamiento de tecnología avanzada en toreros, primera cámara hiperbárica de España (¡OMG!), pioneros en la aplicación del Láser Alta Potencia Rainbow🌈💧 Drops, clínica con más láseres de España, numerosas formaciones internacionales con doctores y aparatólogos que vaya usted a saber, congresos mundiales de la FIFA, pioneros en toda Europa en instalar la unidad Novothor(¿?), terceros del mundo en instalar el Osteospin NBST (¿?)...¿Y tú crees que sabes algo de fisioterapia? Tú lo que eres es un paleto al lado de Clínica Javier Alfonso.


Como su apabullante formación y su ensalada bastarda de múltiples aparatos hacen casi imposible de descifrar para el fisioterapeuta raso y común lo que está sucediendo allí en mitad de Extremadura, este estupefacto blog ha conseguido traducir para vuestra cómoda lectura, cuales son los principales aparatos y técnicas que allí se utilizan, sirviendo de paso para analizar y comprender un universo absolutamente desconocido ante nuestros ojos y que resulta de indescifrable comprensión. No hemos podido meter los 100 (si podéis VED LOS VIDEOS DE LA WEB POR FAVOR), pero si estos grandes ingenios que marcan la diferencia. Procedamos:

Deep TMS Brainsway

Empezamos directamente por el órgano que controla todo: el cerebro. ¿Por qué no tratar directamente el cerebro?  Si nadie lo hace en fisioterapia. A través de breves pulsos electromagnéticos este aparato modula la corteza cerebral, alcanzando áreas profundas de nuestro órgano principal. ¿Cómo lo hace? Ni zorra, pero no hay que dejarse impresionar por su aspecto de silla de tortura final del corredor de la muerte mezclado con el legendario Truth Metter Vap de Leticia Sabater. No sabemos si está avalado por la universidad de Browntong, pues no se dice nada de su grado de fiabilidad, pero casi. El paciente se ubica en lo que parece un secador de pelo de los 90, Javier le pone las luces azules, y comienza a convulsionar de un modo inquietante. Nada más sabemos.


NovoTHOR

En teoría este aparato mejora la función mitocondrial, ¿cómo te quedas? Y tú sin saber que tienes ese tipo de funciones en tu interior (ni en la fisioterapia). Fotobiomodulación láser de baja intensidad, así es como se llama a esta terapia compleja que sirve para millones de cosas, según pone en la web. Desde cicatrización hasta reparación de tejidos, pero lo más fascinante es su supuesto efecto sobre la transcripción, nada menos, que del ADN. Cuando parece que te estás dando un baño de bronceado artificial, o que vas a salir de allí convertido en cochifrito, resulta que esa luz roja te está convirtiendo en el próximo X-MEN.


Robotic ATT

La "unidad de columna" de la clínica Javier Alfonso no podía ser menos compleja que el resto y es aquí donde despliega sus bonanzas nada menos que un impresionante robot. El futuro ya está aquí, un tratamiento de descompresión tridimensional computerizada (esta palabra mejora todo) que permite resolver HASTA EL 95% de los dolores crónicos. Son tantas las cosas buenas que este cacharro dice hacer sobre los discos que no puedo ni escribirlas, pero básicamente te estira de una forma gustosa y te apaña que da gusto. A mí al principio me parecía una tracción, después creía que Javier haría el truco del mago ilusionista que corta el cuerpo de una persona  en dos mitades, pero debe de ser mucho más.



MBST (Resonancia Magnética Terapéutica) - Osteospin

Los que inventaron esto de la MBST son unos verdaderos genios del marketing pues patentaron 3 cacharros a la vez a comprar, para poder adquirir la tecnología completa, cumpliendo así con el famoso teorema de los tres niveles tan utilizado por los cursos de formación en fisioterapia, pero aplicado a la electroterapia. Es decir, si lo quieres en tu clínica, TE COMPRAS LOS 3 aparatos y si no nada. Javier lo hizo y fue la tercera clínica del mundo en conseguirlo (lástima que esta vez se le adelantaran). Tiene cinco aparatos ya y ojo que asegura que esta resolviendo problemas como la artrosis. El de la foto es el Osteospin (cracks también en los nombres) y aunque nos recuerda a la magneto de toda la puta vida, parece tener más sofisticación. El MBT por tanto puede hacer entre absolutamente nada y todo tipo de cosas relacionados con la regeneración ósea, problemas de partes blandas, condropatías... Sólo hace falta un buen display con el dibujo de una neurona para convencerte.



Láser de alta potencia

Debe haber alguna explicación por la cual el láser de alta potencia se aplique a oscuras, puede que la propia potencia tan alta en sí misma lo aconseje, pero nosotros no lo sabemos, aunque queda guay para el video. También debe haber alguna explicación para el hecho de que un aparato tan vanguardista no disponga de algún brazo robótico que le permita hacer esos movimientos tan repetitivos y aburridos que tiene que hacer Javier con su mano, de forma obligada. Vamos, que muy tecnológico no nos parece y además resulta muy aburrido. A ver si es que esto se empieza a parecer a los láseres de toda la vida esos...¿cómo eran? ¿De Helio - Neon?

EPI Advance y Ecografía HD

Vamos ahora con una teconología más popular, sobre todo entre los fisioterapeutas y que sí que os sonará. La electrolisis percutánea intratisular consiste en la aplicación ecoguiada de una corriente galvánica a través de una aguja, que provoca una inflamación local en el tendón o ligamento afectado. Sus creadores dicen que es la polla, pero lo que es la polla es el matiz diferencial que introduce Javier Alfonso (siempre innovando) en su aplicación. Y es que nuestro vanguardista fisioterapeuta lo aplica con una especie de frontal de realidad virtual, con luz incluida, que lejos de hacerle parecer Chimo Bayo en uno de sus shows, lo que hace es...¡ni puta idea! Pero queda de la ostia y la imagen lo es todo, y más en una clínica así de iconoclasta.

Imoove

Es una plataforma que se mueve y tiene diferentes programas a la hora de moverse. Sus creadores aseguran que inmita el gesto deportivo, así que suponemos que los INEFPEUTAS y los CAFYDES estarán que trinan (saludito a Josemi). No sabemos por qué es mejor esto que hacer ejercicio en sí mismo, pero la cosa es que su nivel de "molancia" también es muy alto.



Physium Sport con láser

Pues este aparato viene a ser lo de las ventosas, tan criticadas en el mundillo de la fisioterapia deportiva por su inutilidad y dejarte el cuerpo como el rosario de la aurora, pero con tecnología aplicada y láser añadido (que todo suma). Su aspecto es, aproximadamente el de un pulpo mezclado con una aspiradora. También registrado, como no, utiliza un sistema de presión negativa pulsada (PNP) controlada. Un sistema de vacío que hace muchas cosas a nivel de regeneración de tejidos, etc, sin llegar a la necrosis aunque pueda parecerlo. Al final te terminas preguntando, ¿para qué tantos aparatos que supuestamente hacen lo mismo? Pues alguna respuesta habrá y Javi la tiene.


NESA XSignal

Hay que joderse con los nombrecitos. Pero que no cunda el desánimo, es más simple de lo que parece. Neuroestimulación eléctrica de muy baja tensión, eso es lo que es. Esperemos que no sea tan baja que se sienta menos que la magneto. No sabemos por qué pero este aparato tiene que tener el beneplácito de los flamantes médicos rehabilitadores para su prescripción y uso. Y ojo, que la duración del tratamiento de este cacharro debe estar entre los 45 y los 90 minutos, así que tráete un libro. A mi, en mi ignorancia,  me parece un calcetín (cutre) con electrodos.

VACUSPORT VACUMED

O terapia de vacío intermitente. Que no te intimide su aspecto de pulmón de acero contra la poliomelitis. Que tampoco lo haga el fondo sideral de la pared de la habitación. Este aparato, que al igual que el MBST está hecho por genios que te venden 3 en 1, utiliza el vacío para mejorar la circulación vascular, la linfática, el retorno (no del dinero), el PH, y la eliminación de sustancias nocivas para tu cuerpo, menos el alcohol de los findes. También reafirma el tejido. El aparato principal que es tumbado viene en compañía de dos más, uno para cada brazo. Debe de molar que te lo pongan en tus cuatro extremidades mientras rezas por salir indemne de ahí dentro.

Physium System (SIN LÁSER)

No sé, teniendo la versión con láser, ¿quien puede querer una versión sin láser? Pues el mismísimo Javier, que no escatima a la hora de adquirir aparatos. Nuevamente el pulpo este raro y su necesidad de chupar la sangre sin llegar a atravesar la piel. Aquí además parece que se añade algo de cinesiterapia al tratamiento. ¿Cinesiterapia? Eso es de pobres.


Magneto transducción extracorpórea

No mucha idea de lo que hace, pero sólo por el nombre, merece estar entre los elegidos. No, no es el detector de metales de los aeropuertos.


Alter -G

¿Quieres vivir la sensación de gravedad cero sin necesidad de viajar al espacio? En Coria del Río puedes. Y es que cuando decimos que este fisioterapeuta parece intergaláctico, nos referimos a cosas como ésta. Alter-G es una tecnología DIRECTAMENTE IMPORTADA DE LA NASA para evitar la pérdida de masa muscular de sus astronautas en el espacio. Se trata de un tapiz rodante con una bolsa de plástico que produce una sensación de reducción de la masa corporal de un 80%, el mismo efecto que sumergido en una piscina hasta los hombros, pero sin agua. ¡LO QUIERO YA!

Cámara hiperbárica

¿Cómo va a darte miedo meterte en un cilindro herméticamente cerrado con un aspecto soviético de la Guerra Fría? ¿Y que te dejen sola ahí dentro? ¿Claustrofobia dices? No puede dártelo, cuando ves que Javier da vueltas a la rosca esa y te quedas ahí metida, para someterte a un tratamiento de insuflación de Oxígeno en unas condiciones de presión óptimas y con una calidad altísima. Pata negra de O2. Tratamiento de moda número uno de los deportistas de antaño, para recuperar después de la competición, y que aún se resiste a convertirse en viejuno, pese a su aspecto. Y es que estás ante un ejemplar casi de museo, pues la de la clínica Javier Alfonso fue la primera cámara hiperbárica de España. Hasta para el Parkinson tiene aplicaciones. ¡Hooola!

Vibraplus

Un aparato con más cables y tubos que aplicaciones. Quizá a estas alturas estés ya cansado de leer tanta tecnología que hasta ahora desconocías, pero Vibraplus merece la pena. Vibraplus, VIBRA para los amigos, es vibración a través de ondas mecano-sonoras que produce un bloqueo en la entrada cerebral del estímulo doloroso y nada menos que una modificación en el patrón de reclutamiento muscular, mejorando su contracción. Puede parecer uno de esos engaños del teletienda, no digamos serlo, pero este parece diferente. Su estética le avala.

SIS

Sistema superinductivo que se basa en estímulos electromagnéticos que devuelven el equilibrio al tejido afectado. Y yo sin saber si quiera que es eso de "el equilibrio".  También tiene otros tantos mil efectos, como todos estos aparatos. Yo, por más que lo miro...no deja de parecerme una plancha, conectada a un tubo como los de antes, pero a estas alturas me creo lo que sea.

Neuromodulación percutánea ecoguiada

Os juro que no puedo más, pero todo sea por terminar este artículo grandilocuente. Esta técnica es un poco más conocida. El bicho en cuestión transmite una corriente eléctrica a un nervio periférico a través de una aguja de acupuntura. Resulta ameno comprobar algo tan básico como la transmisión de la corriente eléctrica a través de materiales conductores, algo que a Javier parece divertirle mucho en el video que muestra en su web.


Dynamix

Yo que sé. Pues otra cosa que hace cosas. La música de los videos...como de sala de espera, película porno de baja estofa, o anuncio de teletienda, está acabando con mis neuronas. Este aparato dice que son cuatro terapias en una (parece que por fin algo de ahorro). Neuromodulación, diatermia, ondas de presión y vehiculización transdérmica (que a saber que cojones es).  Tampoco es que lo explique mucho, igual es que no le tiene tanta querencia. El nombre ya...tal.

Láseres, presoterapias, cacharros y más cacharros...

Más y más, un no parar. Así hasta contar cien. Láseres, presos, ondas de choque, aceleración lineal de protones de hidrógeno,  etc. Yo ya me pierdo, embelesada por este sin fin de sistemas incomprensibles para mí, que me teleportan a un lugar que esta profesión no me reservó.




Tutti Frutti

¿Que uno sólo de estos tratamientos te parece poco? No te preocupes. En clínica de fisioterapia Javier Alfonso realizan también tratamientos de más de seis horas de duración, donde aplican todo junto, a ver qué pasa. Alta tecnología fisioterapéutica, según dicen. En teoría es a deportistas de élite. ¿Su precio? Pues debe ser espacial también.

Terapia manual

Y cuando creías que iba a llegar la enésima máquina al filo de la tecnología, Javier  (siempre innovador) te sorprende con un giro de guion espectacular y te mete la TERAPIA MANUAL. De pronto, esta conexión con la ancestralidad de la fisioterapia reconcilia al terapeuta con sus primitivas raíces y, por unos momentos, sólo por unos momentos, nuestro protagonista parece humano, terráqueo incluso...No son técnicas cualesquiera, eso sí, ni en el modo ni en la forma, y suponemos que en cualquier momento pueden ser susceptibles de combinarse con cualquier aparato que saque de su escafandra chistera; pero someterse a una sesión así de básica, rodeado de aparatos de la NASA y similares, debe ser espectacular. De hecho, será muy improbable encontrar a un paciente que sólo haya recibido este tipo de tratamiento en la clínica de Coria.


Madrecita, creí que no terminaba nunca. Y tú creyendo que por comprar una diatermia tu clínica estaba ahora alcanzando los máximos umbrales de la tecnología fisioterapéutica. ¡Pringao! 

Quizá a estas alturas, mientras degustas este artículo y después de ver tantas imágenes, te haya llamado la atención una cosa (y si no te la ha llamado entonces háztelo mirar). Sí. Hablo, por supuesto, de la particular y sideral indumentaria que lleva Javier en su clínica y con  la cual recibe, habla y trata a los pacientes. ¿Por qué va así vestido? ¿Es verdad entonces el título de esta cuantiosa entrada y ha venido Javier de Marte? ¿No estábamos en Extremadura? ¿Por qué parece más un astronauta que un fisioterapeuta? ¿Es esta la evolución de la fisioterapia 5.0? ¿Para qué sirve ese casco que lleva? Tranquilo. Tranquila. Esas mismas preguntas son las que nos trajeron hasta aquí y es que, cuando vives en el límite de la vanguardia, cuando tu sino es crear, innovar, ser puntero, ser tendencia, ser actualidad...no puedes desaprovechar ni una sola oportunidad para destacarte y aventajarte por encima del resto, y lucir esa excelencia que te caracteriza. La pandemia mundial por la Covid19 afectó directamente a las clínicas de fisioterapia (me desorino) y lejos de amedrentarse, Javier Alfonso lo consideró una oportunidad única para crecer y volver a situar su clínica como número uno en el planeta. Adaptándose a las circunstancias y tomándose el problema del coronavirus más en serio que nadie, el fisioterapeuta integró en su clínica una serie de sistemas de protección anti Covid, únicos en el mundo, que le llevaron a convertirse en "LA CLÍNICA DE FISIOTERAPIA MÁS SEGURA DEL MUNDO" frente al puto virus. Esta afirmación del propio Javier puede parecer de nuevo exagerada, pero os aseguro que no lo es. Si creíais haberlo flipado bastante, vais a a hacerlo todavía más.

Protección AntiCovid19 - Escafandras

Yo voy a intentar explicar esto lo mejor que pueda, pero lo mejor es que lo veáis en la web en el apartado de Protección Anticovid y Staff. 

Javier se ha tomado muy a pecho la amenaza del Coronavirus, a él, un puto virus de mierda no iba a amedrentarle, así que ha cogido al toro por los cuernos y como a Campanero, le ha aplicado un tratamiento de choque. Para empezar este fisioterapeuta decidió aumentar la plantilla, gesto que le honra, y además, colocar a todos sus trabajadores el mismo equipo que utilizó Neil Armstrong cuando puso un pie en la nube. "Tan real que parece ciencia ficción", dice su propio lema. Y lo es, porque cuando un paciente de Coria va a su clínica a darse su masajito en la espalda, resulta que te abre la puerta Buzz Aldrin, o Buzz Lightyear y a partir de ahí comienza la gran aventura de su vida, donde lo de menos es el propio tratamiento. El resto de clínicas, con esas medidas de pobres como la higiene de manos, las mascarillas (FPP2 como mucho), guantes si acaso y poco más, mientras que Javi ha traído EQUIPOS VIRUCIDAS PURIFICADORES DE AIRE TESTADOS POR LA NASA, espacios esterilizados mediante plasma (¿?), pantallas de seguridad, filtros y EPIS para cada paciente y esos trajes...¡esos trajes POR DIOS! Trajes especiales con respiración mecánica, ¡que respiran por ti! Te salvan la vida si es necesario, para poder seguir ejerciendo la profesión más bonita del mundo. Trajes espaciales donde lo único que se echa en falta es un Jet Pack para poder drogopropulsarse de nuevo hasta Marte. Pero es que...¡aún todavía hay más! Y es que el inefable Javier a metido ahí, en su clínica, en mitad de la dehesa, DOS ROBOTS DE TELEMEDICINA.

AMY Robot de Telemedicina

Si yo pudiera hacerle el amor a AMY, creedme que se lo haría. ¿No me digáis que no es adorable?


Después de entrar a la clínica, que la recepcionista te ponga todo el percal de EPIS, guantes y gorro de rulos de peluquería,  AMY se hace cargo de la situación. Te mira valientemente y te toma la temperatura y si no tienes fiebre, entonces una sonrisa y ojos agradables se dibujarán en su display. Gracias al mapa del Santo Grial de la clínica instalado en su aplicación, AMY llevará al paciente con su característico paso procesional hasta la sala de tratamiento en cuestión, con el objetivo de hacer más agradable el trayecto y que, de paso, no se pierda el susodicho. AMY es una mas de la familia, alguien muy querida por todos allí y, por lo visto, es el alma de la fiesta pues cuando hacen la cena de Navidad, dicen que es la última en cerrar el garito, salvo que se le acabe la batería. Para todos los que crecisteis con Cortocircuito, R2D2 y Wall-E, por fin podéis hacer vuestro sueño realidad en la clínica de fisioterapia Javier Alfonso. Que la fuerza os acompañe.

Limpito Robot de desinfección

Este si que se parece más a R2D2, o puede incluso que sea él, en alguna misión secreta para la República, haciéndose pasar por robot virucida.


Limpito es un verdadero crack, pues se trata de un robot de desinfección por spray. Tiene tecnología de código abierto y es capaz de interactuar con otros robots, quizá incluso con la magneto, para explicarles lo que tienen que hacer. También es capaz de evitar todo tipo de obstáculos, aunque desconocemos cual es su mecanismo para abrir puertas. Pulveriza, cuando y como quiere, una solución virucida y antibacteriana en forma de niebla seca, con alto poder de esterilización, sin residuos dañinos, sus residuos dañinos son agua, vapor y oxígeno.  Además, según afirma el propio Javier, puede trabajar "codo con codo" con nuestro personal. Vaya, que lo mismo te limpia un cacharro de esos como se pone ahí a hacerles inducción miofascial a los pacientes. Ni Sanitol, ni falsos autónomos, ni ostias, LIMPITO.

En fin, vista y examinada ya por fin de arriba a abajo esta maravilla de clínica, sólo queda emplazaros a conocerla algún día. No tenemos información sobre los precios de cada máquina o tratamiento, pero sólo la propia experiencia que supone adentrarte en otro planeta, controlado por robots y astronautas, donde nada de lo que te vayan a hacer te lo habrán hecho antes y todo es equivalente a conocer el mejor de los parques de atracciones que pueda haber en el mundo, merece cada mísero €uro que nos pidan. Mientras que la tendencia del mundo fisioterapéutico deriva ahora en el ejercicio terapéutico, la evidencia científica y hay voces muy críticas en la fisioterapia con estas gentes que toman el control de las máquinas y aplican aparatología a cascoporro a sus pacientes, Javier Alfonso ha optado por remar en dirección contraria a los tiempos y seguir invirtiendo petrodólares en cada último grito interestelar que aparezca en el mundo. Además, en su papel de innovador, queriendo emular gestas como la de El Bulli de Ferrán Adriá, Javier ha tomado una decisión que le honra, junto con su participativo equipo. Resulta que ha disminuido la jornada laboral de su clínica a 3 días y medio, dedicando el otro día y media de la jornada a investigar y estar con la familia. Lo cortés no quita lo valiente y hay que reconocerle a Javier la valentía de semejante apuesta. 

6 comentarios: